Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escenarios futuros

+2
PSantos
Dr. Doom
6 participantes

Ir abajo

Escenarios futuros Empty Escenarios futuros

Mensaje  Dr. Doom Miér Abr 15, 2009 4:30 pm

Cada quien piensa en algo diferente cuando habla del "fin del mundo como lo conocemos" o del colapso de la civilización.
Me gustaría conocer sus ideas al respecto. ¿Cómo lo visualizan? ¿Cuándo? Creo que sería útil conocer la visión de cada uno sobre que piensan que va a pasar.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  PSantos Jue Abr 16, 2009 9:13 am

Dr. Doom, que bueno que tocaste este tema, porque siento que es el mas dificil, porque nos obliga a visualizarnos en futuros escenarios y ese es un buen ejercicio mental.

En lo personal, leeo diario a Santiago Niño Becerra, catedratico que pronostico este crash desde hace años, 2006 +-, y estoy mas que convencido que ya estamos en el inicio de esta bajada, el dice que estamos en precrisis y que la crisis va a estallar por algun acontecimiento que se va a dar entre abril y mayo del 2010 aprox. pero bueno situemonos en Mexico.
Mexico va directito a una crisis sin precedentes, y a mi en lo personal lo que me preocupa es la inseguridad, el incremento de la delincuencia. y eso ya lo estamos empezando a vivir, por suerte muy despacio, pero todo se puede precipitar.

Te dejo un video que postearon ayer en CE, y me gustaria que me dieras tambien tus opiniones.

No he terminado, pero ya me ocupe. Mad ,



Nos leemos......saludos a todos


Última edición por nat el Jue Abr 16, 2009 6:12 pm, editado 1 vez (Razón : Para incrustar el video)

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  Dr. Doom Jue Abr 16, 2009 6:26 pm

Gracias por el video PSantos, está muy bueno. Me gusta como explica claramente todo lo que está sucediendo con la crisis financiera y los posibles resultados de esta.
Lo único que le falta, en mi opinión, es tomar en cuenta el tema de la energía (peak oil) y del cambio climático, ya que solo habla de la economía. Imagínate si sumara estos otros temas... su pronóstico sería todavía mas desolador...

Yo sigo pensando en lo del escenario futuro, nomas que me inspire y escribo.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  mockba Vie Abr 17, 2009 1:37 am

El discurso me confirma una vez más lo que he pensado desde que comencé a ver el mundo con ojos analíticos, hace ya varios años.

En realidad y de forma resumida, lo que está diciéndo el tipo, es que cada vez más personas tienen menos dinero y cada vez menos personas son las que concentran la riqueza en bienes del mundo.

La explicación que da sobre la disminución de los ingresos en todo el mundo y en todos los sectores de las sociedades revela una realidad que para mi es obvia, la mayor parte de las personas en el planeta que tienen empleos basados en el modelo de sistema económico no están produciendo bienes ni poseen medios de producción... sino que están operando los medios de producción de los que en realidad producen los bienes y satisfactores reales. Los demás empleados, sólo consumen...

Por poner un ejemplo, una fábrica de coches... tal vez hay miles de personas trabajando dentro cada día para producir coches (el satisfactor y bien real), pero ninguno de ellos pos sí sólo tiene capacidad alguna de producir un satifator ni siquiera comparable a un coche... es más aun todos juntos, no tienen la capacidad de producir un coche, pues, los medios de producción estan en manos de unas cuantas personas que se pueden dar el lujo de despedir a todos y conratar una nueva plantilla completa al mes siguiente.

Obvio, si cada vez hay más personas (sobrepoblación) en el mundo y cada vez se tiene que repartir más y más la riqueza simbólica (el dinero) y la real (los bienes, medios de producción y satisfactores), las personas comunes tenemos cada vez menos capacidad para comprar cosas pues nuestros ingresos disminuyen... pero además está el factor de que los acaparadores (élite de millonarios) cada vez tienen mayor capacidad para abusar de los demás y de acaparar los medios de producción, los bienes y los satisfactores.

Llega un mnomento en el que la élite ha vendido tanto, que ya no hay quien les compre... es decir, como en la depresión de EEUU, pero a nivel mundial...

incluso, si nos ponemos paranóicos podríamos decir que tal vez, nuestro decrecimiento sea pautado por una sucesión de supuestas crisis económicas. Este escenario permitiría desplegar cierto control a las empresas más lucrativas del mundo... "Los gobiernos"

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  mockba Vie Abr 17, 2009 2:02 am

...otra cosa que noto en el discurso, es que insiste en el gasto público para financiar fuentes de empleo, pero si el gasto público fuera bien dirigido a una educación escolar que en todos los niveles fomentara el desarrollo humano y social, así como el interés en los jóvenes en formar parte de su propia entidad productiva, en vez de ser las escuelas fábricas de zombies listos para recibir órdenes de la élite económica...

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  PSantos Vie Abr 17, 2009 10:53 am

Señores, parece que las cosas vienen mas rapidas que lo que creemos, el año sigue avanzando, y ya estan hablando de ruptura del sistema financiero para el verano del 2009, con cesacion de pagos de parte de los gringos, dejarian a los chinitos colgados, y no creo que a ellos ni a nadie les guste eso.

Asi que las cosas puedan tomar un giro brusco al final de este verano, para adentrarnos mas de lleno a la crisis el proximo año.

asi que a prepararse.

saludos.

PD. Una pregunta, que onda con el botoncito de bosquejo, para que sirve? disculpen mi ignorancia. pero ya se me han desaparecido varias respuestas por picarle ahi sin querer.

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Future Szenarios

Mensaje  Invitado Vie Abr 17, 2009 3:50 pm

Ya que este hilo se llama asi, me llama la atenciòn que no han repasado todavia el excelente sitio de David Holmgren http://www.futurescenarios.org/
(a lo mejor si lo han mencionado, no tengo tiempo de leer todos los mensajes, porque checo mi mail y mando mis mensajes desde el Cafe Internet del pueblo donde vivo...)

La metodologìa del szenario planning (la hemos robado de las corporaciones) es muy util, y en este caso se combinan los dos desafìos mas importantes para lo humanidad durante el siglo 21 (el PO y el Cambio Climatico), las cuales pùeden generar escenarios bastante distintos, segùn como se desarrollan las cosas en cada bioregiòn.
Vale la pena estudiar este sitio, aunque quizas es un tanto dificil, porque Holmgren no tiene este tono catastrofista ni el lenguaje sencillo de politicos/ teles/ publicidades. Para mi, es una de las informaciones mas reveladoras y sumamente poderosa para comenzar a visualizar estos "escenarios futuros", sin juicio ni miedo ni panico.

Holmgren propone en este sitio cuatro posibles escenarios-
rapido cambio climatico, lento descenso energetico: "Brown tech" (lo hemos traducido como "tecno-gis" en español - caracteristicas: estados nacionales fuertes con tendencias autocraticos y hasta fascistoides (ejemplos actuales: venezuela, Russia, Iran ???)
lento cambio climatico, lento descenso energètcio: "green tech" (tecno verde)desactivaciòn paulatina, con desarrollos mas centrados en las bioregiones (ejemplos actuales: cuba)
lento cambio climatico, rapido descenso energètico: "Earth stewardship" (Manejo de la tierra)- reconstrucciòn de abajo hacia arriba: desarticulaciòn ràpida de las estructuras centralizadas de poder y gobiernos, sistemas financieros, internet (!), y una subsecuente reconstrucciòn de la sociedad partiendo desde las comunidades (ejemlplos actuales: a lo mejor alguas comunidades indigenas "marginadas" de la actualidad, las comunidades zapatistas ?)
rapido cambio climatico, rapido descenso energètico: "lifeboad" (bote salvavidas)- lo mas cercano al colapso - desarticulacion rapida de las estructuras del poder, mas los efectos adversos del cambio climatico que hacen imposible la agricultura como la conocemos - situacion comparable con la "edad oscura" en Europa en 900 y 1400, ejemplos actuales: a lo mejor algunos paises de africa, como somalia, kenia y otros... a lo mejor pronto el norte de Mèxico y casi todas sus ciudades...)

