Peak Oil México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los bebes están arruinando todo

4 participantes

Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Los bebes están arruinando todo

Mensaje  Dr. Doom Miér Ago 05, 2009 10:45 am

La respuesta a practicamente todos los problemas -por lo menos ambientales- que enfrentamos, es tener menos hijos y reducir la población mundial.

Un fragmento del artículo del Wall Street Journal:

El ejemplo más reciente de pensamiento anti-nacimientos viene de Paul Murtaugh y Michael Schlax de la universidad del estado de Oregon. En un estudio llamado "Reproducción y el legado de carbón de los individuos," ellos sugieren que si realmente te importa el medio ambiente, no es suficiente cambiar tu SUV por un Prius, usar los focos correctos, o usar fertilizantes orgánicos en tu jardín. Al contrario, necesitas empezar a pensar en algo más importante: tener un hijo menos.

La "premisa básica," reporta el estudio, es que "una persona es responsable por las emisiones de sus descendientes."

Cuando el señor Murtaugh hace los cálculos, el descubre resultandos alarmantes. Toma por ejemplo a una mujer americana que cumple con todo lo 'verde'. Ella recicla, instala ventanas eficientes, reduce el uso del auto, etc. Sin embargo, simplemente al tener dos hijos, el profesor Murtaugh reporta, que añadirá 40 veces la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que había ahorrado con esos cambios de vida.
Link


Última edición por Dr. Doom el Miér Ago 05, 2009 10:46 am, editado 1 vez (Razón : ortografía)
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Re: Los bebes están arruinando todo

Mensaje  Invitado Miér Ago 05, 2009 7:39 pm

Como muchas de las noticias que leo ultimamente en este foro, se trata de una noticia presentada fuera de contexto,con informacion simplificada, tendencista, mediatizada, no aclaradora, tonta-
si ciertamente hay que revisar la ideología judío cristiana de "tener muchos hijos"
pero presentar la planeación familiar como "La respuesta a practicamente todos los problemas -por lo menos ambientales- que enfrentamos", es realmente una tonteria, disculpe
perdon, pero aqui falta algo de pensamiento sistémico-
De que se trata_ seguir revisando info realmente mala, o queremos aportar algo a la discusion acerca de la crisis energetica ?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Re: Los bebes están arruinando todo

Mensaje  Dr. Doom Miér Ago 05, 2009 8:33 pm

Hola Holger!

Como muchas de las noticias que leo ultimamente en este foro, se trata de una noticia presentada fuera de contexto,con informacion simplificada, tendencista, mediatizada, no aclaradora, tonta

¿Por qué consideras que está fuera de contexto la nota? No trate de simplificarla ni mucho menos, me gustaría saber por que lo ves así.

si ciertamente hay que revisar la ideología judío cristiana de "tener muchos hijos"
pero presentar la planeación familiar como "La respuesta a practicamente todos los problemas -por lo menos ambientales- que enfrentamos", es realmente una tonteria, disculpe
perdon, pero aqui falta algo de pensamiento sistémico

Sí, yo soy de la idea que la sobrepoblación está en la raíz de muchos de los problemas más serios que enfrentamos en la actualidad; especialmente aquellos que tienen que ver con la escasez y uso de energía y el medio ambiente.

De que se trata_ seguir revisando info realmente mala, o queremos aportar algo a la discusion acerca de la crisis energetica ?

Exactamente por eso. Una población en aumento requiere cada día de mayores cantidades de recursos para alimentarse, vestirse, desplazarse, etc. Y claro, todo ello requiere de energía. Mucha energía.
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Re: Los bebes están arruinando todo

Mensaje  Invitado Miér Ago 05, 2009 9:02 pm

¿Por qué consideras que está fuera de contexto la nota? No trate de simplificarla ni mucho menos, me gustaría saber por que lo ves así.

