Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Teoría del Olduvai Gorge

4 participantes

Ir abajo

La Teoría del Olduvai Gorge Empty La Teoría del Olduvai Gorge

Mensaje  Dr. Doom Mar Mar 24, 2009 11:03 pm

El siguiente es un fragmento de "El pico en la producción mundial de petróleo y el camino hacia el Olduvai Gorge"; les recomiendo lean el artículo en su totalidad, es muy interesante:

EL PICO EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PETRÓLEO
Y EL CAMINO HACIA EL OLDUVAI GORGE


Richard C. Duncan, Ph.D.1

Pardee Keynote Symposia

Geological Society of America

Summit 2000

Reno, Nevada

November 13, 2000


ABSTRACTO

La Teoría Olduvai ha sido llamada impensable, absurda, peligrosa, auto-cumplida, y auto-derrotable. Yo la ofrezco, sin embargo, como una teoría inductiva basada en los datos de energía mundial y población y en lo que yo he visto durante los pasados 30 años en 50 países en todos los continentes excepto Antártica. También está basada en mi experiencia en ingeniería eléctrica y manejo de sistemas energéticos, mis hobbys de antropología y arqueología, y una vida de leer sobre diferentes campos.

La teoría esta definida por la proporción de producción energética mundial (uso) y la población mundial. Los detalles han sido resueltos. La teoría es sencilla. Declara que la esperanza de vida de la sociedad industrializada es menos o igual a 100 años. 1930-2030.

La producción mundia de energía per capita de 1945 a 1973 creció a una gran velocidad de 3.45 %/año. Después de 1973 a su pico de todos los tiempos en 1979, se redujo a un lento 0.64%/año. Después de pronto -y por primera vez en la historia- la producción de energía per capita realizó un descenso de largo plazo de 0.33 %/año de 1979 a 1999. La Teoría Olduvai explica el pico de 1979 y el descenso subsecuente. Más aún, dice que la producción de energía per capita caerá a su nivel de 1930 para el 2030, dando así a la civilización industrializada una vida igual o menor a 100 años.

Si esto ocurre, cualquier numero de factores podrían ser citados como "la causas" del colapso. Yo creo, sin embargo, que el colapso estará fuertemente correlacionado con una "epidemia" de apagones permanentes de las redes electicas de alto voltaje -- alrededor del planeta. Explicado brevemente: "Cuando la electricidad se va, estás de vuelta en la Edad Oscura. Y la Edad de Piedra esta a la vuelta de la esquina."

La Teoría Olduvai, por supuesto, puede estar equivocada. Pero, hasta ahora, no puede ser rechazada por los datos históricos de energía y población mundiales.


La Teoría del Olduvai Gorge Olduvai

Link al artículo completo
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Teoría del Olduvai Gorge Empty Re: La Teoría del Olduvai Gorge

Mensaje  nat Miér Mar 25, 2009 10:03 am

Hice la traducción de las conclusiones del artículo:

La teoría de Olduvai se define específicamente como el cociente de la producción de energía mundial y población mundial. Indica que la esperanza de vida de la civilización industrial es inferior o igual 100 años: a partir la 1930 a 2030.

Aunque todas las fuentes de energía primarias sean importantes, la teoría de Olduvai postula que la electricidad es la quinta esencia de la civilización industrial. La producción de la energía mundial per capita aumentó fuertemente a partir de 1945 a su pico absoluto en 1979. Entonces a partir la 1979 a 1999 - por primera vez en historia - disminuyó a partir del 1979 a 1999 a un índice de el 0.33% anual Después a partir la 2000 a 2011, según el esquema de Olduvai, la producción de la energía mundial per capita disminuirá por el cerca de 0.70% anual. Entonces alrededor del año 2012 habrá una erupción de apagones eléctricos permanentes - por todo el mundo. Estos apagones, junto con otros factores, harán la producción energética per capita antes de 2030 caer a 3.32, el mismo valor que tenía en 1930. El índice de declinación a partir de 2012 a 2030 es el 5.44% anual. Así, por definición, la duración de la civilización industrial es inferior o igual 100 años.

La "bajada" de Olduvai a partir la 2001 a 2011 puede asemejarse a la Gran Depresión de 1929 a 1939: desempleo, filas para pan, y falta de vivienda. En cuanto al declive de Olduvai a partir la 2012 a 2030 - no hay precedente en historia de la humanidad.

Los gobiernos han perdido el respeto. Las organizaciones mundiales son ineficaces. el Neo-tribalismo es desenfrenado. La población está sobre seis mil millones y sigue aumentando. El calentamiento global y aumento de enfermedades están en la primera página. La confiabilidad de las redes de la energía eléctrica está bajando. Y en cuanto falle la energía, usted está de nuevo en la edad oscura.

En 1979 concluí, " Si dios hizo la tierra para la habitación humana, después él la hizo para el modo de la Edad de Piedra de habitation." La teoría de Olduvai es pensable.


Yo también creo que la teoría de Olduvai podría ocurrir debido al pico del petróleo, si no se encuentra una energía de las mismas capacidades y facilidades (lo cual dudo mucho), no estaremos lejos de esto. Me pregunto si con la teoría de Olduvai al regresar energéticamente a un 1930, será también cuando regresaremos a una población equivalente? esto me suena a die-off.

nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La Teoría del Olduvai Gorge Empty Re: La Teoría del Olduvai Gorge

Mensaje  Dr. Doom Miér Mar 25, 2009 10:34 am

Yo también creo que la teoría de Olduvai podría ocurrir debido al pico del petróleo, si no se encuentra una energía de las mismas capacidades y facilidades.

Yo voy todavía un paso más lejos: No importa si encontramos una fuente de energía con las mismas capacidades - o incluso mejor - al petróleo. De hecho, eso sería lo peor que podría pasarnos. Ya una vez en la historia recibimos el "regalo" de una fuente de energía prácticamente gratuita y sumamente poderosa, ¿y que fue lo que hicimos con ella? Uno tan solo tiene que observar el mundo actual para darse cuenta de nuestra respuesta a dicho influjo energético.

Aunque una fuente nueva de energía pudiese evitarnos volver a la Edad Oscura o a la Edad de Piedra en términos de civilización, no nos salva del problema principal que subyace: SOBRE POBLACIÓN.

¿Te imaginas si tuviéramos petróleo o cualquier otra fuente de energía infinita, que pasaría? De entrada adiós al medio ambiente debido a la contaminación; ¿y si esta energía fuera milagrosamente limpia y renovable? No importa, entonces habría un "boom" en nacimientos por todo el planeta. O sea, más crecimiento, lo cual lleva en última instancia a destruir el planeta; bueno, no al planeta, si no a la vida humana sobre el.

Hay que recordar que el requerimiento menos disponible es el que fija la capacidad de carga; si no es petróleo será aire limpio, o agua, o comida, o espacio, o cualquier otra cosa que necesitemos para vivir... Mientras sigamos creciendo y creciendo nada de lo que hagamos solucionara el problema.

¡Chale! Creo que me salí un poco del tema, disculpen ustedes; pero bueno, volviendo a ello, yo también creo en la Teoría Olduvai, y estoy de acuerdo contigo que el pico del petróleo nos va a ayudar a hacerla realidad; y la veo como muy probable fuente del colapso de la civilización como la conocemos.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Teoría del Olduvai Gorge Empty Re: La Teoría del Olduvai Gorge

Mensaje  nat Miér Mar 25, 2009 10:55 am

Dr. Doom escribió:
Aunque una fuente nueva de energía pudiese evitarnos volver a la Edad Oscura o a la Edad de Piedra en términos de civilización, no nos salva del problema principal que subyace: SOBRE POBLACIÓN.

¿Te imaginas si tuviéramos petróleo o cualquier otra fuente de energía infinita, que pasaría? De entrada adiós al medio ambiente debido a la contaminación; ¿y si esta energía fuera milagrosamente limpia y renovable? No importa, entonces habría un "boom" en nacimientos por todo el planeta. O sea, más crecimiento, lo cual lleva en última instancia a destruir el planeta; bueno, no al planeta, si no a la vida humana sobre el.


Estoy de acuerdo contigo en que otra fuente de energía sólo haría que la fiesta continuara más tiempo y que los estragos fueran todavía más fuertes. Y el problema de raíz es la sobrepoblación, y con esto siento que va de la mano la cultura, ya sean las religiones que proclaman que se debe de tener la cantidad de hijos que su ser superior les mande, o que el aborto está mal.. (jiji creo que hablo de la misma religión...que casualidad), pero también es la mentalidad de la gente que la verdad no comprendo. ¿Qué los motiva a tener tantos hijos? Si no fueramos tantos no tendríamos este problema. Y si, yo también ya me salí del tema.

Regresando a la teoría de Olduvai, sólo queda volver a citar a Chris Martenson "Debemos comprender que los próximos 20 años no serán nada parecido a los 20 años anteriores".
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La Teoría del Olduvai Gorge Empty Re: La Teoría del Olduvai Gorge

Mensaje  mockba Dom Abr 05, 2009 11:54 pm

Por Dr.Doom:
¿Te imaginas si tuviéramos petróleo o cualquier otra fuente de energía infinita, que pasaría? De entrada adiós al medio ambiente debido a la contaminación; ¿y si esta energía fuera milagrosamente limpia y renovable? No importa, entonces habría un "boom" en nacimientos por todo el planeta. O sea, más crecimiento, lo cual lleva en última instancia a destruir el planeta; bueno, no al planeta, si no a la vida humana sobre el.
En efecto, es lo mismo que mencioné en el hilo de la sobrepoblación... mientras hay recursos, las bacterias se reproducen sin cesar... cuando ya no alcanzan los recursos para satisfacer todas la necesidades comienzan los conflictos. Al más puro estilo darwinista, sobrevive el más apto, más fuerte y más inteligente.

Lo que refuerza la idea de tener pocos o ningun hijo... Considero importante que el control de la natalidad sea una de las empresas más rigurosas para los que difundimos el tema de la crisis energética.

