Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis energética mundial al tiempo que el petróleo y la energía nuclear van mal

Ir abajo

Crisis energética mundial al tiempo que el petróleo y la energía nuclear van mal Empty Crisis energética mundial al tiempo que el petróleo y la energía nuclear van mal

Mensaje  Dr. Doom Lun Mar 28, 2011 2:42 pm

No había pensando en lo que menciona este artículo, de cómo con lo que sucedió en Japón no solo se ve afectada la energía nuclear a futuro, sino que también el suministro energético en general en el presente, al tener que suplir la falta de energía nuclear por medio de otros medios como el petróleo y el carbón.
La guerra civil en Libia ha recortado el suministro global de crudo en 1.1 millones de barriles por día, erosionando la capacidad de reserva de OPEP a un delgado margen de 2 mdbpd, si Goldman Sachs está en lo cierto.

Ahora los eventos en el Golfo se han vuelto peligrosos luego de que Arabia Saudita envió tropas a Bahrain para ayudar a la monarquía Sunni a aplastar la disidencia Shi'ite, arriesgándose a un enfrentamiento con Irán.

El ministro de finanzas Ruso Alexel Kudrin advirtió el miércoles que la confluencia de eventos en Japón y el Medio Oriente podría empujar al petróleo a los $200 dólares por barril en un pico "de corta vida", el cuál apagaría la recuperación global.

Aunque no ha habido pérdida de producción petrolera en el Golfo hasta ahora, la violenta represión en Manama el miércoles dejó a cuatro personas muertas y el riesgo de inflamar la volátil geopolítica de la región. La derrota de los manifestantes acampados en la glorieta Pearl tenía ecos de la masacre de Tianmen en China.

El grupo Exclusive Analysis de riesgos dijo que tales métodos tan excesivos pueden provocar que Irán lance una guerra de intermediarios por medio de armar a los insurgentes. Esto podría cruzar la frontera rápidamente, alimentando el irredentísmo Shia en la provincia del Este de Arabia Saudita. Cualquier amenaza al control Saudi del yacimiento petrolero de Ghawar sería algo que "cambiarla el mundo". "Muchos peores titulares pueden ser imaginados fácilmente," dijo Raza Agha de RBS.

Los precios del petróleo han caído en los últimos días pero puede que no pase mucho antes de que la creciente crisis nuclear de Japón y la decisión de Alemania de apagar siete de sus reactores más viejos comience a derramarse hacia los mercados de petróleo y gas natural.

El cierre de 11 reactores en Japón ha recortado 10 gigawatts (GW) de poder, forzando al país a importar otros combustibles para mantener funcionando su economía. "Pensamos que ellos necesitarán unos 200,000 barriles por día extra de combustible y petróleo ligero, así como de gas natural líquido," dijo Eduardo López de la Agencia internacional de Energía.

Los reactores de fukushima están descartados. Es improbable que las autoridades locales de Japón permitan que reabran otros reactores durante un largo tiempo. El cierre de siete reactores alemanes de antes de 1980 cortará el suministro de energía aún más en unos 6.2 GW, de acuerdo a Daniel Brebner en Deutsche Bank.

"De pronto la energía nuclear ha pasado de ser parte de la solución para la futura energía verde a una peligrosa reliquia de la era de la guerra fría," dijo. Alemania tendrá que cubrir el faltante importando más gas y carbón térmico, causando caos con los objetivos de gases de invernadero de CO2.

Incluso si el mundo logra navegar la actual crisis sin un shock energético, una crisis de largo plazo se está generando. Varios países ya están volviendo la espalda al "renacimiento nuclear" y archivando los planes para nuevos reactores. Esto implica una necesidad de sustitutos que estirará aún más los suministros de combustibles fósiles y traerá la temida crisis energética por largo tiempo temida.

Es muy pronto para decir que tanto es fingida esta retórica pose anti-nuclear de los políticos. Alemania ha impuesto una moratoria en la renovación de 17 reactores. Suiza y Taiwan están revisando sus políticas. China dijo el miércoles que está suspendiendo la aprovación de 25 reactores en construcción. "Debemos comprender plenamente la urgencia e importancia de la seguridad nuclear," dijo el consejo estatal.

El secretario de energía de EE.UU., Steven Chu también pidió al congreso $36 mil millones de dólares en garantías de prestamos para una nueva generación de pequeños reactores modulares. Tiene el apoyo en el capitolio por ahora pero podría evaporarse si los recipientes de contención en Japón se rompen. El mundo tiene 442 reactores, con 65 en construcción. Ellos generan 372 GW, cubriendo 13.8 por ciento de la electricidad global. El porcentaje es mayor en el mundo rico. Francia 75%, Bélgica 52%, Ucrania 47%, Corea 35%, Japón 29%, EE,UU. 20%, e Inglaterra 18%. En China es tan solo 2%.

Se espera que la producción se duplique durante los siguientes 20 años al tiempo que los crecientes poderes se ponen al mismo nivel. Los reactores nucleares son una parte clave en la mezcla necesaria para cumplir con la explosiva demanda de energía en las revoluciones industriales de China e India. Cualquier desliz aprieta los tornillos energéticos en otras partes, forzando a una mayor dependencia en el carbón antes de que la captura de carbono sea viable.

Mucho depende si el gas de esquisto cumple su promesa, o que tan pronto podamos lograr un salto cuántico en tecnología solar, o exactamente cuándo el mundo alcance su "pico del petróleo", y a que precio. La Fuerza de Tarea sobre el Pico del Petróleo de Inglaterra teme que la crisis golpeará en los 95 millones de barriles por día dentro de una década.

El Dr. Euan Mearns en The Oil Drum dice que Fukushima ha roto la fe de las democracias en la seguridad de la energía nuclear. Si los ingenieros japoneses hubieran prevalecido a pesar de lo peor que podría generar la naturaleza, hubiera reivindicado a la industria. "Sin embargo, este no es el caso. El futuro del sistema energético global ha cambiado de curso con consecuencias de largo alcance para la civilización," dijo.
http://www.telegraph.co.uk/finance/globalbusiness/8386829/World-energy-crunch-as-nuclear-and-oil-both-go-wrong.html
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.