Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Zonas muertas

2 participantes

Zonas muertas Empty Zonas muertas

Mensaje  nat Miér Dic 10, 2008 11:06 am

No sabía mucho sobre esto, así que decidi informarme y de paso a los que les interese.

La zona muerta es el gráfico nombre que reciben determinadas zonas del océano totalmente desprovistas de vida animal. Ningún animal crece, se mueve o reproduce. Y parece que van en aumento.

En la zona abisal, entre 2.000 y 6.000 metros, puede encontrarse vida. A pesar de la ausencia total de luz y de una presión equivalente a casi 800 kilogramos por centímetro cuadrado los animales consiguen sobrevivir mientras tengan un elemento fundamental. Oxigeno. El oxigeno debe llegar hasta esa profundidad. Sin oxigeno disuelto los animales no pueden sobrevivir y dado que no hay algas para generarlo, ¿de donde sale?

Este oxigeno llega al fondo del mar arrastrado por las frías corrientes marinas que se hunden desde la superficie de los polos. Curiosamente la zona mas profunda no es la que tiene menos oxigeno ya que tiene muy pocos animales que lo consuman. La concentración mínima se encuentra alrededor de los mil metros. Por encima de esta profundidad el oxigeno disuelto o arrastrado desde la superficie aumenta de nuevo la concentración.

También hay que considerar que a mayor temperatura menos cantidad de gas puede disolver el agua.

El océano esta perdiendo su capacidad para disolver gases, entre ellos el CO2 y el O2, al aumentar la temperatura. Así que otra consecuencia del efecto invernadero es que puede dificultar la oxigenación de los océanos. Pero, a corto plazo, el problema principal es el exceso de nutrientes en el agua. Las enormes cantidades de fertilizantes utilizados en la agricultura y que son arrastrados hasta el mar generan un proceso denominado eutrofización.

El aumento en la población de algas enturbia el agua hasta bloquear la luz solar. Esto impide la fotosíntesis, matando a las algas. Estas se descomponen consumiendo todo el oxigeno del agua y eliminando cualquier posibilidad de vida. Se han localizado unas 150 zonas de este tipo con tamaño variable desde unos pocos kilómetros cuadrados a cerca de 80.000.

La muerte de tantos animales genera una autentica lluvia de “nieve orgánica” que cae al fondo donde las bacterias la ingieren utilizando el escaso oxigeno restante. Temporalmente, la vida animal desaparece. En algunas ocasiones, es posible recuperar estas zonas ya que vuelven a ser colonizadas en cuanto se recupera la concentración de oxigeno. Desgraciadamente hay zonas tan contaminadas que el oxigeno ha desaparecido permanentemente. El este del Mar Báltico es la zona más degradada con una extensión variable que puede llegar a los 100.000 kilómetros cuadrados pero de nosotros depende que la docena de zonas muertas persistente no sigan extendiéndose y multiplicándose.

link con imágenes
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Zonas muertas Empty Re: Zonas muertas

Mensaje  Dr. Doom Miér Dic 10, 2008 11:41 am

¡¡¡Santo niño de Atocha!!!! Shocked
Lo bueno: Esto es el camino que lleva al fin de la humanidad.
Lo malo: Nos vamos a llevar a muchas especies con nosotros.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192

Mensaje  nat Miér Dic 10, 2008 11:52 am

cualcrees escribió:¡¡¡Santo niño de Atocha!!!! Shocked

Estoy de acuerdo con tu "lo malo", pero con tu "lo bueno"?? no. Que si, somos unos desgraciados, egocéntricos, aprovechados, avariciosos, y tarados definitivamente SI, pero no creo que pensando en tu sobrina creas que es bueno que se llegue al fin de la humanidad (que muy merecida la tenemos).
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Mensaje  Dr. Doom Miér Dic 10, 2008 12:35 pm

Natalia escribió:
cualcrees escribió:¡¡¡Santo niño de Atocha!!!! Shocked

Estoy de acuerdo con tu "lo malo", pero con tu "lo bueno"?? no. Que si, somos unos desgraciados, egocéntricos, aprovechados, avariciosos, y tarados definitivamente SI, pero no creo que pensando en tu sobrina creas que es bueno que se llegue al fin de la humanidad (que muy merecida la tenemos).

Pues sí, tienes razón, a nivel personal es muy difícil (¡si no es que imposible!) aceptar que cosas malas le puedan sucedan a nuestros seres queridos; es como dice el Dr. Bartlett en su presentación "Aritmética, población y energía"; las cosas que consideramos "buenas" para nosotros y para la humanidad (medicina, alimentación, aire limpio, mayor esperanza de vida, etc) terminan siendo malas y añadiendo al problema principal que es la sobre población, pero al mismo tiempo, cuando se trata de nosotros mismos o nuestros familiares... pues... pensamos "por esta vez si vale" y al diablo con las consecuencias mundiales. Supongo que es naturaleza humana.
Yo nomas de pensar que algo le pase a mi sobrina, me muero; y claro que quiero que tenga una vida plena y feliz, y deseo que llegue a vivir muchos años en un planeta sano... Sin embargo, "the fact remains", estoy consiente de que lo más probable es (sobre todo cuando leo todas las noticias relacionadas con el medio ambiente y peak oil) que la humanidad está perdida, y que lo está desde hace muchos, muchos años... solo que hasta ahora nos estamos dando cuenta y comenzamos a sufrir los efectos de nuestras acciones.
Vamos a tener que escoger de la lista de las cosas "malas" antes de que la naturaleza escoja por nosotros. Ojala tengamos la inteligencia. el tiempo, la fuerza, la habilidad y la capacidad de cambiar el rumbo antes de que nos lleve la fregada con todo y primos, hermanos, sobrinas, amigos y además todos los animales!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado