Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

4 participantes

Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  Dr. Doom Sáb Dic 06, 2008 2:36 pm

La siguiente es la traducción que realice de un artículo que apareció en la página del "Post Carbon Institute", escrito por Daniel Lerch.
Para leer el original (en ingles) entra a éste Link


Antes del día de gracias, recibimos un email de William M., un lector de nuestro boletin, preguntando "¿Por qué si el abastecimiento de petroleo esta disminuyendo y la demanda está aumentando esta el precio colapsando? ¿Qué está sucediendo? ¿Es el pico de petroleo por tanto un mito?"

Yo respondi partes de esta pregunta en un post en Octubre, pero hay más que decir, particularmente con respecto a algunas ideas equivocadas acerca de los que está sucediendo con la oferta y la demanda

"SI EL SUMINISTRO DE PETROLEO ESTÁ DISMINUYENDO..."

Hablando estrictamente, el suminstro mundial de petroleo ha estado disminuyendo desde que comenzamos a perforar pozos a mediados del 1800. Lo que realmente nos interesa es el siempre creciente flujo de petroleo de reservas subterraneas a los mercados por que eso es lo que alimenta la siemper creciente demanda global. La industria petrolera generalmente habla acerca de 'producción' (o sea, extraer petroleo del suelo y 'producirlo' en un barril útil), asi que esta parte de la pregunta es, con más precisión, "si la producción mundial de petroleo está declinando..."

Pero, la producción no está declinando necesariamente ahora. Para explicar por que, primero necesitamos definir lo que realmente queremos decir con la palabra "petroleo" -- lo cual no es tan claro como mucha gente piensa. Los Analistas generalmente dividen al petroleo en dos tipos, convencional and no convencional:

Petroleo convencional es la cosa que hemos estado obteniendo de lugares como Texas y Arabia Saudita durantes decadas, y la cual corresponde a cerca de un 86% de toda la producción total mundial de petroleo el año pasado. Hasta este Julio pasado, cuando los precios de petroleo se fueror por las nubes a niveles record, la producción de petroleo "convencional" había permanecido entre unos 72.3 and 74.2 milliones de barriles por día (mbpd) por unos cuatro años.

Luego está el petroleo no convencional, el cual generalmente incluye recursos de bajo nivel como las arenas de alquitrán (tar sands), petroleo esquito (oil shale) y petroleo pesado (heavy oil), además de recursos más retadores logisticamente como el petroleo de aguas profundas y petroleo polar. Algunos analistas hablan acerca de fuentes no-convencionales y usan esta "sombrilla más amplia" para incluir liquidos de gas natural y bio combustibles.

A diferencia del petroleo convencional, las fuentes no-convencionales crecieron notablemente del 2004 al 2007 -- y juntas, el flujo total de ambas (algunas veces llamadas colectivamente "líquidos") crecieron de cerca de 83 mbpd a mediados del 2004 a unos 86.5 mbpd a mediados del 2008. Este es un crecimiento miserable, sin embargo, comparado con el aumento relativamente constante de producción petrolera desde el fin de la primera guerra del golfo a principio de los noventa (excepto por la disminución en producción después de la crisis económica de 1997 y los ataques del 11 de Septiembre) Así pues,

La producción de petroleo no esta disminuyendo aún -- pero sí parece estar en una meseta. (Y esto sucede que es exactamente lo que se esperaba en los años circundantes al pico global de producción total.)

"...Y LA DEMANDA ESTÁ AUMENTANDO..."

La demanda de petroleo ciertamente ha aumentado durante años, y no solo en lugares como China e India, si no tambien en el Oeste... hasta recientemente. El debacle de las hipotecas "subprime" y el precio record de petroleo que comenzó a fines del año pasado obviamente contribuyeron a la desaceleración económica y la crisis financiera que golpeo a Wall Street este otoño y que ahora parece que nos mantendrá firmemente en una recesión. Además, noticias recientes sobre los importantes cortes en producción industrial que enfrenta China, sugieren que no veremos aumento en la demanda global durante un tiempo, así pues,

La demanda de petroleo no está aumentando ya -- está disminuyendo ligeramente, pero no es claro por cuanto tiempo.