Este es un repaso sumamente corto y general de los cuatro "future szenarios" que propone Holmgren desde la perspectiva de ser co-fundador del concepto de la permacultura. Absolutamente recomendable...

El texto de futurescenarios.org ha sido editado en un libro recientemente, y desde que hemos conocido esta metodologiò del "szenario planning", la estamos utilizando como dinàmica grupal en nuestros cursos y talleres de permacultura.

saludos:

HH

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  Dr. Doom Vie Abr 17, 2009 6:45 pm

Hola HH
Si nos habías mencionado el sitio David Holmgren; fue en parte por tu recomendación de ese sitio que se me ocurrió comenzar este hilo. Pensé que sería una buena idea conocer las ideas de cada uno sobre el futuro.
¿Cuál de los escenarios que nos describes crees tu que sea el que se dará? ¿O podría ser una mezcla de varios? ¿O algún otro diferente?

¡Saludos y que bueno que sigues participando con nosotros en el foro!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  Invitado Sáb Abr 18, 2009 6:34 pm

Dr. Doom escribió:Hola HH

¿Cuál de los escenarios que nos describes crees tu que sea el que se dará? ¿O podría ser una mezcla de varios? ¿O algún otro diferente?


recomiendo mucho una lectura entretenida de este sitio, también Future-szenarios salió recientemente como libro publicado por Chelsea green en EEUU -

Mara mi, hay varias lecturas de los ecenarios

1. "lineal" - pues, viendolo de esta forma, y sabiendo la realidad del descenso rapidisimo de México (entre 10 y 15% por annum) como pais productor, quedan nomas los ecenarios 3 y 4 (Manejo de la tierra y bote salvavidas), dentro de un lapos de 15 a 30 años, supongo.

2. "incorporado" es una forma mas poderosa para interpretar los ecenarios, sugerido por el mismo Holmgren en un capitulo del libro: Podemos interpretar estos escenarios pasando ahora al mismo tiempo, incorporados uno dentro de otro...:

Si eres un diputado, politico, presidente de la republica etc, entonces tu visión y forma de interpretar la realidad, será naturalmente dentro de lo mencionado en el escenario "brown tec."

Si eres un gobernador de un estado, un politico, burocrata, administrador dentro de los niveles "estatales", tu forma de pensar será mas o menos dentro de los parametros "green-tec"

Si eres un activista comunitario, trabajador social, o a lo mejor un presidente municipal (consciente, de los cuales hay todavia pocos) el escenario "Manejo de la tierra" hará mas sentido para ti...

Y si eres padre/ madre de familia, pensando en tu seguridad y el bienestar para tu familia, pues supongo que pensarás mas bien en el marco del escenario "lifeboat"

Esta forma de interpretar los escenarios, me parece altamente empoderante, porque nos explica un poco lo que está pasando ahora en los diferentes niveles de gobierno en México, mas importante aun nos muestra, que no podemos esperar nada de los politicos al nivel federal o estatal, porque su forma de pensar no considera los otros dos escenarios (con mas probabilidad para hacerse realidad que los primeros dos). mas aun, si los considerarían y admiten su realidad, entonces esto será admitir, que ellos son absolutamente inutiles para implementar soluciones creativas para los dos ultimos escenarios.

saludos, pronto mas- esto de los escenarios da para mucho...

holger

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Libros recomendados

Mensaje  Invitado Vie Oct 02, 2009 3:27 pm

En tierramor.org hemos revisado la página "Bibliografia selecta - literatura recomendada" (http://www.tierramor.org/permacultura/bibliografia.html) , integrando algunas nuevas publicaciones, las cuales nos habían llamado la atención duante los últimos meses. Una nueva estructura divide las mas de sesenta recomendaciones en diferentes secciones temáticas. La nueva sección "Crisis energética, transición" ( http://www.tierramor.org/permacultura/bibliografia.html#CrisisEnergetica ) incluye reseñas cortas de nueve libros altamente recomendados, que permiten estudiar la temática desde diferentes ángulos. También se incluyen obras sobre la Historia ecológica ( http://www.tierramor.org/permacultura/bibliografia.html#histamb ) y la Ecología de sistemas (http://www.tierramor.org/permacultura/bibliografia.html#EcoSist ) .

