Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué tan real es el pico del petróleo?

2 participantes

¿Qué tan real es el pico del petróleo? Empty ¿Qué tan real es el pico del petróleo?

Mensaje  nat Lun Sep 22, 2008 5:09 pm

He estado desde hace tiempo buscando en internet sobre Peak Oil, y encuentro que los números varían de una gran forma, yo creo que es algo que va a suceder sin duda alguna, es un recurso finito no renovable por lo que se debe de acabar en algun momento. Por lo que he leído no es que se acabe sino que cada día es más y más costoso extraerlo tanto energética como económicamente por lo que llegará el día en que deje de ser viable su extracción.

A lo que yo voy es a que no sé que número creer! por que hay algunos que dicen que por ejemplo, para el 2012 no se podrá seguir extrayendo petróleo de Cantarell, pero otros dicen que todavía nos quedan como 30 años más de petróleo! Por lo que se puede ver que no se si unos estan de dramáticos diciendo que nos quedan 4 años únicamente o si los que dicen que "no pasa nada" no han hecho bien las cuentas o no mencionan que sus 30 años son con la demanda actual.

Por otro lado, se puede decir que Peak Oil es un tema que no podemos hablar con seguridad debido a no sabemos la realidad sobre Ghawar. Pero aún así 4 años a 30 años más de petróleo son toda una diferencia!!

Así que quien tenga un dato que pueda decir que es real, comprobado, echelo para aca y platiquelo por que yo quiero saber.

-Natalia
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

¿Qué tan real es el pico del petróleo? Empty Re: ¿Qué tan real es el pico del petróleo?

Mensaje  Dr. Doom Mar Sep 23, 2008 11:01 am

El problema es que se acabo la era del petroleo barato. La cuestión de cuando será o cuando fue la "Cima del petroleo", es, como dice Chris Martenson, realmente un "Ejercicio académico". La clave es cuando la demanda mundial sobrepase el abastecimiento. De aquí a mil años habrá aún bajo la tierra millones y millones de barriles de petroleo, sin embargo, estos no podrán extraerse pues los costos económicos y energéticos simple y sencillamente excederán las ganancias que el petroleo obtenido pueda dar.

Cabe recordar que para 1930, se estima que por cada barril de petroleo que se usaba en exploración, perforación y producción, se obtenían 100. Para 1970, esta relación había bajado aproximadamente a 25 a 1, en los noventas entre 18 y 10 a 1; en la actualidad esta proporción es mucho menor, incluso menor de 5 a 1. Con respecto a descubrimientos futuros, alcanzamos la cima de descubrimientos de pozos petroleros en 1964, a partir de entonces cada vez menos yacimientos han sido encontrados y la posibilidad de que queden por descubrir enormes pozos que puedan hacer la diferencia es prácticamente nula.

Con respecto a Arabia Saudita, es imposible saber la cantidad exacta de sus reservas, ya que consideran esa información "Secreto de Estado" (mmm... ¿Por que habrían de mantener en secreto sus reservas si son tan masivas como dicen?) Y, de acuerdo a Matt Simmons, estas están sobre-estimadas.

En resumen: No importa la fecha actual de la cima, ni cuanto petroleo quede "ahí abajo"; si no cuanto de este es realmente recuperable y a que precio... y más importante todavía: El momento en que la demanda sobrepase el abastecimiento de petroleo.

Última edición por Dr. Doom el Mar Jun 01, 2010 10:03 pm, editado 1 vez (Razón : ortografía)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192

¿Qué tan real es el pico del petróleo? Empty El momento en que la demanda sobre pase el abastecimiento de petroleo

Mensaje  nat Mar Sep 23, 2008 11:58 am

Cualcrees,

Estoy de acuerdo contigo de que cuando pasó peak oil no es importante, lo importante es cuando la demanda sobrepase el abastecimiento de petróleo, y eso es lo que pregunto, ¿cuando? menciono lo que dicen otros de que nos quedan como 4 años de petróleo en México y que otros dicen 30 años más.. y eso es lo que quiero saber, cuanto tiempo nos queda REALMENTE? que me imagino no sabes por que lo preguntas.. Razz

Cuando se dice que por la propia demanda mexicana no vamos a poder abastecer a eua? y cuando ni a nosotros mismos? venga la crisis...

Así que pongase a investigar para que me respondas mis dudas.... jajajaja

-Natalia
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

¿Qué tan real es el pico del petróleo? Empty Re: ¿Qué tan real es el pico del petróleo?

Mensaje  Dr. Doom Mar Sep 23, 2008 12:35 pm

Natalia escribió:Cualcrees,

Estoy de acuerdo contigo de que cuando pasó peak oil no es importante, lo importante es cuando la demanda sobrepase el abastecimiento de petróleo, y eso es lo que pregunto, ¿cuando? menciono lo que dicen otros de que nos quedan como 4 años de petróleo en México y que otros dicen 30 años más.. y eso es lo que quiero saber, cuanto tiempo nos queda REALMENTE? que me imagino no sabes por que lo preguntas.. Razz

Cuando se dice que por la propia demanda mexicana no vamos a poder abastecer a eua? y cuando ni a nosotros mismos? venga la crisis...

Así que pongase a investigar para que me respondas mis dudas.... jajajaja

-Natalia

Jajaja! A sus ordenes, jefa!! Very Happy

Pues hasta donde se, a México le quedan unos 4 años antes de convertirse en importador neto de petroleo; aún vamos a tener petroleo, pero no el suficiente para satisfacer las necesidades del país. así que, a importar se ha dicho!

Realmente no creo que haya una fecha en firme que puedas decir en que la demanda sera mayor que la oferta; hasta donde yo he leído en otros foros, estamos en un punto donde hay poca elasticidad en el mercado de petroleo, en donde ya no hay un gran colchón de reservas sobre el cual "caer" en caso de necesitarlo, y esto pone en aprietos a las economías ya que cualquier interrupción en la producción o demanda pega de forma mas inmediata y severa. Además, toda suerte de eventos políticos, sociales y económicos pueden afectarla. Por ejemplo, la actual crisis económica en Estados Unidos ocasiono que la gente dejara de manejar varios millones de millas este año. Eso disminuye la demanda de combustible, y puede retrasar el momento en que se sientan los efectos de la crisis petrolera.

De hecho, según los estudios de M. King Hubbert, el "Padre" del "Peak Oil" quien predijo la cima de petroleo en E.E.U.U; la cima en producción mundial debió suceder en 1995, pero debido a los embargos petroleros de los setentas, la cima se "movió" unos 10 años, hasta mediados de la primer década del siglo 21.

Ahora, en mi opinión personal... Estamos en un momento crítico, espero que tengamos todavía una década de "buenos tiempos" para prepararnos; pero... por todo lo que esta pasando con la economía y las próximas elecciones en E.E.U.U.... ya no se, realmente me da miedo.
pale

Última edición por Dr. Doom el Mar Jun 01, 2010 10:07 pm, editado 2 veces (Razón : ortografía y formato)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado