Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Vamos en curso a un desastre de proporciones Bíblicas" - Jeremy Grantham

Ir abajo

"Vamos en curso a un desastre de proporciones Bíblicas" - Jeremy Grantham Empty "Vamos en curso a un desastre de proporciones Bíblicas" - Jeremy Grantham

Mensaje  Dr. Doom Sáb Mar 03, 2012 12:39 pm

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en Junio del 2011.
El legendario inversionista Jeremy Grantham de GMO ha publicado un tratado sobre la raíz de la explosión en los precios de las mercancías.

También ha ofrecido un pronóstico sorprendentemente deprimente sobre el futuro de la humanidad.

Gratham concluyó que el mundo ha sido objeto de un "cambio de paradigma" permanente, en el cuál el número de personas en el planeta Tierra final y permanentemente ha superado la habilidad del planeta a soportarlos.

Especificamente, dice Grantham, de que no puede continuar para siempre el fenómeno de cada vez más humanos usando un suministro finito de recursos naturales-- y los precios de los metales, hidrocarburos (petróleo), y alimentos están comenzando a reflejar esto.

En otras palabras, dice Grantham, ésta vez es diferente.

Grantham cree que la tendencia de los últimos 100 años, en la que los precios de casi todas las mercancías principales han declinado regularmente, ha terminado permanentemente. Y de aquí en adelante, los humanos estarán compitiendo más--y pagando más-por recursos cada vez más escasos.

Desde un punto de vista de inversionista, esta cambio de paradigma no tiene que ser un desastre: Grantham dice que la jugada obvia es el ser dueño "de las cosas en el suelo" (y el suelo mismo, como indica el enorme crecimiento en los precios de las tierras de cultivo). La jugada menos obvia pero igualmente irresistible es el ser dueño de compañías y tecnologías que faciliten la conservación de recursos.

Desde un punto de vista social, las noticias son mucho peores. Grantham cree que el planeta tan solo puede soportar alrededor de 1.5 miles de millones de humanos, contra los 7 mil millones que hay en la Tierra en la actualidad (rumbo a 10-12 mdm.). Durante toda la historia excepto los últimos 200 años, la población humana ha sido controlada por medio de los límites en el suministro de alimentos. Grantham cree que, eventualmente, la misma fuerza volverá a entrar en juego otra vez.

La esperanza de los optimistas, por supuesto, es que "la ciencia" encontrará la solución a éste problema, igual que lo ha hecho los últimos 150 años. Pero a menos que el mundo despierte de inmediato a la severidad del problema--y haga de arreglarlo una prioridad global--Grantham no cree que eso suceda.

Aquí está una muestra del argumento de Grantham, junto con sus puntos clave al final
.
Link a la nota original y para ver las gráficas: http://www.businessinsider.com/jeremy-grantham-commodity-prices-2011-6#ixzz1o4IfVuMZ
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.