Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas

4 participantes

Ir abajo

Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas Empty Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas

Mensaje  Dr. Doom Vie Ago 27, 2010 2:09 pm

Como ya hemos visto durante un buen tiempo, Inglaterra parece ser uno de los pocos países (más) abiertos a la información sobre el pico del petróleo. Muchos artículos y reportes sobre el tema han aparecido en periódicos y sitios de internet de aquel país, además de que personalidades del mundo de la política y los negocios - como el multimillonario Richard Branson - han trabajado para que esto se tome en serio y que sea considerado en los planes del gobierno, tanto presentes como futuros.

No se hasta que punto haya logrado tal apertura en los medios generar consciencia entre la gente común sobre el pico y lo que se viene; pero sea como sea es bueno ver que al menos en un país esto está sucediendo.

Encontré y traduje el siguiente artículo donde parece confirmarse que el gobierno del Reino Unido está más atento y preocupado sobre el pico de lo que ha admitido:
La especulación de que ministros del gobierno están más preocupados de lo que han admitido acerca de futuros problemas en el abastecimiento, han sido alimentados por la revelación de que están sondeando las opiniones de la industria y la comunidad científica sobre el "pico del petróleo".

El Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) también se está rehusando a entregar documentos de política sobre el "pico del petróleo" - el punto en el cuál la producción alcanza su máximo y luego declina - bajo el Acto de Libertad de Información (FoI), a pesar de liberar otros en los cuales admite "probablemente no sea buen la clandestinidad alrededor de este tema".

Los expertos dicen que recibieron una carta de David Mackay, consejero científico principal del DECC, pidiendo información y consejo sobre el pico del petróleo en medio de una creciente campaña de industrialistas tales como Sir Richard Branson para que el gobierno genere planes de contingencia para lidiar con crisis futuras.

Un portavoz del departamento insistió que la solicitud de Mackay fue "de rutina" y dijo que no había ningún cambio en la política más allá de mantener el tema bajo revisión. El argumento del pico del petróleo fue rechazado como alarmista por el antiguo ministro de energía Malcolm Wicks en un reporte al gobierno el verano pasado, mientras que las compañías petroleras tales como BP, quienes tienen una influencia importante en Whitehall, toman una posición similar.

Pero los documentos obtenidos por el Observer bajo el Acto de Libertad de Información, muestran que un "taller sobre el pico del petróleo" reunió al personal del DECC. del Banco de Inglaterra y del Ministerio de Defensa entre otros para discutir el tema.

Una nota del ministerio de aquella cumbre advirtió qué "las líneas (gubernamentales) públicas sobre el pico del petróleo 'no son correctas'. Necesitan tomar en cuenta el cambio climático y poner más énfasis en reducir la demanda y también el hecho de que el pico del petróleo puede incrementar la volatilidad en el mercado."

Esos comentarios fueron escritos hace 12 meses, pero una carta en respuesta a la petición al FoI, escrita por funcionarios del DECC y fechada 31 de Julio 2010 dice que tan solo puede liberar alguna de la información sobre lo que actualmente está bajo discusión política porque ello está "en curso" y son de naturaleza de "alto perfil".

La carta añade: "Reconocemos los argumentos del interés público a favor de revelar esta información. En particularmente reconocemos que mayor transparencia hace al gobierno más abierto y responsable y podría ayudar a proveer mayor perspicacia sobre el pico del petróleo.

"Sin embargo, cualquier interés público en la revelación de tal información debe ser balanceada con la necesidad de asegurarnos de que los ministros y consejeros puedan discutir política en una manera que permita el intercambio franco de opiniones y perspectivas sobre temas importantes y sensibles."

Sin embargo, la nota del taller distribuida el año pasado habla sobre que el secreto alrededor de este tema "probablemente no es bueno". aunque también sugiere a que los funcionarios se adhieran a la línea de que "La Agencia Internacional de Energía es una fuente que es una autoridad en el campo" e insiste en que la IEA cree que hay suficientes reservas para cumplir con la demanda hasta el 2030 siempre y cuando se mantenga la inversión en nuevas reservas.

Pero la organización basada en París ha estado bajo creciente escrutinio de un cada vez mayor grupo de críticos quienes creen que el optimismo de la IEA está mal ubicado. El año pasado el Guardian reveló que la IEA también estaba dividida con disidencia sobre el tema con funcionarios principales diciéndole en privado a los periódicos que ellos creían que los números oficiales sobre el futuro suministro global de petróleo eran demasiado optimistas.

La IEA predijo en 2009 en su World Energy Outlook publicado en Noviembre pasado, que la demanda de petróleo crecería de 85 millones de barriles por día actualmente a 88 millones en 2015 y alcanzaría 105 millones por día en 2030. La organización supone que el reto de cumplir con dicha demanda puede igualmente ser superado con una mezcla de mayor producción de OPEP y una producción considerablemente mayor de fuentes no-convencionales.

