Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que ventajas tenemos

+2
panchopistolas
PSantos
6 participantes

Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Que ventajas tenemos

Mensaje  PSantos Mar Abr 14, 2009 6:11 pm

Que ventajas tenemos al conocer el peakoil.

saludos

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  panchopistolas Mar Abr 14, 2009 8:28 pm

Ninguna, pero nos divertimos en el foro Laughing

Me da gusto saludarte por acà... si la informaciòn es poder, con esta informaciòn puedes transformar tu vida en algo que consideres pueda sobrellevar lo que imaginas que viene.

Yo lo veo como quien estudiò una carrera de Arquitecto (por citar una sola carrera)... se imaginò un futuro y lo que querìa hacer con èl. Para mì, el reto del PO es que me ha convertido en un estudiante de todo... es como ser un hombre del Renacimiento (jajajaja). No estoy pensando en hacerme millonario como resultado de lo que vas aprendiendo... a ì me ha ayudado a redefinir mis metas.Finalmente lo importante es ¿que quieres?


Saludos

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  Dr. Doom Mar Abr 14, 2009 8:52 pm

A mi me ha ayudado a pasar varias noches en vela y a deprimirme cañón!! Very Happy

¡Estoy de acuerdo con Pancho en lo de divertirnos en el foro! En última instancia no se que tantas ventajas reales podamos tener; pienso que un colapso generalizado acabaría con todos sin importar que tan preparados estemos. Habiendo dicho eso, existe la posibilidad de que éste conocimiento nos ponga un paso adelante de la mayoría de la gente que no tiene la menor idea de lo que está pasando y, como dice el dicho: "Si un oso viene persiguiendo a dos personas, no tienes que correr más rápido que el oso; nada más tienes que correr más rápido que el otro."

Para usar la analogía del Titanic: Tal vez terminas hundiéndote con el barco de todas formas, pero si sabes de antemano qué está sucediendo, tienes la oportunidad (aunque sea minúscula) de alcanzar lugar en el bote salvavidas, o de encontrar algo que flote y prepararte para cuando el agua comience a entrar a raudales.
Aunque bueno... si algo aprendimos de la película de James Cameron, ¡¡Es que ni siendo Leonardo DiCaprio te salvas!! Laughing

Por lo menos es conocer la verdad, y la verdad te hará libre.

¡Saludos!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  mockba Mar Abr 14, 2009 10:38 pm

No hay que ser tan pesimistas... yo sí considero que es una ventaja pensar en cosas que otros ni siquiera ven venir... es como cuando vas a la fila de un trámite y nadie sabe que en algún tramo del mismo te pedirán un lapiz... por ahí un inteligente lleva muchos lápices y los comienza a vender, porque sabía lo que venía.

En el ejemplo del Oso que se menciona anteriormente yo lo pondría distinto; si los dos hombres supieran de antemano que había osos por donde irían hubieran llevado rifles...

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  nat Miér Abr 15, 2009 9:32 am

Definitivamente nos divertimos en el foro.. jaja me dió risa tu respuesta pancho.

Como yo lo veo, más que nada el saber sobre peak oil me ha ayudado a cambiar mi forma de pensar, me ando volviendo hippie (bueno eso quisiera), pero creo que esa es la principal ventaja, el haber aceptado antes que otros las cosas te permite prepararte para vivir un modo de vida más simple y menos consumista.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  PSantos Miér Abr 15, 2009 1:41 pm

Primero que nada, saludos a todos.
Cita de Panchopistolas:

si la informaciòn es poder, con esta informaciòn puedes transformar tu vida en algo que consideres pueda sobrellevar lo que imaginas que viene.

De auerdo, en lo personal, estoy transformando mi vida para posibles futuros escenarios.

Cita de D: Doom:
En última instancia no se que tantas ventajas reales podamos tener;

Pienso que muchisimas, mientras todos andan pensando que esta crisis es una mas, ya nosotros podemos estar tomando medidas de muchos tipos.

Cita de Dr. Doom


colapso generalizado acabaría con todos sin importar que tan preparados estemos.

En primer lugar que te hace pensar de que esto tenga que darse de manera de colapso y no es el fin del mundo, es el fin de la forma de vida tal y como la conocemos.

Cita de mockba:
No hay que ser tan pesimistas... yo sí considero que es una ventaja pensar en cosas que otros ni siquiera ven venir...

