Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

4 participantes

Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  Dr. Doom Jue Mar 26, 2009 3:13 pm

"La crisis financiera global y el colapso en el mercado de petróleo han detenido inversiones vitales en exploración y producción petrolera y probablemente pronto conducirán a una pronunciada subida en precios, dijo un consultor energético y financiero.

Matt Simmons, fundador del banco de inversiones Simmons & Co basado en Houston, argumenta que el subyacente promedio de declive de los envejecidos pozos petroleros del mundo es tan alto como 20 por ciento anual y tan solo altos niveles de inversión pueden reducir eso a niveles de un solo dígito.

Con el crédito escaso y los precios del petróleo casi $100 dólares por barril menos que los precios máximos del año pasado, las compañías petroleras no pueden sostener los niveles previos de gasto y el resultado es una caída en la producción, dijo en una entrevista el Jueves.

"Estamos a tres, seis, o tal vez nueve meses de distancia de un "shock" en el precio. No estamos hablando aquí de tres a cinco años de distancia -- será mucho más pronto," dijo Simmons a Reuters en Londres.

"Estos precios actuales están peligrosamente bajos. Entre más caen los precios, menos petróleo será producido y más grande la posibilidad de una pronunciada subida en el precio del petróleo," dijo."


Nota completa AQUÍ
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Re: Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  Dr. Doom Jue Mar 26, 2009 3:43 pm

Por cierto, el petróleo va de subida; anda rondando los 55 dólares por barril; mientras que la mezcla mexicana de exportación está en 45.05 dls. por barril


PEMEX
REUTERS
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Re: Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  nat Jue Mar 26, 2009 5:17 pm

"Estamos a tres, seis, o tal vez nueve meses de distancia de un "shock" en el precio. No estamos hablando aquí de tres a cinco años de distancia -- será mucho más pronto," dijo Simmons a Reuters en Londres.

Espero que este equivocado, eso sería terrible y en muy poco tiempo.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty terrible ??? porque terrible ???

Mensaje  Invitado Vie Mar 27, 2009 7:47 pm

Hola-

Terrible ? porque terrible ?
Es un Gran Cambio, nomas-
pues por supuesto vendrá otra subidota en los precios de petroleo, tiene que venir, pues de esto estamos hablando-

El shock financiero provocado por los altos precios del petroleo durante el año pasado mandó a las economías en todo el mundo a la recesión- entonces, bajó la demanda, lo que se reflejó en los preciós del petrolero.

Esto provocará, junto con los billionadas que los gobiernos en todo el mundo están tirando a los bancos para "salvar" a sus sistemas económicos, una ligera recuperación de la economía, pues hasta quizás tendrán razón los politicos que dicen que pasará a finales de 2009-

Y que pasa con una recuperación económica ??? Subirá el gasto energético ! Entonces nuevamente subiran los precios de los energéticos, por supuesto, y vendrá otra subida, quizás a 150, 200 o 300 dolares por barril. Y otra crisis económica etc.etc.etc.

Hace poco leí el libro de J. M. Greer, titulado "The long descent" - es uno de los mejores libros que han aparecido últimamente sobre el PeakOil en el país vecino, donde sabemos que no existe escazés de información acerca de esta temática. Pero opuesto a la mayoría de las tendencias tipo "survivalist" or "Die Off", Greer describe este Gran Cambio como un reflejo del ascenso industrial- asi como subió, bajará - muy rápidamente durante los próximos años, y después mas lentamente a través de los siglos.

Esto no es necesariamente el DieOff, del cual están hablando - a mi, personalmente, me gusta mejor la imágen de la montaña rusa, para describir lo que nos sucederá -

Gracias a combustibles fósiles, hemos subido a increibles alturas, y ahora estamos en la cima, disfrutando de una vista increible y ciertamente amenazadora- recuerdense: Como en cualquier montaña rusa, la primer bajada es la mas impactante, alli aparece el vertigo, alli estamos gritando.

