Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Crisis del Pico del Petróleo: La Crisis Real del Golfo

Ir abajo

La Crisis del Pico del Petróleo: La Crisis Real del Golfo Empty La Crisis del Pico del Petróleo: La Crisis Real del Golfo

Mensaje  Dr. Doom Vie Jul 02, 2010 12:48 pm

Pongo este artículo de Tom Whipple aquí porque habla más sobre los costos económicos relacionados con la perforación de pozos y extracción de petróleo de los yacimientos de aguas profundas que cualquier otra cosa.
En el último reporte BP estaba haciendo progreso en los pozos de desahogo que están siendo perforados para tapar el pozo desbocado del Golfo. El London Times reporta que BP espera penetrar la cubierta del pozo y comenzar a bombear lodo sellador en dos semanas, Esperemos que algo funcione.

En las siguientes semanas, o si las cosas no van bien, tal vez meses, el pozo será tapado, la pesca continuará, los turistas regresarán, y todo el asunto quedará en manos de abogados quienes pasarán décadas argumentando cuanto deberán ser remunerados los "Strip clubs" de Nueva Oreleans que perdieron clientes durante el derrame.

Algún día, sin embargo, será aparente que el desastre verdadero está ocurriendo a 150 millas al sur de la multimillonaria plataforma de BP "Thunder Horse" que se supone debería extraer mil millones de barriles de petróleo a un ritmo de 250,000 barriles diarios. La producción de Thunder Horse comenzó en Mayo del 2008 y para finales de año había alcanzado 170,000 b/d. Entonces algo inesperado sucedió; en lugar de que la producción aumentara a los esperados 250,000 b/d, esta comenzó a caer a un 2-3 por ciento cada mes así que para el final del 2009 la producción había bajado a 60 o 70,000 b/d. Ya que BP no está obligada a decirnos que está sucediendo, pocas noticias más allá de los reportes federales obligatorios han sido publicadas.

Mientras que los nuevos descubrimientos son anunciados ampliamente, los proyectos fracasados, especialmente los multimillonarios, parece que se desvanecen simplemente. Otro proyecto del Golfo conocido como Neptuno tampoco está funcionando muy bien. Se esperaba que Neptuno produjera 50,000 b/d. la plataforma alcanzó su pico en 40,000 b/d en Agosto del 2008. Diez y seis meses después la producción bajó a 16,000 b/d. Ahora parece que la plataforma que se suponía produciría 150 millones de barriles de curdo producirá tan solo 33 millones. El patrón que emerge aquí es que la producción en aguas profundas no solo es peligrosa, sino que en realidad no es tan fantástica como se decía.

Las compañías petroleras internacionales que están perforando en aguas profundas ciertamente no van a conectar los puntos para nosotros, pero los observadores independientes dicen que parece que nuestros nuevos pozos petroleros de aguas profundas tan solo van a producir un 10 o 20 por ciento de los estimados iniciales. El petróleo de agua profunda es un juego completamente nuevo en el que nadie tiene mucha experiencia. Ninguno de los campos de aguas profundas han estado produciendo por suficiente tiempo para haber establecido registros de que tanto petróleo puede ser recuperado en última instancia de las profundidades bajo el mar donde las temperaturas y presiones son extremas.

Ahora, todo esto puede ser de interés académico hasta que recordamos que, fuera de Irak, hay muy pocos lugares en los cuales perforar en tierra firme que tengan potencial. Los pocos buenos sitios de tierra firma o aguas poco profundas que quedan están en manos de compañías nacionales de petróleo, cuyo primer trabajo es asegurarse es asegurarse de que su mercado domestico de petróleo este completamente abastecido con petróleo barato para sus ciudadanos. Si sobra algo, con gusto lo venderán a los extranjeros.

Un documento de BP recientemente publicado muestra que antes de la explosión del Deepwater Horizon, la compañía estaba basando todo su futuro en la producción de pozos de agua profunda. Hay pocas dudas de que haya mucho petróleo debajo del Golfo de México, en la costa de Brasil y en la Costa Este de África. La industria dice que hay al menos 100 mil millones de barriles o incluso más. Ten en mente que esto es tan solo tres años de consumo global de petróleo y aún en las mejores circunstancias llevaría décadas extraerlo.

Actualmente hay solo dos temas con respecto al petróleo de aguas profundas.
El primero es cuanto puede ser extraído. Si resulta que 10 o 20 por ciento de los estimados inciales es todo lo que pueden recuperar realmente, entonces el costo de este petróleo es prohibitivo. Los pozos de aguas profundas cuestan $100 y en algunos casos $200 millones de dólares por pozo para ser perforados. Las plataformas que perforan múltiples pozos pueden facilmente gastar miles de millones de dólares antes de que comiencen a producir. Si estos pozos generan tan solo una fracción de lo que sus planeadores estaban esperando, va a haber unas compañías petroleras muy quebradas; o una gasolina muy costosa en nuestro futuro.

La siguiente pregunta es cual será el efecto del desastre del Deepwater Horizon para el petróleo de aguas profundas. Los Estados Unidos ya han impuesto un moratorio en más perforaciones hasta que se entiendan completamente las causas de la explosión. El moratorio por sí mismo es casi seguro que añada substancialmente a los costos de perforar en aguas profundas. Añada a esto las nuevas y probablemente más severas regulaciones y el desarrollo de una nueva generación de equipos para prevenir explosiones que funcionen confiablemente y estaremos viendo un petróleo de muy alto costo viniendo de los pozos en las costas.

Todo esto nos dice que tal vez no estaremos obteniendo la mitad de nuestro petróleo de yacimientos de aguas profundas de aquí a 10 o 15 años. A menos de que algunos avances mayores se logren en la eficiencia de los automóviles, el petróleo que obtenemos de la costa puede que sea demasiado caro para ponerlo en nuestros tanques.
Link
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.