Muy de acuerdo, estamos con un paso adelante de los demas, en el que debemos hacer acciones que nos lleven a sobrellevar mejor que los otros, los tiempos por venir.

Cita de Mockba:
En el ejemplo del Oso que se menciona anteriormente yo lo pondría distinto; si los dos hombres supieran de antemano que había osos por donde irían hubieran llevado rifles...

Exactamente a eso me refiero, a tomar medidas anticipandose a los demas, de acuerdo a la comprension del panorama completo, no en pedazos, completo.

Cita de Nat:
Como yo lo veo, más que nada el saber sobre peak oil me ha ayudado a cambiar mi forma de pensar, me ando volviendo hippie (bueno eso quisiera), pero creo que esa es la principal ventaja, el haber aceptado antes que otros las cosas te permite prepararte para vivir un modo de vida más simple y menos consumista.

Muy de acuerdo, pero esa es una parte de la pelicula y no la pelicula completa.

saludos a todos nuevamente.

Bueno falto yo, a parte de asustarme y deprimire hace mucho tiempo y despues de superada esa etapa, lo que me ha servido de conocer el peakoil, es el estarme anticipando lo mas posible al desarrollo de sucesos que creo que van a ocurrir y estan ocurriendo.
Desde hace mas de un año sabia de que esto se manifestaria en forma de crisis economica, con las consecuencias que trae por si misma, desempleo, aumento en la delincuencia, aumento de precios etc.
Estoy actualmente preparando un plan A en ciudad y un plan B en el campo. en la ciudad alimento para mas de un mes sin necesidad de surtirte en ningun almacen, medicinas etc. y en el campo un lugar para empezar de nuevo, una vida mas sencilla.

Un repentino colapso, aunque improbable se puede dar. (el cisne negro)

PD: A que vino Obama realmente?

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Saber e investigar del PeakOil - profundamente iluminador

Mensaje  Invitado Miér Abr 15, 2009 3:07 pm

La verdad, a mi me ha servido mucho aprender e investigar el fenómeno PO-
Para mi, ha sido profundamente iluminador.

Mis dudas sobre el "concepto" de la sociedad industrial de crecimiento illimitado las tengo desde hace 26 años, mas o menos el mismo tiempo ando en busqueda de alternativas... ciertamente, al principio me he tenido que volver "hippie", para después volver a entrar por la "puerta trasera" a la sociedad "corriente", siempre con una pata pa fuera.

Trabajando con ecosistemas naturales y diseño ecológico, ciertamente durante un tiempo prefería aislarme también, porque, asi pensaba, trabajar con sistemas naturales de una forma sensible y de interactuación y aprendizaje mutuo, siempre funciona. Haces un par de cosas bien, y la naturaleza responde. Si no las haces bien, obtienes una respuesta/ retroalimentación de acuerdo con tu acción ....

Con los sistemas humanos, pues no funciona asi. Pensaba yo. Hasta que aprendí acerca del PO. Me ha servido comprender, que, a pesar de todo, los sistemas humanos no son tan diferentes que los naturales. Para comprender esto, tenía que aprender los conceptos energéticos -

Mas aun, meditandolo bien, me di cuenta, que entrando a la segunda mitad de la era del petroleo, a la edad de descenso, los conceptos que promueve el "movimiento" del cual formo parte desde hace mas de 15 años (el de la permacultura), a lo mejor se volverán sumamente importantes para un sector mas amplio de la sociedad. Mas aun, creo, que nuestros decendentes practicarán sus principios para poder sobrevivir, si lo llaman Permacultura esto o no, es de orden secundario

saludos HH...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  mockba Miér Abr 15, 2009 3:23 pm

Es interesante ver como hasta ahora, todas las respuestas parecen ser positivas con respecto al agotamiento de los recursos fósiles. Aunque veo algo revelador. El hecho de que los que estamos entrando a visitar y participar en este foro somos personas con conocimiento acumulado del tema, estima que no hay personas que opinen sobre las dudas que tengan o que opinen distinto.. .es decir, veo que no hay un debate frontal entre opiniones nuevas y las ideas de los que conocemos sobre el tema.

Me anima platicar con ustedes y espero que cada vez más personas entren a participar... Afortunadamente tendré algunos días de poca ocupación y podré estar entrando a cada rato a ver las nuevas opiniones y comentarios.

