Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejos para ahorrar energía

4 participantes

Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Vie Dic 26, 2008 12:29 pm

Una de las cosas más importantes que podemos hacer para combatir el cambio climático y el pico de petroleo, es cambiar nuestra forma de utilizar energía. Es importante buscar ser más eficientes y conservar. Aunque ésta no será la "bala mágica" para solucionar el problema energético que está por venir, es definitivamente un paso en la dirección correcta.
Asi que, adelante, compartan sus ideas, tips y consejos, sin importar lo pequeños o grandes que puedan ser.
Ya que yo comencé este post, voy a ir primero:

AGUA

* Todos sabemos de la importancia del agua. Sin ésta simple y sencillamente no sobreviviremos; es por eso de suma importancia aprender a hacer buen uso de ella.-Revisa tus instalaciones hidráulicas. Las fugas son responsables de millones de litros de agua perdidos cada año. No necesariamente tiene que ser una fuga enorme, una llave que gotea constantemente, un depósito de escusado que no sella bien, o un tubo con una pequeña perforación, son suficientes para ocasionar enormes desperdicios.

* Hemos escuchado esto desde siempre pero vale la pena repetirlo: Cierra la llave mientras te estás lavando los dientes, mientras te enjabonas (ya sea al bañarte o al lavarte las manos), y mientras lavas los platos. Además cuando laves el coche usa una cubeta, no la manguera. Hace varios años me dieron el siguiente tip y hasta la fecha lo sigo poniendo en práctica: Cuando me voy a bañar, el agua caliente tarda un buen rato en salir; antes, simplemente abría la llave y esperaba a que el agua estuviera caliente para meterme, ahora, lo que hago es tener siempre una cubeta dentro de la regadera en donde recojo el agua en lo que ésta alcanza la temperatura que quiero. Obviamente esto varia de casa en casa ya que hay lugares donde el agua caliente sale prácticamente tan pronto abres la llave, pero sea como sea puedes recuperar unos cuantos litros diariamente. Esta agua recuperada está limpia y puedes utilizarla para bajarle al escusado, para trapear, para regar, etc. Lo bueno de esto es que no requiere que hagas mayor esfuerzo, tan solo poner una cubeta bajo el chorro de agua y ya estas haciendo la diferencia.

* Poner dentro del depósito de cada escusado una botella de plástico, de esas donde vienen los refrescos. Llena la botella de piedras, agua, o arena; cualquier cosa que le de peso para que se mantenga al fondo del depósito sin moverse. Esto hace que ahorres en cada jalón de la cadena, de 500 ml. a 1 litro, dependiendo del tamaño de la botella que uses. Como veras, es otra forma muy sencilla de ahorrar agua sin tener que hacer mucho. Otra opción es poner un ladrillo dentro de una bolsa de plástico bien cerrada. Si vas a cambiar de escusado, buscar uno ahorrador. Ya hay en el mercado un sin fin de opciones.

* Cambiar la "cebolla" de la regadera por una ahorradora. (Y trata de tardar mucho bajo la regadera)

* Regar el jardín y las plantas por la tarde o noche, cuando ya no haya sol.

* Recupera el agua de lluvia. No necesitas una compleja instalación para hacer esto. Con tan solo poner cubetas, tinas o cualquier otro contenedor en las caídas de agua, te darás cuenta de la enorme cantidad de líquido que puedes recolectar.


ELECTRICIDAD

* Una vez más, una instalación eléctrica en buen estado es importante.

* Cambia los focos de tu casa por ahorradores. Aunque de entrada estos son más costosos, a la larga se pagan solos. Además, ayudas a reducir la producción de CO2 por parte de las plantas generadoras de electricidad. No tienes que cambiar todos los focos de golpe, comienza a cambiarlos poco a poco aunque sea, en especial aquellos que se utilizan más, como en la cocina o en las habitaciones. Hay en Sams paquetes de 5 focos ahorradores a muy buen precio.

* Desconecta los aparatos cuando no estés utilizándolos. Una gran cantidad de aparatos eléctricos siguen consumiendo electricidad aún cuando están apagados. Esto es muy obvio en aquellos que tienen un foquito encendido todo el tiempo. Aunque no sea mucha la energía que consumen en ese estado, si sumamos todos los aparatos que hay en todo el país estamos hablando de un importante gasto de energía. Una forma fácil de controlar esto, es conectar los aparatos en un supresor de picos de varios contactos, ya que comúnmente estos cuentan con un switch con el que sencillamente puedes cortar la corriente hacia los aparatos conectados en él.

* No dejes luces encendidas. Cada vez que salgas de una habitación, apaga la luz.

* Al comprar aparatos fíjate que sean certificados con el sello (Usualmente en forma de calcomania) de "Energy Star", esto significa que consumen menos electricidad.


GAS

* Hace un par de años instalamos en mi casa un calentador de agua solar. Es impresionante la cantidad de gas que puedes ahorrar con uno de estos sistemas. En León ya puedes encontrarlos en muchos lugares. Para más información sobre estos calentadores visita http://www.ecovosolar.com.mx/


TRANSPORTE

* De entrada, olvídate de las SUV, autos deportivos, camionetas y cualquier otro vehículo de los que tragan gasolina como si no hubiera mañana.

* ¡No manejes como un maníaco! Al acelerar, hazlo despacio, no metas el acelerador a fondo; en especial en la ciudad donde a cada 100 metros vas a tener que estar deteniéndote. Manejar despacio ahorra gasolina.

* No cargues cosas innecesarias en el coche. El peso extra hace que consumas más combustible. Así que nada de traer en la cajuela tu colección de rocas volcánicas o tu equipo de pesas.

* Combina viajes; planea con anticipación todo lo que tienes que hacer para que en una sola salida puedas realizarlo.

* ¡Camina lo más posible!

* Utiliza transporte colectivo y comparte tu auto.

Esto es lo que se me ocurre por ahora. Obviamente hay cientos de cosas que podemos hacer para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.
Lo que me gusta de los consejos anteriores, es que prácticamente ninguno de ellos requiere costosas inversiones o realizar grandes cambios en tu vida. Son consejos de sentido común, más que nada.
Por favor, si cometí algún error o me falto mencionar algo, no dudes en decírmelo.

¡Colabora con tus ideas!


Última edición por Dr. Doom el Dom Feb 27, 2011 10:48 am, editado 4 veces (Razón : Ortografía)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  nat Jue Ene 29, 2009 9:13 am

Aquí hay unas cuantas recomendaciones más para cuidar el agua:

link


Última edición por Dr. Doom el Dom Feb 27, 2011 10:49 am, editado 1 vez (Razón : formato)
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Sáb Ene 31, 2009 1:38 pm

Natalia escribió:Aquí hay unas cuantas recomendaciones más para cuidar el agua:

link

Buenas recomendaciones. ¡Muy importante lo del aceite! Lo que hacemos en mi casa es tener una botella de plástico, de esas de refresco de 500 ml. y ahí vamos vaciando el aceite que se usa para cocinar. Una vez que se llena la botella, la cierras bien y la tiras a la basura; así no hay peligro de que el aceite llegue a contaminar el agua.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  nat Mar Mar 24, 2009 1:25 pm

Bueno puedo decir con gusto que acabamos de comprar un calentador de agua solar, uno de los primeros pasos para ir hacia una vida de menor consumo energético. Es de ésta página Siesol.

Así que poco a poco, ahí vamos, focos ahorradores, composta, calentador de agua, queremos poner una azotea verde a ver si ahí podemos sembrar papas, zanahorias y traspasar las sandías que tenemos (salieron 3 plantitas de la composta, como que se le fueron semillas) y un arbolito de mango o papaya en el jardincito de abajo. A ver como nos va con esto.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  panchopistolas Miér Mar 25, 2009 11:59 am

Estos son los threads que ahora más me gustan... ya no disfruto tanto del "doom" como de los temas con respuestas, propuestas y acciones "positivas". ¡Felicidades por las acciones!

Dr. Doom... el aceite de cocina usado no lo tires a la basura... voy a iniciar un tema de como elaborar biodiesel a partir de aceite vegetal quemado/usado. Las ventajas del diesel como combustible son muchas. Rudolph Diesel, el padre del motor diesel utilizaba aceite de cacahuate para su funcionamiento y dicen a los que les gustan los temas de conspiraiones, que fue "suicidado" Rolling Eyes durante un viaje en barco porque su motor podría haber causado la quiebra de la incipiente industria automotriz americana basada en el consumo de gasolina. Aquí les dejo la liga a wikipedia... http://en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Diesel

Con relación a la composta... hace un tiempo leí de un gringo que en su composta ponía lombrices de tierra y las "cebaba" durante seis meses, después las usaba para alimentar peces que tenía en un tambor de 200 Lts. Si encuentro la página subo el link.

Saludos

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  nat Miér Mar 25, 2009 12:21 pm

panchopistolas escribió:Estos son los threads que ahora más me gustan... ya no disfruto tanto del "doom" como de los temas con respuestas, propuestas y acciones "positivas". ¡Felicidades por las acciones!

