El tabú de la población

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El tabú de la población

Mensaje  Dr. Doom el Mar Dic 22, 2009 12:53 pm

Por MonteQuest:

La población total del mundo ha permanecido esencialmente constante por la mayor parte de la historia de la humanidad. La población mundial fluctuó entre 10 millones y 300 millones por la mayor parte de los últimos 10,000 años, nunca alcanzando los mil millones si no hasta 1850. El factor más grande para prevenir el crecimiento sostenido en la población han sido las enfermedades infecciosas. Eran nuestro depredador humano, y ayudaban a mantener a nuestra población bajo control.

Antes del descubrimiento de la teoría de la enfermedad por germenes a mediados de 1800, 50% de la gente que nacía en el planeta moría antes de alcanzar los 5 años, siendo las enfermedades infecciosas la principal causa de muerte. Un problema aún más significativo era la plaga infecciosa. En cualquier momento en que la población se volvía muy densa, era solo cuestión de tiempo que una plaga infecciosa explotara en la densa población y rápidamente regresara a la población a sus bajos niveles previos. Este era un mundo Darwiniano.

En una sociedad en la que muchos niños no llegan a la edad adulta, la forma más rápida de aumentar la expectativa de vida es reduciendo el número de muertes infantiles causadas por enfermedades. La teoría de los germenes demostró que los microorganismos conocidos como germenes eran la causa de las enfermedades contagiosas, esto dio lugar a la ciencia de la microbiología y a los avances en inmunología, sanidad e higiene que han hecho más por aumentar el tiempo de vida de los humanos que ningún otro avance científico en los últimos 1,000 años.

Antes de la teoría de los germenes, la enfermedad era tratada por medio de apelar a los poderes sobrenaturales o tratando de ajustar los fluidos corporales por medio de inducir vómito, sangrado, o purgas. El método moderno enfatiza la sanidad, el manejar con seguridad la comida y el agua, la pasteurización, cuarentena, técnicas asépticas de cirugía, vacuas, y antibióticos para destruir los microorganismos.

Sin embargo, estos éxitos vinieron con un costo ecológico. Al tiempo que las vacunas y mejores tratamientos aseguraban que más gente sobrevivía hasta la edad adulta y para tener hijos, el ritmo de nacimientos incrementó dramáticamente. Después de 10,000 años sin crecimiento sostenido substancial en la población, esta creció de los mil millones en 1850 a dos mil millones en 1930, 3 mil millones para 1960, 4 mil millones para 1974, 5 mil millones para finales de los ochentas, y seis mil ochocientos millones para el 2009, cambiando la ecología del planeta entero en menos de 200 años. Y sin la llegada de los combustibles fósiles, esta población no podría ser sostenida, y se hubiera ido por el camino de Malthus.

Garret Hardin escribió en su Tragedia de los Comunes: "Es justo decir que la mayoría de la gente que angustia por el problema de la población está tratando de encontrar una manera de evitar los males de la sobrepoblación sin renunciar a ninguno de los privilegios que ahora disfrutan."

Sin embargo, mientras esos males no se acerquen demasiado, parece no importarnos. Le damos a fumadores de cigarro nuevos corazones mientras hay niños que mueren de hambre. Esos privilegios vienen con un precio, usualmente la vida o salud de alguien más. Tan solo ve la falta de equidad en el mundo. Tomamos más de lo que nos toca aquí en los Estados Unidos y lo ponemos como estándar de vida, colocando un mal ubicado sentido de santidad de vida sobre ello. Queremos tener nuestro pastel y comerlo también. ¿Pero podemos?

La enfermedad puede ser vista como el depredador clave de la humanidad. "Depredador clave" es un término ecológico usado para describir el principio básico por el cual un depredador puede ser una fuerza de balance en un ecosistema. Por esta razón, se debe tomar cuidado especial para identificar los depredadores clave y evitar que sean expulsados de un ecosistema. Además de en algunos tubos en laboratorios, muchos de los depredadores clave del hombre están extintos, otros son de pocas consecuencias. Si, ya no estámos plagados por los males de la enfermedad, pero esa era la forma de la naturaleza para controlar nuestros números y asegurar una fuerte fuente de genes. Los depredadores usualmente capturan a los viejos, lisiados, enfermos, o animales muy jóvenes. Rara vez son matados los animales adultos y fuertes. De esta forma, tan solo los más fuertes y sanos de los animales pueden reproducirse. En largos periodos de tiempo, los depredadores de hecho mejoran la salud de la población de sus presas.

En noviembre de 1992, Jacques-Yves Cousteau dijo, en respuesta a la pregunta de un entrevistador, "Algunas víboras, mosquitos y otras especies de animales suponen una amenaza para la humanidad. ¿Pueden ser eliminadas como los virus que causan ciertas enfermedades," dijo Cousteau: "Eliminar los virus es una idea admirable, pero genera enormes problemas. En los primeros 1,400 años de la era Cristiana, los números de la población eran virtualmente estáticos. A través de epidemias, la naturaleza compensaba los excesos de de nacimientos con excesos de muertes. Hable sobre este problema con el director de la Academia de Ciencias Egipcia. El me dijo que los científicos estaban aterrados de pensar que para el 2080 la población de Egipto alcanzaría 250 millones. ¿Qué haríamos para elminar el sufrimiento y enfermedad? Es una idea maravillosa pero tal vez no del todo benéfica a largo plazo. Si tratamos de implementarla pondremos en riesgo el futuro de nuestra especie. Es terrible tener que decir esto. La población mundial debe ser estabilizada y para hacer eso debemos eliminar 350,000 personas por día. Esto es tan terrible de contemplar que ni siquiera deberíamos decirlo. Pero la situación general en la que estamos involucrados es lamentable."

Si hubiéramos sido realmente inteligentes, podríamos haber limitado nuestros números. Imagina el mundo hubiéramos podido tener: una pequeña población, relativamente libre de enfermedad y sufrimiento con una alta calidad de vida--casi siempre. En nuestra insistencia de reproducirnos con libertad, hemos desperdiciado esa oportunidad. Y ya que la población subió debido a la sustentabilidad de los combustibles fósiles, esta caerá cuando estos declinen--aunque hay incertidumbre sobre cual será la población sustentable sin ellos.

William Stanton escribió:
En este tiempo de abundante energía, y la complacencia que esta engendra, la gran mayoría del público general asume que lo que el futuro traerá es "más de lo mismo". Ellos argumentan, si son presionados, que la experiencia heredada por los científicos post-combustibles-fósiles e ingenieros nos permitirá una suave transición hacia un nuevo tipo de mundo rico en energía en el que los generadores renovables producirán tanta energía como lo hacen ahora los combustibles fósiles. Tal visión es insostenible porque ignora el hecho de que casi todos los materiales esenciales a la civilización moderna serán muchas veces más costosos, y escasos, cuando tengan que ser producidos usando energía renovable en lugar de combustibles fósiles.


http://www.peakoil.ie/newsletters/588

Garret Hardin escribió:
La ruina es el destino hacia el cual todos los hombres se apresuran, cada uno persiguiendo su propio interes en una sociedad que cree en la libertad de los comunes. La libertad de los comunes trae ruina para todos.



William Stanton escribió:
Probablemente el obstáculo más grande al escenario con la mayor probabilidad de éxito (en mi opinión) es la no-inteligente devoción del mundo occidental a la exactitud política, derechos humanos y la santidad de la vida humana. En el mundo de Darwin que precedió y seguirá a la era de los combustibles fósiles, estos conceptos no tuvieron ni tendrán sentido.


Hemos crecido acostumbrados a la libertad de reproducirnos de los comunes. Para cualquiera que sugiera lo contrario es detestado. Pero este crecimiento descontrolado no puede continuar. Debemos intervenir y volvernos nuestro propio depredador; una aplicación Darwiniana en todos sus aspectos. Para mucha gente, la mera insinuación del control de población, por no decir reducción de población, esta fuera de consideración, especialmente si implica lidiar con ambos el ritmo de nacimientos y de muertes. Pero como dice Hardin, debemos escoger--o ceder en la destrucción de los comunes que la humanidad llama Tierra. No la Tierra en sí misma, eso sería muy pretencioso, pero su habilidad de sostenernos.

¿Quieres ser libre de la enfermedad y sufrimiento? ¿Quieres tener la libertad de salvar tantas vidas humanas como sea posible? ¿Quieres la libertad de preservar tus ideales morales y abrazar la santidad de vida? Perfecto, entonces tendrás que renunciar a la libertad de reproducirte sin control. No puedes tener tu pastel y comértelo también.
Link

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: El tabú de la población

Mensaje  BatoColapso el Mar Dic 22, 2009 8:03 pm

Una pequeña corrección, The tragedy of commons se traduce mejor como la tragedia de lo común, es decir de lo que pertenece a todos (o a nadie) no se refiere a las personas comunes.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El tabú de la población

Mensaje  Dr. Doom el Mar Dic 22, 2009 8:19 pm

BatoColapso escribió:Una pequeña corrección, The tragedy of commons se traduce mejor como la tragedia de lo común, es decir de lo que pertenece a todos (o a nadie) no se refiere a las personas comunes.

¡Gracias por la aclaración! No sabía como traducirlo, sonaba extraño!

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: El tabú de la población

Mensaje  mockba el Miér Dic 30, 2009 2:03 am

Vaya es bueno saber que siguen aquí muchachos. Reconozco que mis periodos de ausencia son largos y me pierdo de muchas cosas, pero si hay algo que me gusta leer es sobre este tema, "La sobrepoblación". Cómo es que aun no hay más gente en el foro. Será que nuestro tema es un tanto impopular. A nadie le gusta leer o comentar sobre éste. Siento que eso no es posible. Talves no hemos sabido transmitir la idea fundamental del tema. Cada vez somos más y cada vez menos gente habla de esto... es contradictorio.

Tenía ya varios meses desde la última intervención que hice y me sorprende que básicamente siguen escribiendo los mismos. Salvo BatoColapso no veo más usuarios que tarigan nuevas opiniones o que aporten ideas. Eso me intriga y me alarma un poco. ¿Qué pasa en este país sometido?, ¿Acaso nos tienen ya tan enagenados que no podemos coordinar nuestro esfuerzo ni para comunicar un tema tan importante y apremiante?...

Vaya, ya no hablemos de los rincones obscuros del complicado tema del petróleo, sino del básico de básicos... "La Sobrepoblación". ¡No más hijos... que no ves que ya no da pa'más!...

Saludos...
avatar
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El tabú de la población

Mensaje  BatoColapso el Vie Ene 01, 2010 4:42 pm

Chale ya hasta me puse rojo...

En realidad mis ideas no son mìas, por lo menos no la mayor parte.

Respecto a por que no hay mas gente, claro que es por lo poco popular del tema. Yo vivo en un pueblo a hora y media de la capital de Veracruz y aquì observo que no hay nada de chisme sobre estos temas, incluso creo que algunos serìan mal recibidos, especialmente lo de la sobrepoblaciòn. Vamos, platicando todos estaràn de acuerdo que mucha gente significa menos tierra y mas problemas, sin embargo no veo a nadie que pudiera ser receptivo a ideas de control poblacional

Saludos

BC

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El tabú de la población

Mensaje  chachalaco el Lun Ene 04, 2010 3:34 pm

Un saludo desde León Gto. y aportando mi opinión con respecto al tema (ya que sentí la pedrada de la falta de participación en el foro).

Para empezar concuerdo con el echo de que gran parte del problema se debe al exceso poblacional y su continuo crecimento, y sobre todo a la falta de precupación del resto de las personas.

Sin embargo yo aportaría una cuestión ¿Como hacer ver a los demas que el simple hecho de reproducirse y querer plagar a la tierra con su código génetico no solo esta mal sino insensato?.

Comunicar que los recursos se están agotando seguido de un colapso de nuestro estilo de vida es una buena manera de empezar, mostrar las alarmantes gráficas de como las emisiones de carbono y otros gases afectan nuestro planeta dejandolo estéril incapaz de poder subsistir en ella es otra opción.

Todo esto es más que razonable y cuanto más lo escucho mas me convenzo de realizarme una vasectomía (por la que ya me estoy tardando), sin embargo hay otro factor por el que las personas siguen reproduciendose y es por que están en su derecho, prohibirle a una persona el reproducirse es claramente imposible (aunque en México se debería hacer), esto no solo cuarta un derecho sino un factor biologico de todo ser viviente.

Entonces como hacer que las personas tomen conciencia de la manera de procrearse ya que al parecer el dialogo de recursos y ecología no esta funcionando, tan solo veamos que la sobrepoblación continúa aun conociendo el problema.

Como lo veo el problema nace desde la educación al ver como las personas ven el hecho reproductivo, creyendo que con el simple hecho de traer un nuevo ser al planeta es algo nunca logrado por ningún ser viviente cuando en realidad solo necesitas la combinación de una noche de fiesta y un condón de mala calidad.

Además por que se insiste en hacer creer a las personas que el tener un hijo es un acto desinteresado que cambia a una persona en prácticamente un santo, cuando vemos matrimonio disueltos, violencia intrafamiliar y madres solteras por todos lados.

Se glorifica a las mujeres embarazadas y se le considera un logro como si esta hubiese acabado una especialidad en neurocirugía, cuando en México hay personas que tienen hijos para simplemente mandarlos a pedir dinero a las calles ¿Que gloria hay en eso?.

Si estoy ofendiendo a alguien me tiene sin cuidado, ya que lo más seguro es que ya decidio tener sus 5 hijos corriendo por toda la casa y esperendo que cuando crezcan lo visiten en días festivos junto con sus sus otro cuarenta y tantos nietos sin tomar en cuenta que este sueño abstracto nunca se va a cumplir ya que los números (que nunca mienten) nos revelan lo contrario, de que que estos cinco hijos tal vez no vean la edad madura por la seríe de hambrunas y violencia que van a recorren por todo el mundo.

Entonces continuo con mi pregunta: ¿Como hacer ver a los demas que el simple hecho de reproducirse y querer plagar a la tierra con su código génetico no solo esta mal sino insensato?, de manera diplomatica no funciono así que creo que es momento de ser más agresivos, sino como lo estoy viendo la naturaleza y el mismo hombre va a resolver el problema drasticamente.
avatar
chachalaco
Admin

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 37
Localización : León Gto.

http://www.dbdesign.com.mx/

Volver arriba Ir abajo

Re: El tabú de la población

Mensaje  nat el Lun Ene 04, 2010 6:25 pm

Si tratamos de implementarla pondremos en riesgo el futuro de nuestra especie. Es terrible tener que decir esto. La población mundial debe ser estabilizada y para hacer eso debemos eliminar 350,000 personas por día. Esto es tan terrible de contemplar que ni siquiera deberíamos decirlo. Pero la situación general en la que estamos involucrados es lamentable."

Si esto es terrible, me parece que por desgracia todas las soluciones son así. La más sensata a mi modo de ver es comenzar a esterilizar gente, pero aún así no dejará de ser visto por la gente como un crimen hacia la humanidad.

Si hubiéramos sido realmente inteligentes, podríamos haber limitado nuestros números. Imagina el mundo hubiéramos podido tener: una pequeña población, relativamente libre de enfermedad y sufrimiento con una alta calidad de vida--casi siempre. En nuestra insistencia de reproducirnos con libertad, hemos desperdiciado esa oportunidad. Y ya que la población subió debido a la sustentabilidad de los combustibles fósiles, esta caerá cuando estos declinen--aunque hay incertidumbre sobre cual será la población sustentable sin ellos.

Me gustó mucho esto, es totalmente cierto, siempre pienso en que entre más seamos menos rebanada del pastel nos toca por así decirlo. Que diferente sería todo si no fueramos tantos!


Como hacer ver a los demas que el simple hecho de reproducirse y querer plagar a la tierra con su código génetico no solo esta mal sino insensato?, de manera diplomatica no funciono así que creo que es momento de ser más agresivos, sino como lo estoy viendo la naturaleza y el mismo hombre va a resolver el problema drasticamente.

¿¿Que creen que pueda funcionar para hacer caer en cuenta a la gente del serio problema que tenemos?? como dice chachalaco, tratar de hablar sobre el tema de una manera seria y razonada no funciona, la mayoría de la gente se bloquea al instante. ¿Qué puede ser más agresivo para que les entre en la cabeza pero a nivel que nosotros lo podamos efectuar? Lo unico que se me ocurre es hacer el documental del cual hemos estado hablando.

Saludos

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.
avatar
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 32
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El tabú de la población

Mensaje  mockba el Lun Ene 04, 2010 7:54 pm

Por: chachalaco:
Si estoy ofendiendo a alguien me tiene sin cuidado, ya que lo más seguro es que ya decidio tener sus 5 hijos corriendo por toda la casa y esperendo que cuando crezcan lo visiten en días festivos junto con sus sus otro cuarenta y tantos nietos sin tomar en cuenta que este sueño abstracto nunca se va a cumplir ya que los números (que nunca mienten) nos revelan lo contrario, de que que estos cinco hijos tal vez no vean la edad madura por la seríe de hambrunas y violencia que van a recorren por todo el mundo.

Apoyo la idea anterior.

Enumerando una lista de factores que estimulan el impulso de la reproducción virulenta:

1. La ignorancia generalizada del tema de la sobrepoblación en un país sometido y débil como lo es México.
2. La influencia (la moral) católica sobre las costumbres de la población. (Máximo parásito mental). El sexo es malo a menos que sea para tener hijos, "sí y solo sí, es dentro del matrimonio".
3. La satanización de una idea diferente (entiéndase contraria) a lo impuesto. (Una opinión distinta es ridiculizada hasta el cansansio)
4. Las imposiciones legales del estado sobre el cuerpo de las mujeres, condicionando el aborto y sus deciciones biológicas. Todo lo anterior basado en la moral católica antes mencionada. Si el estado te prohibe eliminar por decisión propia a un ser que no es un individuo hasta dejar el vientre, a sabiendas de que no podrías darle una vida plena, entonces que el gobierno lo mantenga.

Básicamente, los cuatro enemigos de nuestro tema se reducen a la ignorancia, el prejuicio, la iglesia y el estado.

Son las cuatro fuerzas del control humano, y son los peores enemigos de nuetro tema y la labor de preparación hacia un futuro muy negro.

Saludos.
avatar
mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El tabú de la población

Mensaje  BatoColapso el Mar Ene 05, 2010 5:24 pm

La imposicion del control poblacional probablemente se usarìa de manera no igualitaria, los poderosos no tendrìanque seguir la norma mientras el resto si.

No hay duda de que se debe controlar la poblacion, pero pienso que serìa mas efectivo el favorecer a quienes tengan menos hijos que imponer un control, de otro modo seguramente el blanco del control poblacional seràn a quienes el gobierno considere conveniente reducir.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El tabú de la población

Mensaje  Dr. Doom el Jue Ene 07, 2010 3:33 pm

¡Hola! ¡Qué gusto verlos a todos aquí participando en el foro! Yo he estado un poco alejado porque mi computadora sufrió de una muerte súbita y por ello mi acceso a internet a estado limitado.

Espero poder solucionar pronto esta situación para poder participar más; ¡ya los extraño!

¡Feliz año para todos y sigan participando!

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: El tabú de la población

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.