Crisis alimentaria mundial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crisis alimentaria mundial

Mensaje  nat el Jue Jul 16, 2009 5:56 pm

No se si la crisis alimentaria vaya a ser causa del die-off pero definitivamente va a tener algo que ver.

Encontré este artículo en la revista National Geographic de junio y les dejo parte del artículo.

Impresionante: Una población que alcanzará los 8 000 millones en 2025 es el factor determinante de una mayor demanda de alimentos. Ya dejen de reproducirse gente!

Nos sentamos a la mesa, tomamos un tenedor y probamos un jugoso bocado, sin darnos cuenta de las ramificaciones mundiales que supone volvernos a servir. Las reses vienen de Iowa, alimentadas con maíz de Nebraska. Para los estadounidenses las uvas vienen de Chile, las bananas de Honduras, el aceite de oliva de Sicilia, el jugo de manzana no viene del estado de Washington, sino de China. La sociedad contemporánea nos ha liberado de la carga de cultivar, cosechar, incluso de preparar el pan nuestro de cada día a cambio de sólo pagar por ello. Únicamente hacemos caso cuando los precios suben. Y las consecuencias son profundas.

El año pasado el alza vertiginosa del costo de los alimentos fue una llamada de atención para el planeta. Entre 2005 y el verano de 2008 se triplicó el precio del trigo y el maíz, y se quintuplicó el del arroz, dando lugar a motines a causa de los alimentos en una veintena de países y dejando más de 75 millones de personas expuestas a la pobreza. Sin embargo, a diferencia de las sacudidas anteriores impulsadas por una escasez alimentaria a corto plazo, el alza de precios aconteció en un año en el que los agricultores mundiales obtuvieron máxima histórica en su cosecha de cereales. Más bien, los precios altos eran síntoma de un problema mayor que tira de los hilos de nuestra red alimentaria mundial. Y no desaparecerá en el futuro cercano. En palabras llanas: durante la mayor parte de la década anterior, el mundo ha consumido más alimentos de los que produce. Después de años de reducir las reservas, en 2007 el mundo presenció una caída de los remanentes mundiales a 61 días de consumo mundial, la segunda menor registrada.

“El crecimiento de la productividad agrícola es apenas de 1 a 2% anual –advirtió en plena crisis Joachim von Braun, director general del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias con sede en Washington, D.C.–. Es demasiado bajo para cubrir el crecimiento de la población y el aumento en la demanda”.

Los precios elevados son la señal última de que la demanda sobrepasa a la oferta, de que simplemente no hay alimentos suficientes. Esta inflación alimentaria, golpea con mayor fuerza a los miles de millones de personas más pobres del planeta, dado que suelen gastar entre 50 y 70% de sus ingresos en alimentos. Aunque los precios hayan disminuido con la implosión de la economía mundial, aún se hallan cerca de máximos históricos y permanecen los problemas subyacentes de reservas bajas, población creciente y estabilización en el aumento de los rendimientos. Se prevé que el cambio climático (con temporadas de cultivo más calurosas y mayor escasez de agua) reducirá las cosechas en gran parte del mundo, aumentando el espectro de lo que algunos científicos llaman ahora una crisis alimentaria perpetua.

¿Qué hará entonces un mundo caluroso, lleno de gente y hambriento?

Esa es la pregunta con la que lidian Von Braun y sus colegas del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales. Se trata del grupo de centros de investigación agrícola de renombre mundial que contribuyó a doblar el rendimiento promedio de maíz, arroz y trigo entre mediados de los cincuenta y de los noventa, un logro tan asombroso que fue conocido como la revolución verde. Sin embargo, dado que la población mundial aumenta vertiginosamente y alcanzará los 9 000 millones de personas hacia mediados de siglo, estos expertos aseguran que hace falta repetir el logro y duplicar la producción actual de alimentos hacia 2030. Mad

En otras palabras, necesitamos otra revolución verde. Y en la mitad del tiempo.

Desde que nuestros antepasados abandonaron la caza y la recolección para arar y sembrar hace unos 12 000 años, nuestro número avanza de la mano con nuestra capacidad agrícola. Cada adelanto (la domesticación de animales, el riego, la producción de arroz de regadío) condujo a un salto correspondiente en la población humana. Cada vez que las existencias de alimentos se estancaban, la población se estabilizaba.

