Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pemex anuncia 2 nuevos yacimientos en el Golfo

2 participantes

Ir abajo

Pemex anuncia 2 nuevos yacimientos en el Golfo Empty Pemex anuncia 2 nuevos yacimientos en el Golfo

Mensaje  Dr. Doom Jue Mar 18, 2010 5:38 pm

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de dos grupos de yacimientos en el Golfo de México que permitirían añadir más de 2 mil millones de barriles a las reservas totales de hidrocarburos del país
Denominados Ayatzil-Tekel de crudo súper pesado, y Tsimin-Xux de crudo súper ligero, cada uno de los yacimientos tendrían mil millones de barriles de reservas totales, denominadas 3P y que incluyen las probadas, probables y posibles.
Enfasis agregado por mi. Link

Supongamos por un momento que en realidad si son dos mil millones de barriles. Supongamos, también, que pudiéramos extraer cada uno de ellos. ¿Cuánto es esto realmente? Pongamoslo en perspectiva:

De acuerdo con el C.I.A. World Factbook, actualmente México consume 2.128 millones de barriles diarios. Entonces, si les damos el beneficio de la duda y suponemos todo lo que mencione arriba -o sea, que existen y son extraíbles cada uno de los 2 mil millones de barriles-, estos dos yacimientos le darían a México suficiente Petróleo para poquito más de dos años y medio; claro, eso si no vendemos ni un solo barril al extranjero, esto sería unicamente para consumo interno. ¿Y cuánto tiempo podría el mundo funcionar con esos dos mil millones de barriles? Nos alcanzaría para tan solo 23 días. O sea, poco más de tres semanas.

El que anuncien estos yacimientos con bombo y platillo nos muestra la realidad de la situación petrolera en México y el mundo. Ya lo habíamos mencionado antes: Ahora hacen de cualquier nuevo descubrimiento todo un evento mediatico, sin importar lo pequeño o hasta imposible que pudiera ser en última instancia, la producción de petróleo de dichos campos.

Cada día tenemos que correr más y más rápido para a penas mantenernos en el mismo sitio.


Última edición por Dr. Doom el Jue Mar 18, 2010 5:39 pm, editado 1 vez (Razón : formato)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Pemex anuncia 2 nuevos yacimientos en el Golfo Empty La reina roja

Mensaje  pleiotropik Dom Abr 04, 2010 3:19 pm

O sea Calderón, solo está interesado en tener suficiente petróleo para terminar su mandato en santa paz (dentro de su guerra antinarco, que es otro tema). La circunstancia que convierte a México en importador neto de energía a partir de la salida de FCH es algo que debería preocupar a todos pero que es el famoso gorila de 400kg en el elevador que nadie quiere mencionar para no enojarlo. Por lo pronto, con el superavit continental que existe en Gas natural no sería mala idea irse haciendo de un auto o camioneta que pueda usarlo como combustible. El itinerario de desfasamiento de las gasolinas como combustible para transporte comienza en el 2012 y termina no más allá del 2020.


Claro que lo anterior es solo a título de "ceterus paribus" o sea, todo lo demás, igual. Sin embargo casi todos los escenarios que puedo construir mentalemente en donde se constriñe el suministro de gasolinas, ya sea por racionamiento (cupones) o precio terminan con colapsos urbanos. Le corresponde al próximo presidente utilizar a Calderón de chivo expiatorio por su falta de previsión. No que Felipe pueda hacer algo al respecto para remediar esto, la situación productiva mexicana es un legado de todos los presidentes después de López Portillo. Se acerca el fin de partida.

pleiotropik
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Pemex anuncia 2 nuevos yacimientos en el Golfo Empty Re: Pemex anuncia 2 nuevos yacimientos en el Golfo

Mensaje  Dr. Doom Miér Abr 07, 2010 1:14 pm

Hola pleiotropik, ¡que gusto verte por acá de nuevo!

Con respecto al gas natural y al "shale gas" (algo así como gas de esquisto), en el foro de LATOC hay varios hilos donde hablan al respecto. Al parecer, los números de las reservas dichos combustibles fósiles han sido sobre-estimados (lo que no se me hace nada raro, la verdad), y puede ser que no estén ni cerca de ser la respuesta al problema del transporte -no solo a largo plazo, si no que tampoco al corto plazo-.

Aquí está un post donde una persona analiza los números "optimistas" dados por la IEA y cómo funcionarían de ser ciertos. Aún dándoles el beneficio de la duda, los pronósticos no son muy favorables. Echenle un vistazo al siguiente link, está muy interesante:

El título de dicho hilo es "Why all that natural gas is not a substitute for oil in cars/vehicles, not yet." O sea, "Porqué todo ese gas natural no es substituto del petróleo en los coches/vehículos, aún no."

http://www.doomers.us/forum2/index.php/topic,58176.msg904400.html#msg904400

También, en la sección de "Peak Oil Breaking news", hay varios hilos sobre el tema. Está interesante la discusión:

http://www.doomers.us/forum2/index.php/board,37.0.html
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Pemex anuncia 2 nuevos yacimientos en el Golfo Empty Re: Pemex anuncia 2 nuevos yacimientos en el Golfo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.