Cinco libros esenciales acerca la historia ecológica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cinco libros esenciales acerca la historia ecológica

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 22, 2009 2:05 pm

Durante el último año, he estudiado varios libros de “historia ecológica” o “historia ambiental”, las cuales han ampliado mi visión acerca de cómo hemos llegado a la situación presente, además de profundizar y hasta cambiar por completo mi entendimiento acerca de los acontecimientos históricos en el mundo. Los siguientes cinco libros quiero recomendar en este contexto:

„The Colombian Exchange“
Biological and d Cultural Consequences of 1492
Alfred W. Crosby, 1972, 30th anniversary edition 2003 Praeger Publishers www.praeger.com
(Edición en español: El intercambio transoceánico: consecuencias biológicas y culturales a partir de 1492, México, UNAM, 1991, 270 p.)

Un libro que llevó a un cambio profundo en la forma como se puede interpretar la historia- ha sido el texto fundamental y pionero en el campo de la historia ambiental, o historia ecológica. Crosby explica la historia del 1492 como un movimiento de organismos tanto grandes como pequeños entre las dos direcciones del mar atlántico- este „intercambio colombiano“conllevó a cambios profundos e irreversibles en la historia del planeta.

„Biological Imperialism“
The Biological Expansion of Europe
Alfred W. Crosby, 1986, Cambridge University Press
En español: Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900, Madrid, Crítica, 1988.

Alfred Crosby explica en este libro altamente original y fascinante, que la expansión europea y el „re-emplazo" de las poblaciones indigenas por los invasores europeos, especialmente en las zonas templadas del planeta, fue resultado principalmente de factores biológicos en vez de político-militares. Una obra maestra de historia ecológica, indispensable no solo para los permacultores, ya que ayuda entender al fondo la historia del exito de los europeos en su intento de conquistar al mundo.

„Guns, Germs and Steel“(„Armas, gérmenes y acero“)
Jared Diamond, 1999

Historia visto por la perspectiva de un "todologo“. Partiendo de y profundizando los conceptos de Crosby, este trabajo brillante busca contestar la pregunta de por qué la gente de cierto continente tuvo éxito en la invasión de otros continentes. Ganador del Premio Pullizer, este libro hizo popular una nueva forma de interpretar a la historia. Incluye información acerca de la domesticación de las plantas comestibles, y capítulos sobre movimientos de especies entre los continentes que acompañaron la expansión europea- el libro existe en español bajo el nombre „Armas, Gérmenes Y Acero - La Sociedad Humana y sus Destinos“

„Something New Under the Sun“
An Environmental History of the Twentieth-Century World
J.R. McNeill, 2000

Guerras mundiales, subida y caída del comunismo, el crecimiento de las democracias. Muchas veces se cuenta la historia del siglo veinte alrededor de estos acontecimientos. McNeill escribe en este libro importante, que con el tiempo los cambios en clima, flora, fauna y recursos naturales serán la dimensión más significativa de la historia del siglo veinte. En una presentación contundente que entreteje anécdotas, data y análisis, McNeill nos provee con la cuenta completa del „experimento gigantesco, incontrolado sobre la tierra“ realizado por la especie humana durante en el plantea durante el siglo veinte.

„Collapse“- How societies chose to fail or succeed
Jared Diamond, 2005
Viking, Pinguin Books, New York

Jared Diamond busca descifrar y explicar los patrones que llevaron a las sociedades complejas e imperios al colapso en el pasado. Con importantes lecciones para el presente - el libro existe en español bajo el titulo: „Colapso: Por Que Unas Sociedades Perduran Y Otras Desaparecen“

HH, Agosto 2009

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.