Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante

2 participantes

Ir abajo

Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante Empty Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante

Mensaje  Dr. Doom Lun Nov 09, 2009 7:28 pm

Qué rápido pasa el tiempo... ¡parece que fue ayer que estábamos leyendo y comentando el World Energy Outlook de noviembre del año pasado! Encontré la siguiente nota que habla sobre algo que la mayoría de los peakoilers saben -o por lo menos sospechan-: que la IEA miente en sus cifras y reportes; y esta vez lo dicen informantes dentro de la misma organización:

El mundo está más cerca de quedarse sin petróleo de lo que las estimaciones oficiales admiten, de acuerdo a un informante en la Agencia Internacional de Energía quien dice que ha se ha estado desestimando deliberadamente una escasez en el horizonte por miedo a provocar un pánico en las compras.

El funcionario dice que los Estados Unidos han jugado un rol influyente en alentar a la agencia a desestimar el ritmo de declive de los campos petroleros existentes y a sobrestimar las posibilidades de encontrar nuevas reservas.

Estas declaraciones levantan serias preguntas sobre la precisión del más reciente Panorama Energético Mundial (World Energy Outlook) sobre la demanday suministro petrolero y que será publicado mañana -- el cual es usado por Inglaterra y muchos otros gobiernos para ayudarse a guiar sus amplias políticas energéticas y climáticas.

En particular ellos cuestionan la predicción en el último Panorama Económico Mundial, que se cree será repetida este año, de que la producción petrolera puede ser elevada de su nivel actual de 83 mdbd a 105 mdbd. Los críticos externos frecuentemente han argumentado que esto no puede ser comprobado con evidencias firmes y dicen que el mundo ya ha pasado su pico de producción petrolera.

Ahora la teoría del "pico del petróleo" está ganando apoyo en el corazón del establecimiento global energético. "La IEA en el 2005 estaba prediciendo que el suministro de petróleo podría elevarse hasta 120mdbd para el 2030 aunque fue forzada a reducir esto gradualmente hasta 116mdbd y luego a 105mdbd el año pasado," dijo la fuente de la IEA, quien no aceptó ser identificada por temor a represalias dentro de la industria. "La cifra de 120mdbd siempre fue un disparate pero incluso el número actual es mucho más alto de lo que puede ser justificado y la IEA lo sabe."

"Muchos dentro de la organización creen que mantener el abasto de petróleo aún entre 90 y 95 millones de barriles diarios sería imposible pero hay temor de que el pánico pudiera propagarse a los mercados financieros si se reducen las cifras aún más. Y los americanos temen al fin de la supremacía petrolera porque amenazaría su poder sobre el acceso a recursos petroleros." añadió.

Una segunda fuente dentro de la IEA, quien ahora ya no está ahí pero que tampoco aceptó dar su nombre, dijo que una regla clave en la organización era que era "imperativo no enojar a los americanos" pero el hecho es que no hay tanto petróleo en el mundo como se ha dicho. "Ya hemos entrado a la zona del 'pico del petróleo'. Pienso que la situación es muy mala," añadió.

La IEA acepta la importancia de sus propias cifras, alardeando en su sitio web: "Los gobiernos dela IEA y la industria de todo el globo han llegado a depender en el Panorama Energético Mundial para disponer de una base constante sobre la cual ellos pueden formular políticas y diseñar planes de negocios."

El gobierno británico, entre otros, siempre usa las estadísticas de la IEA en lugar de las propias para argumentar que hay poca amenaza al suministro petrolero a largo plazo.

La IEA dijo esta noche que los críticos que creen en el pico del petróleo han constante y equivocadamente cuestionado la certidumbre de sus cifras. Un portavoz dijo que no podía comentar antes que se publicara el reporte del 2009 mañana.

John Hemming, el ministro que encabeza el grupo parlamentario multi-partidista sobre el pico del petróleo y gas, dijo que las revelaciones confirmaron sus sospechas acerca de que la IEA desestimaba que tan rápido el mundo se está quedando sin petróleo y que esto tiene profundas implicaciones para la política energética del gobierno británico.

El dijo que había sido contactado por algunos funcionarios de la IEA infelices con su falta de independiente escepticismo sobre las predicciones. "La confianza en los reportes de la IEA ha sido usada para justificar las declaraciones de que los suministros de gas y petróleo no llegarán a su pico antes del 2030. Es claro ahora que este no será el caso y que no se puede confiar las cifras de la IEA," dijo Hemming.

"Todo esto le da importancia a las pláticas en Copenhagen (cambio climático) y una urgente necesidad para que el Reino Unido se mueva rápidamente hacia una economía más sustentable (de menos carbono) si ha de evitar una severa dislocación económica." el agregó.

La IEA fue establecida en 1974 luego de la crisis petrolera en un intento de salvaguardar el suministro energético hacia el Oeste. El Panorama Energético Mundial se produce anualmente bajo el control del jefe economista de la IEA, Fatih Birol, quien ha defendido los pronósticos anteriores de ataques externos. Los críticos que creen en el pico de petróleo a menudo han cuestionado las cifras de la IEA.

