Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

como te has preparado?

4 participantes

Ir abajo

como te has preparado? Empty como te has preparado?

Mensaje  delfinio Vie Jul 08, 2011 11:58 am

me gustaria saber como os estais preparando, no que planes teneis para el futuro sino que cambios habeis realizado ya a todos los niveles para preparaos para lo que ha de llegar, habeis preparado viviendas, adquirido animales, instalado sistemas alternativos de energia, construido pozos de agua, adquirido armas, herramientas, preparado tierras...?
entre todos podriamos ayudarnos a pulir las estrategias personales si las pusiesemos en común.
aún y cuando ya lo he explicado en otro hilo repetiré mi estrategia:

he adquirido en los cárpatos de rumania, hasta el momento,4000 mts. de terreno antiguamente cultivado en el que hace unos 15 años se han instaurado pastos, de ellos tengo unos 2000 mts. de tierra pobre(extremadamente arcillosa) y otros 2000 de tierra fértil con mucha materia orgánica.
una casa con 400 mts de huerta de tierra muy buena al lado de un lago del que por gravedad puedo sacar agua para riego, limpieza, higiene...etc, el agua corriente de bebida se encuentra a unos 400 mts del pueblo por debajo de él (60 mts de desnivel para bombeo.)

he comprado ésta primavera dos cerdas de la raza mangalica, raza rústica de la zona que pueden comer pasto y transforman un 60 por ciento de la energia de la ingesta en grasa,(los aceites refinados son un invento de la era industrial)para poder optar a grasa en la que cocinar y conservar carne.

éste martes he conseguido un perro pastor de ovejas joven (gos d'atura catala) que me han regalado unos pastores, es todo piel, huesos y pulgas pero lo recuperaré, me gustaria conseguir al menos tres perros pastores antes de ir a rumania y crear allí un rebaño de cerdos de pastoreo para utilizarlos en el trueque de otros alimentos y como arados naturales para abrir pastos ya que pueden convertir cualquier tierra de mala calidad en huertos productivos.

para mi la base de la supervivencia es la alimentación por lo tanto el grueso de mis esfuerzos van en ese sentido, la parte más importante es la conservación y estoy continuamente haciendo pruebas de fabricacíón artesana de embutidos, quesos, mermeladas, compotas, almibares, encurtidos, salazones...

yo hago mis cálculos esperando ir a rumania en la primavera de 2013, si he de ir antes, antes iré.

delfinio
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  panchopistolas Vie Jul 08, 2011 7:30 pm

... ¿por donde empezar? mmmm... creo que lo primero en que hemos de ocuparnos es en nosotros mismos y a continuación me explico.

¿Estas en forma? ¿Puedes correr cuando menos 5 kilómetros en 30 ó 35 minutos? ¿Puedes levantar tu propio peso? ¿Tienes dependientes? ¿Hijos? ¿Esposa? ¿Padres? ¿Abuelos? ¿vas a cargar con ellos? ¿Cuanto tiempo puedes caminar? ¿Cuantos kilos puedes llevar? Si tuvieras que abandonar de improviso tu "casa" actual ¿podrías llegar a tu BOL (Bug Out Location o Lugar de Escapada)? ¿Tienes un plan para hacerlo? ¿Tú o tus dependientes tienen alguna adicción o requieren de tratamiento médico constante?

Si no estas en forma y no puedes hacerte responsable, físicamente, de tí y los tuyos, pensar en sobrevivir un evento catastrófico es más un deseo que una posibilidad. Por eso creo que lo primero es estar en condición física adecuada, lo segundo es un plan.

Me parece que el tercer aspecto, también es de índole personal y está directamente relacionado con tus capacidades adaptativas. ¿Conoces la región adonde pretendes ir? Y con esto me refiero a conocer desde los peligros propios de la región, así como las fortalezas y cualidades... hace un par de años iba caminando con un persona nativa por una zona desertica, en un trayecto de menos de tres horas de caminata pudo identificar plántas autóctonos susceptibles de comerse, un ojo de agua escondido, dos víboras de cascabel y otros pormenores que a mí ni se me pasaron por el ojo... Además ahí no termina la historia, no solo debes ser capaz de esto, sino, de desarrolar cualidades de supervivencia básicas: cazar, deshollar, hacer fuego, cocinar... y defenderte... otro rollo más...

En mi opinión, una vez cubiertos los primeros tres aspectos, entonces puedes pensar en un lugar remoto que te sirva como "arca de Noé". Mi opinión se basa en lo siguiente: si tienes que abandonar el lugar que consideras ideal y no tienes cubiertos los puntos 1 a 3 de nada sirve que tengas un bunker en medio de la nada...

