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Mensaje  Invitado Jue Sep 03, 2009 7:05 am

Para un articulo en un dossier para la próxima Revista Interamericana, me pidieron sumar mi opinión a la de algunas personalidades de la Educación de jóvenes y adultos (EPJA) ...
esto fue lo que les contesté ...

1. ¿En qué nos hemos transformado los humanos (pensando sobre todo en América Latina)?

Biológicamente, no hay tantas diferencias entre el homo consumens (o "homo industrialis") de la actualidad y sus antecesores de la era pre-industrial. La única diferencia es la base energética que está sosteniendo a el y a su cultura.

Mientras durante la era pre-industrial, los sistemas humanos se sostenían en la captación de energía solar mediante la agricultura (o, mas antes, mediante la caza y recolección de la abundancia silvestre) , hoy nuestros sistemas están firmemente basados en la explotación de los combustibles fósiles (el carbón, el petroleo y el gas).

El acceso a y la explotación de estas fuentes energéticas altamente concentradas (que representan millones de años de fotosíntesis - y por ende, energía solar - captadas por biomasa durante la prehistoria, concentradas y depositadas en la tierra mediante procesos geológicos altamente complejos, las cuales a su vez tardaron millones de años en gestionarse), han hecho posible el desarrollo de las sociedades y del mundo tal como lo conocemos hoy, durante los últimos dos siglos, incluyendo la revolución industrial, la explosión tecnológica y demográfica, y la así llamada "globalización".

Este desarrollo impresionante de la especie humana durante ya varias generaciones, ha dado fundamento a ciertos "mitos", que en la actualidad forman la base de nuestras creencias y supuestos fundamentales de como funciona el mundo, por ejemplo:

- los seres humanos somos la "corona de la creación"
- los seres humanos no somos parte de la naturaleza, ella está a nuestro servicio
- los seres humanos tenemos el control sobre nuestro destino y el de los sistemas naturales
- el destino de nuestras sociedades es el eterno progreso, su desarrollo será cada vez mas complejo y sofisticado en el futuro y por siempre ....
- el desarrollo de la humanidad se debe únicamente a su ingenio, inteligencia y creatividad
- no existen límites naturales para nuestro desarrollo
- para el caso que existan, nuestra tecnología resolverá cualquier restricción o problema relacionado con estos

En Latinoamerica, esta tendencia a lo mejor comenzó algo mas tarde que en Europa y EEUU, sin embargo, durante los últimos cincuenta años, se pueden observar patrones similares (y los mismo "mitos") operando en sus sociedades y moldeando las creencias de su gente -

2. ¿En qué nos podríamos transformar?

La respuesta a esta pregunta depende de en cuanto creemos en los "mitos" expuestos anteriormente.

Existen fuertes indicios de que estamos llegando a límites geológicos y climáticos directamente relacionados con las bases energéticas que están sosteniendo a nuestras civilizaciones en el presente. (No se puede crecer sin fin en un sistema finito) Reconocer estas limitaciones, significa reconocer, que el futuro no necesariamente seguirá los patrones de desarrollo que pudimos observar en el pasado. Esto a su vez significa, que estos "mitos" ya no tienen sostén en la realidad, menos aun nos pueden dar una pista para desarrollarnos en el futuro.

Mas bien, preguntaría: "En que nos vamos a transformar" - Para responder, quisiera citar a Colin Campbell (Geólogo petrolero en retiro, y fundador de ASPO):

"El Hombre del Petróleo estará extinto hacia el final de este Siglo, pero podrá haber sobrervivientes que encuentren una nueva manera de vivir felices de acuerdo a los recursos del planeta. Esto significa, presumiblemente, volver a una condición rural tradicional. Pero la transición, aunque moderada por nueva energía de origen nuclear, del carbón, del petróleo no convencional y gas, y diversas fuentes renovables, es probable que sea un momento de gran tensión a menos que la gente entienda que la contracción está determinada por la Naturaleza. Con toda probabilidad, la población del mundo tendrá que disminuir a un nuevo nivel sostenible,quizas el mayor desafío sea lograr esto con el mínimo de sufrimiento. Los futuros historiadores podrán mirar hacia atrás y describir al Hombre de Petróleo en términos no tan positivos, ya que fue responsable de modificar el equilibrio natural y causar una destrucción masiva de especies y del medioambiente. Se trata de un complejo tema difícil de comprender o resumir, pero parece que los vientos del cambio soplan cada vez más fuertes.”
(ASPO - BOLETÍN Nº 91 – JULIO 2008, se puede bajar el boletín entero en http://www.crisisenergetica.org/ficheros/boletin_ASPO_julio_2008.pdf)


3. ¿Cuáles serían las prioridades para la formación, educación y aprendizajes de los jóvenes y adultos emanadas de lo que consideras son las prioridades evolutivas para la humanidad ahora?

Se necesitaría desarrollar un modelo educativo, que prepare a las generaciones futuras para una realidad, en donde los recursos y la energía serán cada vez mas escasas. Esto es especialmente difícil, porque la mayoría de los maestros y educadores de ahora, nos criamos en un tiempo de crecimiento exponencial sin precedentes en la historia de nuestra especie. Los principios de diseño de una sociedad de crecimiento industrial (o digamos, nuevamente, los "mitos") están casi "implantados" dentro de nosotros. Por esto, se necesitaría primeramente re-educar a los educadores.

Personalmente, considero crucial, que se integre a la educación el modelo del "Action Learning" (aprendizaje mediante la acción). Para esto, se tendrá que desarrollar un concepto holístico de enseñanza , que aspira a formar “generalistas” (o “todologos”), en vez de especialistas, enfocado al desarrollo del “pensamiento sistémico” o “pensamiento de diseño”.

El pensamiento de diseño o design thinking, es un proceso para la resolución práctica de problemas. A diferencia del pensamiento crítico, que es un proceso analítico asociado con la selección de ideas, el “pensamiento de diseño” es un proceso creativo basado en la acumulación constructiva de ideas. No hay juicios en el pensamiento de diseño, lo que elimina el temor al error y alienta la participación. Normalmente consta de varias etapas como definición, investigación, concepción de ideas, pruebas piloto, selección, ejecución y aprendizaje. Pensamiento sistémico y una acción motivada por esto buscan superar de una manera consciente el procedimiento linear-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos. Como estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio. De esta forma nos lleva a la conclusión equivocada de ver la influencia que más nos “estorba” en este momento como la causa única de nuestros problemas. Además, por su tendencia de implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a las anteriores.

En las sociedades pre-industriales, la percepción de los límites era muy clara y se expresaba a través de mitos, cuentos, historias, y creencias espirituales. Hoy en día, cuando podemos acceder a los conocimientos y la sabiduría de muchas culturas pre-industriales, estos pueden usarse como un enorme crisol de recursos para rediseñar a nuestra sociedad y a nosotros mismos (una cierta ventaja de estos tiempos globalizados...).

Necesitamos desarrollar un concepto educativo libre de ideologías, que se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarias, de todas las culturas, y que apoye su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño.

Uno de estos conceptos y "herramientas para pensar" es la permacultura.

Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el futuro. También se entiende como red y movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, quienes en su gran mayoría se han desarrollado y sostenido sin el apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos. Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostentible de los recursos al nivel ecológico, económico y social. La permacultura se define como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social de la actualidad.

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