Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una imagen desoladora al tiempo que se desliza la producción petrolera

Ir abajo

Una imagen desoladora al tiempo que se desliza la producción petrolera Empty Una imagen desoladora al tiempo que se desliza la producción petrolera

Mensaje  Dr. Doom Lun Oct 05, 2009 12:04 pm

Traduje el siguiente artículo que encontré en otro foro de PO:

Una imagen desoladora al tiempo que se desliza la producción petrolera

Una historia de primera plana en el New York Times se enfocó en una serie de descubrimientos recientes de petróleo. Pero, como la historia publicada el 24 de septiembre, "La industria petrolera pone un rápido paso en nuevos descubrimientos" reconoce, ninguno iguala los descubrimientos de campos gigantescos del pasado. y a pesar de estos recientes descubrimientos, la producción petrolera ha alcanzado un pico, o meseta, y eventualmente un declive constante que traerá terribles implicaciones para la economía mundial y la sociedad moderna.

El Pico del Petróleo no es una preocupación académica "borrosa" basada en información de anécdota, si no una realidad geológica. Esto es cierto para los Estados Unidos (donde la producción alcanzó su pico en 1970 y ha declinado la mayoría de años desde entonces, a pesar de enormes inversiones y mejoras tecnológicas), y para la mayoría de las principales naciones productoras de petróleo del mundo (incluyendo Indonesia, Reino Unido, Nigeria, Noruega, México, Venezuela, y muchas otras docenas de productores pequeños)-

Más importante, el mundo como un todo ha alcanzado una "meseta" desde 2005 hasta julio del 2008, a pesar de enormes aumentos en el precio, lo cual ha sido seguido por un declive en la producción de 5 por ciento en tan solo un año. Estos son datos de agencias americanas y europeas conservadoras que están de acuerdo.

Mientras muchos argumentan que los incentivos financieros suficientes incrementarían la producción en estos países, ellos pasaron sus picos de producción durante un periodo de aumentos en el precio sin precedentes y, para la mayoría de ellos, de condiciones políticas estables.

Durante el pasado año el precio del petróleo ha permanecido relativamente bajo mientras muchas economías han colapsado prácticamente al mismo ritmo que muchos campos petroleros, reduciendo la demanda. El mundo no ha encontrado nuevas fuentes mayores desde los sesentas, mientras continúa sacando más petróleo de pozos viejos. Cientos de los mayores yacimientos están declinando severamente (Este de Texas, Yates, Prudhoe, Brent, Forties, Ekofisk, Samotlor, Yibal y otros). Muchos están colapsando, notablemente Cantarell en México, el segundo más grande productor del mundo, el que alcanzó su pico en 2004 en 2.2 mdbd, y luego cayó a menos de un tercio de eso en cinco años.

No hay manera de que los relativamente pocos nuevos campos recién descubiertos puedan compensar el declive y colapso de tantos yacimientos grandes, mucho menos permitir el crecimiento de la producción mundial de petróleo. Además, las realidades geológicas se ven complicadas por eventos políticos y una escasez de capital de inversión para financiar la producción petrolera.

Los avances en la producción petrolera se ven frustrados

La creciente necesidad de dólares y energía necesarias para producir petróleo de campos oceánicos aún más profundos y otros ambientes hostiles derrotan los avances tecnológicos en la producción petrolera.

En 1999, la industria global de petróleo y gas, excluyendo las compañías nacionalizadas, produjeron alrededor de un décimo de barril de petróleo (incluyendo gas expresado como petróleo) por dolar gastado en exploración desarrollo y producción en 2005. Para el 2006 ese número había declinado a la mitad. En 2005, a pesar de los avances tecnológicos que permiten a las compañías petroleras perforar en las condiciones del Ártico o debajo de miles de metros de agua, 60 por ciento de toda la producción mundial se originó en menos de 500 pozos "gigantes" (alrededor de 1 por ciento de todos los pozos en el mundo); casi todos estos pozos fueron descubiertos hace 50 años o más.

El costo energético de conseguir gas y petróleo ha aumentado significativamente, en los treintas, los Estados Unidos recuperaban 100 o más barriles de petróleo por cada barril invertido en buscarlo y producirlo - Energía Obtenida de la Energía Invertida (EROEI por sus siglas en inglés). Esto cayó a 20-30 a uno en los setentas y a 10-18 a uno para el 2000.

Los patrones globales de declive son similares, y si las tendencias actuales continúan se necesitará un barril de petróleo para producir un barril de petróleo, tal vez, en tan poco tiempo como dos o tres décadas. En algún momento, el petróleo no será una fuente de energía neta significativa sin importar el precio y sin importar lo que los mal informados economistas digan. Lo extrañaremos mucho ya que pocas alternativas tienen el mismo EROEI que tuvo, y tal vez aún tiene, el petróleo, y ninguna excepto el carbón son de la misma magnitud y calidad en el futuro previsible.

Es tiempo para prepararse para un mundo sin petróleo abundante y barato.
Artículo original en inglés en este Link
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.