Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aprendiendo de la respuesta de Cuba a peak oil

2 participantes

Ir abajo

Aprendiendo de la respuesta de Cuba a peak oil Empty Aprendiendo de la respuesta de Cuba a peak oil

Mensaje  nat Lun Jun 15, 2009 5:11 pm

Les dejo este video que platica sobre cómo fue que Cuba sufrió y se adaptó a una vida con escaso petróleo.

Y me da gusto que Megan Quinn ve peak oil como algo positivo, de regresar a la interacción de las comunidades y que es una oportunidad de regresar a una vida más saludable y satisfactoria.


nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo de la respuesta de Cuba a peak oil Empty Re: Aprendiendo de la respuesta de Cuba a peak oil

Mensaje  Invitado Lun Jun 15, 2009 7:36 pm

El mejor dicumental acerca de este fenomeno se llama "The Power Of Community - How Cuba survived Peak Oil", chequen tambien http://www.communitysolution.org/ para mas info

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo de la respuesta de Cuba a peak oil Empty Re: Aprendiendo de la respuesta de Cuba a peak oil

Mensaje  Dr. Doom Lun Jun 15, 2009 8:30 pm

Me llamó la atención lo que Psantos mencionó en otro hilo, acerca de que Cuba importa hasta un 80% de sus alimentos; tomando en cuenta este video que puso Nat y lo mencionado por Holger, me puse a buscar en internet a ver que encontraba al respecto; aquí les dejo un par de links en donde se habla del tema y parecen confirmar lo que dice PSantos:

http://westernbelizehappenings.blogspot.com/2009/01/cuba-imports-70-of-their-food-is-there.html

http://edition.cnn.com/2009/WORLD/americas/03/29/eco.cubaagriculture/index.html

Ojo, yo no se que tan certera sea la información, solo los pongo para que cada quién los vea y analice; y obviamente no son los únicos, es fácil encontrar más con google. Sea como sea, vale la pena echarles un vistazo.

También encontré esta otra página, en la cual la persona que escribe, además de mencionar de nuevo el porcentaje del 80% de importación de alimentos, da algunos otros datos que valen la pena tomar en cuenta. Me permití traducirlo completo:

"Anoche fui al lanzamiento del nuevo libro de Julia Wright, "Agricultura Sustentable y seguridad de la comida en una era de escasez de petróleo: Lecciones de Cuba." Ya que el libro cuesta £60.00, pensé en compartir con ustedes algunos de sus descubrimientos.

Wright pasó los últimos 15 años estudiando la respuesta de Cuba al colapso de la Unión Soviética, de la cual previamente importaba 50 por ciento de su comida. La revolución agrícola que siguió, particularmente en la agricultura orgánica urbana, se ha vuelto materia de leyenda - tanto que la WWF describió a Cuba como el único ejemplo de desarrollo sustentable en el mundo.

Wright no niega que las granjas urbanas Cubanas, u organoponicos, han sido un éxito. Sin embargo ella señala que tan solo proveen 5 por ciento de la comida de la nación, asi que difícilmente pueden sostenerse como un ejemplo del cultivo urbano alimentando a una nación. Más interesante todavía, ella descubrió que 75 por ciento de los granjeros Cubanos usan agro químicos, y 83 por ciento usarían más si pudieran. De hecho, la importación de estos productos está aumentando constantemente, y la nación ahora importa un 80 por ciento de su alimento.

De hecho resulta que el milagro de la agricultura Cubana, aunque no exactamente terminado, está en el proceso de volverse en algo mas conocido.A pesar de la abundancia de evidencia que, de acuerdo con Wright, muestra que la tierra cultivada orgánicamente era más productiva que la de cultivos industriales, la nación está regresando a la segunda - con todos los problemas asociados y la degradación del suelo (25 por ciento del suelo cubano ya está degradado),

A pesar de sus logros extraordinarios en respuesta a una crisis alimentaria sin precedentes, parece que la mayoría de los Cubanos anhelan por un sistema de comida más parecido al occidental. La conversión de orgánico auto suficiente nunca ocurrió en sus cabezas."


Link

¡Saludos!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo de la respuesta de Cuba a peak oil Empty Re: Aprendiendo de la respuesta de Cuba a peak oil

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.