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La Teoría del Olduvai Gorge Empty Re: La Teoría del Olduvai Gorge

Mensaje  Dr. Doom Lun Abr 06, 2009 9:26 am

Considero importante que el control de la natalidad sea una de las empresas más rigurosas para los que difundimos el tema de la crisis energética.

Completamente de acuerdo. Es más, pienso que si no se encuentra la forma de solucionar el tema de la población, igual da no hacer nada para solucionar el resto de los problemas. Si no logramos hacer que la gente deje de tener hijos y más importante, reducir nuestros números en el planeta de forma voluntaria, la naturaleza lo va a hacer por nosotros... y no nos va a gustar. Más vale hacerlo por nuestra cuenta mientras aún tenemos voz y voto en el tema. Esta es la piedra angular, el punto clave de la discusión.

Me encantaría conocer las opiniones del resto de los miembros del foro sobre como harían para reducir la cantidad de gente que nace, y para controlar los números de los que ya estamos aquí.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Teoría del Olduvai Gorge Empty Re: La Teoría del Olduvai Gorge

Mensaje  nat Lun Abr 06, 2009 10:27 am

Dr. Doom escribió:
Considero importante que el control de la natalidad sea una de las empresas más rigurosas para los que difundimos el tema de la crisis energética.

Completamente de acuerdo. Es más, pienso que si no se encuentra la forma de solucionar el tema de la población, igual da no hacer nada para solucionar el resto de los problemas. Si no logramos hacer que la gente deje de tener hijos y más importante, reducir nuestros números en el planeta de forma voluntaria, la naturaleza lo va a hacer por nosotros... y no nos va a gustar. Más vale hacerlo por nuestra cuenta mientras aún tenemos voz y voto en el tema. Esta es la piedra angular, el punto clave de la discusión.

Me encantaría conocer las opiniones del resto de los miembros del foro sobre como harían para reducir la cantidad de gente que nace, y para controlar los números de los que ya estamos aquí.

Es un buen tema, yo creo que valdría la pena abrir un hilo al respecto en sobrepoblación, a mi me parece que para hacer que disminuya la natalidad, está muy dificil concientizar a la gente, porque muchos por alguna razón desean tener hijos, y no les importa nada, cuántas mujeres no conocen que desde chicas han querido casarse y tener hijos? así como su meta de vida? yo siento que para esto si necesitamos al gobierno, que ponga un límite de hijos, o como comentaba dr. doom en otro hilo, sortear quien tiene el derecho de tener hijos, creo que la gente por propia voluntad no lo va a hacer.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La Teoría del Olduvai Gorge Empty Re: La Teoría del Olduvai Gorge

Mensaje  PSantos Lun Abr 06, 2009 11:45 am

Usredes creen en la teoria de olduvai?
En lo personal, no me imagino un mundo con apagones, seria el caos total.

Sinceramente cuando eso ocurra, (si llegase a ocurrir) seria definitivamente el fin del mundo tal y como lo conocemos.

Sin electricidad estamos fritos.
Ahora el decir que empezara a ocurrir apartir de cierta fecha se me hace muy apocaliptico.

En cuanto a la poblacion, concidimos totalmente, ese es el problema real, sobramos muchos ya en el planeta.
Pero con personas como el papa, que estan en contra de los controles natales, no vamos por buen camino, desafortunadamente es mas comun que la gente mas pobre e ignorante es la que mas se reproduce, dejando un mundo lleno de gente que dificilmente aportara soluciones.

El problema numero uno es la sobrepoblacion. en eso estamos muy de acuerdo.

Saludos a todos

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La Teoría del Olduvai Gorge Empty Re: La Teoría del Olduvai Gorge

Mensaje  mockba Lun Abr 06, 2009 2:57 pm

Por PSantos:
Pero con personas como el papa, que estan en contra de los controles natales, no vamos por buen camino, desafortunadamente es mas comun que la gente mas pobre e ignorante es la que mas se reproduce, dejando un mundo lleno de gente que dificilmente aportara soluciones.
Es por ello que algunos ya hemos comulgado con el demonio desde hace años. Para algunas personas el diablo ha de manifestarse en forma de inteligencia ajena, poco conveniente a sus propios planes. A lo largo de la historia, hay muchos ejemplos de cómo la inteligencia no institucionalizada fué prohibida y negativa... el precio a pagar, la muerte por su puesto.

Hemos de entrar a una iglesia en domingo, y gritar a los cuatro vientos que el demonio nos ha enviado un mensaje de advertencia, de que Dios se ha aburrido de nosotros y que nuestra fé no nos llevará ningun lado. El demonio nos ha de advertir que es necesario estudiar, leer e informarse... porque lo que viene no debiera tomarnos por sorpresa.

Así como una vez, la serpiente tentó a Adan y a Eva a comer del fruto de la sabiduría en contra de los deseos de Dios, hoy hemos de volver a desafiar al Señor.

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La Teoría del Olduvai Gorge Empty Re: La Teoría del Olduvai Gorge

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.