1. la forma de presentarla, es muy poco "sistémica" - simplemente el título: "Los bebes estan aruinando todo" absolutamente fuera de contexto- como siempre, se trata de buscar culpables- mas facil hechar la culpa a los que no pueden responder, que cuestionarse sus propios habitos y comportamientos

2. cito de tu articulo: "Cuando el señor Murtaugh hace los cálculos, el descubre resultandos alarmantes. Toma por ejemplo a una mujer americana que cumple con todo lo 'verde'. Ella recicla, instala ventanas eficientes, reduce el uso del auto, etc. Sin embargo, simplemente al tener dos hijos, el profesor Murtaugh reporta, que añadirá 40 veces la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que había ahorrado con esos cambios de vida."
aqui se habla de una mujer americana, que cumple con todo lo "tecno-verde" - (además: de donde vienen los numeros entonces que añadirá 40 veces la cantidad de dioxido de carbono que habia ahorrado con estos cambios de vida- quien lo investigó, según que parametros, cual fue la metodología....)
vivo en México y tengo dos hijos, a los cuales les intento de enseñar un estilo de bajo consumo energético- no tengo tele, ni refri, un poquito de energía solar, nos alimentamos de nuestra hortaliza- no me siento representado por este estudio- el mundo es mucho mas que el de los gringos....

3 ¿¿¿ Entonces la solución será: Matemos a los bebes ????


Sí, yo soy de la idea que la sobrepoblación está en la raíz de muchos de los problemas más serios que enfrentamos en la actualidad; especialmente aquellos que tienen que ver con la escasez y uso de energía y el medio ambiente.

Creo, que estas confundiendo causas y efectos: Energía barata y los combustibles fósiles fueron precursores de la explosión de la población. Sin este "regalo energético", jamás hubieramos crecido asi. Hay fuertes indices, que dicen, que una buena parte de la humanidad (mas de la mitád, pero algunos dicen hasta 80%) deben su simple existencia a los combustibles fósiles: Literalmente fue el petroleo y el gas, con las cuales crearon la proteina necesaria, para que estemos vivos tanta gente en este planeta.

Nuevamente: Dejemos de buscar culpables ! Esto es algo completamente natural, y lo podemos observar en todos los ecosistemas: Siempre cuando un sistema se encuentra con una gran cantidad de energía libre, crece exponencialmente, como por ejemplo la levadura en un mosto de uva que se está convirtiendo en vino- La pregunta será: Somos mas inteligentes que la levadura ??? Creo, que no ! Entonces dejemos de pensar que somos algo especial en este planeta.

El pico del petroleo no va a forzar en decrecer, ciertamente, asi los prognosticos de algunos de que en 2020 seremos 15 billiones de personas, estan completamente fuera de juicio. Ningun sistema puede crecer exponencialmente para siempre....

Exactamente por eso. Una población en aumento requiere cada día de mayores cantidades de recursos para alimentarse, vestirse, desplazarse, etc. Y claro, todo ello requiere de energía. Mucha energía.


Por supuesto- sin embargo, estoy convencido que es posible aprender a vivir dentro de un contexto de un regimen de energía solar. Además, hasta es posible regenerar, captando y almacenando energía. Los seres humanos tenemos un lugar en la naturaleza, y lo podemos discubrir y reclamar. Pero, para esto, será necesario dejar de perderse en estos detalles e intentar de descubrir la "imágen grande" ("the big picture"), siguiendo el principio de la permacultura "diseñar desde los patrones hacia los detalles"

saludos

HH

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Re: Los bebes están arruinando todo

Mensaje  nat Jue Ago 06, 2009 9:49 am

Hola, buen día a todos.

En cuanto a la nota, estoy de acuerdo con Holger, no es justo que digan que los bebes están arruinando todo, y dr. doom, en el momento en que copiaste la nota, y pusiste el mismo título que el link original estas implicando que estas de acuerdo con lo que dice. No veo ningun lugar donde hagas aclaración alguna al respecto. Hay que ser más críticos con lo que se postea, es por eso que Holger te lo dice a ti aunque tu me dices que sólo estas pasando la información y que no eres tu quien lo dice. No lo criticas, así que lo apruebas.

Si el problema, digamos el síntoma, es la sobrepoblación, pero no tienen la culpa los bebes, sino la gente que de manera irresponsable se reproduce.

En cuanto a Holger que dices no sentirte representado por lo que dice el estudio, permiteme decirte que afortunadamente eres la excepción y el artículo habla más sobre los niños de Estados Unidos (American Babies Are Ruining Everything).

