Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

noticias de tierramor.org

Ir abajo

noticias de tierramor.org Empty noticias de tierramor.org

Mensaje  Invitado Vie Mayo 01, 2009 9:23 pm

1. de Mayo 2009

Queridos amigos y visitantes de tierramor.org (mensaje original en http://www.tierramor.org/index.htm)

Por la situación actual en el país, se ha decidido posponer el Curso: Fundamentos de la permacultura, planeado para realizarse la semana que viene, en el Proyecto agroecológico "Las Cañadas", Huatusco, Ver., pero esto solamente por unas dos semanas. La nueva fecha para este evento será del 18 al 23 de Mayo 2009.

Las realidades cambian rápidamente, asi el artículo "Manejo de agua en el descenso energético", que hemos publicado hace unos días (en respuesta a las noticias que nos habían llamado la atención desde hace tres semanas), ya parece una historia pasada. Pero no lo es, nomás refleja otro aspecto, que demuestra la necesidad de un profundo cambio de actitud. En este contexto, solamente podemos repetir unas lineas de ese artículo, adaptándolas a la situación actual:

"Como sucede por lo general, cuando se tratan los problemas fundamentales de la sociedad industrial en los medios “corrientes”, se presentan como asuntos aislados, los cuales aparentemente no tienen ninguna conexión entre sí. Las soluciones propuestas son de carácter técnico (campañas publicitarias de miedo, vacunas masivas, aislamiento -"toque de queda" voluntario-, cuarantenas) o político (la voluntad - o no - de las diferentes instancias de gobierno para resolver la problemática), sugiriendo, que solamente los “especialistas” en la materia tienen el poder y la capacidad para hacerse cargo de la situación."

Crisis de salúd publica, crisis financiera, crisis económica, crisis política, crisis de seguridad, crisis energética, crisis climática ... ¿no serán diferentes expresiones de la misma crisis?. Para ver la conexión, a veces es útil dar unos pasos atras (y apagar la tele, la compu, el celular, el internet), reflexionar y tomarse un momento para tratar de decifrar el patrón que se manifiesta en todos estos desafíos que estamos enfrentando.

La finalidad de toda crisis es el cambio (la vida es cambio), observando el tamaño de la crisis que enfrentamos podemos suponer que los cambios son necesarios, y en vez de resistirnos, como lo hacen los grandes sistemas politico-financieros (que amplían temporalmente su influencia a través de los medios masivos), quizas podemos ver las cosas de una manera completamente diferente , y ver en el problema la solcución.

Es evidente, que la actual situación nos llama a la relocalización. Podriamos aprovechar el actual impasse en el país, para reconectar con nosotros mismos , la familia, los vecinos y las comunidades que nos rodean. Estas redes locales serán cada vez mas importantes en el futuro. Seguramente nos encontraremos con muchas sorpresas positivas-

"Al recordar nuestra responsabilidad e interdependencia al nivel personal, familiar y local, podemos comenzar a construir una cultura verdaderamente ecológica y sostenible, que honra la abundancia de la naturaleza respetando sus límites. El proceso de transición de una sociedad de crecimiento industrial hacia una cultura de descenso (decrecimiento), implica una revolución cultural. Un cambio en nuestra forma de pensar, nuestros hábitos y actitudes más que un cambio ideológico, económico, político o tecnológico. Recordando a A. Einstein: “No podemos resolver nuestros problemas empleando la misma forma de pensar que utilizamos cuando los creamos”. Los “principios de diseño” de la sociedad de ascenso están basados en creencias fuertemente arraigadas de crecimiento rápido y continuo, donde solo el más grande, el más fuerte, el más competitivo, gana la carrera. Los principios de una cultura en descenso muy probablemente se regirán más por la cooperación, la colaboración, y la ayuda mutua. Lo pequeño será nuevamente hermoso y lentamente exitoso. Por cierto, una perspectiva muy alentadora para motivarnos en nuestro camino hacia la transición." ("Construyendo resiliencia local y bioregional", ver articulo Manejo de agua en el descenso energético)

A nosotros como familia, este cambio imprevisto en los planes nos ha dado la oportunidad de volver a conectarnos con la familia, la granja, los amigos, trabajando en la huerta y en la casa, tallereando con los ninos, mejorando nuestra salud con una dosis extra de jugos y ensaladas frescas de la hortaliza. Tambien hemos convocado a los ninos amigos y vecinos a unos talleres de hortaliza y huerto medicinal, donde reflexionamos acerca de la salud y la alimentacion, como fortalecer nuestro sistema inmunologico, ademas de empezar a preparar un botiquin de medicina natural (Ya elaboramos una microdosis de llanten y un spray de lavanda calendula, para desinfectar heridas y comko antiséptico). Asistieron 12 ninos entusiastas. SALUD y gracias!! Tambien hicimos una practica de transplante de espinacas, tomamos agua de limon con perejil endulzada con miel, una pócima refrescante y deliciosa con mucha vitamina C, fue un exito.

Hoy realizamos un acto muy simbólico: hicimos una cama con la técnica del "sheet mulch", utilizando como cobertura un par de periodicos recientes con todas las malas noticias. Además, podemos anunciar el nacimiento de seis patitos (al final, la pata negra no tenía un embarazo sicológico como Mr. Permaculture sospechaba). Estos nos vienen a sustituir los tres patitos que perdimos en noviembre del año pasado durante un ataque nocturno de perros callejeros, y aumenta las posibilidadees para hacer frente de manera mas exitosa a los chapulines, que ya se están preparándose para entrar en acción nuevamente, una vez que las lluvias comiencen.

saludos desde la granja

holger y marina

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

noticias de tierramor.org Empty Re: noticias de tierramor.org

Mensaje  Dr. Doom Dom Mayo 03, 2009 8:10 pm

¡Qué padre post, Holger y Marina! Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Me da mucho gusto lo del taller para los niños; que padre que tan chiquitos y ya estén interesados en aprender más sobre estos temas; que no solo son interesantes, si no que van a servirles mucho durante sus vidas. Además, que bien que están rescatando y compartiendo este conocimiento que nuestra 'moderna' sociedad industrializada ha hecho a un lado.
¡Felicidades y suerte!
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.