"...¿POR QUÉ ESTÁ COLAPSANDO EL PRECIO DEL PETROLEO?"

Es muy claro que si la producción mundial de petroleo está nivelandose pero aún aumentando ligeramente, y la demanda de global petroleo esta descendiendo, tendremos caida en los precios de petroleo..

Pero eso es solo parte de la imagen. Los precios record del otoño pasado a este verano significan que los paises productores de petroleo y las compañías petroleras estaban trabajando horas extras para enviar más petroleo al mercado -- tanto para obtener ganancias de los precios altamente jugosos (especialmente importante para economias menos robustas como las de Venezuela, Iran y Russia) y para evitar que el precio del petroleo se fuera demasiado alto y dañara las economias de las naciones consumidoras (importante especialmente important para Arabia Saudita).

Adelantemos hasta el verano del 2008: los precios de petroleo alcanzaron un record de todos los tiempos de $147 y la producción de petroleo (líquidos no-bio combustible) alcanzo un nivel récord de poco menos de 87 mbpd, justo cuando los Estados Unidos entraban en su tercer cuarto de recesión y justo antes de que explotara la crisis financiera en Wall Street. La receta perfecta para el colapso del precio.

Sumado a estas dinámicas de oferta y demanda, la especulación también tuvo un papel en la montaña rusa de los precios del petroleo. Recientemente le pregunte a Richard Heinberg que pensaba sobre esto -- y aquí esta lo que dijo:

Parte de lo que sucedió con la subida/colapso del precio del petroleo fue que los "hedge funds" apilados sobre inversiones de bienes de consumo mientras que (a) el valor del dolar estaba cayendo y (b) el suministro de petroleo estaba plano (a penas cubriendo la demanda), y después se deshicieron de los bienes de consumo cuando (a) el apretón del crédito llegó fuerte y tuvieron que cubrir sus perdidas en otros sitios, y (b) el dolar reboto mientras que otras monedas se hundieron (por que sus economías eran vulnerables mas inmediatamente a la crisis crediticia y todo el mundo queria un refugio monetario seguro - y no hay aún una buena alternativa para el dolar para ese propósito).

Así que como es usual, la realidad de lo que esta sucediendo es significativamente más complicada que las explicaciones simples que son arrojadas en los medios y en los pasillos del gobierno.. Por tanto,

El precio del petroleo ha colapsado gracias a un incremento de corto plazo en la producción combinado con una crisis financiera de medio plazo (por ahora) y con una recesión económica de largo plazo, con la especulación de Wall Street empeorando las cosas.

"¿ES EL PICO DEL PETROLEO RELEVANTE TODAVÍA?"

(El lector pregunto "¿Es por tanto el pico del petroleo un mito?," pero yo tomo esto como la esencia de la pregunta.)

Una de las ideas equivocadas más grandes acerca del pico del petroleo, es que es una predicción acerca del suministro mundial de petroleo. El concepto del pico del petroleo tiene más que ver con el flujo del petroleo al mercado global, como lo discutimos antes.

El concepto del pico del petroleo es util por que corta atraves de variables de oferta y demanda de corto plazo a la realidad fisica subyacente y a las realidades económicas de la producción petrolera. Y la realidad básica (desde una perspectiva economica) es esta:

1. Primero, se usa dinero para encontrar y extraer el petroleo "fácil" y convencional, y el flujo de petroleo al mercado se incrementa constantemente.
2. Después, el flujo del petroleo fácil comienza a aflojar, y se gasta más dinero para buscar y extraer el petroleo más difícil y para mantener un flujo creciente y constante de petroleo al mercado.
3. Finalmente, se vuelve demasiado costoso seguir encontrando y seguir añadiendo más del petroleo difícil para suplir el declive del petroleo fácil, y el flujo total de petroleo entra en un declive permanente.*

Esta realidad debería ser bastante obvia para la perspectiva de largo plazo; mientras podemos extraer depósitos de petroleo cada vez mas retadores tecnológicamente a $300 o incluso a $500 dolares por barril, a tal costo otras fuentes de energía serán más atractivas.