Pero una fuente interna de la IEA dijo: "Muchos dentro de la organización creen que mantener el suministro de petróleo incluso entre 90 a 95 millones diarios sería imposible, pero hay temor de que el pánico podría extenderse a los mercados financieros si las cifras fueran revisadas hacia abajo. Y los americanos temen el fin de la supremacía del petróleo porque amenazaría su poder de acceder a los recursos petroleros."

La IEA ha negado las declaraciones de divisiones internas y se aferra a sus cifras. Pero Kjell Aleklett, un profesor de física de la universidad de Uppsala en Suecia y autor del reporte El Pico de la Era del Petróleo, dice que la producción de crudo es más probable que sea de 75 millones de barriles al día para el 2030 que al "irreal" cifra de 105 millones proyectada por la IEA.
Link


Última edición por Dr. Doom el Vie Ago 27, 2010 2:13 pm, editado 1 vez (Razón : formato)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas Empty Re: Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas

Mensaje  BatoColapso Sáb Ago 28, 2010 1:31 pm

Son como niños, si cerramos ls ojos el mundo desaparece.

No estoy seguro de que es mejor, si los gobiernos acetpan el hecho y toman acciones, estas probablemente se dirigiran a mantener su poder sean cuales sean las condiciones, a esto puede ser preferible que caigan los gobiernos. La elección está entre caos y abuso, pocos serán los gobiernos que tomen una actitud paliativa o de respuesta inteligente al problema que incluya una disminución de su poder programada.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas Empty Re: Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas

Mensaje  Dr. Doom Sáb Ago 28, 2010 1:54 pm

BatoColapso escribió:Son como niños, si cerramos ls ojos el mundo desaparece.

No estoy seguro de que es mejor, si los gobiernos acetpan el hecho y toman acciones, estas probablemente se dirigiran a mantener su poder sean cuales sean las condiciones, a esto puede ser preferible que caigan los gobiernos. La elección está entre caos y abuso, pocos serán los gobiernos que tomen una actitud paliativa o de respuesta inteligente al problema que incluya una disminución de su poder programada.
Triste pero cierto.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas Empty No tienen alternativas

Mensaje  Inés Dom Ago 29, 2010 4:55 am

Yo creo que los gobernantes no tienen nada que ofrecer ante los problemas que producirá el pico del petróleo, porque nuestra civilización está concebida en torno a la abundancia eterna y no se pueden sacar melones de un saco de manzanas. ¿Cómo se puede gobernar un país hoy en día partiendo de la escasez, si todo está concebido para el crecimiento perpetuo? ¿Qué ofrecerían los políticos ante nuevas elecciones? Yo creo que la política, tal como la conocemos, dejará de existir, habrá que pasar por un período de caos y desorganización absoluta antes de que se genere una nueva conciencia y una nueva forma de organización humana, y no estoy segura si eso le verán mis bisnietos. Por lo pronto estoy empezando a cultivar una huerta. Saludos y gracias por este sitio.

Inés
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas Empty Re: Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas

Mensaje  Dr. Doom Dom Ago 29, 2010 9:21 am

¡Hola Inés! Antes que nada bienvenida al foro; ojalá pudieras contarnos un poco más sobre ti, de dónde eres y cómo te enteraste del pico, por ejemplo.

Con respecto a tu comentario, creo que diste en el blanco con lo de:
"Yo creo que los gobernantes no tienen nada que ofrecer ante los problemas que producirá el pico del petróleo, porque nuestra civilización está concebida en torno a la abundancia eterna y no se pueden sacar melones de un saco de manzanas. ¿Cómo se puede gobernar un país hoy en día partiendo de la escasez, si todo está concebido para el crecimiento perpetuo?"
,
es la clave de todo esto... ni siquiera creo que los políticos entiendan esto -a fin de cuentas son o dependen en su mayoría del consejo "experto" de los economistas, los cuales generalmente son de la idea que TIENE que haber petróleo porque SE NECESITA petróleo, así de fácil Rolling Eyes-, es como dijo Upton Sinclair:

"Es difícil conseguir que un hombre comprenda algo, cuando su salario depende de que él no lo entienda".

De nuevo bienvenida, Inés, y ¡felicidades por tu nueva huerta!

Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas Empty Hola de nuevo

Mensaje  Inés Lun Ago 30, 2010 1:49 pm

Hola Dr. Doom, soy de las Islas Canarias (España), concretamente de Gran Canaria. Me enteré del peak oil por casualidad. Andaba informándome del origen de la crisis financiera hará más de un año y me encontré con el crash course donde dedican un capítulo al pico del petróleo; y he de confesar que aunque lo explican con una lógica aplastante, al principio no me lo podía creer y pensé que podría ser una de estas teorías alarmistas del Fin del Mundo o algo así. A pesar de eso el tema me atrapó y seguí documentándome y leyendo todo lo que encontraba, incluido tu foro del cual casi me lo he leido todo. El tema me parece terrible y fascinante a la vez, porque estamos a las puertas de un cambio sin precedentes en la historia de la humanidad y nos coge sin manual de Instrucciones para saber cómo adaptarnos a él. Tienes mucha razón cuando decías en un post que no hay manera de explicarle esto a alguien sin que te traten como a los locos. De hecho cuando se lo expliqué a mi marido estuvo unos días mirándome y como pensando "...y se me volvió loquita...y ¿ahora qué hago?". Y casi que tenía razón porque cuando asimilé que era una realidad que teníamos demasiado cerca estuve un par de semanas en estado de shock,"..... el mundo cambia de eje y gira en dirección contraria....¿Y ahora que?". Sinceramente el tema me ha dado que pensar muchísimo, sobre todo de lo absurdo de esta sociedad occidental que no ha sabido apreciar que el petróleo es la muestra más grandiosa de la generosidad de este planeta hacia el ser humano y lo hemos despilfarrado ¿en qué?, pues en comprar cosas que no necesitamos para vivir, para que unos pocos acumulen fortunas incalculables que al fin y al cabo tampoco necesitan para vivir. Creo que la filosofía de los indios Norteamericanos, como de tantos otros mal llamados "salvajes", es la que entendió perfectamente el significado de la Vida, y la que entendió que hay que respetar profundamente lo que nos alimenta, si necesitaban sólo a un animal para comer, sólo cazaban uno para que las generaciones futuras pudieran seguir comiendo. Así que el defecto no pienso que esté en el ser humano, sino en nuestra cultura y sistema capitalista. Esto del pico del petróleo me ha hecho hasta reflexionar sobre mi propia vida y mis prioridades, y aunque siempre he sido muy crítica con este sistema de despilfarro ahora lo tengo aún más claro. Vivimos actualmente en Gran Canaria, es la octava isla más poblada del mundo y nos encontramos a unos 1500 km de la costa sur de España, o sea que cuando la situación se ponga crítica aquí estará negro intenso. Pero mi marido es de un pueblo de León en el norte de España, es una zona rural muy despoblada con mucha agua y tierras y nos estamos planteando el tema del cambio. Estuvimos el mes pasado de vacaciones y con la ayuda de mi suegro empecé a cultivar la huerta, a informarme de cómo se construía antiguamente las casas a base de adobe y piedras, y de cómo son los ciclos de cultivo allí...... sí, me miraban un poco raro, y casi se parten de risa cuando les dije que nos íbamos a hacer una casa de adobe (ni se me ocurrió explicarles lo del pico del petróleo). Ciertamente cambiar de una manera radical de estilo de vida es duro por mucho que te atraiga, así que estamos estudiando las posibilidades que tenemos. Y bueno, ya que los que se dedican a organizar nuestra sociedad aún piensan que debajo de la tierra sigue estando el progreso y el crecimiento de ésta, tendremos que dejarlos mirando al fondo del pozo a ver si encuentran algo e irnos organizando de una forma individual. No tengo ni idea de cuando ocurrirá, no puedo saber si habrá una transición o el cambio será caótico, tampoco si los niños que nacen ahora podrán llegar a ser viejos, ni tan siquiera si habrá un milagro de última hora y se descubre alguna fuente maravillosa de energía mucho más productiva que el petróleo (como ocurre siempre al final de las películas norteamericanas). Sólo se que estoy muy en contra de la forma de vida que todos llaman "normal" porque es un andar contínuo por el camino del engaño cargando con pesos innecesarios para que otros anden más ligeros. Quizás esté loca, pero fíjate Dr. Doom que me encanta la idea de que me tengan por loca. Un saludo y gracias de nuevo por este sitio que es uno de los mejores que he encontrado en la web. Un abrazo. Inés

Inés
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas Empty Re: Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas

Mensaje  nat Mar Ago 31, 2010 10:08 am

Hola Inés, bienvenida al foro, me da gusto que te parezca un buen recurso, da gusto saber que todo el esfuerzo que hemos invertido en la creación del foro si ha dado frutos.

Y como mencionas, creo que todos pasamos por los mismos periodos, shock, negación, ira, depresión.. y bueno, a pesar de ya tener algo de tiempo conociendo el tema, seguimos pasando por la espiral de emociones creo que de manera constante, en ocasiones encontrandonos en la aceptación del tema pero a pesar de aceptarlo, nos preguntamos que hacer?? Felicidades por iniciar tu huerto, no es tarea facil pero da mucha satifacción cuando puedes comer algo que tu mismo plantaste y cuidaste, además de que sirve como una excelente fuente de motivación.

En cuanto a la opción de irse a otro lado a vivir, como tu que estas en una isla, que bueno que has encontrado una respuesta y espero que no te sea muy dificil hacer el cambio. Creo que muchos tenemos planes y planes en la cabeza pero por dificultades económicas o de tiempo o mil razones más nos ha costado mucho trabajo realizarlos.

A causa de tiempo me tengo que retirar, pero me da gusto ver tanta participación.

Saludos!!

nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas Empty Re: Alarma sobre el Pico del Petróleo revelada por pláticas oficiales secretas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.