Petróleo, el tesoro dilapidado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Petróleo, el tesoro dilapidado

Mensaje  Dr. Doom el Vie Sep 11, 2009 9:09 am

Un par de links interesantes que aparecen en la página del Universal. Copie algunos fragmentos que me llamaron la atención, pero vale la pena leer las notas completas:

El petróleo, la principal fuente de divisas durante 30 años, está a punto de secarse sin haber contribuido a mejorar la situación económica nacional.

La infraestructura de Pemex es obsoleta y presenta un rezago hasta de 20 años respecto a otros productores.
Fuente El Universal

En el link que aparece dentro de esa misma página:

...México posee reservas probadas desarrolladas, es decir, aquellas que se espera que sean recuperadas de pozos existentes y que pueden ser extraídas con la infraestructura actual mediante actividades adicionales con costos moderados de inversión, de 8 mil 618 millones de barriles de petróleo crudo y condensados (reservas certificadas por firmas independientes), que a los ritmos de explotación actual hace suponer que tenemos crudo disponible comercialmente sólo para 7.5 años.

Riesgo de quedarse sin reservas

Esto significa que, sin descubrimientos importantes en lo que resta de la presente administración, para mediados del cuarto año del próximo sexenio México podría quedarse sin reservas con certidumbre razonable de ser extraídas de yacimientos conocidos.

Más aún, las reservas probadas, de donde se extrae la producción diaria y los excedentes para exportar se han reducido 58% en los últimos 10 años (incluyendo la reclasificación que sufrió el yacimiento Chicontepec en 2003).
Daría la impresión, comentó George Baker, consultor y especialista energético, que las autoridades mexicanas del sector pensaron que “nunca se iba a acabar el crudo”.

El problema no sólo ha sido la evidente sobreexplotación de yacimientos, acentuada en 2001-2006, pues conociendo que 140 campos habían empezado su fase de declinación, se autorizó aumentar la producción hasta alcanzar el máximo nivel en 2004: 3 millones 382 mil barriles diarios.
Énfasis agregado.

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”
avatar
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.