En cuanto al artículo

Sin embargo, simplemente al tener dos hijos, el profesor Murtaugh reporta, que añadirá 40 veces la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que había ahorrado con esos cambios de vida.

Se me hace muy vaga la información, si, suena impresionante, pero no me queda claro. Me habría gustado más que dijeran cuanto es la huella de carbono por persona y ya.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Los bebes están arruinando todo

Mensaje  Rossy Jue Ago 06, 2009 11:10 am

Buen día a todos
es un gusto saludarles:

Para iniciar me sorprendió el título de la nota creo que es muy amarillista, considero que no es momento de buscar culpables, en cierta manera tendríamos que ver hacia atrás... ver a lo que hemos llegado como especie con este tipo de modelo de desarrollo que hemos seguido que busca solo nuestras comodidades.

Pero..es momento de despertar!!! dejar de lamentarmos y entrar en acción!!! porque eso algo desgastante. Como jóvenes nos está tocando vivir una época difícil, de crisis no solo a nivel energético sino tambien alimentaria.

Hace dos años tuve la fortuna de asistir a una conferencia de permacultura impartida por un experto en la que se revisaron aspectos de la crisis energética y el declive está cerca las reservas de petróleo son pocas; ahí se manejaron varios escenarios tendenciales que ocurrirá si continuamos con este estilo de vida?? escenarios intermedios y también se presentaron escenarios alternativos (haciendo uso de la permacultura).
Es urgente que como ciudadanos empecemos a hacer algo, porque realmente el futuro si no tomamos conciencia y hacemos algo no estará nada fácil.

Un saludo.

Rossy
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 30/07/2009

Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Re: Los bebes están arruinando todo

Mensaje  Invitado Jue Ago 06, 2009 6:57 pm

Estoy de acuerdo de que es tiempo de actuar, cada quien en el espacio que nos toca, y esto es precicamente de que se trata la permacultura. "Permacultura comienza donde estas parado en este mundo"

Quizás me equivoqué un poquito al revertir tanto la tesis "que la sobrepoblación está en la raíz de muchos de los problemas más serios que enfrentamos en la actualidad" - fue un tanto para provocar, y efectivamente, no seremos tantas personas en este planeta sin el petroleo- entonces el maldito petroleo tiene la culpa ????

Nadie tiene la culpa- esto del petroleo y la sobrepoblación es un classico "feedback-loop" , tipo "retroalimentación positiva" (la palabra "positivo" no se usa como juicio aqui). Esto pasa en todos los sistemas. Mucha energía fomenta el nacimiento de mas personas, las cuales a su vez necesitan mas energía, se reproducen mas... etc.etc.etc.

Quizás deberiamos que dejar de presumir, que somos tan inteligentes como nos creemos- aceptar, que no tenemos el control, que no sabemos como arreglar este desmadre, darnos cuenta, que a lo mejor no hay tanta diferencia entre nuestra especie y la levadura. Esto es algo bien dificil para el ego humano. Pero ni modo pues, a chambear ! Hay mucho por hacer y mucho por aprender. "dejemos la pantalla y manos a la tierra"

Rossy, quien fue el experto permacultor quien escuchaste hablar acerca de la crisis energetica ?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Re: Los bebes están arruinando todo

Mensaje  chachalaco Vie Ago 07, 2009 9:39 am

Quisiera opinar en este post y solo quisiera resaltar una cosa, el hecho es que no hay que buscar culpables en ese caso ¿nos convierte en victimas?. ¿Somo acaso inocentes por el hecho de haber nacido en una época de exceso energético donde desde nuestra cuna tuvimos todo a la mano solo con hacer un capricho?.

Concuerdo con que buscar culpables es fácil pero lavarse las manos tampoco es una opción.

El dejar de reproducirnos obviamente sería algo extremista, pero si realizarlo de manera consciente, la planificación familiar aunque concuerdo con Holger que no sería la solución a todos nuestros problema, si se tiene que considerar tan solo hay que ver nuestro entorno en nuestra misma comunidad cuantas personas conocemos que terminaron embarazadas durante su adolescencia. Entonces la solución es la promoción del aborto, la educación sexual desde la temprana edad, promoción del condón o la abstinencia. (estos temas solo los enuncio ya que sería parte de otro tema para discutirse).

