Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevos descubrimientos de petróleo

2 participantes

Ir abajo

Nuevos descubrimientos de petróleo Empty Nuevos descubrimientos de petróleo

Mensaje  Dr. Doom Jue Sep 10, 2009 11:50 am

Tal vez alguno de ustedes haya visto que en estos días salió en las noticias que la compañía petrolera BP había hecho un "Enorme" descubrimiento de petróleo en el Golfo de México. Link

La noticia estaba claramente diseñada para hacer pensar a la gente que no tiene mayor conocimiento sobre estos temas, que el petróleo -o más bien su escasez- en realidad no es problema.

Básicamente: ¡¡Vean estos gigantescos y nuevos yacimientos que estamos encontrando!! ¡Tenemos petróleo para rato!

Sin embargo, al analizar un poco más a fondo los detalles de dichos descubrimientos, la imagen resultante es todo menos tranquilizante.

En el descubrimiento que mencione arriba, en el Golfo de México, se habla inicialmente de un hallazgo de aproximadamente 4 mil millones de barriles. Suena bien, ¿Cierto? ¡Ah! Pero, el diablo está en los detalles. Para empezar, nunca se obtiene el 100% del petróleo de un yacimiento, si mal no recuerdo, el promedio de extracción ronda el 35%. Así que, en el mejor de los casos, estamos hablando de poco mas de mil doscientos millones de barriles recuperables. Lo que la nota no menciona y es de suma importancia es: ¿A QUE COSTO?, y no solo económico, lo cual por sí mismo puede hacer de este un descubrimiento no viable; si no cual es el EROEI (energía neta) total de dicha producción... ya sabemos que si se requiere más energía para producir un barril que la energía que obtenemos de éste, no tiene caso extraerlo. Más aún... ¿Tenemos o existe- siquiera la tecnología necesaria para sacarlo?

Otro "pequeño" detalle que también se menciona en la misma nota aunque no se le da importancia, es que este yacimiento se encuentra a nada más y nada menos que unos 10 kilómetros (entre tierra y agua) de profundidad. Sí, así como lo oyen, su descubrimiento "estrella" requiere ir hacia abajo una distancia más grande que la altura del Everest. ¡Pan comido!

Pero bueno, supongamos por un momento que se pueden extraer y utilizar esos mil doscientos millones de barriles... ¿Saben a cuantos días de consumo mundial equivaldría esto? Pues si en la actualidad el mundo consume alrededor de 85 mdbd, esto nos da la increíble y fantástica cantidad de..... CATORCE DÍAS DE CONSUMO MUNDIAL AL RITMO ACTUAL. Y digo al ritmo actual porque una vez que termine la recesión económica, este número seguramente se ira para arriba. Es más, si por alguna extraña razón pudieran extraerse los 4 mil millones, eso apenas nos da suficiente petróleo para poco más de mes y medio de consumo.

Finalmente, tampoco se menciona cuantos barriles diarios podrían producirse en este lugar. En última instancia es esta la parte más importante, ya que de que sirve tener miles de millones de barriles bajo la tierra cuando solo puedes sacar unos cuantos miles al día.

En el descubrimiento más reciente, en Brasil, la compañía BG asegura que este depósito pudiera contener "hasta" dos mil millones de barriles ... una vez más, si hacemos los números, nos damos cuenta de la poca importancia que suponen estos nuevos descubrimientos. Esta nota al menos hace más hincapié en las dificultades de producir este petróleo por su ubicación.

Algo curioso y revelador, es la facilidad con la que ahora se les llama "Gigantes" a estos descubrimientos; no hace mucho esta distinción se le dejaba a yacimientos que contenían 20 mil millones de barriles o más.

¡Saludos!
Dr. Doom


Última edición por Dr. Doom el Miér Nov 11, 2009 11:40 pm, editado 1 vez (Razón : formato y ortografía)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Nuevos descubrimientos de petróleo Empty Re: Nuevos descubrimientos de petróleo

Mensaje  nat Jue Sep 10, 2009 12:09 pm

Muy buen análisis, siempre me pregunto este tipo de cosas, y la verdad es que ya así como lo pones vemos que están haciendo todo un alboroto por algo que en realidad no es la gran cosa.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Nuevos descubrimientos de petróleo Empty Re: Nuevos descubrimientos de petróleo

Mensaje  Dr. Doom Jue Sep 10, 2009 12:15 pm

Y curiosamente en estas últimas semanas ha habido lo que parece ser un "ataque coordinado" contra los peakoilers y la realidad del pico del petróleo en varios medios importantes, incluyendo una editorial en el NY Times.

Todos estos artículos recientes tienen en común que afirman que hay suficiente petróleo y que si no, la demanda misma de alguna forma hará que este aparezca; o sea, la clásica postura de los economistas.

Algo los ha de tener preocupados...
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Nuevos descubrimientos de petróleo Empty Re: Nuevos descubrimientos de petróleo

Mensaje  Dr. Doom Sáb Sep 12, 2009 10:14 am

Siguiendo con la reciente "ola" de descubrimientos de petróleo que han aparecido en los medios, nos llega este otro desde Venezuela:

Ubican en Venezuela megayacimiento de gas
El hallazgo tuvo lugar en aguas del golfo de la nación sudamericana por parte del grupo español Repsol y de Petróleos de Venezuela, SA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el descubrimiento del mayor yacimiento de gas en la historia de su país y uno de los más grandes del mundo.

El hallazgo tuvo lugar en aguas del golfo de la nación sudamericana por parte del grupo español Repsol y de Petróleos de Venezuela, SA.
Según Repsol, el yacimiento podría entrar en operación en menos de dos años y produciría el equivalente a mil 200 millones de barriles de petróleo.

¡Mil doscientos millones de barrilotes! ¡Cancelen peak oil, estamos salvados! Rolling Eyes

Link
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Nuevos descubrimientos de petróleo Empty Re: Nuevos descubrimientos de petróleo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.