Pero podemos estar seguros, que después de esta primera bajada, vendrán mas subidas y bajadas, quizás un looping y un doble-8, curvas y todo esto. Ya estaremos acostumbrados a esto, y no nos enloquezerá ya. Y sabemos, que en algún momento llegaremos a donde pertenecemos realmente: Al planeta tierra.

La única forma como combatir el cambio climático, es con una recessión económica. Para asegurar alguna probabilidad de qaue algun tipo de cultura humana pueda existir en la segunda mitád del siglo, tenemos que parar ya este cambio climático-

El descenso energético es un predicamiento, y nos tocará vivirlo - imaginense los cambios que ha experimentado este planeta durante los ultimos 100 o 150 años - imaginense, que estos cambiós no serán nada comparados con lo que vendrá durante los próximos 20 años !!! Es un maravilloso tiempo para estar vivo !!! Lleno de ocasiones para hacer la diferencia, en vez de andar enloqueyiendonos como el resto de la gente, podemos comenzar ya, aqui y ahora, a construir una cultura diferente, ..

sin mas por el momento,

HH

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Re: Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  panchopistolas Vie Mar 27, 2009 9:11 pm

Mi estimado tierramor... estoy de acuerdo en muchos de tus comentarios, pero creo que en esto, si no te equivocas, cuando menos si creo que lo sub estimas... te cito:

Esto no es necesariamente el DieOff, del cual están hablando - a mi, personalmente, me gusta mejor la imágen de la montaña rusa, para describir lo que nos sucederá -

Gracias a combustibles fósiles, hemos subido a increibles alturas, y ahora estamos en la cima, disfrutando de una vista increible y ciertamente amenazadora- recuerdense: Como en cualquier montaña rusa, la primer bajada es la mas impactante, alli aparece el vertigo, alli estamos gritando.

y me permito poner un poco de énfasis en algunas de tus palabras... va ahora lo que me dice mi bola de cristal... jajajaja

Es cierto y de todos conocido que la "subida" ha sido excitante y llena de "cosas" buenas y malas... muchas de esas cosas que tienen que ver con la "calidad de vida" de nuestro mundo "occidental" y me permito compartir con ustedes ciertos puntos:

Aquí en la ciudad de Queretaro, el agua es un bien sumamente escazo. Actualmente se pretende terminar un sistema que llaman Acueducto II y que significa la traida de millones de m3 desde la Presa de Zimapán con el consabido gasto energético... aquí una cita de un investigador de la UAM:

Querétaro, Qro., 8 dic 08 (CIMAC).- El Acueducto II, considerada la obra más importante de la administración del gobernador Francisco Garrido Patrón, es innecesaria, generará una gran cantidad de gases invernadero, destruirá la economía de las comunidades aledañas, así como el patrimonio indígena, costará 6 veces más de lo que requeriría una campaña de ahorro de agua y que el arreglo de las fugas que existen para su distribución en la zona urbana.

Así lo afirma David Barkin Rappaport, doctor por la Universidad de Yale, Premio Nacional de Economía Política, cuya área de investigación es la Política Económica y Acumulación, y que ha desarrollado proyectos de investigación en Estrategias de Supervivencia Rural y actualmente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y autor del libro “La Gestión del Agua Urbana en México”.

El Link: http://www.cimacnoticias.com/site/08120904-Acueducto-II-en-Que.35920.0.html

Esto es solo para ejemplificar el porque mi posición es más cercana al survivalism... no tengo fe en los hombres, cuando menos no una vez que el sistema actual ahonde su grietas y la cara del hambre, la enfermedad y la deseperación asome a la puerta. No hay forma de detenr esto y no creo que la "bajada", por muy escalonada que sea, pueda ser bienvendia por nadie... la solución de la permacultura (por lo que he leido y por tus valiosas aportaciones) creo que carece de malicia... me gusta la idea, pero no voy a vender mis armas y si es posible, seguire juntando munición dentro del ámbito de la legalidad.

