Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pico Actopan

2 participantes

Pico Actopan Empty Pico Actopan

Mensaje  BatoColapso Miér Mar 31, 2010 1:14 pm

Bueno, como ya sabemos es poco lo que podemos encontrar en la internet sobre como será el pico del petroleo donde vivimos, ya sea a nivel nacional o local. Por esta razón escribo esta serie de impresiones sobre el pico donde estoy viviendo, cabe destacar que no me estoy dando el trabajo de colectar datos y todo se basa en informacion anecdótica e impresiones personales.

Agricultura

Mango, chayote, malanga, caña y tomate. Fuera de eso un poco de maíz y frijoles. Muy pocos agricultores cultiban para autoconsumo y solo tengo noticia de un huerto orgánico que funcionaba a 2 pueblos de aqui. La zona produce en muchos casos para exportación y los cultivos cambian según el precio. En general no creo que haya una escazes de alimentos, pero la economía se verá muy afectada al perderse mercado para la producción, la dieta local se verá muy reducida especialmente en cuanto a fuentes de proteínas (exeptuando algo de pescado), la agricultura convencional y la cultura relacionada estan muy arraigadas y habrá un periodo de resistencia al cambio.

Los suelos son en general jóvenes y fértiles (poca seguridad en esta afirmación), mas debido al clima es posible que se dé una rápida lixiviacion de nutrientes (pérdida por disolución en agua) como ocurre en muchos suelos tropicales. Una estrategia para evitar esto es el uso de carbon vegetal (buscar biocharr) para retener nutrientes en el suelo así como también el aumento de materia orgánica en el suelo (como siempre), la inoculación con micorrizas y el uso de policultivos (mayor cobertura de raíces y cobertura a varias profundidades).

Tenencia de la tierra

En general son terrenos medianos a medianos grandes, la mayoría de los campesinos no tienen tierra y trabajan en terrenos ajenos como peones. Veo dos posibles desenlaces o quizá una mezcla de ambos, la creacion de nuevas haciendas o la distribución de la tierra ya sea pacíficamente o por la fuerza, en el último caso me imagino que quedarán menos terrenos grandes que si se hace pacíficamente, en cualquiera de los dos casos pasará un periodo en que muchas tierras no se puedan cultivar debido a la falta de infraestructura y prácticas agrícolas en un escenario de petroleo caro o escazo.

Cria de animales, caza y pesca

Durante el periodo de transición, cualquier terreno alejado de las fuentes de agua tendrá muchas dificultades para la cría de animales, mientras mas grandes los animales mayores los problemas. Veo una muy buena oportunidad para la cría de cerdos (desaprovechada actualmente) en las fincas de mango, estos pueden alimentarse de la fruta caida eliminando las larvas de la mosca del mango y eliminando la necesidad de insecticidas. Otra opurtunidad desaprovechada actualmente por falta de conocimiento es la acuaponia (cria de peces e hidroponia mezclados), estos sistemas usan muy poca agua y tienen alta productividad. Actualmente el río sedeño no tiene un tratamiento adecuado (donde si) y descarga sus aguas al río Actopan, cuando llueve mucho el Sedeño trae aguas prácticamente negras, terminando el periodo de transición, existe la posibilidad de que el agua llegue mejor (o peor), pudiendo quizá aumentar las poblaciones de langostinos y otros peces, la contaminación agricola del río tambien disminuirá.

Con el abandono de terrenos no usables durante la transición es posible que también aumenten las oportunidades de caza, sin embargo habrá una fuerte presión por parte de la población que estará cazando. Algunas estrategias para una caza sustentable son la introducción de especies que se han extinguido localmente (lobitos de río), el establecimiento y cuidado de reservas naturales en zonas estratégicas y vetas de caza en los periodos de sequía.

Agua

Ver los otros subtítulos antes.

La estacion seca es larga y la mayor parte de las parcelas tienen riego por bombeo, sin embargo está el río y todo el riego por bombeo puede reemplazarse por este transporte de agua que funciona con vacio (martillo algo, no recuerdo el nombre), hay varios acueductos, algunos ya deteriorados que pueden repararse. En general, descontando un cambio climático MUY fuerte pienso que el suministro de agua no será un problema grave o tan grave como en otros lados.

