Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ubicación del doomstead

4 participantes

Ir abajo

Ubicación del doomstead Empty Ubicación del doomstead (homestead)

Mensaje  nat Mar Mayo 19, 2009 11:43 am

Ultimamente me he preguntado cual es el mejor lugar para hacer el doomstead como dice Pancho Pistolas "bug-in", entre mas leo sobre la permacultura creo que es el camino adecuado, pero no creo que se pueda aplicar muy bien que digamos estando en la ciudad por lo que hemos pensando en reubicarnos, pero no logramos aterrizar las ideas.

Por el momento tenemos que ahorrar mucho para conseguir un terreno propio y dinero para invertir en construcción, por lo que podemos irnos a donde se nos de la gana, no estamos atados.

Hemos considerado irnos a trabajar a Canadá o EUA (yo tengo nacionalidad americana) para juntar el dinero más rápidamente (si es que la recesión lo permite) pero eso implicaría que no trabajaríamos en nuestras profesiones.

Por otro lado la pregunta principal de todo mi rollo, es una vez teniendo dinero para financiar los gastos, ¿dónde sería el mejor lugar para reubicarnos?

Pensamos que:
Canadá puede ser buen lugar debido a que hay más seguridad y la economía está mejor por allá.
En México las zonas rurales son buen lugar para cultivos y tener animales debido al clima y a la tierra fértil, pero pensamos que cada día serán más inseguras.
EUA tengo familia allá, algunos en zonas donde hay cultivos, el clima no es malo, pero la economía va en picada y eso del patriot act no me late mucho.

Así como en todo, tiene sus pros y sus contras, pero a ¿qué hay que darle prioridad? Quisiera saber por ejemplo, Holger, ¿qué te motivo a escoger Erongaricuaro?, los demás, ¿piensan reubicarse? o ¿por que se quedarían donde estan?


Última edición por nat el Miér Mayo 27, 2009 8:53 am, editado 3 veces
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ubicación del doomstead Empty Re: Ubicación del doomstead

Mensaje  Dr. Doom Vie Mayo 22, 2009 2:20 pm

De entrada creo que es muy buena tu pregunta, quiero ver que dicen los demás miembros del foro. Yo, en lo personal, aunque si he pensado en ello, no he llegado a ninguna conclusión.

Mucha gente cree y recomienda que lo mejor es salirse de la ciudad, que es mejor estar en algún lugar relativamente alejado y por tu cuenta; donde puedas cultivar tus alimentos, etc. Sin embargo, el otro día leía en otro foro de PO la experiencia de alguien que vivió una situación de colapso en un país europeo; la situación que pintaba era terrible, y esta persona decía que la única solución es la comunidad, que jamás lograras sobrevivir solo .

No se si haya una respuesta final a esa pregunta, creo que más bien vas a encontrar gente argumentando fuertemente cada una de las opciones, ya sea la de quedarse en la ciudad y crear una comunidad con tus amigos, familiares o vecinos, o irte a una granja o algo parecido, en el campo, y tratar de sobrevivir por ti misma (con tu pareja o familia inmediata o algo así).

Con respecto a irte a otro país, también creo que no es tan fácil la respuesta; hablas por ejemplo de Canadá, pero no quiero ni pensar como son los inviernos allá y menos sin petróleo para calentar tu casa. Luego, está el problema del cambio climático; lugares que ahora pueden parecer ideales y paradisíacos, en poco tiempo podrían convertirse en una verdadera pesadilla y viceversa. Incluso podrían terminar bajo el mar en un futuro no muy lejano.

En fin, creo que no te ayude en mucho para clarificar el panorama, pero no está de más revisar las opciones. Ojalá los demás participen y nos den sus opiniones.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Ubicación del doomstead Empty Re: Ubicación del doomstead

Mensaje  PSantos Lun Mayo 25, 2009 8:47 am

Buena pregunta nat, como vez es dificil decidirse, ¿si quedrase o largarse?, ¿solo o en grupo?.
Yo no me iria a canada, es muy, pero muy frio, y los EEUU, siento que estan entrando en una fase de declinacion de su modo de vida que muchos alla no lo van a soportar y la inseguridad se va acrecentar de una manera brutal.

Decidi comprar un terreno cerca del pueblo en que naci y 2 hermanos compraron pegado al mio, quedando de vecinos conmigo, estamos con la idea de transformar el lugar, es semidesertico pero con agua.
Aparte de que me gusta muchisimo la naturaleza y disfruto el estar arreglandolo y sembrar arboles, en el fondo lo estoy arreglando como un plan B, tener de todo ahi por si la ciudad se pone dificil.