Dr. Doom... el aceite de cocina usado no lo tires a la basura... voy a iniciar un tema de como elaborar biodiesel a partir de aceite vegetal quemado/usado. Las ventajas del diesel como combustible son muchas. Rudolph Diesel, el padre del motor diesel utilizaba aceite de cacahuate para su funcionamiento y dicen a los que les gustan los temas de conspiraiones, que fue "suicidado" Rolling Eyes durante un viaje en barco porque su motor podría haber causado la quiebra de la incipiente industria automotriz americana basada en el consumo de gasolina. Aquí les dejo la liga a wikipedia... http://en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Diesel

Con relación a la composta... hace un tiempo leí de un gringo que en su composta ponía lombrices de tierra y las "cebaba" durante seis meses, después las usaba para alimentar peces que tenía en un tambor de 200 Lts. Si encuentro la página subo el link.


Oye eso si que está interesante, yo también separo el aceite que me queda en una botella y lo tiro, estaría bien poder usarlo como combusible, aunque habría que tener un motor que funcione con diesel (el mio es de gasolina).

Interesante también lo de la composta, dentro de nuestros planes a futuro, también sería tener un estanque, pero si se puede tener peces en algo otro lado como el tambor que mencionas, mucho mejor (que no tenemos casi nada de jardin para un estanque) y ya teniendo la composta con eso que mencionas, podríamos tener el alimento de peces.

nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Miér Mar 25, 2009 1:02 pm

Bueno puedo decir con gusto que acabamos de comprar un calentador de agua solar, uno de los primeros pasos para ir hacia una vida de menor consumo energético. Es de ésta página Siesol.

¡Felicidades por tu compra! Yo tengo ya dos años con el mio y me fascina; vas a ver que no te va a desilusionar.

Dr. Doom... el aceite de cocina usado no lo tires a la basura... voy a iniciar un tema de como elaborar biodiesel a partir de aceite vegetal quemado/usado. Las ventajas del diesel como combustible son muchas.

¡Me parece genial! Aunque yo estoy como Tar Sands, no tengo ningún motor a diésel; sería interesante ver si hay generadores portátiles que pudieran funcionar con este combustible para cuando haya apagones.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Lun Oct 04, 2010 12:38 pm

Una buena opción para ahorrar agua en casa es la de cambiar tu regadera por una de bajo consumo -o "ahorradora" como son conocidas en algunos lugares-.

En este LINK que encontré venden una que anuncian como una de las más eficientes y ahorradoras del mundo; yo no se si eso será o no cierto, pero de acuerdo a sus pruebas -las cuales pueden ver ahí mismo en el link-, esta regadera consume menos de 3 litros de agua por minuto, a diferencia de los 20 litros que puede llegar a consumir una regadera normal. ¡Nada mal! Uno podría darse un buen baño de cinco minutos y gastar menos de 20 litros (una cubeta).

Video reportaje:
http://www.cumnda.com/entrevista/Cambie.wmv

Fuente:
http://www.cumnda.com/Default.asp
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  nat Lun Oct 04, 2010 12:51 pm

Si esta super bien, no sabes en donde la vende y cuanto cuesta?
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Lun Oct 04, 2010 12:58 pm

nat escribió:Si esta super bien, no sabes en donde la vende y cuanto cuesta?
Creo que la venden directamente, así que seria cosa de ponerse en contacto con ellos para ver como se le hace.

En la página aparece una lista de precios, pero no se si esté o no actualizada:
http://www.cumnda.com/Page.Asp?Id=25

La más barata cuesta $125 pesos y la más cara $150 pesos. (o sea menos de $15 dólares la más cara.)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  nat Lun Oct 04, 2010 1:03 pm

Esta bien, no se me hace caro. Very Happy
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  BatoColapso Lun Oct 04, 2010 5:53 pm

Como siempre un cambio cultural es mucho mas efectivo que uno tecnológico. Yo la mayoría de mis baños los tomo a jicarazos.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Jue Oct 07, 2010 8:59 pm

Muy buen video, desafortunadamente solo está en inglés:
SANDRA POSTEL & ELIZABETH ROYTE discuten porqué la "huella de agua" es tan importante y lo que la gente puede hacer para reducir la cantidad de agua dulce que usan.
http://vimeo.com/15601561
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  nat Sáb Dic 04, 2010 12:26 am

