Otra verdad inconveniente: La creciente población mundial presenta un dilema Malthusiano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Otra verdad inconveniente: La creciente población mundial presenta un dilema Malthusiano

Mensaje  Dr. Doom el Sáb Oct 03, 2009 10:55 am

Traduje algunos fragmentos de este artículo que apareció en Scientific American:

Otra verdad inconveniente: La creciente población mundial presenta un dilema Malthusiano

Para el 2050, el mundo tendrá 9 mil millones de personas - y eso si el crecimiento de la población de frena en gran parte del mundo en desarrollo. Actualmente, por lo menos mil millones de personas están cronicamente malnutridas o en hambruna. Tan solo para mantener el triste estado actual de las cosas se requeriría limpiar (lease: deforestar) 900 millones de hectareas de tierra adicionales, según Pedro Sanchez, director del Programa de Ambiente Rural y Agricultura Tropical en el Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia.

Las malas noticias más allá de los impactos de ese tipo de deforestación en la gente, plantes y animales:
No hay tal cantidad de tierra disponible. A lo mucho, podríamos agregar 100 millones de hectareas a las 4.3 millones que están cultivadas actualmente.

"La agricultura es el mayor generador de la mayor parte de los problemas ecológicos del planeta," dijo Jeffrey Sachs, director del Instituto Tierra y columnista de Scientific American. "Literalmente nos estamos comiendo las otras especies en el planeta."
Adicionalmente, la agricultura es responsable de por lo menos 85 por ciento del consumo de agua humano--una preocupación creciente al tiempo que los acuíferos se reducen y de los cambios hidrológicos de cara al cambio climático. Y, de acuerdo con los calculos de Sanchez, los humanos ahora usan unas 171 millones de toneladas de nitrógeno como fertilizante cada año, mucho del cual termina contaminando lagos, ríos, arroyos e incluso el océano.
Y no es como si la llamada agricultura orgánica estuviera ayudando con eso: La contaminación de nitratos en el agua puede venir de estiércol, como en Holanda o del abuso de fertilizantes, como en Iowa. El resultado es el mismo: Zonas muertas.
"La sustentabilidad es aún un problema sin resolver, es el mismo problema que Malthus identificó hace 200 años," agregó Sanchs. "Como alimentamos el planeta, frenamos el crecimiento de la población, y así aumentamos los niveles de vida es aún una pregunta abierta."
Artículo completo

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.