Para la perspectiva de corto plazo, sin embargo, esa realidad es menos obvia -- por lo que en parte escuchamos mucho más en las noticias acerca de nuevos grandes descubrimientos de petroleo (casi siempre del no convencional que es cada vez mas costoso de producir) que acerca del inminente declive permanente, o sea el pico.

Es aquí donde la distinción entre petroleo convencional y no convencional es importante. Mas petroleo no convencional se vuelve no rentable para producir mientras el precio del petroleo caiga; $80 es la cantidad comúnmente citada como el punto de corte para algunos de los grandes proyectos de arenas de alquitrán (tar sands), por ejemplo. Hemos escuchado reportes sobre proyectos de este tipo y aún proyectos de refinerias que estan siendo pospuestos o retrasados desde que el petroleo cayo a menos de $100 hace unos meses.

Recuerden que el petroleo no convencional no es solo una llave que puedas abrir y cerrar. Es no convencional precisamente por que es más difícil de producir, logisticamente, que el petroleo regular. Poner un monton de torres de perforación en las planicies de Oklahoma es nada a comparación de desarrollar un proyecto de alta tecnologia, multi-millonario, que pueda extraer petroleo bajo muchos miles de metros de profunidad en el oceano y bajo el lecho marino, y que requiere un pequeño ejercito de ingenieros y geologos altamente capacitados para operarlo. Algunos de los proyectos de aguas profundas pueden tomar entre seis y nueve años desde el descubrimiento hasta la producción regular.

Así que cuando estos proyectos de petroleo no convencional son pospuestos por que los precios están cayendo, no pueden de pronto comenzar a producir petroleo de inmediato cuando los precios aumenten. Mientras tanto, seguimos usando el abastecimiento de petroleo convencional del mundo -- el cual practicamente todo el mundo está de acuerdo en que está muy cerca del pico, ya que los descubrimientos de petroleo convencional alcanzaron su cima en los sesentas. Cuando la demanda vuelva a aumentar y los precios suban, habrá mucho menos petroleo convencional disponible y el petroleo no convencional no necesariamente estará ahi para entrar a escena de inmediato.

Ciertamente, algunos comentaristas han dicho que el pico de petroleo resulto ser en Julio del 2008 en ~87 mbpd, por la simpe razón que para el tiempo cuando la economía global demande más de 87 mbpd, tendrá un costo prohibitivo entregar tal cantidad, y ambas demanda y "suministro" (flujo) se veran forzadas a disminuir. Por tanto,

El concepto del pico de petroleo es más relevante que nunca, por que nos advierte que los bajos precios actuales (esto es, el exceso en el suministro de petroleo) son solo temporales.

He dejado fuera toda discusión acerca de como los bajos precios actuales retrasaran los muy requeridos cambios en consumo y eficiencia, asi como el pensamiento actual en los probables declives en los porcentajes de producción, pero en general espero que esto responda la pregunta. Y gracias, William, por preguntar! Los comentarios sobre nuestro boletin y artículos son siempre bienvenidos (aunque no puedo prometer responder con un largo post en el blog a cada uno de ellos).

Para más lectura sobre los datos y otros detalles, yo recomiendo ampliamente ASPO-USA's Peak Oil Weekly Reviews y el Oilwatch mensual de Rembrandt en The Oil Drum.

Un pensamiento de despedida de Tom Whipple, de la edición del primero de Diciembre del Peak Oil Weekly Review:

Comienza a pasar por la cabeza de muchos que, si los precios y demanda de petroleo permanecen bajos durante un periodo extenso, nuevas inversiones en producción petrolera caerán a tal grado que, con el declive global, que ahora se cree esta en el rango de entre 5 a 6 al año, simplemente no habrá suficiente petroleo para alimentar una recuperación económica.--

NOTA A PIE DE PÁGINA:
* Aunque el pico de petroleo no necesariamente ocurre al punto medio de la producción total global, como sugiere la gráfica, es generalmente aceptado que el pico usualmente ocurre alrededor del punto medio.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty Re: ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  mockba Jue Abr 02, 2009 8:16 pm

Hola Dr.Doom, gracias por haberme invitado... a jusgar por la fecha de publicación del artículo y el número de respuestas se nota que hay muchos que han entrado a leer, a informarse, pero muy pocos se convencen de participar... talves por falta de información en el tema, pero de cualquier manera sería bueno que entraran a preguntar.

