Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La crisis del Pico del Petróleo: Un anuncio

2 participantes

Ir abajo

petróleo - La crisis del Pico del Petróleo: Un anuncio  Empty La crisis del Pico del Petróleo: Un anuncio

Mensaje  Dr. Doom Vie Jun 03, 2011 9:19 pm

Traduje el siguiente artículo de Tom Whipple, espero les guste.
Con pocas fanfarrias, apareció la semana pasada un comunicado de prensa en el sitio web de la Fuerta de Tarea Sobre Seguridad Energética y Pico del Petróleo de Reino Unido (ITPOES por sus siglas en inglés). El comunicado dice que durante una reunión entre Chris Huhne, el Secretario de Estado para la Energía y Cambio Climático del Reino Unido, y representantes del ITPOES, se alcanzó un acuerdo de que el Departamento de Energía y Cambio Climático de su Majestad colaboraría con ITPOES en una investigación conjunta sobre la preocupación de que el suministro global de petróleo comenzará quedar corto ante la demanda dentro de tan poco tiempo con cinco años. Esta colaboración es vista por el gobierno Británico como el primer paso en el desarrollo de plan de contingencia nacional para el pico del petróleo. (Énfasis agregado por mi)

Hay muchas implicaciones enterradas en este anuncio aparentemente inocuo. Primero, los lectores americanos deben notar que el gobierno Británico reconoce que la política climática y energética están inextricablemente ligadas de tal forma que no puedes formular políticas para una sin la otra. El mayor paso hacia adelante, sin embargo, es el reconocimiento oficial y semi-público de un gobierno importante de que el suministro global de petróleo caerá detrás de la demanda tan rápido como en cinco años. Después de años de negaciones oficiales esto es en verdad un avance digno de notarse.

Fuera está la retórica de que quedan miles de millones de barriles de petróleo que nos durarán durante tantas décadas que nadie que esté vivo ahora necesita preocuparse. El reconocimiento oficial ha sido dado al concepto de que el petróleo que queda será tan costoso para extraerse o estará atrapado en la Tierra por disputas políticas, así que simplemente no estará disponible en las cantidades ilimitadas o a los precios que hemos conocido durante los últimos 100 años. También implícito en el anuncio es que los siempre-crecientes costos reales de la energía desestabilizarán casi todas las economías del planeta y que el crecimiento económico en la forma que hemos conocido hasta ahora ya no será posible.

Ahora, anunciar que vas a estudiar algo está lejos de ser un plan para lidiar con esto de manera realista con un problema de esta magnitud, pero es claramente un paso hacia adelante y posiciona a los británicos meses o más bien años por delante de sus primos americanos en pensar sobre el problema. Será interesante seguir cualquier cosa que se haga pública sobre las discusiones y cómo se verá el plan Británico para lidiar con el Pico del Petróleo y el cambio climático. También es interesante que el anuncio de que el mundo-como-lo-conocemos terminará pronto fuera hecho en un sitio web escondido de mínima atención.

Sin pre-juzgar con que plan saldrán para lidiar con el pico del petróleo, podría ser útil el plantear los problemas con los que un plan para gobernar la transición a una era post-carbono tendrá que lidiar.

Primero que nada, hay demasiadas personas en casi cada país del planeta que dependen de cada compleja cadena de suministro para llevarles las necesidades de la vida moderna - alimento, refugio, ropa, medicina, educación, y alguna forma de recreación y entretenimiento - para que sea práctico un regreso al siglo 19. Simplemente hay demasiadas personas y no suficiente tierra arable en el mundo. Esto implica que para las siguientes décadas, la mejor solución para las personas del mundo es el refugiarse en su lugar. Aunque pueda haber oportunidades limitadas para migrar, estas se volverán cada vez más difíciles de encontrar. El transporte alimentado por petróleo se volverá costoso y los gobiernos tomarán cualquier medida que sea necesaria para detener las migraciones a través de las fronteras sin autorización. Algo de movimiento dentro-del-país tendrá que suceder al tiempo que las regiones se vuelvan inhabitables debido al cambio climático.

Esto genera el tema principal de las siguientes décadas - ¿cuál será el papel del gobierno en mantener las sociedades unidas durante la transición a la era post-carbono? Un tema corolario será qué tan bien funcionarán los sistemas actuales de finanzas, organización industrial y formación de capital durante lo que probablemente será un prolongado periodo de declive económico al tiempo que los combustibles fósiles declinan y luego muchos otros recursos se vuelven escasos y mucho más caros. Mientras que la gente naturalmente prefiere permanecer con estilos de vida a las que están acostumbradas lo más posible, habrá inevitablemente un periodo de controversia política entre aquellos que han llegado a darse cuenta de que cambios importantes deben ocurrir en nuestra civilización si la sociedad ha de sobrevivir en alguna forma reconocible y aquellos que se aferrarán a lo familiar hasta que los eventos los sobrepasen. Ciertamente, las rondas iniciales de este debate probablemente ya hayan comenzado en las controversias sobre el calentamiento global, trabajos, impuestos, déficits y deudas soberanas.

En los Estados Unidos un gran debate político está sucediendo con términos del siglo 20 con la discusión enfocada sobre revivir el crecimiento económico, cortar el déficit federal, y estimular el gasto. En el siglo 21, una era de recursos que se agotan, mucho de este debate ya no es relevante. Los esfuerzos por crear trabajos en formas tradicionales en lo que pronto será una economía constantemente en contracción necesitará ser re-pensado y nuevas formas de crear empleos serán necesarias para mantener funcionando a las sociedades complejas. Ya sea que el liderazgo sea tomado por empresas o recaiga en el gobierno por default está pof verse.

Habrá muchos otros temas además de la creación de trabajos y el suministro de bienes y servicios en la transición económica. Algunos de estos temas aún no son aparentes y algunos no serán reconocidos por años. Lo que es obvio, sin embargo, es que entre más rápido la gente y sus gobiernos reconozcan la verdadera naturaleza del problema y comiencen a trabajar en soluciones reales lo mejor que estaremos nosotros y las siguientes generaciones.

Por ahora tan solo podemos agradecer al gobierno de su Majestad por tomar algo de liderazgo y esperar que otros los sigan pronto.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

petróleo - La crisis del Pico del Petróleo: Un anuncio  Empty Re: La crisis del Pico del Petróleo: Un anuncio

Mensaje  panchopistolas Sáb Jun 04, 2011 10:50 am

Dr. Doom escribió:

Por ahora tan solo podemos agradecer al gobierno de su Majestad por tomar algo de liderazgo y esperar que otros los sigan pronto.
[/quote]

Jajajajaja... ni Orwell lo pudo haber escrito mejor... (énfasis mío).

panchopistolas
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.