Tu tienes acceso a la lectura en ingles... Jevon's Paradox... no tengo tiempo ya.,.. voy saliendo a visitar a mis padres a Tepoztlan, Morelos y eso significa que tengo que salir ahorita...

Solo una ultima cosa... ¿creen viable un proyecto de biblioteca/videoteca para los cuaro lectores?... Esto con relación a los libros quesubiste en tierramor.org y a lol que aquí comentas de The long Descend.

Saludos... espero leerles pronto

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Re: Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  Dr. Doom Sáb Mar 28, 2009 12:16 am

Y que pasa con una recuperación económica ??? Subirá el gasto energético ! Entonces nuevamente subiran los precios de los energéticos, por supuesto, y vendrá otra subida, quizás a 150, 200 o 300 dolares por barril. Y otra crisis económica etc.etc.etc.

Sí, para bien o para mal, depende de como lo vean, eso es justo lo que está por venir; el ciclo que nos espera en nuestro viaje de bajada de la cima del petróleo. Yo soy de la idea de que este no sera un viaje nada agradable. ¿Se imaginan los efectos que un barril de petróleo a doscientos dólares o más tendrá sobre las ya golpeadas economías mundiales? A penas vamos a estar poniéndonos de pie cuando recibiremos un nuevo golpe y, probablemente, más fuerte que el anterior.

Yo, al igual que Pancho, tampoco mucha fe que digamos en la humanidad; no creo que vayamos a hacer los cambios necesarios a tiempo. Más aún: Pienso que ya no hay tiempo. De acuerdo con el famoso reporte "Hirsch", los esfuerzos para mitigar - énfasis en mitigar, no eliminar - los efectos del pico del petróleo requerían haber sido iniciados 20 años antes de la llegada de éste. Pues ya estamos aquí. ¿Qué hemos hecho - a gran escala - para cambiar nuestro destino? Nada. Seguimos siendo completa y totalmente dependientes del petróleo y los demás combustibles fósiles para funcionar.

Winston Churchill dijo: "Siempre se puede contar con que los Americanos harán lo correcto... después de haber exhaustado todas las demás posibilidades."

Aunque Churchill se refería a los Norte Americanos, creo que esta frase es aplicable a todo el mundo. Jamás hacemos lo indicado a menos de que no nos quede de otra. Con respecto al cambio climático y el pico del petróleo será igual, los posibles cambios que pudiera haber, no se aplicarán de forma importante si no hasta que ya no haya de otra, y claro, para entonces será demasiado tarde.
Tan solo hay que ver la cantidad de gente que todavía sigue negando la existencia del calentamiento global y del cambio climático. Esta gente no lo creerá, aún cuando el nivel del mar aumente 5 metros y sus casas estén bajo el agua; seguirán negandolo con su último aliento.

También coincido con HH en que son tiempos emocionantes; sea cual sea el resultado, este será un tiempo muy interesante para estar vivo. Nos tocó estar presentes, y en primera fila, en el único pico del petróleo de la historia!

Pancho, me encantaría que si puedes - y quieres- iniciaras un thread sobre la Paradoja de Jevon; que nos platiques más sobre como funciona. Yo hace tiempo la leí, pero se me hizo algo complicada (¡como buena paradoja!) ¡Creo que sería un buen tema de discusión!

También se me hace interesante tu idea de la biblioteca y videoteca sobre todos los temas que tratamos en el foro. ¿Qué tienes en mente?
Es una lástima que en México no haya disponibles - Por lo menos no en español - la cantidad de textos y videos sobre Peak Oil que hay en USA.

Ya por último, quiero decirles que me da mucho gusto tener este tipo de discusiones en el foro; es un placer poder platicar sobre temas tan importantes con personas inteligentes e interesadas en esto. No importa que no siempre estemos de acuerdo o que tengamos formas diferentes de recorrer el camino del descenso energético. Creo que es así es cuando más se aprende.
Gracias por compartir sus opiniones, ideas, sugerencias; en fin, gracias a todos por ser parte de ésto.
Ya me voy antes de que me gane lo sentimental y me ponga a abrazarlos a todos...