El artículo es bueno, gracias por postear... explica muy bien el tema y algunas de sus posibles implicaciones.

Espero poder seguir escribiendo seguido en este foro... hace tiempo que no puedo darme el lujo de escribir en foros... he estado algo ocupado...

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty Re: ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  PSantos Vie Abr 03, 2009 10:20 am

Quiero agradecer la invitacion realizada por merdic y Dr. Doom, me da gusto que mockba ande por aqui ya que no lo he visto participar en CE España, el foro no lo conozco pero de entrada me gusta que sea mexicano, ya que es mas facil transmitir y entender lo que sucede en el pais.

En cuanto a la bajada del precio, tambien lei que se debe a que los EEUU estan poniendo en el mercado sus reservas estrategicas.

Saludos

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty Re: ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  Dr. Doom Vie Abr 03, 2009 11:12 am

PSantos escribió:Quiero agradecer la invitacion realizada por merdic y Dr. Doom, me da gusto que mockba ande por aqui ya que no lo he visto participar en CE España, el foro no lo conozco pero de entrada me gusta que sea mexicano, ya que es mas facil transmitir y entender lo que sucede en el pais.

En cuanto a la bajada del precio, tambien lei que se debe a que los EEUU estan poniendo en el mercado sus reservas estrategicas.

Saludos

¡Hola PSantos! Gracias por aceptar la invitación y por participar en este foro.

¿Qué tanto crees que realmente pueda influir el uso de sus reservas para mover el precio? De acuerdo con la página del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la capacidad de sus reservas es de 727 millones de barriles (estando a su máxima capacidad), no se me hace un número tan significativo, tomando en cuenta que tan solo ellos consumen casi 21 millones de barriles diarios; esto a penas alcanzaría para unos 34 días de suministro; y a nivel de consumo mundial, que es de alrededor de 85mdbd, a penas nos duraría unos 8 días.

Es por eso que me entra la duda de que tanto pudieran influir tan pocos barriles -proporcionalmente hablando- en el precio a nivel mundial. ¿qué opinan ustedes?
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty Re: ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  PSantos Vie Abr 03, 2009 5:02 pm

Con solo poner unos barriles mas en el mercado de los que demandan, se cae el precio, al precio lo rige el mercado, no los stock, ni las reservas. No necesita poner todas sus reservas en el mercado, con que exista un excedente en el mercado cambia mucho el precio.

En en mundo y para ser preciso en mexico, cada dia producimos menos petroleo, esto implicaria que el precio se estubiera incrementando dia a dia y no es asi. sabemos que es finito, sabemos que se requieren inversiones millonarias no para incrementar produccion, solo para sostenerla, y el precio cae. son muchos factores que influyen en el precio, pero desafortunadamente al petroleo lo ven como una materia prima mas que existe en el mercado.
saludos

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty Re: ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  mockba Vie Abr 03, 2009 6:15 pm

Un saludo PSantos, a mi también me da husto ver gente conocida por aquí. Es bueno ver que más gente de éste país se está informando.

Lo que en muchas ocasiones insistí en el foro de CE, es que no se trata de analizar tantos temas profundos que no podemos altera o intervenir, sino de buscar soluciones posibles para cada persona. Espero que este foro no se convierta en una opiníon unificada en la cual no se admiten ideas un tanto distintas.

Insisto también en que las soluciones que se busquen sean realistas a la naturaleza de cada persona. Que se tomen acciones realistas y mesurables. Espero que en este foro se promuevan las soluciones pequeñas pero colectivas, y que no se subestimen tan llanamente.

Saludos... Continuamos... nos seguimos escribiendo.
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty Re: ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  nat Vie Abr 03, 2009 6:51 pm

Estoy de acuerdo contigo mockba, no le veo el caso a los foros que sólo buscan quejarse y ser doomers, y de hecho yo me había inscrito a CE pero me salí por que no me gustó que en cuanto pregunté algo se me echaron encima.