Delfinio, no lo tomes a mal, pero creo que tu plan tiene algunos puntos ásperos:
1 Tú y los tuyos ¿hablan rumano?
2 Tú y los tuyos ¿podrían pasar por rumanos (físicamente hablando)?
3 ¿Si tuvieras que abandonar ese lugar ideal en los Cárpatos tendrías alguna "red" (familia, amigos, etc) a la cual acudir?
4 ¿Tienes las capacidades físicas parea criar cerdos y llevar el trabajo de una granja?
5 Cuando tus capacidades mengüen, ¿quienes esten contigo te procurarán y podrán sacar adelante la granja?

Como escribí anteriormente, no es mal plan, simplemente es que yo tengo un lugar a tan solo 65 kilómetros de la ciudad donde vivo y desafortunadamente mis árboles están secos, vendí o regalé gallinas, conejos y dos cabras... tenía dos toneladas de grano almacenadas y preferí venderlas... a veces, la realidad es más cruda que nuestras buenas intenciones.

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  delfinio Sáb Jul 09, 2011 12:48 am

te contesto por orden las 5 preguntas.
1.yo y los mios hablamos rumano, mi mujer es rumana de no lejos de aquella zona, yo he trabajado como traductor de rumano, empecé a aprenderlo hace 5 años con vistas a ir hacia rumania algún dia.tenia claro que iría para el este de europa y rumania era el único pais de lengua latina.
2.yo y los mios podríamos pasar por rumanos fisicamente hablando.
3.la familia de mi mujer viven en rumania y podrìan acojernos en caso de tener que huir, pero viven a sólo un km. de una carretera principal y eso no creo que sea muy seguro. mi familia viven en una zona desértica de españa por lo que no sobrevivirían a un colapso.
4. he vivido durante 8 años en una granja cuyo proyecto principal era conseguir ser autosuficiente, no disponíamos ni de electricidad ni de agua corriente.
5. estoy formando un grupo que adquiera otras casas en el mismo pueblo para poder utilizarlo de red de ayuda y así cubrirnos todos las espaldas en caso de enfermedades, vejez...etc.o simplemente para ayudarnos con trabajo colectivo u ocio.

discrepo contigo en cuanto a la prioridad del estado fisico, ante una situación de urgencia pienso que lo más importante es que no te coja fuera de tu refugio, sea cual sea tu estado fisico durante un mes de entrenamiento diario puedes ponerte en forma, pero si no tienes preparada tu alternativa alimentaria, ni siquiera en un año podrás montarla.

comentas que tu espacio creado para sobrevivir no fué funcional, es cuestión de analizar porque no funcionó, como norma los animales y los cultivos necesitan de la presencia continua del cuidador, además no debes desesperarte por perder algo, todo es un proceso de ensayo y error hasta llegar al éxito. yo he perdido animales muchas veces y cometido errores en todos los aspectos posibles pero poco a poco las cosas van saliendo mejor, son como las recetas de cocina, cada dia va saliendo un poco más rico.
explicame como es el lugar que no te funcíonó. que cabras eran, que gallinas eran, que àrboles secaron, que pluviometria, temperaturas, estaciones...

delfinio
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  panchopistolas Sáb Jul 09, 2011 12:04 pm

Delfinio, como lo hice en mensaje anterior, te reitero que mis comentarios no son en mal plan...

Para mí lo más importante es la utlización de la razón a través del pensamiento lógico. A partir de este momento te invito a que pensemos juntos usando premisas que siguiendo un proceso lógico nos permitan llegar a una síntesis o verdad aceptada.

"Ante una situación de urgencia (1), lo más importante es que no te coja fuera de tu refugio(2)".

Esta oración es una expresión sintética de tu pensamiento, presupones la existencia o posibilidad de ocurrir de una situación "de urgencia". ¿Como identificar una situación de urgencia? Imagino que has considerado diferentes tipos de urgencia y como manejar cada una de ellas, lo que te ha llevado a considerar la necesidad de tener "un refugio". La síntesis resultante es que la urgencia se puede evitar o sobrellevar mientras te encuentres en el refugio. El problema resultante es: ¿que pasa cuando la urgencia consiste en perder tu "refugio"? ¿Te has imaginado como refugiado?

Por eso es que considero que el proceso lógico nos debe llevar a lo más básico e indispensable, a la supervivencia extrema al enfrentarnos al hecho de perderlo todo o casi todo hoy, si así sucediera ¿como sobrevivir? ¿crees que tendrías un mes para ponerte en forma? En mi opinión lo más importante es la movilida y flexibilidad para poder así tomar decisiones que te permitan sobrevivir en ambientes diversos.

Las causas de abandono del "refugio" podríamos dividirlas en cuatro, por un lado causas atribuibles a fenómenos meterologicos o climaticos: sequías, inundaciones, fuegos un invierno extremoso; un segundo grupo está relacionado con la salud (tuya y del medio que te rodea): pandemias, plagas, etc.; un tercer grupo sería atribuible a causas humanas: guerra, pillaje, vandalismo, etc. y un cuarto grupo sería de factores mezclados y de condiciones "imprevisibles": ejemplos serían ser vecino de Prypyat durante el incidente de Chernóbyl ó la llegada de un Pulso Electromagnético tipo el que sucedió en 1859.

