Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El profeta de la NASA te dará pesadillas

Ir abajo

El profeta de la NASA te dará pesadillas Empty El profeta de la NASA te dará pesadillas

Mensaje  Dr. Doom Lun Feb 01, 2010 7:42 pm

Tenía mucho sin traducir algo para el foro, y creo que este artículo era el indicado para volver a hacerlo.
¡Espero lo disfruten! (Aunque probablemente les de mucho coraje y les ocasione una que otra pesadilla, como sugiere el título del mismo.)
El profeta de la NASA te dará pesadillas.

Ignora las predicciones climáticas de Hansen bajo tu propio riesgo.

Comencé a leer el nuevo libro de James Hansen, “Tormentas de Mis Nietos,” en la orilla del desvaneciente Ártico. Me senté sobre el suelo en una ladera de Groenlandia escuchando al feroz crac y estampido de los moribundos glaciares a la distancia. Mientras observaba el cadáver de la capa de hielo flotar frente a mí, roto en miles de icebergs, parecía el lugar correcto para comenzar la explicación del principal científico de la NASA de lo que estaba observando. Desde el año en que nací, 1979, (40%) cuarenta por ciento del hielo del ártico ha desaparecido. Si no cambiamos rápidamente nuestro comportamiento, dice Hansen que viviré para ver el día en que desaparezca por completo, y el Polo Norte sea un punto en el océano abierto, alcanzable por barco. Él hace hincapié que estos tan solo son los síntomas iniciales de una fiebre planetaria que rehará el mapa del mundo-y la capacidad de los seres humanos para sobrevivir en él. Terminé de leer el libro durante la cumbre climática en Copenhagen, donde los líderes mundiales se reunieron para ofrecer un enorme encogimiento de hombros.

El profesor Hansen ha sido empujado hacia una extraña situación, y produjo un libro extraño. Durante un tercio de siglo hasta ahora, este irritable científico ha sido más acertado en sus predicciones sobre el calentamiento global que nadie más. El vio suceder estos desastrosos cambios mucho antes de que otros lo hicieran, y el gobierno de Estados Unidos ha tratado de censurarlo o despedirlo por su presciencia. Ahora él ha escrito un reporte de informante mientras aún está en la cima: una historia sobre cómo nuestro sistema político está tan deliberada e intencionalmente ciego a las realidades ambientales, que no tenemos otra opción ahora mas que tomar acción física directa contra los contaminadores. Difícilmente es lo que uno espera escuchar de los máximos niveles de NASA: no una llamada a las estrellas, sino una llamada a las calles. Mezcla unos mil papeles científicos en una licuadora junto con "All the President's Men" y Mahatma Gandhi, y tu obtienes este cautivante y desorientador libro.

¿Cómo llegó a suceder esta historia americana tan increíble? Hansen nació en una familia pobre en Iowa, de un granjero que dejó la escuela en el octavo grado. Pero él es muy inteligente y se elevó a través de los departamentos de ciencia de las universidades, donde pasó una década estudiando la atmósfera de Venus. Pero luego él notó una historia más interesante sucediendo justo frente a él: "La composición de la atmósfera de nuestro planeta estaba cambiando frente a nuestros ojos, y estaba cambiando más y más rápido." Sí, habíamos sabido por más de un siglo que los seres humanos estábamos lanzando gases de invernadero a la atmósfera. Cada vez que quemamos un pedazo de carbón o un barril de petróleo, liberamos en una ráfaga repentina, gases de invernadero que tomaron milenios en acumularse. Pero Hansen creía que los efectos ahora se estaban volviendo evidentes--y podían ser peligrosos.

Después de estudiar la evidencia, en 1981 él realizo un número de predicciones de cómo se vería un mundo más caliente a principios del siglo 21. Hansen dijo que el hielo del Ártico estaría retrocediendo dramáticamente y el legendario "Pasage Nor-Oeste" se abriría, haciendo posible navegar a través del Ártico. Ha sucedido. Lo he visto. Sin embargo en aquel momento fue ridiculizado por "alarmista" por la clase política, y el Departamento de Energía de Reagan respondió recortando su presupuesto para investigaciones.

Esto estableció el patrón para su carrera. Hansen realiza advertencias científicas que son correctas y que el público necesita conocer, y es castigado por ello. En 1988, testificó ante un comité del Senado, ofreciendo las primeras grandes declaraciones que cautivaron la imaginación del público sobre la crisis climática. Su testimonio escrito fue de inmediato alterado por la Casa Blanca para hacer parecer inciertas a sus conclusiones, y el jefe de personal del primer presidente Bush, John Sununu, trató de que lo despidieran. No hubo mejora durante la presidencia de Clinton. Hansen recibió entonces "la mayor interferencia política", cuando la administración trató de bloquear en su totalidad un reporte científico.

