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Expertos en sustentabilidad apuestan por dejar el automóvil

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 Expertos en sustentabilidad apuestan por dejar el automóvil  Empty Expertos en sustentabilidad apuestan por dejar el automóvil

Mensaje  nat Sáb Sep 25, 2010 2:21 pm

¿como ven esta idea? Mucha gente contestó a la nota bastante molesta..

La persona que haga uso de un vehículo particular para trasladarse debería asumir y solventar los costos que se generen por el congestionamiento del espacio público.

“Tenemos que transferirle el costo de la congestión a quien la causa y quien la causa generalmente es el automovilista privado”, señaló Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano de Sustentabilidad.

Por eso, Molano propuso el incremento de restricciones y de cargas tributarias para que los capitalinos se bajen de sus vehículos y opten por algún medio de transporte público.

“En lugar de estar quitando tenencias deberíamos estar subiendo tenencias, porque es el único impuesto específico sobre este daño que le generan los automovilistas a la sociedad”, propuso Molano Ruiz.

Otras formas de desalentar el uso del vehículo privado serían, según el experto en competitividad, el cobro de cuotas en vialidades y la restricción de estacionamientos en vía pública.

Consideró que en la medida en que se fomente la inversión pública hacia el uso del automóvil se estará privilegiando un transporte “de lujo” que no paga por las complicaciones sociales que genera.

Sin embargo, el problema de la saturación del DF no sólo se relaciona con la cantidad de vehículos, sino también con el crecimiento de la urbe.

“La Ciudad de México pareciera invitar al crecimiento hacia afuera de la mancha urbana e invitar a las ciudades de la periferia a que vengan con sus coches, por lo que habría que mandar señales de precio que hagan costoso que entren con su automóvil”, explicó Molano.

Otra barrera que impide que se opte por el uso del transporte público radica en la percepción negativa que se tiene de ese servicio. “Es difícil porque en una sociedad como la mexicana, que tiende a ver al coche como un elemento aspiracional, el autobús se ve como opción inferior. Por eso se debe generar transporte público de calidad para que el automovilista no se sienta alienado y se baje del coche”, consideró el experto.

Adriana de Almeida, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable indicó que 15 por ciento de los usuarios de alguna de las líneas del Metrobús se bajaron de su vehículo para utilizar ese medio de transporte.

Más autos igual a menos sustentabilidad

Al año se pierden casi 200 mil millones de pesos en el Valle de México por los altos tiempos de traslado de mercancías.

“Esto equivale al 10 por ciento del presupuesto del gobierno federal u ocho veces el presupuesto que recibió la UNAM en el año 2010”, dijo Adriana de Almeida.

La experta en movilidad sustentable y transporte aseguró que inversionistas nacionales e internacionales estiman que los negocios se encarecen por las complicaciones de circulación. “Es mucho más caro invertir en Ciudad de México que en otras ciudades, pues como tarda el doble, necesitan el doble de flota, el doble de choferes para entregar sus paquetes”, señaló.

Las muertes por accidentes viales son otro factor relacionado con la saturación de vialidades que también afecta las finanzas públicas. “Casi 24 mil muertos al año por accidentes viales en México. Eso nos cuesta 110 mil millones de pesos que gasta el sector Salud. También tenemos 48 mil personas que quedan con discapacidad”, dijo.


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