Estrategias útiles para evitar la escazes de agua:

Construcción de zanjas de infiltración, cosecha de agua de techos, el mencionado martillo, construcción de cisternas de cemento o por el método maya de pozos con yeso. Oportunidades para nuevo entubado incluyen el uso de cerámica (la arcilla es abundante en algunas zonas), uso de bambú como tubos temporales e introducción de gomeros para algunas pocas mangueras.

Transporte

Todavía hay una sana costumbre de uso de bicicletas por buena parte de la población, también son comunes las motocicletas que son más económicas que los coches grandes, ambos son buenos vehículos para transitar caminos deteriorados. Disminuiran todos los coches y subs y durante la transición circularán mas que nada autobuses y camiones de carga (pocos). Los caminos tienen tods capas pequeñas de asfalto y se deteriorarán rápidamente, eventualmente solo funcionarán los caminos viejos pues estos pasan por mas pueblos y se hicieron con ingeniería mas vieja y que requiere menos mantenimiento.

Educacion básica

Deberán abandonarse los libros de texto nacionales y adecuar la enseñanza a la zona. De que servirán las fechas de las batallas o la distancia de la tierra a la luna? La educación deberá centrarse en las matemáticas (medidas, proporciones, trigonometría, geometría); química(en general toda será util, la cosa es mantenerla práctica); física (optica, radiación solar, máquinas simples, en general toda será util, la cosa es mantenerla práctica) ; biología(en general toda será util, la cosa es mantenerla práctica, énfasis en fisiología vegetal, ecología, suelos), sociología no basada en ideologías políticas como el comunismo o la mano invisible, mas bien en organización humana, derechos, trueque, entendimiento de la situación actual; reemplazo de la educación física por trabajo en el campo; enfermería y defensa personal.

Refugiados y familiares de fuera

Lo mejor para actopan sería que los flujos de refugiados se salten la zona, sin embargo puede esperarse que muchos familiares que viven en Xalapa vuelvan por aca. Dichos familiares podrán ser tanto una carga como una ayuda, muchos serán gente con más educación formal, sin embargo en muchos casos no será educación relevante. También habrán ´´refugiados´´ locales de zonas que queden sin agua.

Estrategias recomendables a mi modo de ver serán el compartir la vivienda en condiciones de semihacinamiento, el estar preparados para recibir grandes cantidades de mano de obra barata y especialmente las ya recomendadas estrategias de cosecha de agua.

Religión

El papel de las religiones deberá ser de aceptación de la realidad, esperanza y búsqueda y mentenimiento de la paz. Deberá enfatizarse entre los cristianos de toda denominación el mensaje de ayudate que yo te ayudaré. Aca lo dejo pues no tengo conocimiento de la situación religiosa de la zona.

Seguridad

En general no veo una situación muy volátil en cuanto a la población aunque podría estar equivocado, las principales amenazas vendrán desde fuera (narcos buscando nuevas fuentes de ingresos) o por los futuros gobiernos federales o estatales.

Debido a la orografía de la zona, sería posible controlar el tráfico mediante la vigilancia de puntos clave.

Energía

Hay potencial para la energía eólica a pequeña escala, solar en todas las áreas urbanas e hiraulica en el río. Creo que poco a poco la energía eólica e hidrica serán mas para uso mecánico que eléctrico. Y pues la vieja energía solar que son el trabajo humano y animal.

Como el estado de veracruz tiene mucha actividad petrolera, es posible que durante la transición mucho del petroleo se quede en el estado vez desaparezca el gobierno nacional, sin embargo, al no tener refinerías quizá se haga algún trato directo con Guanajuato. Es muy difícil predecir la situación por lo que conviene no necesitar el petroleo lo antes posible.

Creo que es todo, por ahora no lo mejoraré, pero si hubiera posibilidad de que me paguen por un buen artículo si haría toda la investigación necesaria.

BC

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323

Pico Actopan Empty Re: Pico Actopan

Mensaje  Dr. Doom Sáb Abr 17, 2010 2:07 pm

¡Orales, Bato! ¡Excelente post; muy completo!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192

Mensaje  BatoColapso Jue Jun 17, 2010 8:15 pm

Jeje, busquè pico actopan y google me trajo aca.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado