Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Petróleo y Pensiones una bomba de tiempo

2 participantes

Ir abajo

Petróleo y Pensiones una bomba de tiempo Empty Petróleo y Pensiones una bomba de tiempo

Mensaje  nat Dom Sep 12, 2010 10:48 pm

Encontré este artículo en El Economista y la verdad es que me parece impactante. Me da gusto que cada vez más se este hablando del tema, que se hable sobre el declive en la producción, aunque creo que la situación se dará mas pronto de lo que se menciona, ya habíamos platicado que es probable que para el 2012 o 2013 México deje de exportar. Lo importante es que el tema se está discutiendo. Compañeros peakoileros preparense para que pronto nos dejen de ver como los locos y paranoicos, que nuestras profecías se harán realidad (jaja disculpen lo drámatico, es merecido)

Ante el declive en la producción petrolera, México enfrentará una situación “grave” en las finanzas públicas al dejar de ser un exportador de hidrocarburos en el 2017, lo que sumado al problema latente de las pensiones estatales provocarán tensiones políticas y de inestabilidad para tapar los boquetes fiscales, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Así que las tres vías para poder atender los faltantes en los ingresos públicos serán más impuestos, contratar mayor deuda, o bien, racionalizar el gasto público en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), estableció Juan Pardinas, director de Finanzas Públicas del organismo privado.

Al presentar el Índice de Competitividad Estatal 2010: Caja Negra del Gasto Público, el especialista destacó que las entidades federativas enfrentan un problema para controlar la diferencia entre su Presupuesto y el gasto, de modo que del año 2006 al 2008 existió un sobre ejercicio por 587,493 millones de pesos, esto es un monto 12 veces mayor que el plan de austeridad 2010-2012 del gobierno federal o tres veces más que la reconstrucción de Haití (derivado del desastre por el terremoto).

Pardinas explicó que para tener un estado competitivo, éste debe mantener sus finanzas públicas sanas y trabajar en transparencia y rendición de cuentas; no obstante, “en el México del 2010, se puede conocer el presupuesto de la residencia oficial de Los Pinos, pero es imposible saber el presupuesto por escuela de las primarias y secundarias públicas”, lamentó.

Finanzas claras, el reto para los gobiernos

La estimación del Imco es que en el 2017 el país dejará de ser exportador petrolero, lo cual obliga a pensar a los gobiernos de los tres niveles en cómo financiar 40 centavos de cada peso de gasto público que hoy se obtiene de la riqueza del subsuelo, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del organismo.

Hacer uso de más impuestos para cubrir los gastos estatales requeriría aumentar la recaudación de IVA en 22% o de ISR en 16% cada año.

“El imperativo moral será que antes de exigir más recursos de la sociedad, los tres niveles de gobierno tienen que gastar mejor el dinero público. La salud de nuestras finanzas y la transparencia del gasto decidirán en buena medida el rumbo del futuro”, sentenció Diez Morodo ante los gobernadores del DF, Nuevo León y Sinaloa.

En el caso del problema de las pensiones, 28 de las 32 entidades presentan un riesgo financiero alto, en donde tan sólo Veracruz ya se terminó en este año el fondo de reserva para los trabajadores y deberá cubrirlo ahora con recursos de otros fondos.

A la fecha, los pasivos contingentes pasados y futuros representan ya 12% del PIB nacional. Muchas instituciones ya se encuentran en el punto en donde más de 50% del gasto en nómina se va a pensiones.

Nuevas reglas

El Director de Finanzas Públicas del Imco propuso tres reglas para contrarrestar los efectos en el erario público: establecer límites al endeudamiento de los gobiernos federal, estatal y municipal; rendición de cuentas con la homologación de los procedimientos de auditoria, así como controlar el gasto en nómina a 60 por ciento.

“El problema es que el oro negro se está acabando. El Presupuesto 2010 vendrá con un agujero fiscal, ese hoyo crecerá en el 2011. Tapar el boquete causará tensiones políticas e inestabilidad. La disputa por los recursos fiscales, entre los gobiernos estatales y la Secretaría de Hacienda será un foco de conflicto permanente”, alertó Pardinas.


Fuente: El Economista
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Petróleo y Pensiones una bomba de tiempo Empty Re: Petróleo y Pensiones una bomba de tiempo

Mensaje  Dr. Doom Dom Sep 12, 2010 11:56 pm

Orale, buen artículo, gracias Nat! Yo estoy de acuerdo contigo en que eso del 2017 suena optimista. Al menos dicen claramente que es un problema "grave". ¿Cuánta gente leerá esta nota y comprenderá su importancia y significado? Lamentablemente creo que no mucha.
Hacer uso de más impuestos para cubrir los gastos estatales requeriría aumentar la recaudación de IVA en 22% o de ISR en 16% cada año.
What!? ¡Y cada año! Buena suerte con eso... Estoy seguro que a la gente le va a encantar la idea de tener que pagar más impuestos para tratar de solventar el declive petrolero. Y también buena suerte con la recaudación, si de por sí ahora que no estamos tan mal eso es un dolor de cabeza para las autoridades, ahora imaginen en un país (un mundo) atravesando una de las crisis más grandes de la historia....

Lo que me queda claro es que en el clásico estilo de los economistas y aún dándose cuenta del tamaño del problema que representa el dejar de ser exportadores de petróleo, siguen sin poder "unir los puntos" y creen que todo es cuestión de "a ver de dónde y cómo le hacemos para conseguir esos ingresos que se van a perder"; no dan 'el salto' lógico hacia lo que implica un mundo sin energía barata, siguen pensando que todo va a seguir más o menos igual.


Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Petróleo y Pensiones una bomba de tiempo Empty Re: Petróleo y Pensiones una bomba de tiempo

Mensaje  nat Lun Sep 13, 2010 12:00 am

Ademas el artículo habla sobre los efectos en el gobierno, pero no es como si no fuera a afectar a la gente, así que más que imposible aumentar impuestos sin quebrar a todos.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Petróleo y Pensiones una bomba de tiempo Empty Re: Petróleo y Pensiones una bomba de tiempo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.