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  panchopistolas Miér Abr 15, 2009 8:27 pm

Suertudo tu mi estimado Mockba... yo no he podido entrar al foro como quisiera... ahora si tengo que trabajar... jajajaja... de hecho estoy por convencer a mi mujer de irnos a vivir a una población más pequeña... actualmente vivo en la ciudad de Queretaro y andamos viendo si nos vamos a vivir a Tequisquiapan.

Yo al igual que PSantos, tenía mi idea de vivir en la ciudad y tener mi plan B campirano, sin embargo la realidad me ha superado y creo que es momento de actuar. Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir, las soluciones son individuales, dentro de una comunidad si así lo quieren, pero individuales al fin y al cabo.

¿Me ha ayudado saber del Peak Oil? Por su puesto... es parte fundamental de mi decisión... y si hay algo que me alegra de sobremanera de estas decisiones es que han sido con CONSCIENCIA de lo que quiero de mi vida y también, de lo que quiero para los seres que amo y que se encuentran en mi núcleo más cercano: esposa e hijos.

Aprovecho este tema para agradecerles a todos ustedes por compartir este proyecto, aún por el internet, es bueno saber que habemos más... por cierto, ¿alguien ha visto a Edgar? Le voy a escribir para que venga a compartir con nostros... una vez más, gracias a todos, me da gusto leerlos.

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  mockba Miér Abr 15, 2009 10:24 pm

Si... tengo suerte por ahora que tengo algunos días libres... Me da gusto que tengas un proyecto el cual puedas compartir con tu familia. Como bien mencionas, tambiem me anima saber que habemos más que buscamos cosas bien pensadas...

En definitiva... escribele a Edgar y como decimos... traetelo pa'ca... que desde que tuvo sus diferencias con los conforeros de CE como que ya no le hemos seguido la pista. Sus aporaciones siempre fueron bastante reveladoras y no estaría para nada mal que nos siguieramos encontrando por acá...

La verdad es que en CE, está muy bien que esten personas de todos lados del mundo, pero a veces es dificil hablar con ellos, pues sus ideas y su perspectiva del mundo es muy distinta. Muchas veces no te pones de acuerdo con opiniones que simplemente no entiendes porque en donde ellos viven nada es igual que acá...

Tierramor, ¿tienes algun material didáctico que puedas enviar el foro?... me gusta mucho el trabajo que realizas y si en un futuro a corto o medi oplazo tengo mi terreno me gustaría estar preparado para comenzar a trabajarlo. Gracias de antemano...

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  nat Jue Abr 16, 2009 8:26 am

Me da muchisimo gusto saber que al parecer el foro si está cumpliendo con la meta que teníamos en mente dr. doom y yo, seremos pocos pero afortunadamente son muy participativos y he aprendido mucho, tendré como unos 10 meses de haberme enterado sobre PO gracias a dr. doom y al igual que como algunos mencionan, hice mi propia investigación, y hablé con mucha gente sobre el tema y por desgracia nadie escuchó, sólo chachalaco, pero igual no me aguanté las ganas que de alguna manera (menos pesada y repetitiva) tratar de seguir comunicando ésta información, y claro, aprender de aquellos que ya tienen más experiencia en el tema, y al parecer está funcionando. Very Happy
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  PSantos Vie Abr 17, 2009 10:46 am

tierramor, recomiendame algunos libros de permacultura, de ser posible en español, si no es posible los leere en ingles, pero los necesito para desarrollar mi proyecto.

saludos a todos.

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty info y libros sobre permacultura

Mensaje  Invitado Vie Abr 17, 2009 3:40 pm

Hola-

aqui unos enlaces para obtener mas info sobre permacultura

en tierramor.org, tengo una lista de libros ( en español y en ingles) que me han ayudado mucho en la investigaciòn de PO y permacultura:

http://www.tierramor.org/permacultura/bibliografia.html

hace una semana subimos a nuestra web nuestro nuevo manual "Fundamentos de permacultura" en español, que es una recopilaciòn (un tanto incompleta )de algunos de nuestros materiales sobre la tematica. Bajar en

http://www.tierramor.org/permacultura/apuntes.htm

no menciono PO en estos manuales, en algunos momentos menciono el descenso energètico, no hace falta en este contexto, el concepto es completo por si solo.