Thomas Robert Malthus, cuyo nombre diera origen a términos como “catástrofe maltusiana” y “maldición maltusiana,” era un apacible matemático, clérigo y, a decir de sus críticos, el referente supremo del vaso medio vacío. Cuando unos cuantos filósofos de la Ilustración, atolondrados por el éxito de la Revolución Francesa, comenzaron a predecir el mejoramiento continuo e ilimitado de la condición humana, Malthus aplastó sus predicciones. La población humana, observó, aumenta a una tasa geométrica, duplicándose cada 25 años más o menos si no encuentra obstáculos, mientras que la producción agrícola aumenta a una tasa aritmética, con mucha mayor lentitud. Allí yacía una trampa biológica de la cual la humanidad jamás podría escapar.

“La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la de la tierra para producir alimento para la humanidad –escribió en su Ensayo sobre el principio de la población, en 1798–. Esto implica que la dificultad para conseguir alimento ejercerá sobre la población una fuerte y constante presión restrictiva”. Malthus pensaba que las restricciones podrían ser voluntarias (como el control de la natalidad, la abstinencia o el retraso del matrimonio) o involuntarias (por el azote de la guerra, la hambruna y las enfermedades). Se opuso a la ayuda alimentaria para todos, salvo las personas más pobres, pues sentía que esa ayuda alentaba a que nacieran más niños en la miseria.

La revolución verde lvolvió al reverendo el hazmerreír de los economistas contemporáneos. Desde 1950 el mundo ha experimentado el mayor crecimiento poblacional de la historia humana. Después de la época de Malthus, se agregaron 6 000 millones de personas a las mesas del planeta. Pero, gracias a mejores métodos de producción de cereales, se alimentó a casi todas estas personas. Por fin nos habíamos desecho por completo de los límites maltusianos.

Comer carne es una forma increíblemente ineficaz de alimentarnos. Hacen falta cinco veces más cereales para obtener la cantidad equivalente de calorías que se generan al comer cerdo que al sólo comer cereal: 10 veces más si hablamos de las reses de EUA engordadas con cereales. A medida que se destinan más cereales al ganado y a la producción de biocombustibles para autos, el consumo anual mundial de cereales ha aumentado de 815 millones de toneladas métricas en 1960 a 2 160 millones en 2008.

Incluso China, el segundo país productor de maíz del planeta, no puede producir cereal suficiente para alimentar a todos sus cerdos. Casi todo el déficit se compensa con soya importada de Estados Unidos o Brasil, uno de los pocos países que puede ampliar sus tierras de cultivo, a menudo arando el bosque tropical. La creciente demanda de alimentos, piensos y biocombustibles ha sido un factor determinante en la deforestación de los trópicos. Entre 1980 y 2000 más de la mitad de las hectáreas de tierras de cultivo nuevas se obtuvieron de bosques tropicales vírgenes. Brasil aumentó 10 % anual sus hectáreas de soya en la Amazonia entre 1990 y 2005.

Algunos expertos prevén que para cuando en China haya más de 1 500 millones de personas, en algún momento de los próximos 20 años, harán falta otros 200 millones de cerdos sólo para mantenerse al paso. Y eso es sólo en China. Se espera que hacia 2050 el consumo mundial de carne se duplique. Eso significa que vamos a necesitar muchos más cereales.


Última edición por nat el Jue Jul 16, 2009 5:59 pm, editado 1 vez

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.
avatar
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 33
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis alimentaria mundial

Mensaje  nat el Jue Jul 16, 2009 5:57 pm

Esta no es la primera vez que el mundo se encuentra al borde de una crisis alimentaria, es sólo la iteración más reciente. A los 83 años, Gurcharan Singh Kalkat ha vivido lo suficiente para recordar una de las peores hambrunas del siglo XX. En 1943 murieron hasta cuatro millones de personas en la “corrección maltusiana” conocida como la hambruna de Bengala. Durante las dos décadas posteriores a esa fecha, India tuvo que importar millones de toneladas de cereales para alimentar a su pueblo.

En la actualidad, sin embargo, el milagro de la revolución verde ha terminado en el Punjab. En esencia, el aumento en los rendimientos se ha estancado desde mediados de la década de 1990. El riego en exceso ha llevado a un marcado descenso de las capas freáticas, que alimentan ahora 1.3 millones de pozos entubados, al tiempo que se han perdido miles de hectáreas de tierras productivas por la salinización y anegación de los suelos. Cuarenta años de riego intensivo, fertilización y plaguicidas no han sido amables con los limosos campos grises del Punjab. Ni con las personas mismas, en algunos casos.

En la polvorienta aldea agrícola de Bhuttiwala, hogar de unas 6 000 personas en el distrito de Muktsar, el anciano de la aldea Jagsir Singh, de barba larga y turbante azul cobalto, saca cuentas: “Los últimos cuatro años hemos tenido 49 decesos debido al cáncer –señala–. La mayoría eran personas jóvenes. El agua no es buena. Es venenosa, contaminada. Pero las personas la siguen bebiendo”.

No hay prueba de que estos cánceres fueron causados por plaguicidas. No obstante, investigadores han hallado en el Punjab plaguicidas en la sangre, las capas freáticas, las hortalizas, incluso en la leche materna de sus esposas. De modo que muchas personas toman el tren, que hoy en día recibe el nombre del Expreso del Cáncer, desde la región de Malwa hacia el hospital oncológico de Bikaner. El gobierno está bastante preocupado como para gastar millones en plantas de tratamiento de agua por ósmosis inversa para las aldeas más gravemente afectadas.

Si eso no preocupara lo suficiente, el alto costo de los fertilizantes y plaguicidas ha sumido en deudas a muchos agricultores punjabíes. Un estudio halló más de 1 400 suicidios de agricultores en aldeas entre 1988 y 2006. Algunos grupos sitúan el total para el estado entre 40 000 y 60 000 suicidios durante ese periodo. Muchos bebieron plaguicidas o se colgaron en sus campos.

Muchos científicos especialistas en cultivos y agricultores piensan que la solución de nuestra crisis alimentaria actual está en una segunda revolución verde, basada sobre todo en nuestros nuevos conocimientos sobre genética. Los biogenetistas conocen ahora la secuencia de casi todos los alrededor de 50 000 genes de las plantas de maíz y soya, y están aprovechando ese conocimiento en formas que eran inimaginables hace apenas cuatro o cinco años, dice Robert Fraley, técnico en jefe de la gigante agrícola Monsanto. Twisted Evil Él está convencido: la modificación genética, que permite a los biogenetistas mejorar los cultivos con rasgos benéficos obtenidos de otras especies, conducirá a la formación de variedades nuevas con mayor rendimiento, menor necesidad de fertilizantes y mejor tolerancia a la sequía: el Santo Grial de la década anterior. Cree que la biotecnología permitirá que en 2030 se duplique el rendimiento de los cultivos fundamentales de Monsanto: maíz, algodón y soya. “Estamos listos para contemplar quizá el periodo más grandioso de adelantos científicos fundamentales en la historia de la agricultura”.

África es el continente donde nació el Homo sapiens y dados sus suelos desgastados, las lluvias irregulares y la creciente población, bien podría ofrecer un atisbo al futuro de nuestra especie. La revolución verde nunca llegó al continente por numerosos motivos (falta de infraestructura, corrupción, mercados inaccesibles). De hecho, la producción agrícola per cápita disminuyó en el África subsahariana entre 1970 y 2000, mientras que la población aumentó vertiginosamente, dejando un déficit alimentario anual de 10 millones de toneladas. En la actualidad es el hogar de más de un cuarto de las personas más hambrientas del mundo.

Sin embargo, ¿ la respuesta a la crisis alimentaria mundial es en verdad una repetición de la revolución verde, con el tradicional paquete de fertilizantes sintéticos, plaguicidas y riego, supercargada por semillas genotecnológicas? El año pasado, un estudio a gran escala, llamado Evaluación internacional de la ciencia y la tecnología agrícolas para el desarrollo, llegó a la conclusión de que los inmensos aumentos en la producción generados por la ciencia y la tecnología en los últimos 30 años no han logrado mejorar el acceso a los alimentos de la mayoría de las personas pobres del mundo. El estudio, que duró seis años, comenzado por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y en el que participaron unos 400 expertos agrícolas de todo el mundo, hizo un llamamiento para un cambio de paradigma en la agricultura, hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que beneficiarían a los 900 millones de pequeños agricultores del mundo, no sólo a la agroindustria.