Pero para vivir ahi permanentemente, se requiere adecuarlo muchisimo por la clase de clima que tenemos, aqui no se puede trabajar en el monte en verano de dia.
(te da golpe de calor).
Asi que lo que estoy tratando de hacer es un bosque con la mayoria de arboles regionales para hacer mas agradable la estancia y documentandome de todo tipo de tecnologias que sean faciles de aplicar y no tan costosas para vivir mejor.

saludos

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Ubicación del doomstead Empty Re: Ubicación del doomstead

Mensaje  Invitado Miér Mayo 27, 2009 6:09 am

Hola-

saludos, apenas he detectado este hilo. Pues, la denominacion "doomstead" pueda resultar muy sexy para los PO survivalists, pero a un campesino neorural le parece un tanto desviado, puesto que la transformación de una vida urbana dependiente y consumista hacia una vida en el campo productiva y creativa, es algo mucho mas complejo que lo que se estan imaginando bajo este titulo del "doomstead".

Creo, que ya no hay tiempo para seguir el procedimiento lineal de "primero hacer dinero, depués comprar terreno y después armarse una vida autosuficiente..."- esta transformación tiene que ver mucho mas con habilidades, conocimientos y formas de pensar, que con dinero, terrenos y planes maestros.

En vez de irse a canada para ganar dolares ( los cuales, muy probablemente, no valerán nada muy pronto), porque no salen al campo para conocer a campesinos y ayudarles en su labor. Armarse una autosuficiencia, es algo que necesita paciencia, experiencia y ganas de trabajar. tenemos que cambiar la forma de pensar. El Gran Cambio, es 70% de pensamiento y habilidades y solamente 30% son de caracter tecnico y económico.

saludos

HH

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ubicación del doomstead Empty Re: Ubicación del doomstead

Mensaje  nat Miér Mayo 27, 2009 8:11 am

tierramor.org escribió:
saludos, apenas he detectado este hilo. Pues, la denominacion "doomstead" pueda resultar muy sexy para los PO survivalists, pero a un campesino neorural le parece un tanto desviado, puesto que la transformación de una vida urbana dependiente y consumista hacia una vida en el campo productiva y creativa, es algo mucho mas complejo que lo que se estan imaginando bajo este titulo del "doomstead".
Apenas ayer me enteré de otra palabra que es Homestead que creo que se refiere mucho mejor a lo que yo quiero decir, al parecer doomstead es más como un refugio nuclear y no me refiero a eso.
tierramor.org escribió:
Creo, que ya no hay tiempo para seguir el procedimiento lineal de "primero hacer dinero, depués comprar terreno y después armarse una vida autosuficiente..."- esta transformación tiene que ver mucho mas con habilidades, conocimientos y formas de pensar, que con dinero, terrenos y planes maestros.

En vez de irse a canada para ganar dolares ( los cuales, muy probablemente, no valerán nada muy pronto), porque no salen al campo para conocer a campesinos y ayudarles en su labor. Armarse una autosuficiencia, es algo que necesita paciencia, experiencia y ganas de trabajar. tenemos que cambiar la forma de pensar. El Gran Cambio, es 70% de pensamiento y habilidades y solamente 30% son de caracter tecnico y económico.
Ok, estoy de acuerdo que el pensamiento lineal de ganar dinero, comprar terreno y volverse autosuficiente está muy dificil y quizás hasta es un poco tarde para empezarlo. Me parece buena tu idea de ir a aprender de los campesinos, pero ponle que consigo obtener el pensamiento y habilidades requeridas pero no tengo espacio para aplicarlas? de verdad no creo que la mejor opción sea quedarse en la ciudad, ¿que hago? estoy en una casa rentada sin espacio de jardín, y lo único que se me ocurre es poner una azotea verde, pero aún así me quedaría muy atrás en muchas cosas.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ubicación del doomstead Empty Re: Ubicación del doomstead

Mensaje  Invitado Miér Mayo 27, 2009 1:53 pm

El campo en Mexico se ha abandonado desde hace mas de dos decadas , los campesinos que cultivan son pocos (pero todavia existen, a cambio de los paises desarrollados), van a estar felices, si hay personas jovenes quienes estan interesados en aprender de ellos.

Considerando la situación dramatica respeto al descenso energético en México, creo, que este "recuerdo cultural de una sociedad preindustrial sostenible" será uno de los grandes recursos que tendrá este país para los seguramente dificiles tiempos que están por venir. Mas que los permacultores, que se han formado aqui durante los últimos dos décadas, veo en los agricultores y campesinos como un "almacen de conocimiento" en este pais, aunque poco se mencionan en estos contextos PO y GC..

A pesar de tener ya unos 14 años desde mi certificado de diseño permacultural, no he logrado la autosuficiencia completa hasta ahora. Mas y mas me parece, que será importante también la INTERDEPENDENCIA, ya que el ser humano es un animal social, y aunque yo tendrá mi "doomstead" bien preparado, no me va a servir de nada, cuando alrededor de mi hay hambre y miseria.

Hace dos años comenzamos a trabajar con Don Agapito Ortiz, un agricultor ejidatario de un pueplo vecino, quien se había acercado a nosotros, porque quería que le enseñe algo acerca de los abonos orgánicos que estamos elaborando. Muy pronto me di cuenta, que hay mucho mas que aprender que enseñar con el. Don Agapito tiene 80 años de edad, 70 años de estos cultivando su maiz, frijól, trigo, calabaza, verduras.... llegas a su casa y tiene almacenes de comida, que muchos PO doomsteaders ( y permacultores) solamente sueñan de tener... a el no va pasar mucho, cuando el peso colapsa y la economía se va al carajo.

Lamentablemente, 4 de sus 5 hijos están en el norte para ganar dolares, dos de sus tres hijas viven en el DF y Guadalajara. Don Agapito tiene mucho conocimiento, es una bilioteca viviente, todavia trabaja sus 7 hectarias y necesita ayuda. El año pasado comenzé a trabajar por lo menos 1 día completo por semana con el, y cuando hay chamba, que quedo toda la semana. Me paga en frijol, maiz, avena, alfalfa....de esta forma, hemos logrado co-"producir" todo el frijol que necesitamos durante un año entero, sin tener que comprarlo en el super...

Para la gente que crecieron en la ciudad y tienen ganas de irse al campo, les recomiendo mucho conectar de esta manera con los ciclos productivos. Tambien es importante la permacultura, porque habilidades de diseño serán cruciales para el tiempo que viene. Si hay una ventaja que tenemos en estos tiempos de la globalización , es que podemos obtener especies, tecnicas, practicas y conocimientos tradicionales de todo el mundo, y las podemos combinar en nuevos diseños "hibridos" que combinan lo mejor de todos los lados.... esto cobra mucha importancia especialmente en el contexto del cambio climático, cuando no sabemos hacia donde se van a evolucionar los patrones de clima y ecosistema en cada bioregión.

Claro, en este contexto pueden ser de utilidad reducida los conocimientos tradicionales, y cobra importancia la introducción de "prácticas y conocimientos extranjeros".

Doy la bienvenida a la motivación de buscar convertirse en productor en vez de consumidor, pero a lo mejor esto es una forma mas directa de acercarse. La verdad, vale la pena emprenderse en este camino. No solamente, porque el trabajo con la tierra nos ateriza un poco, y logramos un entendimiento mas profundo con los ciclos y pulsos de la vida, quitandonos de paso algo de los pensamientos pesados que nos puedan provocar estos conocimientos a veces bastante sombríos acerca de la MegaCrisis del momento presente.

Richard Heinberg escribió hace tiempo un articulo acerca de esto en "The ecologist" lo traducimo y esta en nuestra web:
http://www.tierramor.org/Articulos/RHeinberg.html

La unica desventaja será que no podramos comunicarnos tanto en este blog, sin embargo alli va mi recomendación, junto con Heinberg:

Apaque la pantalla y pon las manos en la tierra

saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ubicación del doomstead Empty Re: Ubicación del doomstead

Mensaje  Rossy Miér Ago 12, 2009 12:10 pm

Hola a todos apenas tuve la oportunidad de leer el artículo que recomendó, Gracias muy buen artículo, aquí la sustentabilidad se ve de una manera más práctica... y no como un concepto solo cientificista.

Las enseñanzas del suelo (de Richard Heinberg, Traducción de H. Hieronimi)

"La mejor de todas las razones para cultivar la tierra es: ¡ser saludable! - Esto lo interpreto
de dos maneras: Si, la hortaliza es un refugio de un mundo que muchas veces parece estar explotando. ¡Apaga la tele,la compu y agarra una pala! Seguramente te sentirás mejor. Pero más importante aun: Si cultivamos la tierra, tenemos la posibilidad de ser personas mas equilibradas , capaces de hacer elecciones mas saludables. ¡la humanidad necesita aqui y ahora este tipo de personas! “


Saludos.

Rossy
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 30/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Ubicación del doomstead Empty Re: Ubicación del doomstead

Mensaje  nat Lun Ago 17, 2009 10:31 am

Hola!

Les escribo con algo de alegría el día de hoy ya que creo que ya encontramos el lugar donde nos gustaría tener nuestro homestead.

El sabado fuimos con unos amigos a conocer una granja, nos llevamos a juno y nos la pasamos muy bien ahí.

Bueno, independientemente de eso, son terrenos de 50m x 20 m (1000 m2), con agua y tierra fértil, estan como a unos 45 min de León y tienen un pueblo chiquito cercano a unos 15 minutos.

Lo bueno es que se puede hacer un acuerdo para comprar el terreno y la idea sería comprarlo e ir plantando árboles frutales para que despues de que terminemos de pagarlo pongamos una casita (aunque sea de infonavit), y que mientras, en caso de requerir un lugar para un bug out ya tendríamos donde.

¿Cómo ven? ¿es pequeño para tratar de hacer un huerto-bosque? o con eso alcanza para 2 personas?

Aquí les dejo unas fotos de Juno por si quieren verlas: Juno
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ubicación del doomstead Empty Re: Ubicación del doomstead

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.