Por mi parte aunque vivo con mi novia actualmente en unión libre no hemos considerado tener descendencia (aunque realmente no soy muy fan de los niños), yo pensaría que primero tendríamos que resolver nuestro problema de dependencia de petróleo, tener una hortaliza y recursos que no sólo nos mantenga a nosotros sino a una tercera persona entonces consideraría el tener hijos.

Como seres humanos nuestro ego nos coloca como dueños del mundo lo que obviamente es equivocado, el mundo no nos pertenece formamos parte del el y lo compartimos con un sin fin de especie que por el hecho de ser mayoría no nos hace ni mas inteligente ni mejores que ellos.

Saludos a todos y nuevamente suerte a todos con sus proyectos, sólo como comentario nuestra azotea verde ya aumento a un naranjo, un limón, una lechuga en proceso de crecimiento al igual que el jitomate y una sandia que crece rápidamente.
chachalaco
chachalaco
Admin

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 44
Localización : León Gto.

http://www.dbdesign.com.mx/

Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Re: Los bebes están arruinando todo

Mensaje  Rossy Vie Ago 07, 2009 4:03 pm

Hola a todos.

Efectivamente lo que observamos ahora la sobrepoblación ha estado correlacionada con la abundancia de recursos "de alimentos", es decir, de manera similar a otros animales (microbios, insectos hasta mamíferos) la especie humana se ha reproducido en función de la abundancia de recursos naturales; pero...de acuerdo a las circunstancias actuales esa curva de población que ha aumentado de manera progresiva no se que opinan ¿seguirá igual? creo que no, por lo que hemos estado platicando la crisis energética, la crisis de alimentos y muy vinculado también el tema de cambio climático mundial y sus efectos en cada región. De manera que hay que adaptarse...

Particularmente considero tambien que hay que iniciar a trabajar desde nuestro espacio, desde nuestra esfera; en este contexto (ciudad) donde vives de prisa sin preocuparte por los demás; hay que comenzar a cambiar los hábitos desde casa, y a buscar un lugar para aplicar lo que vayamos aprendiendo.


Claro que si, Dr. Holger, el permacultor es David Holmgren.


Saludos.

Rossy
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 30/07/2009

Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Re: Los bebes están arruinando todo

Mensaje  nat Vie Ago 07, 2009 4:11 pm

Rossy escribió:Efectivamente lo que observamos ahora la sobrepoblación ha estado correlacionada con la abundancia de recursos "de alimentos", es decir, de manera similar a otros animales (microbios, insectos hasta mamíferos) la especie humana se ha reproducido en función de la abundancia de recursos naturales; pero...de acuerdo a las circunstancias actuales esa curva de población que ha aumentado de manera progresiva no se que opinan ¿seguirá igual? creo que no, por lo que hemos estado platicando la crisis energética, la crisis de alimentos y muy vinculado también el tema de cambio climático mundial y sus efectos en cada región. De manera que hay que adaptarse...

Particularmente considero tambien que hay que iniciar a trabajar desde nuestro espacio, desde nuestra esfera; en este contexto (ciudad) donde vives de prisa sin preocuparte por los demás; hay que comenzar a cambiar los hábitos desde casa, y a buscar un lugar para aplicar lo que vayamos aprendiendo.

Claro que si, Dr. Holger, el permacultor es David Holmgren.

Hola Rossy, me da gusto ver a alguien nuevo por aquí.

Yo creo que a pesar de los problemas que se vienen encima, a pesar de la crisis económica que estamos viviendo, no ha habido disminución en la población, a pesar de que la situación está dificil actualmente no es nada en comparación con como se va a poner. Ahorita todavía podemos ir a los supermercados y siguen estando llenos, tenemos agua, tenemos luz, tenemos todas las comodidades, quizás con más dificultad para pagar pero se sigue haciendo.