Pero ahora las fuentes de la IEA que contactaron a The Guardian dicen que Birol ha estado enfrentando crecientes cuestionamientos sobre las cifras dentro de la organización.

Matt Simmons, un respetado experto de la industria petrolera, por mucho tiempo ha cuestionado los ritmos de declive y estadisticas petroleras provistas por Arabia Saudita sobre sus propios yacimientos. Ha hecho preguntas sobre si el pico del petróleo está más cerca de lo que muchos aceptan.

Un reporte de UK Energy Research Council (UKERC) el mes pasado, dijo que la producción mundial de petróleo extraído convencionalmente podría alcanzar su "pico" y entrar en declive terminal antes del 2020 -- pero que el gobierno no estaba haciendo frente al riesgo. Steve Sorrell, autor en jefe del reporte, dijo que los pronósticos que sugieren que la producción no alcanzará su pico antes del 2030 son "en el mejor de los casos optimistas y en el peor imposibles"

Pero tan atrás como el 2004 ha habido gente haciendo advertencias similares, Colin Campbell, un ex-ejecutivo de Total de Francia dijo en una conferencia: "Si las cifras reales (de las reservas petroleras) salieran habría pánico en los mercados financieros... al final eso no gustaría a nadie."
Fuente The Guardian
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante Empty Re: Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante

Mensaje  Dr. Doom Mar Nov 10, 2009 12:14 pm

¡Wow! La cosa se pone interesante... Es impresionante .y poco común- ver este tipo de titulares en los medios convencionales de información (y nada más y nada menos que en CNBC):

'Pico del Petróleo' más cerca de lo que dicen las predicciones de la IEA: Reporte

El mundo está más cerca a un pico en el abastecimiento global de petróleo de lo que admiten los estimados de la Agencia Internacional de Energía, reporto este martes el periodico británico The Guardian, citando a "informantes" no-identificados dentro de la IEA.

La IEA, quien aconseja a 28 países industrializados sobre política energética, publico su Panorama Energético Mundial el martes.

Su predicción del 2008 dice que el suministro de petróleo mundial subirá a 106 millones de barriles por día para el 2030.

"Muchos dentro de la organización creen que mantener el suministro de petróleo incluso entre 90 y 95 millones de barriles diarios sería imposible pero hay temor de que el pánico podría extenderse a los mercados financieros si se reducen las cifras," reportó que dijo una fuente de la IEA el The Guardian.

Fatih Birol, el jefe economista de la IEA, no pudo ser localizado por Reuters para que comentara sobre el artículo de el Guardian, que apareció en la primer página del periódico.

Mientras que la IEA basada en París ha advertido repetidamente que una falta de inversión podría llevar a tensión en el suministro, afirma que hay suficiente petróleo bajo el suelo.

Su Panorama Energético Mundial 2008 dijo que la producción global de petróleo "no se esperaba alcanzara su pico antes del 2030."

La teoría del pico del petróleo -- que el suministro ha alcanzado o pronto alcanzará su punto más alto y luego caerá -- ha sido por mucho tiempo confinada a los extremos de la opinión informada dentro de la industria.

También hay creciente interés en el pico de la demanda, la idea que el suministro del petróleo alcanzará un punto máximo debido a las políticas para limitar el uso de combustibles como parte de los esfuerzos para contrarrestar el calentamiento global, y no una falta de suministro.
Fuente CNBC
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante Empty Re: Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante

Mensaje  Dr. Doom Mar Nov 10, 2009 2:53 pm

Se actualizó la nota, se agregó una gráfica de la IEA y se añadió una entrevista en audio.

Link al audio
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante Empty Re: Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante

Mensaje  nat Miér Nov 11, 2009 2:26 pm

Aquí les dejo una publicación de Richard Heinberg donde comenta sobre el artículo del que se habla en este hilo. Hice la traducción de una parte del artículo:

"Por fín lo sabemos.. más o menos. Un artículo de el periódico The Guardian del 9 de Noviembre titulado " Cifras clave sobre el petróleo fueron modificadas debido a la presión de EU", revela lo que cientos de analistas habían estado tratando de informarle a los líderes por años: El abastecimiento global de petróleo se encuentra en una situación crítica y está empeorando, los intereses juegan papeles claves en cubrir esta verdad devastadoramente incómoda.

Hace más de una década, cuando comencé a seguir la historia del Pico del Petróleo, las fuentes principales eran unos cuantos geólogos bien posicionados con experiencia en los pozos petroleros a nivel mundial. En aquel entonces, estos valientes científicos decían que la producción de petróleo a nivel mundial llegaría a su máximo nivel en un tiempo alrededor del 2010, y que la economía global se vería afectada como resultado. Ya que llevaría décadas para desarrollar fuentes alternas de energía para reemplazar al petróleo (si es que existe algo que lo pueda reemplazar), las consecuencias para el transporte, comercio y agricultura serían casi demasiado terribles para contemplarlas."


continua: Postcarbon
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante Empty Re: Cifras clave sobre el petróleo fueron falseadas debido a la presión de Estados Unidos, dice informante

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.