Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive

2 participantes

Ir abajo

Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive Empty Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive

Mensaje  Dr. Doom Sáb Jul 30, 2011 2:16 pm

Traduje el siguiente artículo que encontré en este link.

Creo que no podría dejar más en claro el tamaño del insuperable problema al que nos enfrentamos.
Proteger pedazos de la naturaleza aquí y allá no evitará que la humanidad pierda su sistema de soporte de vida. Incluso si las áreas dedicadas a la conservación de plantas, animales y otras especies que proveen el sistema de soporte de vida de la Tierra se aumentaran en 10 veces, no sería suficiente si no nos encargamos de los grandes temas del siglo 21: población, sobreconsumo y el uso ineficiente de recursos.

Si no lidiamos con estos temas, la humanidad necesitará 27 planetas Tierra para el 2050, estimó un estudio reciente.

El tamaño y número de las áreas protegidas en el mar y la tierra se ha incrementado dramáticamente desde 1980, y en la actualidad son más de 100,000 y cubren más de 17 millones de kilómetros cuadrados de tierra y dos millones de kilómetros cuadrados en los océanos, reportó un nuevo estudio este Jueves.

Pero aunque estos se vean números impresionantes, todos los indicadores revelan que las especies están extinguiéndose más rápido que nunca, a pesar de la adición de nuevos parques, reservas y otras medidas de conservación, de acuerdo al estudio publicado en el journal Marine Ecology Progress Series.

"Me sorprende que no hayamos lidiado con esta falla de las áreas protegidas para frenar las pérdidas de biodiversidad", dijo el autor principal del estudio Camilo Mora de la Universidad de Hawaii en Manoa.

"Estamos sorprendidos de que la evidencia de los últimos 30 años sea tan clara", dijo Mora a IPS.

La capacidad de las áreas protegidas para manejar el problema de la pérdida de biodiversidad - el declive en diversidad y número de todas las especies vivientes - ha sido por largo tiempo sobrestimado, reportó el estudio. La realidad es que la mayoría de las áreas protegidas en realidad no lo están. Muchos son "parques de papel", protegidos solo en nombre. Hasta 70 por ciento de las áreas marinas protegidas son solo parques de papel, dijo Mora.

El estudio muestra que el gasto global en áreas protegidas actualmente se estima sea de seis mil millones de dólares por año, y muchas áreas no reciben los fondos suficientes para un manejo efectivo. El manejar efectivamente las áreas protegidas actualmente requiere un estimado de 24 mil millones de dólares por año - cuatro veces el gasto actual.

"La continua pérdida de biodiversidad y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad son de gran preocupación y han generado fuertes llamados a expandir el uso de áreas protegidas cómo remedio", dijo el co-autor del estudio Peter Sale, un biólogo marino y director asistente del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas

"Las áreas protegidas son una falsa esperanza en términos de prevenir la pérdida de biodiversidad", dijo Sale a IPS.

Los autores basaron su estudio en la literatura existente y datos globales sobre las amenazas humanas y pérdida de biodiversidad.

Cuando se les preguntó sobre el acuerdo del 2010 sobre protección a la diversidad global en Nagoya, Japón para poner 17 por ciento de la tierra y 10 por ciento de los océanos del planeta bajo protección para el 2020, Sale dijo que era "muy poco probable que estos objetivos se alcanzaran" debido a los conflictos entre las crecientes necesidades de comida y otros recursos.

"Incluso si estos objetivos son alcanzados, no va a detener el declive en la biodiversidad" dijo.

Una razón para esto es las "fugas". Pon una valla en un bosque y la presión se incrementa en otro. Haz que un arrecife de coral quede prohibido para los pescadores y los botes se irán al siguiente.

Otra razón de que las áreas protegidas no sean la respuesta es que las bardas o barcos de patrulla no pueden mantener fuera los impactos de la contaminación o el cambio climático.

Finalmente, la presión en los recursos del planeta están aumentando tan rápidamente que "el problema está escapándose de la solución", dijo.

La pérdida de biodiversidad es un tema importante porque es el único soporte de vida de la humanidad, proveyendo todo desde alimentos, agua y aire limpios, a recreación y turismo, hasta nuevos químicos que impulsan nuestra avanzada civilización, dijo Mora. Actualmente la estrategia dominante para detener la pérdida de biodiversidad es con las áreas protegidas.

"Eso es poner todos nuestros huevos en una sola canasta" dijo. "Se requiere un cambio importante para lidiar con las raíces del problema".

La siempre creciente huella de la humanidad es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Cuando la población del mundo era de cinco mil millones de personas en 1985, la cantidad de recursos naturales usados o bajo impacto se volvieron más que los que el planeta podía sostener indefinidamente de acuerdo a muchos estimados, dijo Mora.

La población mundial, actualmente siete mil millones de personas, está muy por encima de la capacidad de la Tierra para sustentarla. Para el 2050, con una población proyectada de 10 mil millones de personas y sin cambio en los patrones de consumo, el uso acumulado de recursos será el equivalente a la productividad de 27 planetas Tierra, descubrió el estudio.

Sostener a la población actual de siete mil millones de personas en el planeta requiere un cambio importante en el uso de recursos. En el presente, la huella ecológica del ciudadano de EE.UU. promedio es de alrededor de 10 hectáreas, mientras que las de un Haitiano es de menos de una. El planeta podría sostenernos si la huella promedio de todos fuera de dos hectáreas, dijo Mora.

Si hay más personas, entonces simplemente habrá menos recursos disponibles para todos, así que el control de la población será necesario, algo así como "un niño por mujer", dijo él.

"Yo soy de Colombia, me sorprende que algunos gobiernos en el mundo en desarrollo le pagan a las mujeres por tener más niños", añadió.

Casi nadie está enfocado en la necesidad actual de un cambio importante, dijo Sale.

"La conciencia del público sobre esto es sorprendentemente baja", indicó. Lo que se necesita es que la humanidad tenga un cambio masivo de dirección, dijo.

"¿Pero podemos encontrar el gancho, la palanca que se necesita para hacer que esto suceda?", preguntó Sale.

Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive Empty Re: Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive

Mensaje  panchopistolas Dom Ago 07, 2011 7:40 pm

Dr. Doom, aprovecho este tema para recomendar otro libro excelente... aunque en mi opinón, el tema del uso de la energía nuclear no es más que un deseo por "negociar" el sistema de vida al que estamos acostumbrados: The Vanishing Face of Gaia.

Quien lo quiera y no lo pueda conseguir, me manda mp con el correo electronico al que quieren que llegue.

Saludos.

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive Empty Re: Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive

Mensaje  Dr. Doom Dom Ago 07, 2011 10:27 pm

panchopistolas escribió:Dr. Doom, aprovecho este tema para recomendar otro libro excelente... aunque en mi opinón, el tema del uso de la energía nuclear no es más que un deseo por "negociar" el sistema de vida al que estamos acostumbrados: The Vanishing Face of Gaia.

Quien lo quiera y no lo pueda conseguir, me manda mp con el correo electronico al que quieren que llegue.

Saludos.
Ah, excelente, si te agradecería si me lo pasas; yo leí el anterior, "La Venganza de Gaia", y me encantó. De hecho hace tiempo pregunte en una librería por este otro pero no aparecía aún.

Y completamente de acuerdo con lo de la energía nuclear, y más luego de lo que vimos en Fukushima....

Oye y por cierto, me fascinó "Ishmael", es de esos libros que todo mundo debería leer, ¡gracias por pasarmelo!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive Empty Re: Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive

Mensaje  panchopistolas Lun Ago 08, 2011 8:22 pm

Dr. Doom... ya debe estar en tu correo el libro... si te gustó Ishmael, síguete con The Story of B, de hecho... yo soy B. affraid

Voy a iniciar un tema con puras recomendaciones de libros... vamos a ver que aporta la comunidad...

Saludos

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive Empty Re: Estudio muestra que todos los sistemas de la Tierra están en rápido declive

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.