Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fábula para comprender el misterio del dinero

3 participantes

Ir abajo

fábula - Fábula para comprender el misterio del dinero Empty Fábula para comprender el misterio del dinero

Mensaje  Dr. Doom Mar Mar 03, 2009 6:25 pm

“El mito del dinero explotado" fue uno de los primeros artículos de Louis Even, y permanece como uno de los más populares para explicar como el dinero es creado como deuda por los bancos privados."

Esta disponible en varios idiomas, incluyendo ingles y español.

Link
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

fábula - Fábula para comprender el misterio del dinero Empty Re: Fábula para comprender el misterio del dinero

Mensaje  nat Mar Mar 03, 2009 7:02 pm

Si está buena la fábula, ¡¡malditos banqueros!!


Última edición por cualcrees el Mar Mar 03, 2009 9:07 pm, editado 1 vez (Razón : Ortografía)
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

fábula - Fábula para comprender el misterio del dinero Empty Re: Fábula para comprender el misterio del dinero

Mensaje  mockba Lun Abr 06, 2009 12:18 am

Muy buena la fábula... de hecho al leerla me doy cuenta de que en realidad un punto importante del problema es el siguiente:

4. Un gran inconvenient

Nuestros hombres se reúnen frecuentemente para hablar de sus quehaceres.

En el sistema económico muy simplificado que ellos practican, una cosa les molesta cada vez más: no tienen ningún tipo de moneda.

El trueque, el intercambio directo de productos con productos, tiene sus inconvenientes. Los productos a inter­cambiar no están siempre frente a frente al mismo tiempo. Por ejemplo, madera entregada al cultivador en invierno no podrá ser reembolsada en legumbres antes de seis meses.

A veces se trata además de un artículo grande entregado en una vez por uno de los hombres, el cual quisiera en intercambio diferentes cosas pequeñas producidas por los demás, en épocas diferentes.

Todo esto complica los negocios. Si hubiera dinero en circulación, cada uno vendería sus productos a los demás por dinero. Y con el dinero recibido, él compraría a los demás las cosas que quisiera, cuando quisiera y a condición que estuvieran allí.

Todos reconocen la gran comodidad que constituiría para ellos un sistema monetario. Pero ninguno de ellos sabe cómo establecer tal sistema. Han aprendido a producir la verdadera riqueza, las cosas. Pero no saben hacer los signos, el dinero.

Ignoran cómo comienza el dinero, y cómo hacerlo comenzar cuando no existe, cuando de común acuerdo se decide obtenerlo. También muchos hombres instruidos se verían en un aprieto; todos nuestros gobiernos se han visto así durante diez años antes de la guerra. Sólo que faltara el dinero al país, y el gobierno quedaría paralizado ante este problema.

Esta parte de la fábula me hace recordar un tema que he analizado durante mucho tiempo, que es el de la especialización por parte de los individuos. Es decir, si alguien se superespecializa en una técnica o en una ciencia, a lo largo de los años se crea necesidades de todo lo demás, siendo propenso a necesitar de todos para resolver sus propios problemas... El problema con los hombres del cuento es que cada uno se especializa en una tarea definida sin tratar nunca de entender o cooperar con los otros para resolver los problemas en común... El problema de la fábula es que representa el asunto tal y como nos educan, para ser dependientes de servicios de los cuales no sabemos nada.

La gente en las ciudades, la cual no tiene nada de idea de cómo producir alimentos, de cómo obtener agua de la naturaleza y de donde obtener nada, podrá ser gente letrada, gente de ciencia de los más prestigiosos institutos, pero no saber nada práctico acerca de sembrar, de sobrevivir, etc. La gente de la ciudad es dependiente porque se educa para especializarse en alguna actividad y ser dependiente de todas las demás.

En el cuento, los hombres intercambian productos que cada uno es especialista en obtener, pero al buscar un símbolo de trabajo se rompe la armonía pues si alguien por razones poco claras llegara a tener mucho símbolo se puede hacer dueño del trabajo de los demás... que es lo que en realidad sucede con la economía moderna.

Para no entrar a fondo en este jueguito siempre hay que ser una persona decidida a tratar de arreglar sus propios problemas de la forma más independiente posible y no esperar a que siempre nos lo resulvan todo. Hay que leer mucho, estudiar, aprender a hacer de todo lo que se pueda, para así, en el momento de una crisis, hechar mano de la máxima cantidad de herramientas posible.

La especialización corrompe al individuo... nos hace débiles ante el mundo real que se basa en la adaptación cambiante y la versatilidad.

De hecho, este punto es tan profundo que ha sido desde siempre uno de los grandes debates entre los capitalistas y los comunistas sobre la forma en que se distribuye el acceso al conocimiento y a los medios de producción. Uno de los argumentos centrales de esta discusión es la posibilidad de adueñarse del trabajo ajeno a través del simbolismo monetario. El que tiene más dinero es el dueño del trabajo y del esfuerzo vital del que no tiene.

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

fábula - Fábula para comprender el misterio del dinero Empty Re: Fábula para comprender el misterio del dinero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.