Temo que en este momento, bueno de hecho, hace 20 años teníamos que haber empezado los cambios para lograr "adaptarnos" exitosamente y no se empezó hace 20 años que se debió, y se sigue sin hacer. La gente no entiende y no le importa. Lo único que queda como tu dices, es empezar desde uno mismo, empezar en tu propia casa y esperar que los demás se percaten.
nat
nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 39
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Re: Los bebes están arruinando todo

Mensaje  Dr. Doom Vie Ago 07, 2009 6:27 pm

Encontré un link alterno donde se discute la misma nota. Parece que tiene un poco más de información. Lo traduje en su totalidad para evitar confusiones. A ver que les parece.

"Para la gente que está buscando formas de reducir su "huella de carbón," aquí hay una idea radical que podría tener un gran impacto a largo plazo, algunos científicos dicen: Tengan menos niños.

Un estudio de estadistas en la Universidad del Estado de Oregon, concluyó que en los E.E.U.U., el legado de carbono e impacto de gases de invernadero de un niño extra es casi 20 veces más importante que algunas de las otras practicas ambientalistas que la gente puede emplear durante todas sus vidas -- cosas como manejar un auto de bajo consumo de gasolina, reciclar, o usar aparatos y focos eficientes.

"En discusiones sobre el cambio climático, tendemos a enfocarnos en las emisiones de carbono de un individuo en su vida," dijo el líder del equipo de estudio Paul Murtaugh. "Esos son temas importantes y es esencial que sean considerados. Pero un reto extra que enfrentamos es el continuo crecimiento en la población y un creciente consumo de los recursos del mundo."

Las elecciones reproductivas no han ganado tanta atención en la consideración del impacto humano en la Tierra, dijo Murtaugh- Cuando un individuo produce un hijo -y ese hijo potencialmente produce más descendientes en el futuro -- el efecto en el medio ambiente puede ser muchas veces más que el impacto producido por una persona durante su vida.

El impacto de un niño

Bajo las condiciones actuales en USA, por ejemplo, cada niño añade en última instancia alrededor de 9,441 toneladas métricas de dióxido de carbono al legado del carbono de un padre promedio - unas 5.7 veces las emisiones de una vida de las cuales, en promedio, una persona es responsable.

El impacto no viene solo del incremento en emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero -- las poblaciones grandes también generan más desechos y presionan el suministro de agua.

Otros impactos ambientales no convencionales que han estado en las noticias recientemente:

* Un estudio en 2007 encontró que los divorcios desperdician recursos, por que la gente que una vez compartía recursos como la energía ahora usan el doble bajo dos techos.
* La epidemia actual de obesidad puede también estar dañando al clima, por que la producción de comida es un importante contribuyente al calentamiento global.

El impacto de tener hijos difiere entre países. Mientras que algunas naciones en desarrollo tienen poblaciones mucho más grandes y porcentajes de crecimiento de población más altos que los de los Estados Unidos, su impacto total en la ecuación del carbono es usualmente reducida por los periodos de vida más cortos y menos consumo. El impacto de largo plazo de un niño nacido de una familia en China es menos que un quinto el impacto de un niño nacido en USA, descubrió el estudio.

Sin embargo, al tiempo que el mundo en desarrollo aumenta tanto su población como niveles de consumo, esta ecuación puede igualarse.

"China e india están ahora incrementando constantemente sus emisiones de carbono y desarrollo industrial, y otras naciones en desarrollo pueden también continuar incrementando al tiempo que buscan un nivel de vida más alto," Dijo Murtaugh.

No están abogando por una ley

Los investigadores indican que ellos no están abogando por controles gubernamentales o intervención en los temas de población, pero dicen que ellos simplemente quieren crear consciencia en la gente de las consecuencias ambientales de sus elecciones reproductivas.

"Muchas personas no tienen consciencia del poder del crecimiento de población exponencial," dijo Murtaugh. "El crecimiento futuro amplifica las consecuencias de las elecciones reproductivas de la gente hoy, de la misma forma que los intereses compuestos amplifican el balance en tu cuenta bancaria."

Los descubrimientos de Murtaugh están detallados en un número del Journal Global Enviroment del 2009.
Link a la nota en inglés
Dr. Doom
Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

todo - Los bebes están arruinando todo Empty Re: Los bebes están arruinando todo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.