El legado de suelos corrompidos y acuíferos agotados de la revolución verde es una de las razones por las cuales deben buscarse nuevas estrategias. Otra razón es aquello que el autor y profesor de la Universidad de California en Berkeley, Michael Pollan, llama el tendón de Aquiles de los actuales métodos de la revolución verde: una dependencia de los combustibles fósiles. El gas natural, por ejemplo, es una materia prima de los fertilizantes nitrogenados.

Vandana Shiva, física nuclear convertida en agroecologista, es la crítica más acérrima de la revolución verde de India. “La denomino como los monocultivos de la mente –dice–. Sólo se fijan en los rendimientos del trigo y el arroz, pero en general la canasta de alimentos está disminuyendo. Antes de la revolución verde había en el Punjab 250 tipos de cultivos”. Su investigación ha demostrado que el empleo de composta en lugar de fertilizantes derivados del gas natural aumenta la presencia de materia orgánica en el suelo, capturando carbono y reteniendo humedad, dos ventajas fundamentales para los agricultores que afrontan el cambio climático. “Si hablamos de resolver la crisis alimentaria, estos son los métodos que hacen falta”, agrega Shiva.

Sin importar qué modelo prevalezca, el desafío de llevar alimentos suficientes a 9 000 millones de bocas en 2050 resulta abrumador. Dos mil millones de personas viven en las partes más áridas del planeta, y se prevé que el cambio climático cause una disminución radical ulterior de los rendimientos en estas regiones. No importa cuán grande sea el rendimiento potencial, las plantas siguen necesitando agua para crecer. Además, en un futuro no muy distante, cada año podría haber sequía en gran parte del planeta.

Nuevos estudios climáticos demuestran la gran posibilidad de que las ondas de calor extremo, como la que marchitó cultivos y mató a miles de personas en Europa occidental en 2003, se vuelvan comunes en los trópicos y en las regiones subtropicales a finales del siglo. Los glaciares de los Himalayas, que en la actualidad dotan de agua a cientos de millones de personas, ganado y tierras agrícolas de China e India, se están derritiendo rápidamente, y podrían desaparecer por completo hacia 2035. Todo este tiempo sigue avanzando el reloj de la población, con el nacimiento de 2.5 bocas más que alimentar cada segundo. Eso da un total de 4 500 bocas más en el tiempo que le llevará a usted leer este artículo.

Lo que nos regresa, de manera inevitable, a Malthus.

Aunque sus ensayos recalcaban los “frenos positivos” a la población fijados por las hambrunas, las enfermedades y la guerras, sus “frenos preventivos” quizá hayan sido más importantes. Una creciente fuerza laboral, explicaba Malthus, reduce los salarios, lo cual tiende a causar que las personas aplacen su matrimonio hasta que puedan sostener mejor una familia. El aplazamiento del matrimonio reduce las tasas de fecundidad, lo cual crea un freno igualmente fuerte para las poblaciones. Hoy día se ha demostrado que este es el mecanismo básico que reguló el crecimiento de la población en Europa occidental durante unos 300 años antes de la revolución industrial.

Pero cuando Gran Bretaña emitió hace poco un nuevo billete de 20 libras, puso en el dorso a Adam Smith, no a T. R. Malthus. No se ajusta a los valores del momento. No queremos pensar en límites. Sin embargo, a medida que nos acercamos a los 9 000 millones de personas en el planeta, hacemos caso omiso de estos límites bajo nuestro propio riesgo.

Ninguno de los grandes economistas clásicos vio venir la revolución industrial, ni la transformación de las economías y la agricultura que traería aparejada. La energía barata y en extremo disponible contenida en el carbón (y después en los combustibles fósiles) desencadenó el mayor aumento en la cantidad de alimentos, riqueza personal y número de personas jamás visto en el mundo, permitiendo que la población de la Tierra aumentara siete veces desde la época de Malthus. Y, sin embargo, el hambre, la hambruna y la desnutrición siguen con nosotros, justo como Malthus dijo que estarían.

Quizá en algún lugar profundo de su cripta en la abadía de Bath, Malthus está haciendo tranquilamente un gesto admonitorio con el dedo y expresando: “Se los dije”.

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.
avatar
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 33
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Caída catastrófica en la producción global de alimentos en 2009

Mensaje  Dr. Doom el Miér Ago 05, 2009 11:36 am

Incluye muchos datos interesantes, vale la pena echarle un vistazo.

Para entender la profundidad de la catástrofe que enfrenta el mundo este año, considera ésta gráfica que muestra los el valor en dólares de su producción agrícola, durante el 2006.



Ahora, considera la misma gráfica con los países que experimentan sequías resaltados.



Link

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis alimentaria mundial

Mensaje  nat el Jue Sep 10, 2009 12:19 pm

Aquí les dejo esta noticia que escuché hoy en la mañana, espero que no se vuelvan rutina este tipo de noticias:

El presidente de Guatemala decreta el estado de calamidad por hambruna

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom decretó en la noche del martes un "estado de calamidad pública" a nivel nacional para hacer frente a la crisis alimentaria y nutricional que vive este país centroamericano tras una intensa sequía que afectó los principales cultivos.

"He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del corredor seco, sino al conjunto del país", afirmó Colom.

"Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen solidariamente para que este tipo de situaciones, así como movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad", precisó el gobernante.

De acuerdo con Colom, la insuficiencia alimentaria y nutricional, así como la desnutrición, son un problema estructural en el país, producto de la inequidad que históricamente afectó a la sociedad guatemalteca en su conjunto.

La escasez de alimentos a causa de una prolongada sequía provocó la muerte de 462 personas en zonas pobres de Guatemala entre enero y julio de este año, según un estudio del Ministerio de Salud divulgado el martes.

Colom indicó que la hambruna afecta a 54.000 familias en el país y podría arrastrar al hambre a otras 400.000 antes de que termine el año.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó el martes la entrega de 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades afectadas por el hambre.

Colom calificó la situación como una tragedia de dimensión "histórica", dada la extensión de la población afectada, casi toda la poblacion pobre del país o el 51% de los 13 millones de habitantes, según datos oficiales.

Un estudio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), presentado el 16 de agosto, indicó que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó un 113% en los últimos tres meses debido a la sequía.


Link: Google

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.
avatar
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 33
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis alimentaria mundial

Mensaje  Invitado el Vie Sep 11, 2009 8:37 am

nat escribió:... espero que no se vuelvan rutina este tipo de noticias:


Hm....

yo por mi lado me creo, que es no solo de esperarse, sino bastante seguro, que este tipo de noticias se volverá rutinaria cada vez mas, mientras no se discuta, porque hay tan poca gente (5% en México actualmente) ocupada en la producción de alimentos-

con el declive energético, tenemos que revertir esta tendencia urgentemente, y poco se discute este elemento central, cuando se habla de los desafíos y oportunidades del PO-

Sin combustibles fósiles, necesitamos por lo menos 70% de la población en la agricultura, y el trabajo de ser productor de alimentos, se volverá sumamente importante - esto es otro "Gran cambio" si lo comparamos con la actualidad-

Asi pues, lo vuelvo a decir (por quinta o sexta vez ???) : apaguemos la tele y la compu, y manos a la tierra !

No tiene absolutamente NUNGUN sentido, de llenarse la casa con latas y conservas, si no tenemos habilidades en la producción de alimentos. Porque una vez que nuestro almacen se terminará, nos daremos cuenta,m que las latas no se pueden sembrar !

si viven en una ciudad y creen que no se puede producir alimento alli ? Chequen la pagina de Sembradores Urbanos: http://sembradoresurbanos.org/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis alimentaria mundial

Mensaje  nat el Vie Sep 11, 2009 9:01 am

tierramor.org escribió:yo por mi lado me creo, que es no solo de esperarse, sino bastante seguro, que este tipo de noticias se volverá rutinaria cada vez mas, mientras no se discuta, porque hay tan poca gente (5% en México actualmente) ocupada en la producción de alimentos-

con el declive energético, tenemos que revertir esta tendencia urgentemente, y poco se discute este elemento central, cuando se habla de los desafíos y oportunidades del PO-

Sin combustibles fósiles, necesitamos por lo menos 70% de la población en la agricultura, y el trabajo de ser productor de alimentos, se volverá sumamente importante - esto es otro "Gran cambio" si lo comparamos con la actualidad-

No tiene absolutamente NUNGUN sentido, de llenarse la casa con latas y conservas, si no tenemos habilidades en la producción de alimentos. Porque una vez que nuestro almacen se terminará, nos daremos cuenta,m que las latas no se pueden sembrar !

si viven en una ciudad y creen que no se puede producir alimento alli ? Chequen la pagina de Sembradores Urbanos: http://sembradoresurbanos.org/

5% de la poblacíon mexicana se dedica a la agricultura wow! en parte en el problema está la solución, creo que sería más preocupante que el 70% de la población se dedicara a la agricultura y aún así no alcanzaran los alimentos.

En cuanto a la página de sembradores urbanos, ya la había visto pero no soy muy fan de la misma debido a que la página se dedica a más que nada venta de artículos que buscando en internet se pueden encontrar de manera gratuita. De todas formas en lo que conseguimos algún lugar apropiado para sembrar, estamos haciendo la azotea-huerto verde y una habitación que tenemos desocupada como invernadero. Aunque por desgracia todavía no comemos nada de lo que hemos sembrado.

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.
avatar
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 33
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis alimentaria mundial

Mensaje  Invitado el Vie Sep 11, 2009 2:42 pm

En Mexico, especialmente en su región central (el eje neovolcanico), tenemos el gran recurso de los suelos volcanicos (minerales) jóvenes, lo que en su momento permitió que se convertierá en una de las regiones mas densamente pobladas en el mundo, justo antes de la conquistada por los españoles - una población de 25 a 30 milliones de habitantes se pudo sostener con los sistemas prehispanicos de manejo de la tierra .

Claro, que las circunstancias cambiaron radicalmente - tenemos ahora los ecosistemas dañados, bosques desaparecidos, cuerpos de agua contaminados, mantos aquiferos subterraneas agotados, patrones climáticos alterados - ademas de una alta población completamente enviciada con las bendiciones del progreso, asi que muchas "buenas prácticas" están al punto de desaparecerse para siempre-

De todos modos, considero este alto contenido mineral en los suelos de Mexico, un gran recurso, lo que puede facilitar mucho su recuperación, aplicando los principios de la agricultura orgánica y un diseño inteligente.

Dos "nuevas" tendencias dentro de la permacultura, que contribuyen al "diseño inteligente" y las veo con mucho potencial (o en algunos contextos hasta la única solución) para poder practicar una "agricultura de oasis", altamente eficiente para producir una gran variedad de alimentos en un espacio reducido y sin ser subvencionados por los combustibles fósiles:

1. El concepto de "bosque comestible", que diseña sistemas inspirados en la arquitectura de los bosques, para producir muchos alimentos en varios niveles - chequen http://www.edibleforestgardens.com/ para tener una idea de que se trata - Yo lo explico en nuestros cursos asi, que "nos diseñamos" nuestro bosque agro-productivo, dentro del cual, una vez desarrollado su madurez, nos volverámos "cazadores y recolectores" otra vez

2. El concepto de "linea clave" o "keyline" (diseño hidrológico de los terrenos), es un sistema de diseño para captar y almacenar agua para granjas y areas productivas, que incluye estratégias de manejo de la tierra y novedosos diseños para usar el arado. Fue desarrollado en Australia, el continente mas seco del planeta, por P.A. Jeomans. En unos días, viene uno de los "mero-meros" del diseño hidrológico de terrenos para impartir un curso en México, que es organizado por el equipo del COAS (http://www.coas.com.mx). Lastima que esta un poco caro el curso, sin embargo, a lo mejor quieren invertir en su futuro, ya que si logran capacitarse bien en esta técnica, les garantizo que van a tener mucha chamba en el futuro

saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis alimentaria mundial

Mensaje  Inés el Miér Sep 01, 2010 7:21 pm

Me parece interesantísimo el tema. Aquí les dejo el link de un vídeo que muestra el crecimiento de la población desde el año 0 hasta el 2030, es bueno para hacerse una idea gráfica http://www.youtube.com/watch?v=4BbkQiQyaYc

Inés
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis alimentaria mundial

Mensaje  churro el Miér Ene 12, 2011 5:52 am

(Nueva Dheli, India) Alok Kumar, de 30 años y padre de dos hijos, está preocupado. Aunque el sueldo mensual que gana como chófer en Nueva Delhi es casi la mitad de lo que gana en un año un indio medio, el aumento de los precios le ha obligado a eliminar la paga semanal a sus hijos y algunos productos básicos de la dieta de su familia.

“Solíamos vivir con 3.000 o 4.000 rupias al mes, y ahora necesitamos 13.000”, dice. “En casa ahora ya no usamos cebollas o ajos. Nada de nada. Eso hace que nuestra comida sea insípida, sin gracia, ¿pero qué otra cosa podemos hacer? No tenemos otra solución. Estamos indefensos”.

Kumar no es ni mucho menos el único que se lamenta. La amenaza de otra crisis alimentaria preocupa a todo el mundo. Pero en India, el aumento disparado de los precios de los alimentos podría provocar un derrumbe de la economía, ya que el gobierno lucha por equilibrar el aumento de la inflación y evitar al mismo tiempo que la crisis afecte aún más a los millones de ciudadanos que viven en la pobreza.

La inflación de los alimentos en la India alcanzó el 18 por ciento durante la semana que terminó el 25 de diciembre, con el precio de las verduras un 50 por ciento más caras que el año pasado. Este profundo aumento ha cogido por sorpresa a los economistas, que habían predicho una moderación de los precios debido a la buena temporada de monzones del año pasado.

En la India un aumento en el precio de los alimentos significa ya en si grandes sufrimientos. Pero la prolongada y aparentemente imparable subida de los precios de los productos básicos como la que lleva viviendo el país en los últimos dos años podría tener unas consecuencias dramáticas.

“Si el precio de los alimentos aumenta, los sueldos también aumentan porque los trabajadores exigen más dinero”, asegura Dharmakirti Joshi, economista jefe de Crisil, la rama india de Standard & Poor's. “El aumento de los sueldos hace que el precio de los productos aumente, y los fabricantes intentan pasarlo al consumidor. Es lo que llamamos una espiral salarios-precios”.

Son malas noticias para el gobierno de la Alianza Progresista Unida (UPA) del primer ministro Manmohan Singh , que ya ha visto caer drásticamente su tasa de aprobación. Según una reciente encuesta de India Today/AC-Nielsen, desde agosto la UPA va por detrás de la oposición en casi el 20 por ciento de las circunscripciones parlamentarias donde ganó en 2009. En un país en donde los economistas miden la inflación cada semana, en lugar de cada mes, y el precio de las cebollas ya ha terminado con dos gobiernos, todo indica que Singh tiene que actuar con rapidez. El problema es que quizás no pueda hacer nada.

“No estamos seguros de que tengamos todas las herramientas para controlar la inflación de los alimentos”, aseguró la semana pasada el ex ministro de Finanzas P. Chidambaram, ahora ministro de Interior.

Desde su llegada por primera vez al gobierno en 2004, la UPA ha intentado en vano llevar la receta del “crecimiento total” al rural, para sacar a sus gentes de la pobreza del mismo modo que está llevando riqueza a la élite y a una creciente clase media. La fórmula de hacerlo ha sido mediante programas sociales como el Mahatma Gandhi National Rural Employment Guarantee Scheme (NREGS), que garantiza a los campesinos 100 días de trabajo al año. Pero los economistas argumentan que el NREGS tan sólo ha servido para aumentar los precios, especialmente de productos como la leche, los huevos y las verduras, ya que los pobres comienzan a comprar mejores alimentos y se está cambiando la balanza de demanda y oferta.

Para evitar una crisis al gobierno no le queda más remedio que aumentar los sueldos que se pagan en ese programa rural, aún cuando el banco central indio está endureciendo la política monetaria para controlar la inflación. Básicamente, los políticos están haciendo que aumente la demanda al mismo tiempo que sus autoridades financieras intentan frenarla. De hecho, el mismo día en que se publicaron las asombrosas cifras de inflación en diciembre el ministro de Desarrollo Rural, C.P. Joshi, anunció un aumento salarial del 17 al 30 por ciento para los trabajadores del NREGS.

Fuente: Lainformacion

churro
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 12/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis alimentaria mundial

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.