Última edición por Dr. Doom el Lun Mar 30, 2009 11:15 am, editado 1 vez (Razón : ortografía)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Re: Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  nat Lun Mar 30, 2009 11:36 am

tierramor.org escribió: Terrible ? porque terrible ?
Es un Gran Cambio, nomas-
pues por supuesto vendrá otra subidota en los precios de petroleo, tiene que venir, pues de esto estamos hablando-

Terrible.. un gran cambio, "nomás"...para aquellos que nos encontramos en apenas los primeros pasos de preparación un golpe fuerte o shock en los precios del petróleo subirá todos los demás precios, complicando o sino es que deteniendo nuestros planes.

El shock financiero provocado por los altos precios del petroleo durante el año pasado mandó a las economías en todo el mundo a la recesión- entonces, bajó la demanda, lo que se reflejó en los preciós del petrolero.

Esto provocará, junto con los billionadas que los gobiernos en todo el mundo están tirando a los bancos para "salvar" a sus sistemas económicos, una ligera recuperación de la economía, pues hasta quizás tendrán razón los politicos que dicen que pasará a finales de 2009-

Quisiera saber a que te refieres con esto, no se si no estoy comprendiendo cual es tu punto, pero como yo lo veo, si tenemos la posibilidad de una recuperación económica, la subida del precio del petróleo lo podría echar todo para atrás.

En lo que sí estoy de acuerdo, es que una recesión, será lo que tendría la mayor probabilidad de detener un poco el cambio climático, pero también podría ser lo que venga a mordernos en el trasero, ya que eso podría frenar todo tipo de inversiones positivas en energías alternas y cuidado del medio ambiente.

Tiempos emocionantes, definitivamente si, habrá que ver si es de la emoción de maripositas en el estómago o que marea y te hace pale ..


nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Re: Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  Invitado Lun Mar 30, 2009 1:52 pm

Hola, todos,

gracias por todas sus respuestas-
no sé como meter las citas aqui en mi respuesta, porque hubo unas cuantas frases a las cuales me gustaría responder mas directamente...

a ver, ya que no veo ahora sus comentarios, pero me acuerdo, que Natalia Tar Sand dijo que no entendía a lo que me refiero con mi ejemplo de la montaña rusa ... creo que es importante de entender, que asi como el ascenso energético fue interrumpido por algunas despresiones económicas, asi el descenso energético será interrumpido por algunos cortos tiempos de prosperidad y de crecimiento económico. Si no vemos este patron, será dificil hacer sentido de lo que pasará, y los gobiernos y corporaciones los usarán efectivamente para querer descalificar los PeakOilists y los movimientos de transición....

Se trata sobre como descifrar los patrones, las cuales, a pesar de todo, son ABSOLUTAMENTE NATURALES. Estoy convencido, que PeakOil provocará un DESCENSO y no un COLAPSO TOTAL de la cultura humana. Sin embargo, la linea entre colapso y descenso es casi imposible de definir (nuevamente les recomiendo Holmgrens sitio www.futureszenarios.org , o mejor aun, el libro con el mismo titulo que salió recientemente en EEUU - repasando los escenarios, vemos esta dificultad claramente).

Es muy posible, que, una vez que las redes eléctricas o de agua comiencen a fallar en las ciudades, que sus habitantes definirán esto como un colapso, sin embargo, esto de tener agua potable en las casas y la electricidad, es un fenomeno muy reciente, y comparado con la historia de la humanidad, estos lujos ocupan un pequeño capitulo en la historia humana.

Lo mismo succede con el abasto de alimentos- toda la historia humana ha sido plagada con hambrunas, malas cosechas y falta de alimento. Los combustibles fosiles han podido tapar esto, pero solamente por una relativa minoría de la humanidad. Estoy convencido, que el descenso energético ya es una realidad para, digamos, por lo menos tres cuartas partes de la humanidad, principalmente en Africa, pero también en México y Latinoamerica.