A pesar de que la mayoría de estos libros está en inglés, esperamos que les resulta útil esta lista para los curiosos e estudiosos en estilos de vida sostenibles.

HH

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  BatoColapso Miér Mayo 19, 2010 9:44 pm

No habìa visto este.

Pues yo siento que van a haber varios escenarios funcionando al mismo tiempo. En algunos lugares llegarà mas o menos feo el cambio climàtico o la escaces de combustibles, incluso puede que en algunos lugares el clima ``mejore``.

Asì que escribirè lo que imagino a mi alrededor en contraste con lo que puede pasar con el mundo en general.

Actualmente vivo en El Chico, un pueblo chico cerca de la capital de veracruz (Xalapa). Comienzo con Xalapa:

Xalapa no produce nada, creo que ya ni los chiles Xalapeños, mas que nada es un centro administrativo, esta el gobierno, la universidad, centros de investigaciòn, mucho arte y ya. Por un lado no se pararà ninguna fàbrica (no hay) pero si habrà menos billete a medida que vaya deterioràndose el gobierno. Ya muchos de mis amigos estan desempleados (a los biologos mas que nada nos contrata el gobierno), yo tambièn lo estoy aunque parece que me ira bien autoempleandome, solo tengo que arreglar mi visa.

Pero bueno, lo que veo venir para xalapa es falta de billete y poco a poco menos productos en las tiendas. Xalapa se reducirà a un cruce de caminos con las zonas `productivas y todo depende mucho de que tan mal le vaya al puerto con lo de que el mar estarà mas alto. En todo caso, menos dinero, menos productos y servicios. Por otro lado, hay muchas àreas verdes y bosques que pueden convertirse a agroforesterìa semiurbana, pero dudo que se haga a tiempo y de manera ordenada. En fin, olas de refugiados hacia afuera, probablemente con parientes en zonas distantes en las cuales todo este un poco menos peor, nadie quiere irse al campo a vivir el campo, aunque hay gente del campo viviendo y trabajando en xalapa, ellos volveràn a su tierra.

El Chico:

El chico es un pueblo chico, muy bonito y parece ser mas o menos viejo. alrededor hay ganaderìa y agricultura, pero mas que nada parece ser que la actividad econòmica se fue, muchos parece que fueron al ``norte`` (EEUU). En fin, esto nos da como resultado una baja poblaciòn y un daño ecològico al parecer ligero. Tambièn hay muchas casas ricas en la zona con grandes jardines y tambièn muchas fincas de cafè y otras que la entrada se ve con monte (tengo pendiente explorarlas ofreciendo mis servicios de biologo puerta a puerta).

Asì que, a medida que caiga la economia y comercio xalapeño, se levantaràn talleres por esta zona, estos estaràn produciendo los materiales necesarios para la resurgiente actividad econòmica del chico, no es que va a ser un boom, pero pronostico un aumento de mano de obra barata mucha de la cual no tendrà experiencia en el trabajo de campo pero si en cosas como mecànica, medicina, quimica, ingenierìas, etc. Tambièn habrà un aumento en la actividad agrìcola y probablemente disminuciòn en la ganaderìa, quizà se vuelvan a formar haciendas mezcladas con pequeñas y medianas parcelas. Se descentralizaràn los servicios mèdicos, la producciòn de materiales de construcciòn e implementos agrìcolas y se formaràn mercados los domingos en los pueblos grandes de la zona. Siendo optimistas veremos una mezcla de greentech y earth steward en la region.

