Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La humanidad cae más profundamente en una deuda ecológica

Ir abajo

La humanidad cae más profundamente en una deuda ecológica Empty La humanidad cae más profundamente en una deuda ecológica

Mensaje  Dr. Doom Miér Sep 21, 2011 1:31 pm

La próxima semana la humanidad estará en deuda ecológica, habiendo engullido en menos de nueve meses más recursos naturales que los que el planeta puede reponer en un año, dijeron este martes los investigadores.

La especie más dominante en la historia de la Tierra, en otras palabras, está viviendo más allá del umbral de sustentabilidad del planeta, destruyendo la casa en la que vive.

Al ritmo actual de consumo la humanidad necesitará, para el 2030, un segundo globo para satisfacer su voraz apetito y absorber todos los desperdicios, calculó el reporte.

Los siete mil millones de habitantes del planeta -- nueve mil millones para mediados del siglo -- están utilizando más agua, cortando más bosques y comiendo más peces que los que la naturaleza puede reponer, dice el reporte.

Al mismo tiempo, estamos generando más CO2, contaminantes y fertilizantes químicos que la atmósfera, el suelo y los océanos pueden absorber sin interrumpir severamente los ecosistemas que han vuelto a nuestro planeta en un lugar tan confortable para que viva el homo sapiens.

Contando desde el 1 de Enero, la fecha en la que la actividad humana excede su prespuesto -- llamado "El día del sobrepaso (overshoot) de la Tierra" -- se ha retrocedido en 3 días cada año desde 2001.

El punto de inflexión hacia la no sustentabilidad sucedió en los setentas, dijo el Global Footprint Network, basado en California, quién emitió el reporte.

Este año, los investigadores estiman que el equivalente de la cuota de los recursos de la Tierra será agotada el 27 de Septiembre.

"Eso es como gastar tu salario anual tres meses antes de que termine el año, y comerte tus ahorros año tras año", declaró el presidente del Global Footprint Network, Mathis Wackernagel.

"Muy pronto, te quedas sin ahorros."

Incluso mientras disminuye la capacidad de la Tierra para hospedar a nuestra siempre creciente especie, las demandas sobre "los servicios de los ecosistemas" -- el término que los científicos usan para describir la riqueza de la naturaleza -- continúan creciendo.

"De precios de alimentos en aumento a los incapacitantes efectos del cambio climático, nuestras economías ahora están enfrentándose a la realidad de años viviendo gastando más allá de nuestras posibilidades," dijo Wackernagel.

Ban Ki-moon, jefe de la ONU, dijo este mes que el desarrollo sustentable ahora se encuentra a la cabeza de la agenda global de temas que demandan acción urgente.

"El sobrepaso" (overshoot) es impulsado por tres factores: cuánto consumimos, la población global, y cuánto puede producir la naturaleza.

La tecnología ha impulsado enormemente la productividad de plantas y animales comestibles, pero esa expansión rara vez se ha mantenido a la par del ritmo al que la demanda ha aumentado, dice el reporte.

Y críticamente, no ha tomado en cuenta todo el daño colateral infligido en el medio ambiente.

Los Estados Unidos es el gastador ecológico más grande, de acuerdo a un cálculo anterior realizado por el mismo grupo.

Si todo mundo adoptara el estilo de vida americano -- casa grande, dos autos, enorme consumo energético per capita --la población mundial necesitaría cinco "Tierras" para cumplir con sus necesidades.

En contraste, si todos en la Tierra igualaran la huella de carbono promedio de alguien de la India en la actualidad, la humanidad estaría usando menos de la mitad de la biocapacidad del planeta.

Pero mientras India, China y otros gigantes emergentes continúan creciendo sus economías a un ritmo vertiginoso -- alimentadas en gran parte por el deseo de un estilo de vida "Occidental" -- esa huella per capita se volverá mucho más grande, advierten los científicos.

Ya en la actualidad, por ejemplo, China es el principal emisor de gases de invernadero y el principal productor de automóviles.

Fuente http://www.physorg.com/news/2011-09-humanity-falls-deeper-ecological-debt.html
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.