Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Hemos llegado al Pico del Petróleo?

2 participantes

Ir abajo

¿Hemos llegado al Pico del Petróleo? Empty ¿Hemos llegado al Pico del Petróleo?

Mensaje  Dr. Doom Miér Oct 28, 2009 2:07 pm

Traduje el siguiente artículo publicado en Seeking Alpha. Lo interesante es la respuesta que da uno de los directivos más altos de la EIA sobre PO y que ya pueda estar sucediendo; esto tomando en cuenta que pocos son más negadores que los de la EIA cuando a aceptar PO se refiere:

La Administración de Información de Energía (EIA) es la "agencia estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos y como tal la fuente principal de la nación de datos imparciales, análisis, y pronósticos" Como se menciona en su página, su objetivo es "proveer datos sin política, previsiones, y analisis para promover una sana creación de política, mercados eficientes, y entendimiento público con respecto a la energía y su interacción con la economía y el medio ambiente".

De hecho, si hubiera un declive inminente en la producción mundial de petróleo, como se teme por un creciente número de expertos en energía, la EIA es la responsable de advertirle al gobierno americano al respecto.

No olvidemos que un reporte en el 2005 comisionado por el Departamento de Energía (el "Reporte Hirsch") concluyó que el mundo necesitaría por lo menos 20 años para prepararse para el Pico del Petróleo. Si no, "los costos económicos, sociales, y políticos serán sin precedentes".

Públicamente, la EIA argumenta que el Pico del Petróleo está a "décadas de distancia". En una presentación ellos incluso dieron la fecha del 2044 para el pico de petróleo convencional. Una suposición que muchos encontraron en el mejor de los casos muy optimista. De hecho, de acuerdo al Comando de Fuerzas Unidas de Estados Unidos, "Para el 2012, el excedente de capacidad de producción petrolera podría desaparecer completamente, y tan pronto como el 2015, el déficit en producción podría alcanzar casi 10 millones de barriles por día... Las implicaciones para conflictos futuros son ominosas..."
Stephen Harvey, el director de la Oficina de Gas y Petróleo en la EIA, quien supervisa la División Petrolera y la División de Reservas y Producción amablemente aceptó leer mi tesis (Como afectara el Pico del Petróleo las relaciones internacionales) y a darme su opinión. En su email de respuesta (que no era off the record, o sea, extra-oficial), el declaró que "Hay muchos argumentos convincentes con respecto a la creciente dificultad para alcanzar reservas de petróleo lo que bien puede resultar en una visión histórica futura de la producción que se vea como una curva de campana. Y, es muy posible que el pico de esa curva sea ahora".
Mientras algunas personas pueden ver esta frase como tan solo una anécdota, es una declaración extraordinaria de un alto funcionario de la EIA; una agencia que es de las fuertes negadoras del pico del petróleo, bueno al menos públicamente. En este punto, uno puede pensar en muchas preguntas.
¿Qué significa el término "posible"? ¿Significa un 10% de posibilidad de que estemos enfrentando el pico del petróleo ahora? ¿O significa un 50% de posibilidades? ¿90% de posibilidad?
¿Representa esta declaración tan solo una opinión personal (de tal vez uno de los expertos en energía más informados) o representa un cambio mayor en la visión de la EIA sobre el pico del petróleo?

