Overshoot y Colapso

Ir abajo

Overshoot y Colapso

Mensaje  Dr. Doom el Mar Dic 15, 2009 5:39 pm

Otro excelente post de MonteQuest, definiendo y explicando algunos de los términos comúnmente usados en los temas de capacidad de carga, como son: overshoot, drawdown, y die-off. Deje los términos en inglés ya que no encontré como traducirlos correctamente al español, si alguien sabe como se dicen, por favor digamelo y los cambio.

En un hilo anterior, yo dije que "la población humana está en severo overshoot y nuestra capacidad de carga fantasma está abandonandonos" Así qué, echemos un vistazo a algunas definiciones para que puedan tener un entendimiento base sobre este tema:

"Drawdown" es el proceso por el cual la especie dominante en un ecosistema usa los recursos circundantes más rápido de lo que ellos pueden ser reemplazados y termina así tomando prestado, en una u otra forma, de otros lugares y otros tiempos.

"Overshoot" es la consecuencia inevitable e irreversible de un drawdown continuo, cuando el uso de los recursos de un ecosistema excede su capacidad de carga y no hay forma de recuperar o reemplazar lo que se ha perdido. Overshoot es una condición en la que las señales retrasadas del medio ambiente no son lo suficientemente fuertes para forzar un fin al crecimiento.

"Crash y die-off" es la secuela al "overshoot"-- un declive precipitado en el número de una especie. Una vez que la población excede la capacidad de carga de su ambiente, la población disminuirá hasta que llega al nivel en el que los recursos pueden recuperarse y sean una vez más adecuados para sostenerla.

Los combustibles fósiles han sostenido la explosión de la población global humana y el crecimiento paralelo de la producción y consumo industriales. Pero ha sido a un alto costo para la salud humana y el medio ambiente en general. ¿Está la población humana en "overshoot"?

Algunos dicen que el hombre está por encima de la naturaleza y que no está sujeto a sus restricciones. Richard Heinberg lo dice bien. Para citar de su libro, "The Party is Over", "Nos gusta pensar que nuestra inteligencia y código moral nos pone aparte de las demás criaturas. Cuando otras criaturas obtienen un subsidio energético, ellas reaccionan instintivamente proliferando: su población atraviesa las etapas bien estudiadas de florecimiento, overshoot, y die-off. Si los humanos somos más que meros animales, deberíamos esperar comportarnos de forma distinta. Sin embargo hasta ahora hemos reaccionado al subsidio energético de los combustibles fósiles exactamente de la misma manera que las ratas, las moscas, o las bacterias responden a una nueva fuente abundate de comida. Una dura mirada a la evidencia tiende a hacer a uno escéptico de tales declaraciones humanas de ser únicos..."

La humanidad no es bacteria en un plato Petri quienes compiten de forma algo equitativa con otros por comida, asi que obviamente el escenario del die-off será bastante diferente. Si nos imaginamos a nosotros mismos como una bacteria por un momento, veriamos que menos del 5% de las bacterias (los Estados Unidos) han acumulado 25% del azúcar en un solo lado del plato Petri, estableciendolo como un nivel de vida, mientras que el resto del plato Petri a penas sobrevive. A diferencia de las plantas y animales, no competimos exactamente por comida, la compramos o trabajamos por ella. Y ya que el azúcar está siendo añadida constantemente al plato Petri, no veremos un crash típico en la población al tiempo que el azúcar (energía) declina, a menos que el flujo se detenga completamente, o que otro factor "limitante" aparezca. Pero la población declinará al tiempo que la cantidad de azúcar disponible decline.

El inevitable die-off exigido por el overshoot se aplicará de forma diferente dependiendo de donde estés en el plato Petri. En el tercer mundo, la inhabilidad de comprar o crecer alimento causará hambruna, mal nutrición, y un ritmo de muerte marcadamente creciente. Muchos países hambrientos dependen de las exportaciones de cosechas para sobrevivir. No podrán costearse deudas con el IMF, ni la energía necesaria para la irrigación, petroquimicos, o fertilizantes.

En el primer mundo, nuestro nivel de vida declinará fuertemente. En algunas formas, la civilización moderna nos ha permitido redirigir o satisfacer nuestro deseo de reproducirnos al permitirnos adquirir cosas--posesiones materiales--en lugar de tener hijos. Nuestra mortandad infantil se incrementará dramáticamente. Y yo veo el fin de NASCAR y largos recorridos para ir al trabajo, los envios de larga distancia en camión y una implosión en nuestra extensión urbana y sistema financiero. El desempleo se elevará más de lo imaginado. La gente en verdad tendrá que trabajar para vivir, en lugar de vivir de inversiones.

Por supuesto, habrá una falta de cuidado médico costeable y disponible, resultando en una expectativa de vida menor. Las dietas reducidas también bajarán las expectativas de vida. Y al tiempo que se reduce el nivel de vida, más de los pobres y ancianos de bajos recursos se morirán de hambre, de frío, o de agotamiento por el calor, como sucede cada año. Dependiendo del nivel de declive de la energía disponible, la reducción puede ser lenta o bastante rápida.

Esto puede parecer, en principio, una alternativa a la forma más literal de die-off la cual es un incremento abrupto en mortalidad humana. Pero no debemos olvidar que el mecanismo natural de corrección para la sobrepoblación más usado son las enfermedades contagiosas. En 1918, la Influenza Española barrió a través del mundo rápidamente matando a millones. Con la aparición de muchas enfermedades zoonóticas, no podemos esperar tener inmunidad tan solo por donde vivimos o nuestra posición en la vida.

Al principio, viviremos de la conservación y eficiencia, y luego trabajaremos a través de nuestro nivel de vida hasta aquel momento en el que se vuelva a lograr el balance con la naturaleza. ¿Lograremos encontrar sustentabilidad por el camino y poner bajo control nuestra población? ¿Evolucionaremos rápidamente una nueva economía y una nueva base para la civilización--o continuaremos obteniendo suministros del resto del mundo por medio de la fuerza, como sugiere la huella militar en el Medio Este?

Podemos esperar aliviar el shock, pero a menos de que haya un despertar general y decisiones de escala planetaria para traer cambio radical en el dominio de la energía, la civilización se enfrentara a las convulsiones más agudas y sin duda más violentas en la historia reciente. Esta profecía inevitable está siendo ignorada universalmente, negada, o desestimada. Raros son aquellos quienes se dan cuenta de exactamente que tan cerca y que tan grande es su advenimiento.

Solo el tiempo lo dirá.

Para leer más al respecto, recomiendo ampliamente el libro de William R. Catton "Overshoot: the Ecological Basis of Revolutionary Change."
Post original aquí

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Re: Overshoot y Colapso

Mensaje  nat el Miér Dic 16, 2009 10:36 pm

Gracias por la traducción Dr. Doom, buen comentario de MonteQuest, y asi es, ojalá alcancemos a darnos cuenta a tiempo para lograr los cambios necesarios, pero como ya sabemos, si hoy ocurriera de todas formas no estaríamos a tiempo. A tiempo fue hace 20 años, millones de personas menos en el planeta. Siendo realistas, al voltear a ver a nuestro alrededor e incluso al analizarnos a nosotros mismos, el cambio no está ocurriendo. Somos concientes de lo que ocurre? a cierto grado, si. Pero a pesar de que estamos enterados sobre el inevitable futuro no somos capaces de iniciar el cambio. Suerte a todos en esta nueva etapa que viene.

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.
avatar
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 33
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Overshoot y Colapso

Mensaje  BatoColapso el Jue Dic 17, 2009 9:50 pm

No estamos a tiempo para evitarlo, solo para tomar medidas paliativas. Claro que ningun gobierno va a hacer eso de manera significativa.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Overshoot y Colapso

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.