Afortunadamente aquí a pesar de que somos pocos tenemos gente que ya tiene años de preparación con diferentes mentalidades como son panchopistolas y tierramor con la permacultura, también estamos dr. doom, chachalaco y yo empezando apenas los preparativos, como sembrar papas, zanahorias y sandías, y tratando de hacer todo lo posible por llevar las cosas de la mejor manera.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty Re: ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  mockba Sáb Abr 04, 2009 12:05 am

Gracias por la nota nat, es bueno ver que hay gente preparandose para cambiar de mentalidad. Es una realidad que no todos pensarán como uno, es una realidad que no se puede resolver todos los problemas del mundo por uno mismo, pero también es una realidad que si uno no tiene problemas y los puede resolver vale la pena intentarlo.

La verdad es que en CE aprendí muchas cosas sobre otros lugares, en ocasiones las spersonas que participan son muy abiertas, hasta te logras comunicar con ellos en un tomo más cercano y personal, pero lamentablemente se ha forgado una ligera doctrina, hay ciertos temas que no se pueden tocar sin ser ridiculizado de alguna forma...

Al iniciarme en CE, cometí muchos desvaríos y dije tonteras... pero traté de hacer a un lado las burlas y las pedradas que me lanzaron. Al final, aprendí mucho más de lo que pensé... cada que me decían algo relativo a marcarme un error, de alguna forma comprendí muy rápido que en vez de contestar colérico al debate, mejor me informaba... siempre trato de mantener la puerta abierta a la posibilidad de que yo soy el que está equivocado. Y en ocasiones resulta ser cierto. Mejor me informo... y leo bien antes de hablar...

Francamente debo a ese foro el hecho de que me interesé por leer libros, estudiar física más a fondo, estudiar sobre máquinas térmicas y otras cosas, pero a estas alturas aun no puedo creer que se está cerrando la opinión a unas cuantas "verdades absolutas".

Por otra parte, que el mundo industrializado puede colapsar... pues sí, pero entonces ¿qué vamos a hacer?... esa es la pregunta. Muchos no aceptan la opinión de que el único que puede hacer algo por tí eres tú mismo. Es cierto que hay personas que te ayudan, pero lo más importante para un individuo es su individualidad y para conservar la individualidad hay que trata de hacer las cosas por uno mismo.

Qué bueno que aquí hay gente dispuesta a analizar ideas sin pasarlas primero por el filtro de la aceptación doctrinaria.

Adelante, que este es un tema que hay que analizar. Espero que más gente de México y más visitantes ocasionales se decidan a conversar aquí.

Saludos...
mockba
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty Re: ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  Invitado Sáb Abr 04, 2009 11:38 pm

Hola-
gracias, ahora nuevamente con mejor coneccion al internet-
no soy tan nuevo con lo del PeakOil, y soy casi un "veterano" en permacultura, algo que se discute ampliamente como una delas posibles "soluciones" a la crisis energética, o por lo menos como una estrategia creativa para actuar "de
abajo hacia arriba"
pero soy absolutamente nuevo en lo de los blogs, y todavía no me convenco, si seré bueno en esto.
es demasiado fácil mandar pendejadas y escritos poco meditadas. También, uno puede tender a mandar mensajes medio emocionales, quien sabe....
De todos modos, me parece bien poder conectarme con gente en México quienes estan pensando en el asunto de la cisis energética. Pues, viendo los números, creo que México es de alguna manera EL CASO POR EXCELENCIA, para estudiar como el cenit energético afecta a una nacion productora. Los resultados las podemos ver todos los días.
Estoy escribiendo un largo artículo en inglés acerca de la crisis energética en México, para publicarse en EnergyBuletin, me encantaría recibir retroalimentación, pero es muy largo la obra y en proceso, como aqui se escribe español, a lo mejor no es el sitio adecuado para ponerlo, sin embargo sería intersante poder discutir algunos aspectos del articulo con gente afin-
saludos,

HH

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty Re: ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  Dr. Doom Sáb Abr 04, 2009 11:48 pm

Hola HH
A mi me encantaría que postearas tu artículo aquí, aunque sea en inglés; incluso empezar un thread nuevo para éste, para poder discutirlo, ojalá te animes!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca. Empty Re: ¿El pico del petroleo es aún relevante? Más que nunca.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.