Tormenta Solar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tormenta Solar

Mensaje  nat el Miér Jun 16, 2010 11:03 pm

Bueno pues el tema de las tormentas solares, es un tema que tenía tiempo queriendo discutir pero la verdad es que entre la falta de tiempo y los olvidos, no había sido posible.

Por lo que les dejo esta nota que encontré, al parecer no solo el pico del petróleo nos va a llevar a un descenso energético, sino que tambien el sol.

Suponen poder evitar los problemas si son capaces de predecir cuando ocurriran, por otro lado tambien no se que tanto es una exageración cuanto puede afectar esto. Ustedes que opinan?

La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad». Expertos de la NASA han vuelto a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol. Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes. Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes. No es la primera vez que la NASA realiza esta advertencia. Hace dos años, hizo público un estudio en el que incluso predecía millones de muertos en 2012 si el Sol descargaba su «tormenta perfecta».

Investigadores, legisladores y políticos norteamericanos se han reunido estos días en Washington para perfeccionar el enfoque en la protección de infraestructuras críticas. El objetivo final es mejorar la capacidad del ser humano para prepararse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores. «Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común», afirma Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA.

"El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares", expone el especialista. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) hizo público el problema hace un par de años en un importante estudio financiado por la agencia espacial norteamericana. Reflejaba un panorama desolador. La civilización del siglo XXI se sustenta sobre sistemas de alta tecnología. Pero estas redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones puede ser eliminados por una intensa rabieta solar. Un fenómeno de este tipo podría causar daños económicos veinte veces más fuertes que el huracán Katrina.

A pesar de todo, hay una respuesta. La NASA cree que gran parte del daño puede ser mitigado si se conoce con la mayor exactitud posible la llegada de una tormenta, con acciones que, por ejemplo, protejan los satélites o desconectando los transformadores. Para ello, sondas de la agencia espacial, entre ellas STEREO, ACE y SDO, proporcionan información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol. SDO (Observatorio de Dinámica Solar) es la última incorporación a la flotilla. Lanzada en febrero, es capaz de fotografiar las regiones solares activas con una resolución espectral sin precedentes. Ahora, los científicos pueden observar las erupciones con gran detalle.

Fuente
Tormenta solar

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.

nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 32
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormenta Solar

Mensaje  Dr. Doom el Jue Jun 17, 2010 8:50 am

Aquí está un video relacionado, es una entrevista a Michio Kaku (tal vez se les haga conocido, aparece comúnmente en el Discovery Channel) sobre estas tormentas solares:



Y aquí el episodio de "Perfect Disasters" del Discovery Channel donde tratan el mismo tema:



Última edición por Dr. Doom el Jue Jun 17, 2010 8:53 am, editado 1 vez (Razón : agregar link)

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”

Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : León, México

http://www.piensale.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormenta Solar

Mensaje  BatoColapso el Jue Jun 17, 2010 7:06 pm

hmmm

tambien para el 2037 cero un meteoro pasarà muy cerca y chance y hasta es afectado de modo que la proxima vuelta nos pegue.

Respecto a el daño a la ifraestructura electrica, pues si, es un buen trancazo, pero quizà hasta nos da un poco mas de tiempo antes de que nuestro pico se convierta en bajada.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormenta Solar

Mensaje  Dr. Doom el Mar Jun 22, 2010 2:02 pm

Traduje el siguiente artículo que encontré. Creo que las Tormentas solares se acaban de ganar la posición número 1 en mi "Doom-o-meter"... Shocked

Tormenta Solar

Si tan solo una tormenta solar golpea la Tierra destruiría la vida como la conocemos. Nuestro suministro eléctrico y red de comunicaciones serían destruidas, regresando a la civilización al siglo 18. Stuart Clark pregunta si hay forma de protegernos a nosotros mismos.

Sin advertencia, las luces se apagan. Una pérdida repentina de energía eléctrica ha golpeado a todo el país. El Control de tráfico aéreo queda desconectado, los hospitales cambian a generadores de respaldo y mientras tu esperas en casa una sorprendente aurora baila en el cielo sobre tu cabeza.

El apagón se alarga. las horas se vuelven días y el poder no regresa. No hay internet, TV o periódicos para decirte que está sucediendo. Pronto, el diesel que mantiene a los generadores de emergencia de los hospitales se acaba y la comida deja de llegar a los supermercados porque sin electricidad no puede bombearse el combustible para los camiones de reparto.
¿Por qué no está funcionando nada? Una extraordinariamente poderosa tormenta solar ha golpeado la Tierra causando corrientes fantasma en las líneas eléctricas y dañando los transformadores más allá de poder ser reparados. Pero eso no es lo único que fue destruido. Muy por encima de nosotros, muchos de los satélites de los que dependemos para comunicación y navegación han sido reducidos a basura inservible.

En resumen, los accesorios tecnológicos de nuestra civilización han sido destruidos por una lluvia de gases electrificados y super calentados, catapultados desde el sol con la energía de mil bombas atómicas.

Es el desastre natural que supera a todos los demás. Y entre más grande nuestra dependencia en la tecnología, más vulnerables somos; por tanto, es el mundo desarrollado el que sufriría más por esta amenaza en particular. Si nos golpeara una tormenta solar, se llevaría hasta una década para recuperarnos completamente. Podrían pasar meses tan solo para reconectar la infraestructura esencial del país a la electricidad.

¿Suena exagerado? No de acuerdo a un reporte de la Academia Nacional de Ciencias (NAS por sus siglas en inglés), publicado en Estados Unidos en Enero. Daniel Baker es el presidente del consejo que produjo el reporte para investigar el impacto de un evento solar extremo. "¿Cómo sería sin energía eléctrica durante meses en una escala continental? Es casi inconcebible," dice él.

Tuvimos una muestra de lo que podría ser en 1989, cuando la red electrica del noreste de Canadá quedó fuera de servicio durante una tormenta solar. En tan solo 90 segundos, la región fue de operar normalmente a de repente tener seis millones de personas sin electricidad. Tomó nueve horas para re-dirigir la electricidad a esa parte de la red eléctrica. Las reparaciones llevaron meses. Pero esta no fue una tormenta solar grande. En el resultado de una tormenta solar extrema, los problemas serían de una escala mucho mayor.

Prediciendo la Tormenta

Las tormentas solares son en gran parte impredecibles actualmente. Ocurren cuando los campos magnéticos cerca de la superficie del sol cambian su configuración, soltando energía que catapulta partículas de la atmósfera solar al espacio. Si este lanzamiento está apuntando hacia la Tierra, toma entre 18 y 36 horas para que nos alcance la erupción. Y cuando golpea nuestra atmósfera, causa una tormenta solar. La única advertencia que tendríamos es del satélite Explorador de Composición Avanzada (ACE por sus siglas en inglés) de la NASA. El ACE puede darnos entre 15 y 60 minutos de advertencia de una tormenta solar en camino, pero no es tiempo suficiente para hacer nada al respecto.

Así qué, los físicos solares están trabajando arduamente para tratar de entender que dispara las erupciones solares para poder así mejorar su habilidad de pronosticarlas. Al frente de esta investigación es una nave espacial de la NASA llamada STEREO (Observatorio de Relaciones Solares Terrestres). "Estamos observando para buscar señales que nos muestren cuando va a suceder una erupción," dice Chris Davis del Laboratorio Appleton en Didcot, quien trabaja en un equipo que rastrea estas erupciones masivas mientras viajan hacia la Tierra.



STEREO consiste de una nave espacial a millones de distancia por delante de la Tierra y otro a la misma distancia detrás, ambos en la misma órbita solar que la Tierra. Ellos observan la región del espacio entre el Sol y la Tierra, con algunos instrumentos apuntados al Sol mismo.

Una señal prometedora parece ser la súbita aparición de una burbuja expansiva de plasma justo encima de la superficie del Sol. Esto parece indicar la ubicación de dónde está por explotar una erupción solar, dando un día o dos de aviso del explosivo evento.

Una vez que la erupción se ha disparado, el equipo de Davis puede comenzar a analizar cualquier erupción de gas solar. Al poder ver de dos diferentes puntos de ventaja, los científicos pueden reconstruir la erupción en 3D. "Podemos determinar la dirección de una erupción, lo que ayuda a pronosticar si llegará a la Tierra," dijo Davis.

Cuando la perturbación golpea la atmósfera de la Tierra hay otros físicos observando. James Borderick, en la Universidad de Lancaster, usar la Red de Radar Super Dual Auroral (SuperDarn) para observar las partículas entrando a la atmósfera en ambos Polos para entender cómo las tormentas solares interactuan con el planeta y cómo causan sus efectos devastadores. "Estamos en la mejor posición que jamás hemos estado para observar y estudiar el clima espacial," dice. "El número de facilidades tanto en la tierra como en el espacio es mejor que nunca."

¿Pero que sucede cuando los científicos ven un evento solar extremo volando hacia nosotros? La respuesta es sobria. "No hay un lugar seguro," dice Mike Hapgood, jefe del Equipo de Trabajo de Clima Espacial de ESA. En la mayoría de situaciones de desastre, la ayuda puede ser llevada hacia la región afectada desde afuera. Con una tormenta solar, golpea áreas tan grandes que puede no haber un 'afuera'. Cualquier lugar que dependa de energía eléctrica está potencialmente afectado.

El Grande

La última tormenta solar gigantesca ocurrió en 1859, exactamente hace 159 años. Conocida como el evento Carrington (el astrónomo amateur Richard Carrington observó la erupción solar que lo disparó), esta super tormenta aún está a la cabeza en la escala de eventos solares que han afectado la Tierra. En ese entonces, la tecnología de comunicaciones era la red de telégrafos, mientras que las brújulas y la marinería sagaz se ocupaban de la navegación. Al golpear la tormenta, las brújulas giraban sin sentido, y la red de telégrafos cayó, inundada de corrientes eléctricas producidas por la aurora en el cielo.

Actualmente, los satélites que permiten la navegación y comunicaciones globales están todos situados en posiciones altamente vulnerables sobre la Tierra. En 2003, una serie de tormentas solares golpeó al planeta al rededor de la época de Halloween. Al menos dos satélites quedaron inutilizados y casi 60 por ciento de los satélites de la NASA fallaron de alguna forma. Los aviones fueron desviados para evitar dosis potencialmente altas de radiación a los pasajeros y cortes de comunicación con el control de tráfico áreo.

Un evento del tamaño del Carrington sería mucho peor en la actualidad. El reporte de la NASA de enero estimó que otra super tormenta solar podría causar $1-2 Billones de dólares de daños tan solo a la economía de Estados Unidos. ¿Así que qué podemos hacer?

"La única protección real es apagar todo," dice Hapgood. Esta solución, sin embargo, tiene un alto precio. "Si tu haces eso, la gente morirá. Habrá accidentes debido al apagón, y que tal si los generadores de respaldo no funcionan?" ¿Pero tal vez sea mejor sufrir unas cuantas horas de un peligroso apagón que arriesgar meses sin poder?

Es la suposición de cualquiera cuando podría la Tierra ser golpeada por otra super tormenta. La actividad solar crece y decrece en un cíclo de 11 años. Estamos actualmente en un periodo de baja actividad, conocido como el mínimo solar, esperando a que comience el siguiente ciclo y aumente a un máximo alrededor del año 2012 o 2013. Todo indica que el próximo ciclo será el menos activo por 80 años. Pero esto no nos protege de erupciones gigantes, ya que el evento Carrington ocurrió cuando el Sol estaba similarmente inactivo.

Así que esperamos mientras los científicos tratan de persuadir al gobierno a que se tome la amenaza seriamente, y a tratar de entender más sobre estos eventos extremos. Después del reporte de NAS, Baker ahora está discutiendo la mejor forma de prepararnos para tal evento con el gobierno de Estados Unidos. "El reto es no ser alarmista, no exagerar el caso, pero no subestimarlo," dijo.

Así que puede que tu quieras comprar unas latas más de frijoles, y unas velas -- por si acaso.

Link a la nota original: http://www.bbcfocusmagazine.com/feature/space/solar-storm

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”

Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : León, México

http://www.piensale.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormenta Solar

Mensaje  nat el Mar Jun 22, 2010 7:32 pm

Hola Dr. Doom

Muchas gracias por la traducción, este artículo esta muy interesante, la verdad es que no sabía que las tormentas solares ya habían ocurrido en el pasado y de los efectos que han tenido, esta muy interesante que en efecto si es posible que ocurra ya que ya ha pasado y que este tema no es algo de ciencia ficción.

Creo que aqui aplica decir que con un 100% de seguridad una tormenta solar como la que ocurrió hace 150 años volverá a ocurrir sólo que la pregunta es cuando, y por otro lado ¿cómo nos va a afectar? Además es interesante ya que a diferencia de el descenso energético esto si tendria un efecto de la noche a la mañana.

Por otro lado me pareció interesante la explicación que da acerca de las tormentas solares:
"En resumen, los accesorios tecnológicos de nuestra civilización han sido destruidos por una lluvia de gases electrificados y super calentados, catapultados desde el sol con la energía de mil bombas atómicas."

Me deja mucho mas claro a que se refiere el tema. Gracias!

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.

nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 32
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormenta Solar

Mensaje  Dr. Doom el Mar Jun 22, 2010 9:19 pm

nat escribió:Hola Dr. Doom

Muchas gracias por la traducción, este artículo esta muy interesante, la verdad es que no sabía que las tormentas solares ya habían ocurrido en el pasado y de los efectos que han tenido, esta muy interesante que en efecto si es posible que ocurra ya que ya ha pasado y que este tema no es algo de ciencia ficción.

Creo que aqui aplica decir que con un 100% de seguridad una tormenta solar como la que ocurrió hace 150 años volverá a ocurrir sólo que la pregunta es cuando, y por otro lado ¿cómo nos va a afectar? Además es interesante ya que a diferencia de el descenso energético esto si tendría un efecto de la noche a la mañana.

Por otro lado me pareció interesante la explicación que da acerca de las tormentas solares:
"En resumen, los accesorios tecnológicos de nuestra civilización han sido destruidos por una lluvia de gases electrificados y super calentados, catapultados desde el sol con la energía de mil bombas atómicas."

Me deja mucho mas claro a que se refiere el tema. Gracias!
¡De nada, Nat! Si, esto realmente es lo más alejado a la ciencia ficción o a una teoría de "conspiración" que hay. Es pura ciencia y como bien mencionas, ya ha sucedido antes y definitivamente volverá a suceder.

En este escenario lo único que puede salvarnos es... pues.... ¡que no suceda!, porque de ahí en más yo si me atrevo a predecir que sería el golpe de gracia a nuestra civilización. No puedo imaginar un escenario en el que pudiéramos sobrevivir - la mayoría al menos - más allá de un par de semanas sin electricidad por todo lo que esta representa para nosotros en la actualidad.

Nada más como un ejemplo: ¿Se imaginan dos semanas sin suministro de agua? Y me refiero cero agua, no pipas, no agua potable en casa (más allá de la que tengas almacenada). ¿Qué tan rápido les gusta que se rompería el orden social y comiencen los saqueos y disturbios? Shocked

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”

Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : León, México

http://www.piensale.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormenta Solar

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:34 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.