Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La diferencia entre reservas y suministro de petróleo

Ir abajo

petróleo - La diferencia entre reservas y suministro de petróleo Empty La diferencia entre reservas y suministro de petróleo

Mensaje  Dr. Doom Lun Mar 07, 2011 5:35 pm

Recuerden, aunque obviamente no se puede producir lo que no está ahí, es más importante CUÁNTO puedes producir diariamente. ¿De qué nos sirven 200 mil millones de barriles 'atorados' bajo el suelo si solo podemos sacar 100,000 al día, por ejemplo?
En su columna reciente en el New York Times, Michael C. Lynch muestra que no entiende la diferencia crucial entre reservas y suministro de petróleo crudo (”Drilling for an Oil Crisis”, February 24, 2011) La demanda y el creciente costo de sacar petróleo del suelo aparentemente no son importantes en su mensaje de "no se preocupen, sean felices" que el abundante petróleo del pasado continuará en el futuro indefinido.

Para él, las reservas son todo lo que importa. El hecho de que las reservas usualmente tomen años de perforaciones y complejas negociaciones antes de que se conviertan en suministro se le escapa. De todo el petróleo descubierto en la última década, menos de 3 por ciento ha sido producido hasta ahora
(M.K. Horn and Associates, Giant Fields Database, 2010). Supongo que el serñor Lynch piensa que estas son buenas noticias para el futuro, pero no sirve de nada para lidiar con la inmensa demanda actual.

El consumo se ha triplicado durante las últimas cuatro décadas pero el suministro se ha quedado detenido en los últimos siete años, y el ritmo de remplazo de las reservas no ha logrado mantener el paso con la demanda desde los setenta.

No estamos quedándonos sin petróleo aún. Pero si hemos llegado, sin embargo, a un límite aparente a la cantidad de petróleo que podemos producir diariamente. Eso es porque los nuevos campos descubiertos están, en el mejor de los casos, reemplazando el suministro de potros yacimientos viejos y agotados.

Michael Lynch quiere que nos sintamos bien sobre los "estimados de consenso" de que el petróleo recuperable en el mundo se ha duplicado en décadas recientes. ¿En serio? ¿Consenso de quién? ¿Cuánto costará producir estas reservas recién creadas y cuándo estarán disponibles para ser usadas?

El artículo menciona los cables recientes de Wikileaks que cuestionan la capacidad de Arabia Saudita de cumplir con la demanda mundial de petróleo. Lynch critica a los defensores del pico del petróleo por usar estos comentarios para confirmar su opinión de que el mundo está quedándose sin petróleo. La comunidad del pico del petróleo con la que yo trabajo se maneja con hechos y no con opiniones, y no ha hecho nada de los cables de Wikileaks los cuales, como el menciona, no son nuevos. En esto, al menos, estamos de acuerdo.

El toma consuelo en el hecho de que las reservas de Arabia Saudita pueden triplicarse. De nuevo, ¿de acuerdo a quién y basados en qué hechos? ¿Cuánto tardará eso y a que costo? Estas son las preguntas que distinguen las reservas de suministro.

Finalmente, el señor Lynch afirma que los índices de recuperación han crecido de 10 por ciento hace un siglo a 35 por ciento en la actualidad. Eso es tan útil como mencionar que el número de automóviles en el mundo se ha incrementado desde 1910. Durante mis 33 años en el negocio del petróleo, el índice de recuperación promedio ha sido de entre 30-35 por ciento. La naturaleza hizo algunos yacimientos que dan una recuperación más alta pero eso no significa que todos los campos puedan proveer tanto.

El Pico del Petróleo no es una teoría, como afirma Lynch. Es un cuerpo de observaciones empíricas basadas en la historia de la producción del petróleo y las principales áreas productoras del mundo. Estos estudios muestran que la mayoría de los yacimientos gigantes de petróleo del mundo están declinando a ritmos crecientes. Las nuevas reservas están localizadas en ambientes cada vez más profundos, más costosos, y más difíciles para perforar. Mucho de lo que ha sido encontrado y producido es petróleo de baja calidad, y eso significa mayores costos y más tiempo para que se convierta en suministro disponible.

Todos queremos creer las cosas que suenan demasiado buenas para ser verdad y "Perforando para una Crisis Petrolera" cumple esa necesidad humana. Mientras que el mensaje del pico del petróleo no es tan alegre como el de Lynch, las preocupaciones basadas en hechos sobre el futuro reflejan otra necesidad humana llamada comportamiento responsable.
Fuente ASPO-USA


Última edición por Dr. Doom el Lun Mar 07, 2011 5:38 pm, editado 1 vez (Razón : añadir información)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.