Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Que hay de los biocombustibles?

3 participantes

Ir abajo

¿Que hay de los biocombustibles? Empty ¿Que hay de los biocombustibles?

Mensaje  nat Jue Sep 25, 2008 12:56 pm

El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.

Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón.

Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.

El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada. En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasil representa el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La producción total de 2006 alcanzó 55 mil millones de litros.

El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar.En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

Algunos procesos de producción de biocombustible son más eficientes que otros en cuanto al consumo de recursos y a la contaminación ambiental. Por ejemplo, el cultivo de la caña de azúcar requiere el uso de menos fertilizantes que el cultivo del maíz, por lo que el ciclo de vida del bioetanol de caña de azúcar supone una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al ciclo de vida de combustibles fósiles con más efectividad que el ciclo del bioetanol derivado del maíz. Sin embargo, aplicando las técnicas agrícolas y las estrategias de procesamiento apropiadas, los biocombustibles pueden ofrecer ahorros en las emisiones de al menos el 50% comparando con combustibles fósiles como el gasóleo o la gasolina.

Al comenzar a utilizarse suelo agrario para el cultivo directo de biocombustibles, en lugar de aprovechar exclusivamente los restos de otros cultivos (en este caso, hablamos de "biocombustibles de segunda generación"), se ha comenzado a producir un efecto de competencia entre la producción de comida y la de biocombustibles, resultando en el aumento del precio de la comida.

Un caso de este efecto se ha dado en Argentina, con la producción de carne de vaca. Las plantaciones para biocombustible dan beneficios cada seis meses, y los pastos en los que se crían las vacas lo dan a varios años, con lo que se comenzaron a usar estos pastos para crear biocombustibles. La conclusión fue un aumento de precio en la carne de vaca, duplicando o incluso llegando a triplicar su valor en Argentina.

Otro de estos casos se ha dado aquí en México, con la producción de maíz. La compra de maíz para producir biocombustibles para Estados Unidos ha hecho que en el primer semestre de 2007, la tortilla de maíz duplique o incluso llegue a triplicar su precio.

Ventajas de los biocombustibles

a) No incrementan los niveles de CO2 en la atmósfera, con lo que se reduce el peligro del efecto invernadero.

b) Proporcionan una fuente de energía reciclable y, por lo tanto, inagotable. (y creo que se puede cuestionar este punto)

c) Revitalizan las economías rurales, y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbito agrícola.

d) Se podrían reducir los excedentes agrícolas que se han registrado en las últimas décadas.

e) Se mejora el aprovechamiento de tierras con poco valor agrícola y que, en ocasiones, se abandonan por la escasa rentabilidad de los cultivos tradicionales.

f) Se mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energía tradicionales.

Desventajas del uso e los biocombustibles

a) El costo de producción de los biocombustibles casi dobla al del de la gasolina o gasóleo (sin aplicar impuestos). Por ello, no son competitivos sin ayudas públicas.

b) Se necesitan grandes espacios de cultivo, dado que del total de la plantación sólo se consigue un 7% de combustible. En España, por ejemplo, habría que cultivar un tercio de todo el territorio para abastecer sólo la demanda interna de combustible.

c) Potenciación de monocultivos intensivos, con el consiguiente uso de pesticidas y herbicidas.

d) El combustible precisa de una transformación previa compleja. Además, en los bioalcoholes, la destilación provoca, respecto a la gasolina o al gasóleo, una mayor emisión en dióxido de carbono.

e) Su uso se limita a un tipo de motor de bajo rendimiento y poca potencia.

En resumen, no se encuentra un biocombustible líquido (bioetanol y biodiesel) que sea claramente más ventajoso que otro (la elección dependerá del fin al que se destine), ni siquiera por su costo, que varía en función de diversos factores: materias primas utilizadas, precio en el mercado de los subproductos y derivados producidos con el biocombustible, costo de la energía y tecnología utilizada en el proceso de transformación, así como el propio tamaño del vegetal. Aunque producir un bioetanol o biodiesel, resulta más costoso que generar gasolina y gasóleo, gracias a los decrecientes costos de las materias primas agrícolas y a las mejoras en la tecnología procesadora, se espera que los costos de la producción de biocombustibles se reduzcan en un 30% para el 2010.

Por último se puede decir que en general que los biocombustibles generan una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde ya se observa incremento en sus precios. Sólo queda preguntar, si ¿son la respuesta? creo que no, no para sustituir al petróleo.. como la ven?

-Nat
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Que hay de los biocombustibles? Empty Re: ¿Que hay de los biocombustibles?

Mensaje  EdgarMex Lun Mayo 18, 2009 1:19 pm

Saludos nat...

Este post sobre los agro-carburantes, lo escribiste hace tiempo, no se si halla cambiado tu opinión sobre este tema.

En lo personal, después de haber indagado un poco, creo que es una de las mayores aberraciones de la humanidad. Y francamente
dudo mucho que puedan ir más allá del 1% del consumo mundial de energía.

Hasta pronto


Última edición por EdgarMex el Mar Mayo 19, 2009 1:21 am, editado 1 vez
EdgarMex
EdgarMex
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 60
Localización : Campeche México (a veces)

http://www.petroleoendeclinacion.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Que hay de los biocombustibles? Empty Re: ¿Que hay de los biocombustibles?

Mensaje  Dr. Doom Lun Mayo 18, 2009 2:45 pm

Además, si mal no recuerdo (y probablemente tu sepas más al respecto, Edgar), la energía neta (EROEI) de la mayoría -si no es que de todos estos biocombustibles- es muy, pero muy baja y en algunos casos hasta negativa.

Y está también el tema de usar la tierra para cultivar alimento para máquinas en vez de alimentos para personas.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Que hay de los biocombustibles? Empty Re: ¿Que hay de los biocombustibles?

Mensaje  Invitado Lun Mayo 18, 2009 2:47 pm

Ciertamente, Edgar, estoy de acuerdo contigo-

la mas grande desventaja de los biocombustibles es su muy bajo rendimiento energético

el rendimiento energético es la ganancia energética, después de que hemos quitado los costos para su investigación, siembra, producción y transporte- (EROEI - Energy return on Energy invested)

según los datos que tengo, el rendimiento del etanol de maiz es de entre o.8 y 2-

esto NO es suficiente para dar energía a una sociedad industrial, jamas

Además, nos confrontamos con la cuestión ética de cómo justificar la conversión de alimentos en combustible, cuando la emergencia alimenticia se está haciendo cada vez más notable en México y en el mundo.

Mas allá de un campsino, quien convierta una pequeña cantidad de su cosecha para convertirla en combustible para su tractor, no hay NINGUNA ventaja en los biocombustibles, menos aun las podemos llamar alternativa.

saludos

holger

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Que hay de los biocombustibles? Empty Re: ¿Que hay de los biocombustibles?

Mensaje  Dr. Doom Lun Mayo 18, 2009 2:58 pm

Algo que me faltó comentar, es que al hacer de los biocombustibles una opción "viable" (por lo menos de forma aparente en los medios), se crea un incentivo para la destrucción de bosques en varias partes del planeta, todo para poder tener más espacios de cultivo.

En la actualidad, en USA la industria del cultivo del maíz para hacer etanol, está sumamente subsidiada por el gobierno de Estados Unidos; ya podrán imaginarse los gigantescos intereses económicos que están luchando por que estos combustibles "alternos" sigan siendo la elección del presidente y del congreso.

Una vez mas estamos re acomodando las sillas en la cubierta del Titanic...
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Que hay de los biocombustibles? Empty Re: ¿Que hay de los biocombustibles?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.