Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Documentos de interés.

4 participantes

Ir abajo

Documentos de interés. Empty Documentos de interés.

Mensaje  Eskeda Mar Mayo 19, 2009 6:15 pm

Pues a petición de Nat, aquí les dejo estos dos documentos para su propio juicio. Uno de ellos respalda el topic de Nat titulado 'El gobierno mexicano no combate el cambio climático: Greenpeace'.

Ambos documentos nos dan una idea de lo que nos acontece (y acontecerá) en este país, visto desde una comisión intersecretarial del gobierno federal y desde la CFE.

Desde mi punto de vista, la regaron al no haber explotado a su tiempo la eólica, tal como lo hizo España (que empezó casi al mismo tiempo que México). Así mismo, las centrales generadoras de Ciclo Combinado gastan más de lo que ahorran por el mismo hecho de usar tecnologías 'combinadas' (es decir, usan gas y vapor de agua para la generación, siendo el gas caro de utilizar), y ya ni que decir del resto.

La solar parece ser la mejor alternativa para México. La presidenta de la ANES, la Dra. Ernestina Torres Reyes (guanajuatense por cierto), nos comenta en una clase que nos imparte, que esta misma semana inaugurará la planta colectora más grande de toda latinoamérica aquí en el país y que la superficie total de colectores en todo el país ha ido en gran aumento. Entre estos y muchos más comentarios y hechos, algunos estamos convencidos de que es la mejor alternativa, salvo la respetable opinión de los demás, por supuesto.

Saludos.

http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/consultaspublicas/Documents/pecc/PECC_VCP.pdf

http://aplicaciones.cfe.gob.mx/aplicaciones/otros/POISE20092018SHB1.zip
Eskeda
Eskeda
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/04/2009
Edad : 41
Localización : León, Gto.

Volver arriba Ir abajo

Documentos de interés. Empty Re: Documentos de interés.

Mensaje  EdgarMex Miér Mayo 20, 2009 4:15 am

Saludos Eskeda:

Comentas que...

"Desde mi punto de vista, la regaron al no haber explotado a su tiempo la eólica"...
y que "La solar parece ser la mejor alternativa para México"...

Te pregunto:

Lo planteas como si la solución al declive energético mundial se fuera a resolver con eso?
Solar y eólica?

No porque se vaya a inaugurar una central solar en México,
lo diga la Dra. directora del ANES y lo acepte un grupo de personas,
la opción solar se constituye automaticamente
en la solución al dilema energético en México o el mundo.

La energía solar y la eólica son fuentes de energía intermitentes,
es decir, a vecez hay y a vecez no hay,
y eso para la red nacional y para el sector industrial no opera.
Talvez para riego agricola, pero no como solución
al consumo global.

Por cada instalación solar o eólica que se monte
se tiene que construir una planta eléctrica de respaldo,
por aquellos momentos incomodos en los que
no hay viento o luz solar.
Por lo general esas plantas de respaldo
consumen derivaditos del petróleo.

La solución es disminuir el consumo de energía de forma
drástica y continua y vivir de una forma mucho mas humilde,
La solución no es buscarle un sustituto energético al petróleo,
para seguir con la obsena orgía de despilfarro de recursos que ahora hacemos.

Y por cierto, al parecer, en la batalla para encontrarle un sustituto al petróleo
la lleva de gane el retorno al uso del sucio carbón
y no las energías "renovables" que tan alegremente promueven.

Hasta pronto
EdgarMex
EdgarMex
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 60
Localización : Campeche México (a veces)

http://www.petroleoendeclinacion.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Documentos de interés. Empty Re: Documentos de interés.

Mensaje  Eskeda Miér Mayo 20, 2009 8:46 am

No planteé nada, sólo comenté en función de los documentos que posteé. Obviamente apoyo tu opinión respecto al consumo de energía per cápita, pero es obvio que mientras no haya un cambio de cultura y pensamiento, la energía (eléctrica) tendrá que seguir produciéndose bajo el concepto de oferta y demanda de ésta.

Mientras ésto NO pase, de alguna u otra forma tendremos que subsistir, y aunque como mencionas, no es suficiente la energía solar, las investigaciones deberán replantear sus objetivos.

Saludos.
Eskeda
Eskeda
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/04/2009
Edad : 41
Localización : León, Gto.

Volver arriba Ir abajo

Documentos de interés. Empty Re: Documentos de interés.

Mensaje  Dr. Doom Miér Mayo 20, 2009 11:38 am

¡Hola Eskeda, bienvenido al foro! Gracias por postear los documentos; muy interesantes. Y Por cierto, las tablas de concentración de CO2 en la atmósfera (en el primer link), son realmente impactantes.

Edgar:

Y por cierto, al parecer, en la batalla para encontrarle un sustituto al petróleo
la lleva de gane el retorno al uso del sucio carbón
y no las energías "renovables" que tan alegremente promueven

Muy cierto; y cuando sea más que evidente la escasees del petróleo, echaran por la ventana todas las (pocas) reglas y protecciones ambientales por las que muchos grupos ambientales han luchado durante décadas.
No va a importar nada, más que generar energía, sea como sea; lo cual se va a traducir en todavía más contaminación ambiental; y ya sabemos como acaba eso...

Saludos a todos!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Documentos de interés. Empty Re: Documentos de interés.

Mensaje  nat Miér Mayo 20, 2009 5:59 pm

Hola Eskeda! gracias por los links, los he estado leyendo pero estan bastante largos.

Voy poner algunas cosas que me parecieron interesantes:

La capacidad instalada para generación de electricidad en el país es de 49,861 MW, de los cuales 44.8% corresponde a generación termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 23% a productores independientes de energía (PIE); 22.1% a hidroelectricidad; 5.2% a centrales carboeléctricas; 1.9% a geotérmica; 2.7% a nucleoeléctrica y 0.2% a eoloeléctrica.

Muy poquita energía eólica, y pensar lo que me comentabas de que en España ya es casi que el 100% eólica toda la producción de energía eléctrica.

Esto se me hizo bien, ¿dónde me apunto?

De acuerdo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica 2007-2012, el FIDE se encuentra en etapa de diseño e implementación de un Programa de Vivienda Sustentable, que planea instalar celdas fotovoltaicas de 1,000 Watts en 50,000 viviendas nuevas. Este programa podrá generar ahorros de energía eléctrica de 214 GWh en el periodo 2008-2012, evitando la generación de 143 mil toneladas de CO2. Este programa requerirá una inversión total de 2,225 millones de pesos en este periodo.

Además, con el objetivo de impulsar la utilización masiva de calentadores solares de agua en México, la CONAE diseñó y coordina actualmente la instrumentación del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (PROCALSOL), en el cual se estableció como meta para el 2012, la instalación de 1 millón 800 mil metros cuadrados de calentadores solares en el país. Incluyendo la meta de este programa, se espera que operen alrededor de 3 millones de metros cuadrados de calentadores solares para el 2012, que significarán un ahorro equivalente a 4.4 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y la mitigación de 751 mil toneladas de CO2.

Estaba viendo que de energía nuclear sólamente mencionan hacer un estudio, espero que no busquen implementarlo.

La bioenergía se refiere a los diversos productos energéticos derivados directa o indirectamente de la biomasa de las plantas y animales, y puede dividirse en tres rubros principales:
 Dendroenergía, sobre todo la leña y el carbón derivados de la biomasa aprovechable de los ecosistemas naturales y plantaciones forestales.
 Biogás, metano derivado de la biodigestión de excretas animales y humanas, o de la
descomposición de los residuos orgánicos de los rellenos sanitarios, y
 Biocombustibles, es decir subproductos generalmente líquidos o gaseosos (como el etanol y el biodiesel) derivados de la transformación de la biomasa de insumos vegetales (caña, maíz, semillas de palma de aceite, aceite comestible usado, esquilmos agrícolas,
desperdicios forestales, etc.).

La biomasa en forma de dendroenergía es uno de los principales combustibles utilizados en
México y cerca del 80% de ésta se consume en forma de leña.
 La leña es la fuente de energía más importante para la población de menores ingresos. Se estima se consumen 22 millones de m3 y representa el principal combustible doméstico en las áreas rurales y el segundo después del gas en las áreas urbanas.
 En términos netos el consumo de la leña como fuente de energía no produce emisiones de GEI (es “carbón neutro”), ya que el bióxido de carbono emitido a la atmósfera cuando se quema se vuelve a capturar en los tejidos de los árboles en crecimiento de los bosques en donde se recolecta la leña (siempre y cuando existe un equilibrio entre el consumo de leña y el crecimiento de biomasa forestal). (que lo dudo mucho)
 Por todo lo anterior, representa una fuente de energía limpia, barata y de alta importancia para un segmento necesitado de la población, cuya producción y uso comercial podría representar una fuente de ingresos para comunidades rurales marginadas, a partir del uso sustentable de los recursos forestales.

En cuanto a su mención del sector transportes, es una de las fuentes más importantes de emisiones de GEI en México y a nivel mundial. De los diferentes modos de transporte considerados en esta sección, el automotor público y privado es considerado como el mayor emisor de GEI directo (CO2, CH4 y N2O) y de contaminantes locales del aire como el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles diferentes al metano (COVDM) y el bióxido de azufre (SO2).

Aquí como que no dan mucho por disminuirlo pero ya PO hará su trabajo..

Bueno pues me quedo en la pagina 137, luego seguiré comentando..

Eskeda no se que te habrán de dejado de tarea, pero si es un resumen, sería más que bienvenido.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Documentos de interés. Empty Re: Documentos de interés.

Mensaje  Eskeda Mar Jul 21, 2009 12:58 am

Pues el resumen te lo mando como nos lo pidieron, no es mucho pero bueno! Pero te cuento que el PECC ha sido muy criticado debido a lo que todos comentaron en este tema! ¿Alguna novedad del tema? He estado algo desconectado de este asunto por las vacaciones...
Eskeda
Eskeda
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/04/2009
Edad : 41
Localización : León, Gto.

Volver arriba Ir abajo

Documentos de interés. Empty Re: Documentos de interés.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.