La Industria de la Duda Manufactuarda

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La Industria de la Duda Manufactuarda

Mensaje  Dr. Doom el Mar Dic 08, 2009 8:12 pm

¡No puedo recomendar este artículo lo suficiente! Es una increíble mirada al mundo de las grandes corporaciones y a los grupos de presión y cabildeo que crean y financian para generar dudas en el público en aquellos temas que les convienen. Explica como, por ejemplo, contratan a "científicos" que se dedican a negar todo aquello que no le sea favorable a una industria en particular, y a desestimar los estudios de científicos serios. Una muestra de esto es la industria del tabaco con su campaña de relaciones públicas diseñada para convencer a la gente de que fumar no era dañino para la salud, cuando todos los estudios científicos afirmaban lo contrario.

¡¡Léanlo!!

Fragmentos del artículo:
En 1954, la industria del tabaco se dio cuenta de que tenía un serio problema. Trece estudios científicos habían sido publicados en los 5 años anteriores vinculando fumar con el cancer de pulmón. Con el público alarmándose sobre los efectos de fumar sobre la salud, la industria del tabaco tenía que moverse rápido para proteger sus ganancias y frenar la creciente marea de malas noticias científicas. "Big Tabaco" recurrió a una de las 5 más grandes firmas de relaciones públicas del mundo, Hill and Knowlton, por ayuda. Hill and Knowlton diseñaron una brillante campaña de relaciones públicas (RP) para convencer al público de que fumar no era peligroso. Ellos alentaron a la industria del tabaco a establecer su propia organización de investigación, el Consejo para la Investigación del Tabaco (CTR), el cual produciría ciencia favorable a la industria, generar duda en toda la ciencia que vinculaba fumar al cáncer de pulmón, y cuestionar toda investigación independiente no favorable a la industria del tabaco. El CTR hizo un trabajo magistral durante décadas, retrasando y reduciendo significativamente la regulación sobre los productos de tabaco.

"La industria entendió que el público no está en posición de distinguir entre buena y mala ciencia. Crea duda, incertidumbre, y confusión. Lanza lodo a la investigación contra fumar bajo la suposición de que algo ha de pegar. Y compra tiempo, mucho tiempo, en la negociación".
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