Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desorden en los mercados al tiempo que la IEA adivierte 'la era del petróleo barato se acabó'

2 participantes

Ir abajo

Desorden en los mercados al tiempo que la IEA adivierte 'la era del petróleo barato se acabó' Empty Desorden en los mercados al tiempo que la IEA adivierte 'la era del petróleo barato se acabó'

Mensaje  Dr. Doom Vie Mar 04, 2011 10:52 am

El creciente miedo de una crisis petrolera duradera estimuló una gran volatilidad en los mercados de inversión ayer - con las acciones del productor más grande de petróleo del mundo, Arabia Saudita, cayendo a su nivel más bajo en 22 meses - al tiempo que los principales oficiales de energía advirtieron que "la era del petróleo barato se acabó".

Las preocupaciones de que las revueltas en Libia dispararon una aguda venta en los mercados accionarios a través del Golfo, con las acciones en Kuwait y Dubai cayendo a mínimos de seis años. Los precios del petróleo también permanecieron volátiles ayer, con los futuros de crudo Brent para entrega en Abril alcanzando la marca de $117 dólares por barril.

En Londres, el FTSE 100 cayó fuertemente en la mañana, declinando más de 2 por ciento en un punto, antes de recuperarse y cerrar el día tan solo ligeramente bajo.

El nerviosismo entre los inversionistas fue evidente en los movimientos del precio del oro, el cuál tocó un nivel récord sobre los $1,440 la onza. El metal amarillo, destino tradicional para los inversionistas que buscan preservar su riqueza durante tiempos de desorden, subió 6 por ciento en Febrero, registrando el aumento mensual más grande desde Agosto.

Los movimientos de anoche llegaron al tiempo que el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, advirtió que el mundo puede que tenga que encarar el prospecto de precios altos en el petróleo durante el largo plazo. "La era del petróleo barato se acabó, aunque acciones políticas podrían traer precios más abajo de lo que de otra forma sería el caso," dijo.

El señor Birol también hizo una anotación de precaución sobre los prospectos de recuperación mientras el continente lidia con los crecientes precios del combustible. "Europa es el eslabón más débil en la cadena de recuperación económica," dijo. "75 por ciento del precio de la gasolina [en Europa] están ligados a los precios del petróleo. En unos cuantos meses los precios de la gasolina van a aumentar."

En el otro lado del Atlántico, el secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, añadió su voz al creciente coro de preocupación sobre los crecientes precios del petróleo. "El aumento de hoy en los precios del petróleo está causando gran preocupación, grandes dificultades para el pueblo americano," dijo mientras testificaba ante el congreso. "Tenemos una recuperación muy delicada en curso y un aumento en el precio hará que esto sea vulnerable."

Subrayando el impacto de precios de petróleo alto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijo que los crecientes precios cortaran por mitad las ganancias de las aerolíneas.

Dicho organismo de la industria redujo sus previsiones de ganancias para este año a $8.6 miles de millones, contra los $16 miles de millones que piensa ganaron las aerolíneas en 2010. Lo que implica que las aerolíneas verán sus margenes de ganancia reducirse a 1.4 por ciento, de casi 3 por ciento el año pasado.

Las previsiones están basadas en el precio promedio del petróleo de $96 por barril para el Brent este año, un aumento de la suposición anterior de un promedio de $84 por barril.

Precios más altos significan que la factura de combustible para la industria en 2011 se ve ahora de $16 mil millones, lo que corresponde a casi 30 por ciento de los costos totales. Eso comparado a los $13 mil millones, o 26 por ciento de costos, en 2010.

El director general de IATA, Giovanni Bisignani, también hizo notar la amenaza de impuestos más altos, los cuales podrían socavar aún más las ganancias a través de la industria.

"Estamos caminando constantemente en una cuerda floja con márgenes muy delgados, y no hay amortiguador," dijo, notando que cada aumento de $1 dólar en el precio del petróleo trae $1.6 miles de millones en costos a las aerolíneas. "Esta industria es muy, muy frágil."

Tratando de calmar los nervios a través del mercado de materias primas, el director ejecutivo de la IEA, Nobuo Tanaka, dijo que Arabia Saudita podría completar cualquier faltante de la crisis en Libia. "Incluso si Libia deja de producir completamente, a 1.5 millones de barriles por día, Arabia Saudita puede compensar por esta demanda si es necesario," dijo.

También subrayo las reservas de la propia IEA, diciendo: "Podemos liberar dos millones de barriles por día durante dos años. No tenemos que preocuparnos mucho por el lado del suministro."

Pero entre los factores detrás de la volatilidad ayer era la preocupación de que Arabia Saudita pueda caer presa de la misma ola de protestas que atraviesa el Medio Este.

Un director de fondos basado en Riyadh dijo que los mercados locales habían sido atrapados por el pánico. "Los fundamentos están fuera -- todo se trata del miedo y pánico de no saber exactamente que está sucediendo en el mercado," explicó.

Un analista basado en Dubai subrayó los planes de protestas en la provincia del Este de Arabia Suadita como el generador del pánico. "Hay protestas planeadas para la provincia del Este, que es donde están la minoría Shia y la mayoría del petróleo, y esto generó que hubiera venta," dijo.
Fuente The Independent

¿Qué tal los comentarios sobre las aerolíneas? Si cada dólar de aumento les significa tanto, dudo mucho que puedan soportar por mucho tiempo más. Sería bueno iniciar una encuesta aquí en el foro sobre cuánto tiempo creen que vamos a seguir teniendo líneas aéreas y vuelos comerciales -al menos en su forma actual.

Alguien dijo en otro foro "las líneas aéreas son el canario en la mina". Si es así estamos viendo el inicio de un colapso mayor.

¿¡Y que tal los comentarios del director de la IEA!? Ahora resulta que no hay problem, todos tranquilitos, flojitos y cooperando; hay más que suficiente petróleo.... mmm... si les preocupa tanto el aumento en precios porque acabaría con la supuesta 'recuperación' económica mundial..... ¿por qué no está Arabia Saudita inundando el mercado con petróleo para bajar su precio?
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Desorden en los mercados al tiempo que la IEA adivierte 'la era del petróleo barato se acabó' Empty Re: Desorden en los mercados al tiempo que la IEA adivierte 'la era del petróleo barato se acabó'

Mensaje  BatoColapso Vie Mar 04, 2011 2:53 pm

Y yo que tengo que viajar a otro continente! Barco de nuevo?

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.