Respeto a la "inteligencia humana" - coincido con las respuestas, que no tiene mucho sentido tener fé en la "inteligencia humana"- mi principal inspiración viene de trabajar con sistemas naturales.

El patrón de la humanidad y su desarrollo tremendo gracias a los combustibles fósiles reproduce , por lo extraño que parezca, patrones naturales. Desde niño, me tocó trabajar en la bodega de mi papa en la elaboración de vinos, y el ejemplo de la fermentación reproduce exactamente este patron. Alli esta el jugo de uva, que se encuentra con una pequenisima cantidad de levadura- Y esta pequeña población se encuentra con una gran fuente energética, casi ilimitada. Que hace la levadura ? Crece exponencialmente, transformando el azucar en alcohol.

Ahora, como un ex-vinicultor, les puede compartir tres posibilidades para el desarrollo de la fermentción- Cuando hay mucho azucar, es posible, que la cantidad de alcohol será tan grande, que termine en algun momento matando a la levadura (que podemos interpretar como un Cambio Climático) - si el jugo de uva tiene poco azucar, entonces en algun momento tendrá que venir una buena reducción de la población (pero algunos cultivos de levadura terminarán sobreviviendo) cuando escacea la fuente de energía.
Hay una tercera posibilidad: Que el vinicultor haga una "fermentación controlada", controlando por ejemplo la temperatura del mosto (asi una cantidad estable de azucar será transformada en alcohol). Pero es dificil trasladar estA metafora hacia los sistemas humanos y su relación con el petroleo, porque no veo una "inteligencia superior" que nos controle el suministro....

Lo que quiero decir con esto - lo que está pasando, es algo COMPLETAMENTE NATURAL ! Para que hago énfasis en esto ? Para quitarnos el sentimiento de culpa (como especie) y para que dejemos de culpar (al sistema, los politicos, la iglesia...) de lo que está succediendo.

Como el niño heredero, quien nunca tuvo que trabajar duro para obtener el dinero y se termina genera destruyendo a si mismo, a los humanos les ha tocado ganar la lotería energética, cuando discubrió el petroleo y todo lo que se puede hacer con el. Lo malgastamos en una gran fiesta, y ahora nos toca la cruda, pues ni modo.

Hagamosnos responsables de esto, no hay ninguna razón, porque el descenso tiene que ser peor que el ascenso. (total, hay que admitir que este ascenso también provocó muchisima muerte, injusticia y sufrimiento)

con un saludo para todos

holger

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Re: Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  panchopistolas Lun Mar 30, 2009 3:15 pm

Voy a tratar de explicarme mejor y a puntualizar algunas cosas.

La Paradoja de Jevon se refiere al hecho observado por W. S Jevons que consiste en que por medio de la tecnología se incrementa la eficiencia de un recurso (combustible) determinado, el consumo del mismo, en vez de disminuir, aumenta.

Bien, ahora pensemos en dos países claves... EEUU y China... En EEUU la expectativa es tener casa, coche, etc... el american "way of life", para ello, la tecnología jugó un papel preponderante durante todo el siglo XX... China en cambio, era un país sumamente "pobre" pero con un recurso disponible: mano de obra barata (por no decir de esclavitud)... China se incorpora a los mercados y de pronto, en unos cuantos años, los chinos quieren vivir el "american way of life" y entonces los chinos "pudientes" comienzan a comprar autos, viajan, compran ipods y demas "gadgets". Tambien consumen agua y otros muchos recursos, sin considerar el medio ambiente... si la paradoja resulta correcta... por mucha "recesión" mundial que suframos, el consumo del bien que nos ocupa, el petróleo, no va a disminuir, por el contrario, seguirá incrementandose...puede ser que si hoy hay x millones de autos que consumen AA litros diarios de gasolina, mañana esos mismos x consumiran AA-10%, sin embargo, se abrán incorporado al mercado de autos un 10.5% y terminaran por consumir un tanto por ciento más que aquellos autos que existían antes. De hecho, en EEUU se SIGUEN vendiendo vehículos, consideran que se venderán 9,000,000 Nueve millones de vehículos etse año...

