Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Revisión del reporte del Pico del Petróleo para el gobierno Alemán

Ir abajo

petróleo - Revisión del reporte del Pico del Petróleo para el gobierno Alemán Empty Revisión del reporte del Pico del Petróleo para el gobierno Alemán

Mensaje  Dr. Doom Miér Jun 15, 2011 11:37 am

Este es uno de esos artículos que todos deben de leer. Habla sobre el reporte sobre el Pico del Petróleo preparado para el gobierno de Alemania.

Me gusta que no se anda con rodeos y dice las cosas como son, incluso usando términos como "colapso total del sistema". Nada cornucopian.
Somos incapaces de pensar acerca de las consecuencias del Pico del Petróleo por medio de nuestras experiencias diarias, y tan solo podemos dibujar paralelos históricos parciales. Es por consiguiente difícil imaginar que tipo de impacto tendrá un retiro gradual de una de las fuentes de energía más importantes en nuestra civilización.
Las barreras psicológicas son responsables por la supresión de hechos irrefutables y llevan a un rechazo casi instintivo de una discusión profunda de este difícil tema.

El que ocurra el Pico del Petróleo es, sin embargo, inevitable.
Reporte Bundeswehr sobre el Pico del Petróleo, p. 103.


Con estas palabras ha resumido un equipo militar alemán de analistas el dilema que se encuentra ante nosotros: el pico en la producción global de petróleo es inevitable, la humanidad no tiene experiencias previas de las cuáles aprender, es difícil siquiera imaginar cuáles pueden ser los impactos y nosotros de forma instintiva evitamos lidiar con este dilema altamente complejo.

Estas conclusiones fueron presentadas el año pasado por un equipo de analistas en el Centro de Transformación Bundeswehr, un “think-tank” (Un tanque de pensamiento o think tank es una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares.) Su serio reporte de 125 páginas fue aprobado para su publicación por los principales oficiales de Bundeswehr en Noviembre. Un borrador anterior (Julio, 2010, 99 páginas) fue filtrado el verano pasado, así que ésta información ha estado disponible públicamente durante más de 9 meses.

Desafortunadamente, los medios convencionales, incluso en Alemania, han ignorado este reporte, el cuál debería haber sido noticia de primera plana alrededor del mundo. La ausencia de interés en los medios parece confirmar el mismo punto que el equipo de Análisis Futuro declaró: que rechazamos la discusión a profundidad de nuestro dilema colectivo y que hay muchas razones por las cuáles algunos de nosotros de hecho preferimos la “supresión de hechos irrefutables”.

Una barrera obvia para los reporteros de habla inglesa ha sido la ausencia de una traducción. Dada la magnitud del problema del pico del petróleo, la calidad de éste reporte y la credibilidad de sus autores, uno habría pensado que alguna agencia militar o civil rápidamente hubiera proveído una traducción al inglés. Esto no ha sucedido, así que este autor ha tenido que apoyarse en los generosos esfuerzos de una media docena de personas en cuatro países para poder obtener traducciones de ciertas secciones clave.
Durante las siguientes semanas, se publicarán en Energy Bulletin revisiones de estas secciones, acompañadas de traducciones al inglés en PDF.

Comenzamos esta serie con una revisión de la Sección 2.2. Riesgo Sistémico Pasando el “Punto de Inflexión” (p. 62-67).

El corazón de esta sección es un escenario que se enfoca principalmente en “los canales de transmisión para un shock en el precio del petróleo”. El petróleo usualmente es descrito como 'la sangre-vital' de la sociedad moderna. Es tan vital para nuestra economía global como el agua al cuerpo humano. Una reducción en el suministro de tan solo unos cuantos porcentajes podría crear dificultades a través de todo el sistema. Reducciones mayores podrían llevar a una falla completa de sistemas críticos.

Dolor a corto plazo
Durante las primeras etapas, una reducción en el suministro de petróleo resultaría ser una situación muy difícil, aunque una que podría ser manejable. En el corto plazo, la economía global podría declinar en proporción al declive en el suministro de petróleo. El resultado sería recesiones, un incremento en el costo de todos los bienes, un declive en el comercio, aumento en el desempleo y para algunos ciudadanos, una incapacidad de costearse necesidades tales como la comida.

Los autores del Bundeswehr indican que tales circunstancias pondrían presiones extremas en los presupuestos gubernamentales. Los ingresos del gobierno podrían desplomarse y los administradores podrían verse enfrentados a una creciente demanda de servicios de asistencia social, la necesidad de salvaguardar la cadena de suministro de alimentos y una necesidad de financiar soluciones en potencia a la crisis energética.