PO si se menciona (en el contexto de la permacultura) en nuestra presentacion "El gran Cambio", la cual hemos realizado en mas de una docena de oportunidades desde Febrero 2008, en escuelas, universidades y durante nuestros cursos de permacultura-

la pueden bajar desde el mismo portal de las publicaciones en tierramor.org

saludos, esperando que les sirva esta info

holger

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  mockba Sáb Abr 18, 2009 1:40 am

Vaya, gracias tierramor.. el material es fabulosísimo... jejeje, me parace que ya los habías citado en CE, pero no recuerdo porqué no lo había descargado.

Saludos... A leer...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  PSantos Jue Abr 23, 2009 6:03 pm

Tierramor, gracias po el material, lo leere.
Ahorita estoy desarrollando arbolitos diferentes, me han crecido ya 21 encinos siempreverde, como 18 pata de vaca, no se su nombre cientifico pero la hoja se parece a una pezuña y da muchisimas flores puden ser blancas o moradas, las que sembre son moradas, crece grande el arbol, me nacieros 4 pirules de unas semillas que me traje de real de catorce.
Tambien me nacieron como 12 canelos, estos me gustan mucho ya que no son muy grandes y crecen rapido dando muy buena sombra.
Estoy por sembrar alamillos, esos si crecen altos, mas de 40 mts. y muy rapido, los quiero porque producen muy buena sombra y hacen un ruido con el aire muy tranquilizante.
Todo esto va para el desarrolllo que estoy haciendo, los frutales los voy a comprar para asegurarme que sean de buena calidad.
Estoy por colocar mangueras de riego por goteo, para que no se queden sin agua, porque por aca es mortal para los arbolitos.

Bueno, es jueves y toca jugada de domino. Unas cheves bien frias a su salud.

Saludos a todos.

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  Dr. Doom Jue Abr 23, 2009 6:07 pm

Hola PSantos
Felicidades por tus arbolitos! ¿Qué frutales vas a plantar?
Oye, ¿cómo haces el riego por goteo? Me gustaría que nos platicaras más al respecto cuando tengas chance.

¡Saludos!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty arboles frutales y maderables

Mensaje  Invitado Jue Abr 23, 2009 8:11 pm

Respeto encinos- México tiene mas de cien diferentes variedades de encino- hay que buscar variedades que tienen bellota comestible. Antes de la era de exceso de energía, estos funcionaron en nuestra bioregión y en muchos otros lugares como respaldo en la alimentación para los periodos de escazés-
igualmente me visualizo un bosque-huerto que incluye una combinación del pino piñón mexicano (pinus cemboides) con la variedad española de piñon, que crecerá mas rapidamente y tiene una forma distinta. En conjunto con los encinos y otros nueces (macadamia, nogal...) pueden funcionar como fuentes proteinicos "silvestres" una vez establecidos. En una posterior succesión, se pueden integrar puercos y algunas cabras a estos sistemas, que aprovechan esta abundancia naturalmente para producción de carne....que bonito será tener un bosque para poder experimentar con todo esto a una escala mas amplia....
Actualmente estoy enmedio de idear rediseños para los cientos de miles de hectarias de aguacate que se sembraron aqui en Michoacán, una vez que los mercados de exportación colapsaron definitivamente y tendríamos un exceso de aguacate en la zona...
El potencial de bosque-huertos (forest gardens) es muchas veces subestimado, cuando se trata de modelos resilientes para la producción de alimentos en el descenso- dependiendo a donde nos va a llevar el cambio climático, hay mucho mas potencial en estos sistemas que en los sistemas tradicionales de agricultura en campos, en muchos contextos imposible de practicar una vez que los combustibles fósiles no esten tan abundantes para alimentar a tractores, sistemas de riego y bombeo y la producción de fertilizantes de nitrato-
es interesante, que el gran pionero de los forest-gardens en Europa, Robert Hart, recibió su inspiración inicial para su versión europea del bosque-huerto diseñado, gracias a la observación de los traspatios tradicionales mexicanos- es famoso "bosque huacamole: Un árbol de aguacate (mejor el criollo, por ser mas resistente), en su sombra crecen limón, jitomate, chile, ajo, cebolla, perejil, cilantro- si diseñas bien el sistema, lo cosechas todo en dos minutos, moviendote al máximo tres pasos de tu casa...
viva la abundancia natural y la "agricultura de no hacer nada"
saludos permaculturales

holger

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  mockba Vie Abr 24, 2009 3:37 pm

Miro con tristeza mi traspatio y recuerdo los casi 30 árboles de limón, mandarina, naranja, aguacate, mamey, nanche y tamarindo que tenía... creciendo en bolsas de trasplante...

