Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Pico del Petróleo y el Declive de la Población

Ir abajo

El Pico del Petróleo y el Declive de la Población Empty El Pico del Petróleo y el Declive de la Población

Mensaje  Dr. Doom Lun Dic 20, 2010 12:46 am

Una solución que es a veces propuesta para el dilema del declive de los combustibles fósiles es una campaña global para la implementación humanística de un declive rápido en la población (DRP). Con todo respeto para el intento de encontrar una respuesta satisfactoria a la pregunta de la sobre población, tal propuesta estaría en conflicto con la información disponible sobre el ritmo de declive de los combustibles fósiles. El ritmo anual de declive de la población, en una civilización en la cuál los combustibles fósiles son la principal fuente de energía, debe ser aproximadamente igual al ritmo anual del declive en los combustibles fósiles, el cuál es probablemente alrededor de 6 por ciento (Höök, Hirsch, & Aleklett, 2009, Junio).

Desafortunadamente no hay formas prácticas y humanas de imponer un ritmo de declive anual de la población mundial de un 6 por ciento. Si dejamos que la naturaleza corra su curso, es decir, pérdida del petróleo, un declive de 6 por ciento resultaría en una caída en la población mundial a la mitad de su nivel actual, es decir a tres mil quinientos millones, para mas o menos el año 2020, tan solo a una década de distancia. La única forma, sin embargo, sería una bastante macabra: hambruna.

Por otro lado, una campaña global deliberada de DRP, inclusive con la implementación inmediata de un promedio de fertilidad hipotético de cero ( es decir, la implementación de una política de "cero niños"), sería mucho menos dramática. El ritmo de declive de la población sería exactamente igual a la taza de mortandad. (Esto es cierto por definición: "Taza de crecimiento" es igual a "taza de nacimientos" menos la "taza de mortandad", y ya dijimos que la "taza de nacimientos" es cero.) La taza de mortandad es actualmente de alrededor de 1 por ciento (CIA 2010). A ese ritmo, la población global en el año 2020 aún sería de alrededor de seis mil trescientos millones. No hay forma por tanto de que tal programa de DRP funcionara antes de que los efectos del agotamiento de los combustibles fósiles cobraran su propia cuota.

(Tales figuras de un programa de DRP no toman en cuenta cualquier otro posible evento futuro catastrófico, por supuesto, tal como la hambruna, guerra, enfermedad, anarquía general, y miles de otros efectos secundarios de un colapso social.)

Incidentalmente, podemos también considerar los efectos de largo plazo del agotamiento de los combustibles fósiles previamente mencionado. Si asumimos que la agricultura es en última instancia no sustentable (Diamond, 1987, May; Ferguson, 2003, July/August; Lee, 1968), entonces tenemos que considerar una población de 1 millón, como existió en el 10,000 a.c., como a ideal. Para ser generosos, sin embargo, escojamos 10 millones como una población finalmente estable. Con un declive anual de combustibles fósiles de 6 por ciento, una caída final a esa población relativamente posible de 10 millones será alrededor del año 2110.

Una campaña global de DRP bien puede ser considerada como una forma del escenario de aterrizaje suave, si debemos rechazar tal campaña de DRP y los aterrizajes suaves en general, los siguientes tres puntos pueden consituír una declaración básica de un colapso sistémico global:

1. La civilización industrial moderna está basada en combustibles fósiles, hemos estado quemando 40 mil millones de barriles de petróleo al año. Los combustibles fósiles proveen nuestra manufactura, transporte, agricultura, minería, y electricidad. El principal problema es el pico del petróleo: el suministro global de petróleo recuperable está comenzando a disminuir. Los mejores estimados de la taza anual de declive pueden ser de 6 por ciento, lo que significa que la producción caerá a la mitad de la cantidad en su pico alrededor del 2020. Hay una creencia común de que la "energía alternativa" podrá reemplazar a los combustibles fósiles, la búsqueda de energía alternativa, sin embargo, ha estado sucediendo durante décadas sin resultados muy prácticos, principalmente por la barrera de que no hay suficiente "energía obtenida de energía invertida".

2. Los combustibles fósiles no son el único cimiento de la sociedad industrializada moderna. De prácticamente igual importancia son los metales y la electricidad. Esta triada es sinergica: si una de las tres fallara, entonces también lo hacen las otras dos. Los combustibles fósiles están en declive, pero los metales también se están volviendo menos abundantes. La electricidad estará en declive globalmente ya que es producida principalmente con combustibles fósiles.

3. El pico del petróleo básicamente significa el pico de la comida. Sin la mecanización, riego, y fertilizantes sintéticos, los rendimientos de los cultivos caen considerablemente, y la hambruna es inevitable. Durante las siguientes décadas, los sobrevivientes serán aquellos que hayan dominado el arte de la agricultura de subsistencia. En última instancia, sin embargo, puede ser que la práctica Paleolítica del forrajeo, con una población grandemente reducida, sea la única forma de vida que pueda ser extendida durante siglos.

Los primeros dos de estos tres puntos, son terreno que ha sido cubierto muchas veces en el pasado. Lo que dije sobre la necesidad de una población más pequeña ciertamente también ha sido dicho, de manera muy similar, por muchos otros.

El único punto que vale la pena discutir es el número 2, no el 1 ni el 2. Tal vez también sería valioso discutir un hipotético punto 4, sea de lo que sea que este pueda consistir. Por otro lado, realmente no hay nada que ganar en discutir más sobre si la fecha del pico del petróleo es inminente, por ejemplo, o de si hay fuentes de energía alternativa no explotadas. Los temas importantes para un mayor estudio son solamente aquellos basados en las habilidades de supervivencia necesarias para el próximo desastre. Poner más esfuerzo en cuestionar la existencia básica del desastre significa desperdiciar tiempo que debería ser usado en lidiar con asuntos más allá de los puntos 1 y 2.

La inconsciencia colectiva del año 2010 parece ser una mezcla de apatía y desesperanza, pero tal mudez está basada en un mal entendimiento. Mientras que la rica mayoría están comprando tierras en Paraguay, la pobre mayoría ha descendido hacia un estado catatónico, sin embargo son los primeros quienes tienen una clara visión del futuro. Uno tan solo puede esperar que habrá un acercamiento más pro-activo, y que más gente obtendrá las habilidades de supervivencia antes mencionadas. Tal vez mi pasión por los libros me influencia indebidamente, pero yo incluso sospecho que si el leer y escribir pueden ser preservados, en la forma de los escribas medievales, entonces alguna forma de iluminado primitivismo podría prevalecer en las próximas eras.


REFERENCIAS:

CIA. World factbook. (2010). US Government Printing Office. Retrieved from http://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook

Diamond, J. (1987, May). The worst mistake in the history of the human race. Discover. Retrieved from http://www.environment.ens.fr/perso/claessen/agriculture/mistake_jared_diamond.pdf

Ferguson, R. B. (2003, July/August). The birth of war. Natural History.

Höök, M., Hirsch, R., & Aleklett, K. (2009, June). Giant oil field decline rates and their influence on world oil production. Energy Policy, (37) 6, 2262-72. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.enpol.2009.02.020

Lee, R. B. (1968). What hunters do for a living, or, How to make out on scarce resources. In R. B. Lee and I. DeVore, Eds., Man the Hunter. Chicago: Aldine Publishing.
Fuente: http://www.countercurrents.org/goodchild191210.htm
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.