¿Será este el último mundial de fútbol?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Será este el último mundial de fútbol?

Sí, esto ya se acabó.
 
¡Para nada, habrá mundiales siempre!
 
Todavía quedan unos cuantos más...
 
¡Yo ni creo que este suceda!
 
Otra (en los comentarios)
 
 
 
Ver los resultados

¿Será este el último mundial de fútbol?

Mensaje  Dr. Doom el Vie Dic 04, 2009 6:02 pm

Antes de empezar, he de admitir que a mi no me gusta el soccer. Hace algunos años era muy fan y veía todos los partidos posibles -incluso aquellos que nadie quería ni debía ver, salvo las novias y familiares de los jugadores, ya saben, esos juegos de tercera división o los de cierto torneo de fútbol rápido que pasaban en la tele los domingos por la mañana y que era patrocinado por una reconocida empresa pandera mexicana-; hasta que un buen día, mientras veía un partido, me dije a mi mismo:

"¿¡Qué demonios estoy viendo!? ¿Qué diablos es esta cosa tan terriblemente aburrida?"

Y fue así que, de la noche a la mañana, deje de seguir este deporte. Pero, independientemente de mis sentimientos hacia esta popular actividad, es innegable que ha empezado oficialmente la "fiebre futbolera" con el recién celebrado sorteo para designar en que grupo quedarán los equipos que participaran en el próximo mundial.

¿Y a que viene todo esto? Pues bueno, no es ningún secreto que para hacer realidad este evento se requiere de una enorme cantidad de recursos tanto económicos como energéticos. Desde la la renovación de las ciudades cede, la construcción de nuevos estadios, hasta el desplazamiento de cientos de miles (¿millones?) de personas de todo el mundo al país donde se celebre la copa, este es un evento que TRAGA recursos al por mayor. Esto es, por supuesto, insostenible; especialmente en un mundo que está chocando ya contra los límites del crecimiento y que se encuentra al borde de una crisis energética.

Por supuesto que no es el fútbol el único deporte o actividad vulnerable a los efectos del fin de la era del petróleo barato, al contrario, cualquier otro evento de este alcance y magnitud se verá afectado también. Es más, algunos ya lo están siendo, como es el caso de la Formula 1, quién ha perdido ya equipos debido a los enormes costos que suponen participar en ella.

Todo esto hizo que me preguntara: ¿Será este el último (por lo menos como los conocemos hasta ahora) mundial de fútbol que se lleve a cabo?

Pronto, con la escasez del petróleo, los precios de éste y de todos los demás productos y servicios -especialmente del combustible- se irán por las nubes; por ejemplo, el viajar en avión volverá a ser como lo era al inicio de la era de los vuelos comerciales, donde tan solo los más ricos y poderosos del planeta podían darse el lujo de hacerlo. Además, no olvidemos que los países del mundo no tendrán los suficientes recursos para mantener el nivel de vida como hasta ahora, mucho menos para justificar gastar en organizar eventos de este tipo. Me es difícil imaginar un escenario en el cuál los mundiales de fútbol puedan seguir realizándose como hasta ahora.

Yo se lo que están pensando: "Pero guapísimo Dr. Doom.... ¡Es de FÚTBOL de lo que estamos hablando! ¡Es imposible que eso suceda, los gobiernos primero dejarán a la gente sin luz eléctrica antes que cancelar el mundial!"... y tal vez tengan razón... por un tiempo. Bien dice el dicho: "al pueblo pan y circo", pero hay límites, y ni todos los jugadores y equipos más famosos del planeta pueden evitar que el pueblo se revele si este está sufriendo de escasez de agua o alimentos.

Además, si algo hemos aprendido durante estos últimos meses, es que no hay ninguna empresa, compañía, o en este caso deporte, que sea demasiado grande para caer. Si no pregúntenle a GM... o a Chrysler...

Sea como sea, va a ser muy interesante ver como se ajusta el mundo del deporte al descenso energético.

Pero bueno, como siempre, esto es tan solo mi humilde opinión; soy yo pensando en voz alta.

¿Qué opinan ustedes?

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”

Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : León, México

http://www.piensale.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.