Nunca conseguí a alguien que los quisiera plantar en un lugar con espacio suficiente... yo no tenía donde ponerlos... le dí algunos a un tipo que tenía un lugar, pero nunca los plantó y se secaron... los que me quedaron en el patio se secaron también...

Me enoja... Nadie a mi alrededor se interesa en ésto... hasta me limitan y se burlan...

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  nat Vie Abr 24, 2009 4:22 pm

Que triste mocka, a mi me encantaría tener muchos árboles de todas variedades pero no tengo espacio, tengo un espacio de tierra de como 1.5X3 mts y ahí quisiera plantar algo, ya tuve mi primer intento con un árbol de mango que mi perrita me hizo favor de destrozar, pero sigo con la espinita de plantar algo, para la siguiente planta vamos a poner una rejita para ver si la podemos salvar. Ahh y además está el plan de la azotea verde, aunque ahí no van árboles si se pueden poner plantas como zanahorias, tomates, lechugas, sandías y demás, depende de la inversión y la estructura que le de.

Holger, en cuanto a los bosque huertos suenan de maravilla, cuánto espacio requiere el árbol de aguacates, me encantaría tener un jardincito proveedor de guacamole pero por lo que mencionas de la sombra no se si el árbol de aguacate requiera mucho espacio para crecer.

Mockba no hagas caso a la gente que se burla y te limita, como comentaban, ya llegará el triste día en que les vamos a poder decir "te lo dije, in your face!" y como dicen por ahí "que te valga!", a mi ya me vale.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  mockba Sáb Abr 25, 2009 11:18 am

Por nat:
Mockba no hagas caso a la gente que se burla y te limita, como comentaban, ya llegará el triste día en que les vamos a poder decir "te lo dije, in your face!" y como dicen por ahí "que te valga!", a mi ya me vale.
Jejeje, gracias... no re preocupes... digamos que ya toy acostumbrado... es sólo que a veces me desespera ver que casi nadie te haga segunda en tu propia casa. Pero como bien dice por ahí... "nadie es profeta en su propia tierra".

En cuanto a lo de tu perrita, sé lo que se siente que te destrocen tus plantas... recuerdo que una vez me soné a mi perro por que le encantaba comerle las hojas a mi splantas. Un día se se ocurrió sacar toda la tierra de las macetas en el patio, esa fue la gota que derramó el baso. Pero pues, más bien n esos casos hay que jugarles con inteligencia a las mascotas.

Pero a que ningun perro se mete con la sábila... es espinosa y sabe horrible... jejeje... es una buena protección para otras plantas.

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  nat Lun Abr 27, 2009 8:16 am

mockba escribió:
Pero a que ningun perro se mete con la sábila... es espinosa y sabe horrible... jejeje... es una buena protección para otras plantas.

Gracias por el consejo, veré si puedo rodear de sábila mi próxima planta de mangos.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  mockba Lun Abr 27, 2009 11:55 pm

De preferencia haz que tu perrita huela un trozo de sábila y úntale un poco del jugo en la lengua para que cuado la vea sembrada junto a tus plantas protegidas no quiera acercarse... no pienses que es algo cruel, sólo es la forma en que uno le puede decir a su perro que esa planta no le conviente. Ella entederá...

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  PSantos Jue Abr 30, 2009 6:54 pm

Hola Dr doom, en cuanto a frutales en esta region se dan muy bien los citricos, asi que solo pienso sembrar un par de los siguientes:
Naranja valenciana
Naranja ombligona (la cascara la puedes hacer conserva)
Mandarina
Pomela o toronja
Lima
Limon agrio
Naranja agria
Y una naranjita que no se como se llama pero son naranjitas del tamaño de una canica tamalona mas o menos. son muy ricas y se comen con todo y cascara.