Luego, notoriamente, la administración del segundo presidente Bush comenzó a designar a antiguos trabajadores de la industria del carbón para dirigir las comunicaciones de la NASA. Ellos bloqueaban los boletines de prensa que advertían sobre el calentamiento global y trataron de evitar que Hansen diera entrevistas. Uno de los designados explicó que su trabajo era "hacer que el presidente se vea bien." Cuando Hansen discutió, recortaron su presupuesto un 20% (veinte por ciento). Hansen dijo que él tenía la obligación de hablar por que la primera línea de la declaración de metas de la NASA es un compromiso "para entender y proteger nuestro planeta hogar"--así que el designado de Bush borró el compromiso. Sí: Ellos borraron el compromiso de “para proteger el planeta Tierra.” (Una investigación independiente del Inspector General luego confirmó todo esto.)

La mayoría de los científicos se hubieran detenido o rendido. Hansen no lo hizo--y de su espinosa prosa, tú puedes saber el por qué. Él es irritable y agresivo, en parte porque sabe que lo que está en juego es tan importante. A diferencia de muchos científicos, no tiene miedo de hablar el lenguaje de la moralidad. Él sabe que sería inmoral--profundamente inmoral--el descubrir que estamos destruyendo nuestro clima, y quedarse en el laboratorio, hablando consigo mismo. Este genio de una granja de Iowa no va a ser empujado por ningún joven preparatoriano manchado de petróleo que quiera esconder sus evidencias.

Los negadores del calentamiento global han reclamado durante años que el abrumador consenso científico sobre este tema sólo existe porque los científicos climáticos son recompensados por hacer declaraciones "alarmistas" o "histéricas". La historia de Hansen muestra que lo opuesto es la verdad. La presión es, en realidad, para hacer que los científicos reduzcan sus declaraciones.

¿Qué están tratando de esconder los políticos cuando tratan de silenciar a Hansen? Él explica--extrayéndolo de profundas albercas de evidencia científica--que quemar petróleo y carbón está emitiendo tantos gases de invernadero a la atmósfera, que estamos muy cerca a disparar una serie de catástrofes que no seremos capaces de detener. La más impresionante para mí, mientras veía una de las capas de hielo más grandes del mundo, es el peligro de su desintegración--disparando un aumento masivo en el nivel del mar. Solía pensarse que tomaría milenios para que se derritieran las capas de hielo, pero la evidencia ahora muestra que esto está equivocado.

Los paleoclimatologistas estudian como el clima de la Tierra reaccionó en el pasado a fuerzas de calentamiento natural, como un pequeño cambio en la inclinación de la tierra, o un aumento en el calor del sol. Hansen cree que estos estudios proveen mayor evidencia que los modelos climáticos, porque ellos están observando lo que sucedió durante la última vez que este experimento--de un mundo calentándose rápidamente--sucedió. Y los descubrimientos son seriamente atemorizantes. Las capas de hielo pueden irse rápido, y cuando lo hacen, los niveles del mar se elevan rápidamente y no se establecen por siglos. Él razona: "Si las capas de hielo comienzan a desintegrarse, no habrá un nuevo nivel de mar estable durante ninguna escala de tiempo previsible. Habremos creado una situación de cambio continuo, con calamidades intermitentes en miles de ciudades alrededor del mundo. Continuará así durante tantas generaciones como podamos pensar... el caos Global será difícil de evitar."

Así que es serio escuchar a Hansen decir--basado en grandes números de estudios científicos--que "una desintegración de las capas de hielo ha comenzado." Ahora necesitamos concentrarnos en prevenir un punto de inflexión en el cual ellas comenzarían a colapsar internamente. Una vez que eso haya sucedido, no podremos detener un desastre. Será demasiado tarde para detener nuestras emisiones. De todas formas caerían. Cada roca de carbón y cada tonelada de carbón que usamos hacen más posible que crucemos ese punto. Cada tonelada que obtengamos de fuentes de bajo carbón lo hace menos posible.

Este es sólo uno de una docena de efectos del calentamiento global que son igual de atemorizantes. Si quemamos el resto de los combustibles fósiles del planeta, sólo hay un precedente en el registro climático para el calentamiento que sucedería. Sucedió al final del periodo Pérmico hace 251 millones de años, cuando el mundo se calentó en 6° (seis grados). ¿El resultado? Casi todo en la Tierra murió. Una solitaria criatura del tamaño de un puerco, el Lystrosaurus, tuvo la tierra para sí mismo durante otros 30 millones de años. El libro de Hansen es el único libro que no es de ficción que me da pesadillas.