Este anàlisis no toma en cuenta la posibilidad de que el ejercito u otros grupos armados decidan hacer su feudo, paraìso del proletario o dictadura fàcista en la zona. Si es asì saldrè huyendo (si puedo).

Yo por mi parte estarè tratando de hacerme fama como jardinero, permacultor, hortelano, agroecologo, manejador de desechos, etc, si me va bien financieramente en el futuro cercano comprarè tierra aunque sea un poco. Asì espero tener un lugar en el paradigma que se avecina. Si no lo logro a tiempo me vuelvo a Bolivia donde ahora serè tanto o mas extranjero que acà pero tengo acceso a tierra y si las cosas no estan tan mal lograrè acoplarme antes que venga lo feo.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  revi Vie Mayo 21, 2010 9:47 pm

Aqui en mi pueblo tenemos menos gente cada ano. Yo creo que estamos an el minimo ahora. El mundo va a ser menos dependiente en petroleo, y mas dependiente en labor de humanos y animales. El crimen se aumenta hasta que todos los pueblos van a ser castiles. La vida cambiara hasta una vida feudal. Como las edades medias.

revi
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 06/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  BatoColapso Sáb Mayo 22, 2010 1:38 pm

Yo mas bien veo venir un mosaico de diferentes tipos de gobierno, la mayorìa pequeños y muchos de los grandes solo nominales. Quizà tengamos un gobierno federal mucho tiempo, pero en la mayorìa de los lugares nadie los pelarà. Tambièn piensò que habrà lugares sin gobierno y que quizà solo tengan grupos de autodefensa a formarse cuando sea necesario. Quizà tambièn aparezcan bandas armadas nòmadas que en lugar de controlar tierras de manera permanente, esten en constante movimiento.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  Inés Jue Sep 02, 2010 1:31 pm

Yo me lo imagino así: Cuando el sistema capitalista implosione por la falta de recursos energéticos;
1) los gobiernos, que son simples piezas de puzzle dentro de dicho sistema quedarán inoperativos, la política dejará de existir como la conocemos y la democracia habría terminado (si es que ha existido alguna vez). Quedaríamos bajo la ley del "sálvese quien pueda".
2) La mayoría de la población (más de 4000 millones) que vive en las ciudades moriría de hambre al poco tiempo de vaciarse los supermercados y las reservas de alimentos, por mucho que haya huidas masivas hacia los pueblos o terrenos de cultivos, éstos serán insuficientes y morirían en las cunetas, no sin que haya luchas, asesinatos, desesperación y caos.
3) En los pueblos grandes que no sean del todo autosuficientes, la mortandad por malnutrición y enfermedad sería más lenta que en las ciudades.
4) Sólo podrían sobrevivir los pocos pueblos autosuficientes que queden, y se verían obligados a federarse los más próximos para defenderse de incursiones.
5) Una minoría de poderosos (políticos, militares, grandes empresarios, banqueros), con acceso a las últimas reservas de combustible y bien armados intentarían dominar y controlar las mejores zonas agrícolas y ganaderas para su propio beneficio, generándose feudalismos locales. Los países se fragmentarán en feudos y tierras de hombres libres, y se producirían invasiones y pequeñas guerras por controlar la mayor cantidad de tierra posible.
6) Quedarían al márgen de todos estos cambios los pueblos que puedan sobrevivir en lugares inaccesibles.

Este es un escenario en que el corte energético sea de la noche a la mañana, pero yo creo que aunque fuera gradual las consecuencias serían las mismas pero más lentas y dolorosas. Y mas o menos sucedería así en todo el mundo absorbido por la globalización, porque el esquema en el que vivimos es el mismo, con la única diferencia que los países más superpoblados, o menos agrícolas lo tendrían mucho peor.
¿Y qué podríamos hacer nosotros? Pues yo creo que muchísimo si nos preparamos y sabemos prever las consecuencias, yo creo que podríamos cambiar el panorama

Inés
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Escenarios futuros Empty Re: Escenarios futuros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.