En el pueblo se da mucho el aguacate, pero son varidades muy diferentes al hass, son variedades locales con poca carne y hueso grande, muy sabrosas, me gustan mas que el hass, se comen con cascara (floreño, mantequilla, etc.)
Sembrare unos 6 arbolitos incluidos 2 de hass
De aqui es la Nuez asi que varios nogales para sombra y fruto.
Higueras de 2 o mas variedades (existe un higo chiquito que es verde pero muy dulce)
Guayaba
Granada
En fin la lista es larga, todos los frutales los pienso comprar algo ya creciditos metro, metro y medio.
Quiero tambien conseguir variedad de nopales cerca de San Luis, para tener nopalitos y tunas, es de mis frutas preferidas.
La lista es larga, pero el sistema si dios quiere lo colocaremos la semana que viene, conectaremos manguera de 2 pulgadas a la pila (la pila tiene capacidad para 150 mil litros aprox.) y haremos reduciones a medida que diseñemos la plantacion.
La semana pasada estube en el lugar y tengo varios arboles algo grandes de (comas) se parece a un encino o a una anacua, bueno el tronco es casi igual a uno o el otro, la hoja parece de anacua pero sin ser rasposa, y da un fruto como de un centimetro una pequeña especie de mora, es verde, pero cuando esta madura es morada, con un sabor muy dulce.
Cuando colocamos una mesa para comer abajo del arbol y vi el piso lleno de el fruto, recogimos muchos y los disfrutamos como postre, ahi me cayo mas el veinte de la permacultura, habia frutos de sobra y sin hacer nada.
Me imagino que una vez que uno cultive sus frutales y verduras sera igual, al menos asi lo espero.

Saludos a todos.

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  Invitado Jue Abr 30, 2009 8:38 pm

Felicidades, esto suena como un buen paisaje comestible
siempre prefiero el aguacate criollo sobre el Hass, pues el último es extremadamente delicado y necesita mucha fertilización. Los aguacates criollos son mas aguantadores, resilientes, sabrosos y sanos.

Has pensado en sembrar hortalizas alrededor de los árboles, mientas están chicos ???

Nos ha funcionado muy bien esto de poner un buen sheet-mulch ( http://www.tierramor.org/permacultura/hortalizas1.htm#sheetmulch ) alrededor de los árbolitos recien sembrados. Esto disminuye el problema de los pastos que tienden a robarse fertilidad y "estrangular" los árboles jóvenes, ademas de guardar humedad para que prendan mejor. después aprovecho el fertilizante y siembro verduritas en este abono, y asi utilizamos doble el espacio y agua, obteniendo cosechas mientras los árbolitos crecen.

saludos

HH

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  mockba Vie Mayo 01, 2009 12:26 am

Vaya PSantos, deja que te felicito yo también... que bueno que tengas la oportunidad de primera mano de darte cuenta de lo que ofrece la permacultura... yo lo entendí cuando vi la cantidad de aguacates y mangos que se pueden obtener sin hacer prácticamente nada... unos cuantos árboles urbanos me dieron la repuesta.

Saludos y en horabuena.

Creo que es precisamente eso de lo que va este hilo... ¿Qué ventajas tenemos?... muchas, para comenzar, sabemos de donde se pueden obtener el agua y la comida.

Gracias por el link tierramor...

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  PSantos Lun Mayo 04, 2009 4:23 pm

tierramor, mockba, gracias por las felicitaciones, los tips, los aplicare en su momento, ahora estamos introduciendo mangueras para el riego, voy despacio ya que solo los fines de semana me voy a trabajar al ranchito, en esto uno tiene que ser como hormiga y no aflojar el paso, para ver resultados.
Siento que voy un poquito atrasado, pero nunca es tarde, tarde seria si no hiciera nada.
Los arbolitos (citricos)quisiera sembrarlos este mes, y tendre que esperar a septiembre para los aguacates, para trasplantarlos, asi me comentaron en el pueblo la persona que los injerto.

Por cierto, acabo de comprar un libro, me gusto y trae buenos tips.
el libro se llama: Storey´s Basic Country Skills. By John and Martha Storey
Viene de todo, desde como arreglar plomeria, electricidad, almacenar alimentos, sembrar, hacer conservas, como matar todo tipo de animales, gallinas, conejos, cabras etc.
recomendable ya que trae suficientes ilustraciones que facilitan el aprendizaje. el detalle es que esta en ingles.(en español no he visto nada de libros)

Saludos a todos

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  Dr. Doom Lun Mayo 04, 2009 4:30 pm

Hola PSantos! En las mangueras que pones para el riego, ¿de que tamaño haces los orificios y a que distancia? ¿Qué tipo de manguera usas?