Sin embargo, el equipo de Análisis Futuro advierte que un declive progresivo no puede ser manejado indefinidamente. Ellos indican que las economías funcionan dentro de un margen angosto de estabilidad relativa: aunque las economías puedan sostener sus funciones principales a pesar de fluctuaciones cíclicas y los shocks ocasionales, existe el potencial de atravesar un punto de inflexión. Las economías sobre-estresadas podrían de repente encontrarse más allá de ese margen de estabilidad, y en ese punto el sistema completo podría reaccionar caóticamente. Dada la multitud de interconexiones dentro de nuestra economía moderna, uno puede fácilmente imaginar las reacciones en cadena que podrían desestabilizar a todo el sistema económico global.

Colapso a mediano plazo
Tal contagio es precisamente sobre lo que advierten los analistas de Bundeswehr en la segunda parte de su escenario. En “negritas”, ellos afirman, “En el mediano plazo, el sistema económico global y cada economía basada en los mercados colapsará.”

Ésta es una impactante aseveración la cuál los analistas justifican al explicar ambas las probables causas y las potenciales consecuencias de tal colapso. Ellos apuntan a la importancia de ciertos factores psico-sociales tales como la confianza y el conocimiento. Al tiempo que la gente se da cuenta de que la contracción en el suministro global de petróleo y la actividad económica probablemente serán una realidad prolongada e indefinida, podría haber una creciente pérdida de fe en los mercados, divisas, instituciones financieras y en la habilidad de los gobiernos de mantener el orden social y económico.

Una serie de posibles consecuencias interrelacionadas luego se indica:
-Colapso del sistema bancario y de los mercados financiero y accionario.
-Colapso de las cadenas de valor agregado.
-Perdida de confianza en las monedas.
-Colapso de los sistemas monetarios y las cadenas de suministro internacionales.
-Extremo aumento en desempleo en todas las sociedades modernas.
-Bancarrota de Estados.
-Colapso de infraestructura crítica.
-Hambruna.

Los autores advierten además:
La cadena de eventos indicada demuestra que el suministro energético del ciclo económico debe ser asegurado y suficiente para facilitar el crecimiento económico. Una economía en contracción durante un periodo indeterminado presenta una situación inestable, lo cuál llevaría a un colapso del sistema. Los riesgos de seguridad de tal sucedo difícilmente pueden ser evaluadas. (p. 65).

Este desolador escenario no es producto de algún vendedor de libros pesimista, sino la conclusión de un equipo de analistas militares altamente respetables en una de las sociedades industriales más progresivas del mundo. Más aún, el documento completo ha sido subsecuentemente aprobado para publicación pública por los líderes del Bundeswehr, el cuál da credibilidad adicional a las advertencias del equipo de Análisis Futuro.

La necesidad de conciencia del público

El estudio Bundeswehr es particularmente digno de escrutinio por analistas militares, planificadores de emergencias, políticos y otros líderes civiles. Los educadores y el público en general también deben de ser conscientes, ya que la acción ordenada y efectiva requerirá de amplio soporte público. La importancia de los periodistas y los medios en presentar esta información no puede ser sobrestimada.

Específicamente, la gente necesita estar consciente de la ironía del fenómeno del pico del petróleo: las dificultades comenzarán no cuando “se acabe” sino al alcanzar la máxima, no la mínima, producción. El peligro es que con el mundo nadando en el más grande volumen de petróleo que la humanidad jamás haya gozado, resultará muy difícil convencer a la gente de que simultáneamente están en el umbral de un problema de escala y complejidad sin precedentes, para el cuál no hay una solución lista.

La conciencia es crítica tanto para el problema como para la solución: al tiempo que la gente se de cuenta de los peligros de nuestro predicamento colectivo, existe potencial para pánico y conflicto. También está la necesidad inconmensurable de una cooperación sin precedentes.

De cualquier forma, nuestro predicamento emergente es en sí mismo sin precedentes, lo que nos recuerda de la observación de M.K. Hubbert de que nos enfrentamos a “una crisis en la evolución de la sociedad humana. Es única a ambos tiempos humano y geológico. Nunca ha sucedido antes y no puede volver a suceder de nuevo. Tan solo puedes usar el petróleo una vez.”

Elogiamos al equipo de Análisis Futuro de Bundeswehr por su análisis realista y comprensivo. Elogiamos a sus oficiales superiores por mantener las observaciones y conclusiones del equipo de Análisis y no permitir que sean 'diluidas' para el público desprevenido y a los políticos no preparados.

El reporte original del Bundeswehr está disponible [url=http://www.zentrum-transformation.bundeswehr.de/portal/a/ztransfbw/!ut/p/c4/DclBCoAwDAXRs3iBZO_OW6gb-RErpZKWNlHo6S2zegzvPFK88YbFrHh45e2Ms3zUkhzdKrSFIZerHq6N4EHgnSB2xceVuifXYA00NpKVmrmkZfoBJvMf9Q!!/ ]aquí[/url]

La sección 2.2 del PDF está disponible aquí
Traducción hecha por mi.

Fuente: http://www.energybulletin.net/stories/2011-06-13/review-bundeswehr-report-peak-oil-section-22-tipping-point-nov-2010
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.