El hecho de que el señor Harvey re-enviara este mail a Stephen Durbin (Director de la Oficina de Manejo de Recursos, EIA) puede indicar que esta por lo menos no es una opinión privada. ¿Por qué la EIA diria públicamente que el Pico del Petróleo está a "décadas de distancia" mientras uno de sus oficiales principales argumenta que bien podría estar sucediendo ahora?
Esta declaración de David Frindley, un científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley (Departamento de Energía de E.E.U.U.) da una posible explicación:
"(Steven Chu, el Secretario de Energía de E.E.U.U.) fue mi jefe," Dice Friedley "El sabe todo acerca del pico del petróleo, pero no puede hablar al respecto. Si el gobierno anunciara que el pico del petróleo está amenazando nuestra economía, Wall Street se caería. Simplemente no puede decir nada al respecto."
Sin embargo, en su email el señor Harvey parece creer que de alguna forma, lograremos mitigar las consecuencias del pico del petróleo.
"Pienso que si te metes en un poco de problemas, sin embargo, en ambas la valoración del pico del petróleo y la valoración de la respuesta de los estados a la situación del pico del petróleo, limitas tu análisis si no consideras los importantes roles de la respuesta económica y el desarrollo tecnológico."
Mi evaluación se basa en el "Reporte Hirsch" el cual fue, como lo mencione anteriormente, comisionado por el Departamento de Energía de E.E.U.U. Sin embargo, la visión optimista del señor Harvey puede sonar extraña a muchos seguidores del debate sobre el Pico del Petróleo.

De hecho, los que niegan el pico del petróleo, los "optimistas" tales como Exxon Mobil, Arabia Saudita o CERA niegan cualquier problema con respecto al petróleo simplemente porque ellos creen que la producción continuará elevándose por lo menos hasta el 2030. Mientras ustedes pueden dudar que la producción pueda crecer hasta esa fecha, por lo menos su argumento es coherente. No Pico de Petróleo = No Crisis.
Pero creer que Pico de Petróleo = No Crisis como parece hacerlo el señor Harvey me parece a mi, muy intrigante. De hecho, me pregunto en que se basa, si es que en algo, esta creencia.
Uno puede ver aquí un paralelo con lo que sucedió con la crisis financiera y el fracaso de las autoridades reguladoras en aquel momento. Lo mismo parece estar sucediendo ahora en el sector energético: reina el exceso de confianza.

Para citar al Dr. Robert Hirsch:
"El problema es que toma un muy largo tiempo para construir la maquinaria que es necesaria para explotar el petróleo de esquisto, las arenas de petróleo, el carbón a líquido o el petróleo pesado. En nuestro análisis del 2005 nosotros observamos un programa de impacto mundial( para hacer realidad estas cosas lo más rápido posible. Hicimos un número de suposiciones agresivas, ya que un programa de impacto es diferente a la forma tradicional de hacer las cosas.
Pero el problema es que la magnitud de la perdida de producción petrolera cada año será tan grande y el tiempo requerido para implementar estas alternativas es tan largo que el problema se te escapa si esperas demasiado. Y hemos esperado demasiado para comenzar seriamente. Eventualmente, estas opciones y la eficiencia energética nos alcanzarán. No es como si el mundo fuera a morir. Pero ahora estamos viendo a una recesión global que se profundiza cada año por más de una década porque no estamos preparados."
Fuente (con varios links de información relacionada) Seeking Alpha
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Hemos llegado al Pico del Petróleo? Empty Re: ¿Hemos llegado al Pico del Petróleo?

Mensaje  nat Miér Oct 28, 2009 7:06 pm

Muchas gracias por la traducción dr. Doom. Esta muy interesante el artículo.

No olvidemos que un reporte en el 2005 comisionado por el Departamento de Energía (el "Reporte Hirsch") concluyó que el mundo necesitaría por lo menos 20 años para prepararse para el Pico del Petróleo. Si no, "los costos económicos, sociales, y políticos serán sin precedentes".

De hecho, de acuerdo al Comando de Fuerzas Unidas de Estados Unidos, "Para el 2012, el excedente de capacidad de producción petrolera podría desaparecer completamente, y tan pronto como el 2015, el déficit en producción podría alcanzar casi 10 millones de barriles por día... Las implicaciones para conflictos futuros son ominosas..."
WOW! Juntando estos dos párrafos basta para darnos cuenta de que estamos en problemas.

Lo que no entiendo por ejemplo es que al parecer si estan al tanto del problema pero para evitar un problema en Wall Street hoy, estan diciendo cosas que al parecer ellos estan conscientes de que es mentira. ¿Pero no sería mejor empezar el declive por la caída de Wall Street, que por una caída energética?
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.