Lo que sucede (y si no mal recuerdo es otra paradoja) es que si existen un número determinado de consumidores de enrgía y uno(s) de ellos son desplazados en su consumo energético, los restantes, no solo no disminuirán su consumo, sino lo incrementarán... si volvemos a nuestros dos países, en EEUU se consumió menos petroleo en el último trimestre de 2008, pero en China, la demanda de crudo creció.

El punto, o cuando menos lo que yo creo, es que será muy dificil llevar el descenso de forma "controlada" pues existe un factor que es sumamente volátil: el ser humano. ¿Cuanto "aguanta" un mexicano viviendo una crisis recurrente? (yo al menos he vivido toda mi vida en este país en situación de crisis nacional, jajajaja) ¿Cuanto aguanta un estadounidense? ¿Cuanto aguanta un francés?

De hecho, uno de los temas que a mí me llama más la atención es: de entre los antiguos mayas ¿quienes sobrevivieron el "descenso"? ¿Los reyes y la nobleza? ¿Los comerciantes? ¿Los guerreros? ¿el pueblo llano? Sabemos que en la Isla de Pascua no hubo salida, porque era una isla ¿será que esta vez la isla es la Tierra? Hasta el último árbol, hasta la última gota de petroleo.

A mi juicio, las "soluciones" son individuales o hasta cierto punto "colectivas", pero no de sociedades tal y como las conocemos, aún la permacultura no creo que provea soluciones para todos... la respuesta para el resto es el Die Off... y ese es otro tema y se llama sobrepoblación.

Editado para agregar:
Holger: No sabía de tu afición por la vid Wink , este año compre estacas de Cabernet, ya están retoñando. Mi terruño está en la zona vitivinícola de Queretaro. Cuando se organice una reunión, llevaré unos ejemplares...

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Re: Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  Dr. Doom Lun Mar 30, 2009 6:23 pm

Pancho: Muchas gracias por explicar lo de la paradoja de Jevon, es además de interesante, clave para entender más sobre consumo de la energía.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Re: Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  PSantos Mar Abr 14, 2009 10:22 am

Tierraamor, respeto tu punto de vista del decrecimiento controlado.

Pero con energia y cuando todo era abundante, no pudimos crecer controladamente, como pretendemos decrecer controladamente?

Al hablar de decrecimiento hay que verlo tal y como es.
Falta de recursos de todo tipo. Desde energeticos hasta medicos, pasando por alimenticios, por favor no es una montaña rusa donde todo es diversion, al hablar de bajadas estamos diciendo en bajadas de poblacion y eso no es diversion es muerte para cientos de miles de personas, quien va a controlar a las personas necesitadas de alimentos, medicinas, agua, electricidad etc.

Hablar de esto es deprimente y entiendo que es mejor imaginarse que todo va a ser ordenado, que la gente va a abandonar las ciudades para irse al campo a sembrar.
Como si fuera asi de sencillo, llevo tiempo preparandome y si supieras como he batallado, y mi batalla es menor gracias a la energia que disponemos todavia.

Existen muchas ciudades que son insostenibles por si solas ahora mismo, ciudades como en la que vivo con mas de 4 millones de habitantes en un clima tan extremoso, que si no tienes aire acondicionado y calefaccion en invierno, la pasas mal, muy mal. estas ciudades existen porque hay energia barata y abundante, en el momento que empiece a escasear, como ya esta sucediendo, cada vez van a ser mas inseguras y podran colapsar. te decia conozco michoacan alla tal vez alla no necesites tanto para pasar el dia a dia, tienen un clima envidiable, quisiera que estubieras en el norte de nuevo leon en pleno junio o julio, para que veas que en el monte no puedes realizar trabajo alguno.
El decrecer no sera maravilloso, por lo menos no para millones de personas.

saludos a todos

PD. Y en invierno es peor, porque practicamente no hay leña para calentarse.

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo Empty Re: Crisis financiera conducirá a un "shock" del petróleo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.