“Nunca he visto el agua de verdad”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“Nunca he visto el agua de verdad”

Mensaje  Dr. Doom el Dom Sep 20, 2009 10:58 am

La realidad para muchos y ecos de un futuro no muy lejano para los demás...

En Noxtepec de Zaragoza, en lugar de llaves, hay cubetas, y en vez de baños, hoyos en la tierra. El agua para bañarse no es transparente, es casi negra. Aquí no basta con estirar la mano para tener algo de agua limpia, se tiene que caminar por más de 30 minutos para conseguirla.
“Qué le vamos a hacer. Camino unas dos horas y media de ida y otras tres de vuelta para bajar hasta el río y lavar mi ropa, y para tomarla también tenemos que irla a traer a la cisterna, aunque uno tenga otra cosa que hacer, ni modo”, cuenta resignada.

Da lo mismo si las familias de Noxtepec son de diez o de dos personas, sólo tienen derecho a seis botes de agua cada dos días. Se forman desde las cinco de la mañana porque nadie les garantiza que alcancen. Aún así, a veces, todos vuelven a sus casas con las cubetas vacías cuando la pipa que surte las cisternas no llega.

“Desde hace 33 años que nací nunca he conocido el agua de verdad”, suelta Jovita, mientras lava con agua sucia la camiseta de uno de sus cinco hijos.
Leticia, la mayor de sus hijas, mantiene la esperanza. Tiene 15 años y apenas hace tres se enteró de que en algunos lugares no hace falta caminar para encontrar el agua. “Hasta los 12 yo pensaba que así era en todo el mundo"
Nota completa en el Excélsior

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.