Por cierto, acabo de comprar un libro, me gusto y trae buenos tips.
el libro se llama: Storey´s Basic Country Skills. By John and Martha Storey
Viene de todo, desde como arreglar plomeria, electricidad, almacenar alimentos, sembrar, hacer conservas, como matar todo tipo de animales, gallinas, conejos, cabras etc.

Suena bien el libro; ¿Dónde lo compraste? ¿Es caro?
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  mockba Lun Mayo 04, 2009 4:39 pm

El problema de los libros como el que compró PSantos es presisamente que no se venden mucho en lugares como México en donde predomina casi en su totalidad el español. Tendremos que adaptarnos a eso. A pulir el inglés. De cualquier manera, tal y como dice PSantos, parece que las imágenes son de gran ayuda en caso de no enteder al 100% el texto.

Lo buscaría en la emule, pero lamentablemente tengo ya más de un mes que no me funciona. He leido rumores de que los proveedores de internet ya están bloqueando los puertos intencionalmente (una supuesta guerra contra las redes p2p). Incluso cambiando los puestos clásicos que utiliza la red kadmelia ésta ya no se conecta y ya no es posible buscar libros como lo hacía antes.

En la mula había muchos libros digitalizados con gran calidad... seguro que ahí lo encontrabamos.

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  PSantos Mar Mayo 05, 2009 8:43 am

Dr. Doom, las mangueras que estoy colocando son la columna vertebral, son mangueras para riego de plastico negras de 2" de diametro, y estoy tirando una linea de 150 mts. de ahi voy ir sacando reducciones hasta llagar a 1/2" de diametro, a lo largo de la manguera con conexiones "T" y reduciones ir regando arboles de nogal. (los arboles los voy a colocar a 10 mts . de distancia entre ellos) al final de la manguera es donde pienso hacer todo el desarrollo de vivienda y cultivos de frutales y hortalizas.

El libro lo compre en McAllen TX. cuesta 25 Dlls. lo tuve que comprar alla porque aqui no he encontrado nada de nada, y he ido a muchas librerias, me llamo la atencion que alla no sabian nada de libros sobre premacultura, y solo habia este entre otro mas que era muy parecido. como dice mockba, a pulir el ingles porque en español solo la informacion que nos pase tierramor.

saludos a todos.

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  chachalaco Miér Mayo 13, 2009 11:31 am

Bueno muchos no me conocen pero me presentaré nuevamente soy chachalaco estoy desde hace tiempo en este foro y no había podido participar debido a que soy un buen esclavo energético y no he podido hacerme tiempo en mis ratos laborales, pero ahora que tengo a una nueva ayudante y podré ser más participativo.

En cuanto a las ventajas que yo veo el de saber de peak oil me ha cambiado mi forma de mi vida , como pensar. Para empezar ya no ambicionas tanto un estilo de vida consumista donde tu prioridad es acumular cosas que a la larga no te van a servir de nada, tu idea de independizarte a diferencia del resto de la gente que es tener fabricas o negocios propios atascados de esclavos energeticos; es más bien el no depender del petróleo y tener una forma de vida más simple con recursos que tu mismo produzcas en tu tierra.

Y como mecionanaban anteriormente aunque muchos se burlen e insistan que eres un loco "hippie huele incienso", el conocer peak oil ha cambiado mis prioridades.

En nuestra nueva casa tenémos el proyecto de una azotea verde con unas plantas de sandia que estan creciendo y que actualmente tenemos en una maceta y sembrar un arbol (sin que nuestra perra se lo como esta vez).

Me despido agradeciendo la serie de consejos que han dado y aunque no pueda meterme tan seguido como quisiera al foro nat me mantiene informado al respecto.

Saludos y suerte a todos con sus proyectos.
chachalaco
chachalaco
Admin

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 44
Localización : León Gto.

http://www.dbdesign.com.mx/

Volver arriba Ir abajo

Que ventajas tenemos Empty Re: Que ventajas tenemos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.