¿Cómo será ser un científico que está explorando esto cada día y caminar en un mundo indiferente? Hansen ha trabajado duro para volverse un mejor comunicador. Él describe como luchó por vencer su timidez y la tentación de caer en vocabulario científico enfrente de audiencias generales. Él ha canalizado su enojo en la mejor forma posible--mejorándose para advertirnos.

Él hizo su trabajo. ¿Así que no hará el gobierno el suyo? Estas advertencias no vienen de un loco, o de un grupo de científicos al azar. Virtualmente todos los científicos que estudian el clima consideran a Hansen un héroe. ¿Por qué los funcionarios de gobierno rehúsan a escuchar a tales urgentes amenazas al país? La explicación de Hansen es simple: "Los intereses especiales han sido capaces de subvertir nuestro sistema democrático," expone. Si quieres lanzarte como candidato a puestos de gobierno en los Estados Unidos, necesitas juntar dinero--y la industria de los combustibles fósiles está esperando con una chequera abierta. Tanto los demócratas como los republicanos inhalan el dinero de los contaminadores, y como resultado, tenemos leyes que "las compañías de carbón y energía están dispuestas a permitir". Si hacemos el brinco hacia un mundo motorizado por el viento, las olas, y el sol, ellos sangrarían ganancias, así que no se permite. Estamos siendo rehenes de los márgenes de ganancia de unos cuantos contaminadores y sus "cabilderos en zapatos de cocodrilo."

El sistema político americano tal como funciona actualmente tan solo puede proveer engaños como el Proyecto de Ley Waxman-Markey, el cual Hansen desenmascara como un fraude estilo Enron. Está tan repleto de huecos legales y amenazas a los contaminadores fabricadas por los cabilderos que no logrará casi nada. ¿Así que cuál es la salida?

Aquí es donde la historia da un giro que no esperas de uno de los científicos gubernamentales principales de América. Hansen dice que la ciudadanía tiene que levantarse, y de ser necesario, romper la ley. Él ha comenzado a estudiar los escritos de Gandhi y considera que si alguna acción justifica la desobediencia civil, es esta, en esta ocasión. Las fuerzas del ambientalismo necesitan probarse a sí mismas, ser más determinadas que las fuerzas de la destrucción ambiental. En Inglaterra, ha habido un movimiento masivo de activistas quienes bloquean físicamente los trenes de carbón y las nuevas pistas de aviones para evitar que sean construidas. Ha tenido éxito: los políticos sintieron el calor, y la más grande nueva pista y la nueva planta de carbón han sido canceladas. Hansen testificó en defensa de estos activistas y logró que los liberara un jurado, quien decidió que estaban justificados porque sus acciones salvarían vidas en última instancia.

Hansen ha traído este mensaje a casa. Él fue arrestado en una protesta en Coal River Mountain en Virginia del Oeste, aparentemente por "detener el tráfico," y en teoría puede pasar un año en prisión. El hecho de que el científico que más sabe sobre calentamiento global este preparado para tomar estas acciones para despertarnos debería decirnos algo.

Me senté y leí “Tormentas de Mis Nietos” en la esquina del Centro Bella en Copenhagen mientras alrededor mío los gobiernos se rehusaban a firmar un acuerdo para cortar sus emisiones, y los grupos de presión de regodeaban. Yo quería hacerlos leer tan solo un párrafo de lo que dice el científico climático más distinguido del planeta. Hansen sugirió que si los líderes no iban a actuar, "ellos deberían pasar un tiempo escribiendo una carta para las generaciones futuras. La carta debería explicar que los líderes se dieron cuenta de que su fracaso causaría que nuestros descendientes heredaran un mundo con un océano calentándose, capas de hielo desintegrándose, el mar aumentando de nivel, extremos climáticos en aumento, y desaparición de especies; pero que hubiera sido demasiado problema oponerse a los intereses económicos que insistían en quemar cada pequeña cantidad de combustibles fósiles. Al componer esta carta, los líderes por lo menos lograrían una vista precisa de su lugar en la historia."

Esa tarde, la cumbre climática de Copenhagen colapsó. Aún estoy esperando que ellos publiquen esa carta.
Fuente Slate


Última edición por Dr. Doom el Sáb Feb 06, 2010 7:52 pm, editado 3 veces (Razón : ortografía y formato.)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.