Hola

Siguiendo con el tema del ahorro de energia, aqui en Santa Rosa y no se en que otras partes lo esten haciendo, por parte del gobierno se tomo la iniciativa de que de cada 3 faros en la calle, apagar 2 y dejar uno prendido ayudando a disminuir el consumo energetico y de paso ayudarse a ellos mismos a disminuir el gasto publico, lo cual me parece muy buena idea. Si, las calles quizas esten un poco mas obscuras, pero bueno, es una accion positiva y creo que funciona bastante bien. Como ven?
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Sáb Dic 04, 2010 9:38 am

nat escribió:Hola

Siguiendo con el tema del ahorro de energia, aqui en Santa Rosa y no se en que otras partes lo esten haciendo, por parte del gobierno se tomo la iniciativa de que de cada 3 faros en la calle, apagar 2 y dejar uno prendido ayudando a disminuir el consumo energetico y de paso ayudarse a ellos mismos a disminuir el gasto publico, lo cual me parece muy buena idea. Si, las calles quizas esten un poco mas obscuras, pero bueno, es una accion positiva y creo que funciona bastante bien. Como ven?
A mi me parece genial, es más, yo iría más lejos aún: A cierta hora de la noche se apagan TODAS las luces. Eliminar lo más posible de la contaminación lumínica ¿Se imaginan cómo se vería el cielo de noche?
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  nat Dom Dic 05, 2010 12:44 am

Si yo tambien pensé eso, pero la gente se ha sentido un poco menos segura al haber menos luz en las calles, afortunadamente parece que no ha afectado de ninguna manera el crimen, mejor que cambien los pocos que prenden a lamparas solares.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Vie Feb 04, 2011 12:39 pm

Dr. Doom escribió:Una buena opción para ahorrar agua en casa es la de cambiar tu regadera por una de bajo consumo -o "ahorradora" como son conocidas en algunos lugares-.

En este LINK que encontré venden una que anuncian como una de las más eficientes y ahorradoras del mundo; yo no se si eso será o no cierto, pero de acuerdo a sus pruebas -las cuales pueden ver ahí mismo en el link-, esta regadera consume menos de 3 litros de agua por minuto, a diferencia de los 20 litros que puede llegar a consumir una regadera normal. ¡Nada mal! Uno podría darse un buen baño de cinco minutos y gastar menos de 20 litros (una cubeta).

Video reportaje:
http://www.cumnda.com/entrevista/Cambie.wmv

Fuente:
http://www.cumnda.com/Default.asp

Pues hablé por teléfono a la compañía que hace y vende estas regaderas y me informan que están de venta en las tiendas Soriana. Yo voy a ir a buscar una a ver que tal funciona, ya les platicaré luego.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  BatoColapso Vie Feb 04, 2011 6:48 pm

Yo gasto media cubeta porque me baño con el super jicarazo system!

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Vie Feb 04, 2011 7:59 pm

BatoColapso escribió:Yo gasto media cubeta porque me baño con el super jicarazo system!
Laughing ¡¡Deberías patentarlo y sacar anuncios en la tele!!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Sáb Feb 05, 2011 2:54 pm

BatoColapso escribió:Yo gasto media cubeta porque me baño con el super jicarazo system!
Ya la probé. Puede que no sea tan ahorradora como el mundialmente famoso (y próximo a ser patentado) "Jicarazo System", de BatoColapso, pero con todo y todo fue una muy buena inversión.

Me costó $109 pesotes (unos 9 dólares), y ya hice la prueba de cuántos litros consumo mientras me baño.

Tomé una jarra de 1.5 litros de capacidad, y la puse bajo la regadera mientras me bañaba; tardó un poco más de 40 segundos en llenarse por completo. Así qué, según mis cuentas, 5 minutos en la regadera (que son más que suficientes para darse un buen baño), consumirían menos de 12 litros de agua. Nada mal, ¿no?

Obviamente los resultados van a variar de persona a persona. Por ejemplo, yo tengo la costumbre de abrir las llaves lo menos posible para ahorrar agua, así que esto afecta el resultado; pero aún cuando hice la prueba abriendo ambas llaves por completo, gastaría 22 litros en los 5 minutos del baño, aproximadamente. Sigue siendo un ahorro significativo.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Dr. Doom Dom Abr 24, 2011 1:40 pm

Consejos para ahorrar gasolina al conducir tu auto:
Gastar un 20% menos de combustible no es una oferta desdeñable. Más aún cuando los precios de los carburantes rozan máximos históricos por el alza del petróleo que ha provocado la guerra en Libia. Aunque la mejor manera de ahorrar gasolina es dejar el coche en el garaje, la conducción eficiente, según coinciden todos los expertos, es una buena alternativa para reducir la factura del crudo.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gasta/solo/sabe/minoria/elpepusoc/20110424elpepisoc_1/Tes#despiece1

Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Consejos para ahorrar energía Empty Re: Consejos para ahorrar energía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.