Los Límites del Crecimiento

Ir abajo

Los Límites del Crecimiento

Mensaje  Dr. Doom el Miér Dic 16, 2009 2:11 pm

Post publicado originalmente por MonteQuest en www.peakoil.com:

En 1972, leí un estudio publicado por el Club de Roma, titulado, Los Límites del Crecimiento. Basado en una técnica conocida como dinámicas de sistemas, desarrollada por el Profesor Jay Forrester del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), un modelo de computadora a gran escala fue construido para simular escenarios futuros probables de la economía mundial y para simular las consecuencias de una población mundial en rápido crecimiento y con recursos finitos.

Aquí está una sinopsis:
"Tres conclusiones principales fueron alcanzadas en este estudio. La primera sugiere que dentro de un lapso de tiempo de menos de 100 años sin mayores cambios en las relaciones físicas, económicas, o sociales que han gobernado tradicionalmente el desarrollo mundial, la sociedad se quedará sin recursos no renovables de los cuales depende la base industrial. Cuando los recursos se hayan agotado, resultara en un precipitoso colapso del sistema económico, manifestado en desempleo masivo, disminución en la producción de comida, y un declive en la población al tiempo que el ritmo de muerte se eleva. No hay una transición suave, ningun descenso gradual de actividad, mas bien, el sistema económico exitosamente consume de forma sucesiva más grandes cantidades de los recursos hasta que se acaban. El comportamiento característico del sistema es overshoot y colapso,

La segunda conclusión del estudio es que acercamientos por partes a resolver los problemas individuales no tendrán éxito. Para demostrar este punto, los autores arbitrariamente duplican sus estimados de la base de recursos y le permiten al modelo trazar una visión alternativa basada en este nuevo alto nivel de recursos. En esta versión alternativa el colapso aún ocurre, pero esta vez es causado por la excesiva contaminación generada por el creciente ritmo de la industrialización permitida por la mayor disponibilidad de recursos. Los autores luego sugieren que si de alguna forma se resolvieran los problemas de agotamiento de recursos y contaminación al mismo tiempo, la población crecería sin freno y la disponibilidad de comida se convertiría en la restricción que ataría. En este modelo la remoción de un límite tan solo causa que el sistema cambie a otro subsecuentemente, usualmente con más terribles consecuencias.

Como su tercera y final conclusión, el estudio sugiere que el overshoot y el colapso pueden ser evitados solo por medio de un límite inmediato a la población y contaminación, así como un cese al crecimiento económico. El retrato pintado muestra solo dos posibles resultados: la terminación del crecimiento por medio de políticas conscientes y de auto-restricción--un acercamiento que evita el colapso--o la terminación del crecimiento por una colisión con los límites naturales, resultando en un colapso social. Por tanto, de acuerdo con este estudio, de una u otra forma, el crecimiento cesará. El único tema es si las condiciones bajo las que cesará serán congeniales u hostiles."

Richard Heinberg, autor de "The Party's Over", escribió recientemente: "La crisis financiera mundial, y el declive en la energía disponible, significan que probablemente también veamos el final del crecimiento economico mundial total... si es así, habrá un océano de consecuencias. Para aquellos en el pequeño universo de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, una de esas consecuencias es esta: El tiempo para discutir contra el crecimiento económico puede haber terminado. Sí, cualquiera que entienda nuestro impacto humano sobre el medio ambiente, y las desastrosas implicaciones de nuestro imperativo crecimiento económico, sabe que es absolutamente esencial que el mundo encuentre una alternativa al crecimiento; que en vez de eso, la economía humana debe contraerse al punto que ya no amenace la viabilidad de los ecosistemas. Esta es la esencia de la sustentabilidad."

Así qué, si estás contando con que se recuperen el mercado de valores o los bienes raíces, puede que quieras reconsiderar tus deseos egoistas, de corto plazo, y corta vista. Debemos aprender a lidiar con nuestros problemas inmediatos en una forma que sea consistente con la sustentabilidad a largo plazo, no con un paradigma de crecimiento infinito que no tiene futuro. Pero, aquí yace nuestro dilema colectivo: Mientras que aumenta el número de personas en el planeta cada segundo, debe haber crecimiento para soportar a estos recien llegados con nuevas oportunidades de empleo, más comida, más ropa, más vivienda, etc... o debemos llegar a aceptar, y aprender a lidiar con el hecho, de que nuestra rebanada del pastel va a hacerse más pequeña por el futuro previsible. Ya que vamos a tener que aprender a compartir.

Incluso los más optimistas entre nosotros deben concluir que no estamos bien posicionados para anticipar ni preparados para cumplir con las necesidades energéticas del mañana. En los setentas, se redactaron y adoptaron planes energéticos, que pedían los cambios exactos que hubieran hecho la situación actual menos terrible: criterios de conservación, proyectos de transporte público, cambios en las zonas para reducir la necesidad de autos, limitar el crecimiento de la población, etc. Nadie ha vuelto a ver estos planes desde que Ronald Regan anunción que no había límites y que era una "mañana en América."

En los 38 años desde la publicación de Limites del Crecimiento, ninguno de los cambios principales requeridos en nuestras relaciones físicas, económicas, o sociales han ocurrido. Nuestra ventana de oportunidad de escoger voluntariamente el reducir y limitar la población bien puede haber pasado.

Recuerda, la Madre Naturaleza batea al último.
Link

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.