Ahora mezclalos... a tu gusto. No solo eso, dejemos de suponer que esto pasará cuando estemos en el refugio, ¿que pasa si sucede mañana? En mi opinión (que resulta ser como el ombligo, cada quien tiene el suyo), el primer aspecto es estar en forma para poder responder de inmediato y con los medios a tu alcance...

Para ya no extenderme más, solo he de decirte que mi lugar está en las condiciones que está porque así lo decidí después de revisar mis escenarios y prioridades. Nos leemos mañana... por cierto, sin no estás en forma aún y solo te va atomar un mes hacerlo, te invito a que empieces hoy... ¿para que esperar?

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  BatoColapso Sáb Jul 09, 2011 12:14 pm

Mi preparación ha sido mas que nada de aprendizaje práctico.

Hice un huerto con éxito pero ya no vivo ahí y lo tuve que dejar. He fabricado cocinas de leña, aprendido lombricompostaje y compostaje por mosca soldado. También se fabricar carbón de una manera mas barata y con menos trabajo que la forma tradicional para lo cual solo necesito ladrillos y tierra además de la leña, también se extraer vinagre de madera durante el proceso.

Respecto a comprar tierras e irme a otro lado, nada pues no me alcanza el dinero para eso. Solo estoy rentando en un pueblo a mediana distancia de una ciudad mediana y he empezado a pertenecer socialmente al pueblo.

Respecto a necesitar estar lejisimos de la civilización, no creo que sea necesario a no ser que uno en un lugar de los que van a colapsar rapidísimo. También pienso que con las habilidades adecuadas algunos la podremos armar como seminómadas si tenemos conocimiento que se considere valioso. También tengo familia en Bolivia y puedo caerles en cualquier momento.

Ya se que la regla era no hablar sobre el futuro, pero pronto tendré un nuevo huerto en un terreno prestado.

BC

PD Tengo un estado físico decente

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  BatoColapso Sáb Jul 09, 2011 12:17 pm

Se me olvido, si buscaan pico actopan (o picoactopan) o la serie batocolapso pueden ver algunas cosas que hice.

Respecto a lo de jalar gente urbana ´´de la misma mentalidad´´ a vivir cerca puede no ser buena idea, luego todos quieren ser coordinadores u organizadores.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  BatoColapso Sáb Jul 09, 2011 12:17 pm

Me falto el compostaje de humanasa,

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  panchopistolas Lun Jul 11, 2011 11:19 am

BatoColapso escribió:...

También pienso que con las habilidades adecuadas algunos la podremos armar como seminómadas si tenemos conocimiento que se considere valioso.

...

En mi opinión, esta es uno de los escenarios que significarán mejores posibilidades de supervivencia para aquellos que logren pasar por el cuello de botella que significará el colapso de la sociedad agroindustrial en su conjunto.

Mi preparación ahora está mucho más enfocada a aprender y conocerme que en "lograr un lugar propio". La respuesta, en mi opinión no está en seguir el mismo camino errado de las civilizciones de los últimos 10,000 años, la respuetsa está en la forma de vida que llevaron los homíndos en los casi tres millones de años de evolución, o si lo prefieren, en los 190,000 años de de Homo Sapiens Sapiens.

Existe evidencia actual sobre sociedades que aún hoy, sobreviven (en términos de sere "humanos civilizados") con prácticas tradicionales y viviendo, en algunos casos de una forma seminómada para términos modernos: Mayas (Lacandones principalmente), Pames (Querétaro y San Luis Potosí), Huicholes (Jalisco y Nayarit considerando el traslado en búsqueda de peyote hacia San Luis Potosí) y Tarahumaras (Chihuahua).

Les recomiendo un excelente libro: Ishmael de Daniel Quinn, ustedes saben como encontrarlo y si no lo encuentran facilmente, me mandan un mensaje privado con su correo electrónico y me dicen que versión prefieren: inglés o español.


panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  Dr. Doom Lun Jul 11, 2011 11:49 am

panchopistolas escribió:
BatoColapso escribió:...

También pienso que con las habilidades adecuadas algunos la podremos armar como seminómadas si tenemos conocimiento que se considere valioso.

...

En mi opinión, esta es uno de los escenarios que significarán mejores posibilidades de supervivencia para aquellos que logren pasar por el cuello de botella que significará el colapso de la sociedad agroindustrial en su conjunto.

Mi preparación ahora está mucho más enfocada a aprender y conocerme que en "lograr un lugar propio". La respuesta, en mi opinión no está en seguir el mismo camino errado de las civilizciones de los últimos 10,000 años, la respuetsa está en la forma de vida que llevaron los homíndos en los casi tres millones de años de evolución, o si lo prefieren, en los 190,000 años de de Homo Sapiens Sapiens.

Existe evidencia actual sobre sociedades que aún hoy, sobreviven (en términos de sere "humanos civilizados") con prácticas tradicionales y viviendo, en algunos casos de una forma seminómada para términos modernos: Mayas (Lacandones principalmente), Pames (Querétaro y San Luis Potosí), Huicholes (Jalisco y Nayarit considerando el traslado en búsqueda de peyote hacia San Luis Potosí) y Tarahumaras (Chihuahua).

Les recomiendo un excelente libro: Ishmael de Daniel Quinn, ustedes saben como encontrarlo y si no lo encuentran facilmente, me mandan un mensaje privado con su correo electrónico y me dicen que versión prefieren: inglés o español.

Me late la idea del libro, no lo he encontrado en ninguna librería mexicana, ni en inglés ni en español; de plano lo conseguí en audio libro pero solo en inglés; así que yo si te agradecería mucho que me lo pasaras en ambos idiomas si te es posible. Te mando mi mail ahorita por msg.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  delfinio Lun Jul 11, 2011 3:42 pm

yo me he formado en habilidades o en artes que me permitan la mayor versatilidad posible pero considero que es muy complicado pasar sin tener un lugar fijo, la vida nòmada requiere de mucho movimiento y vendrán tiempos revueltos para andar corriendo por el mundo.

delfinio
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  panchopistolas Lun Jul 11, 2011 4:16 pm

delfinio escribió:yo me he formado en habilidades o en artes que me permitan la mayor versatilidad posible pero considero que es muy complicado pasar sin tener un lugar fijo, la vida nòmada requiere de mucho movimiento y vendrán tiempos revueltos para andar corriendo por el mundo.

De hecho creo que una vida nómada al 100% es igualmente difícil. En el lugar donde vivo, existen algunos indígenas Pames que aún mantienen vivas ciertas tradiciones. Una de las cosas que más me llaman la atención de ciertos pueblos indígenas es que no se consideran propietarios de la tierra, esta es una ficción de nuestra civilización, lo cual en mi opinión es reflejo de esa gran discordancia entre lo que pensamos unos y otros repecto de vivir en la Tierra y no de la tierra.

Lo anterior no quiere decir que no trate de aprender o mejorar cosas / técnicas nuevas, por ejemplo aprendí a tirar con revólver (sabía tirar con pistola semiauto), he aprendido a cocinar (así es a cocinar) yerbitas (jajajaja... así me dice ahora mi mujer) lo que significa menos productos de orígen animal en mi ingesta diaria. También deje de ser obeso Razz

He estado seleccionando semillas con las que quiero hacer un experimento entre octubre o noviembre de este año. Hay por ahí algunas cosas más como leer y conocer un poco más del concepto de permacultura...

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  delfinio Mar Jul 12, 2011 6:36 am

yo aparte de la bioconstruccion o los hornos solares todo lo he basado en la adquisicion y conservación de los alimentos, para mi la alimentación es la el punto clave de la supervivencia, comida y agua.

delfinio
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  Dr. Doom Mar Jul 12, 2011 10:23 am

A mi el agua se me hace uno de los puntos más importantes. Especialmente por lo difícil que es llevarla con uno y/o almacenarla (por el espacio requerido y el peso de la misma).

Si vives en un lugar donde haya mucha precipitación pluvial o tienes cerca de ríos, lagos, etc. -y medios para filtrar y purificar el agua-, ya estás del otro lado, pero si es un lugar desértico... pues... la situación cambia completamente. Es una de las cosas en las que sigo trabajando pero aún no encuentro la solución para mi situación particular.

Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  panchopistolas Mar Jul 12, 2011 11:14 am

Dr. Doom escribió:A mi el agua se me hace uno de los puntos más importantes. Especialmente por lo difícil que es llevarla con uno y/o almacenarla (por el espacio requerido y el peso de la misma).

Si vives en un lugar donde haya mucha precipitación pluvial o tienes cerca de ríos, lagos, etc. -y medios para filtrar y purificar el agua-, ya estás del otro lado, pero si es un lugar desértico... pues... la situación cambia completamente. Es una de las cosas en las que sigo trabajando pero aún no encuentro la solución para mi situación particular.


¿Cual es el plan ahora Dr.? ¿Como ha cambiado tu vision y tu preparacion en el transcurrir de estos años? Nos leemos...

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  delfinio Mar Jul 12, 2011 4:07 pm

el desierto asi como los climas demasiado frios son lugares donde la supervivenvia es por definicion más complicada, deben intentar evitarse.

delfinio
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

como te has preparado? Empty Re: como te has preparado?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.