Lo que comemos...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo que comemos...

Mensaje  mockba el Lun Abr 06, 2009 4:54 pm

Hola, abro este hilo porque me interesa intercambiar idea y opiniones acerca de lo que representa comer en términos sociales, económicos y energéticos. La ideas ideas centrales de este hilo las plasmo a través de las siguientes preguntas:

- ¿Cuándo comes algo estas conciente desde dónde ha venido?
- ¿Sabes qué beneficios o que afecciones puede traerte?
- ¿Sabes si es natural o lleva conservantes y otras sustancias?
- ¿Haz considerado si el precio que pagaste por ese alimento es justo en relación a su beneficio?
- ¿Alguna vez haz comprado alimentos por sus propiedades nutricionales más que por mero antojo?


Puediera cuestionar muchas más cosas, pero mejor lo dejamos para tratar de generar las cuestiones entre todos, espero que les interese hablar de ésto. Desde mi punto de vista es importante este tema y en una lista de prioridad yo lo colocaría debajo del tema de la sobrepoblación. ¿Por qué?, por el simple hecho de que una de las cosas que hace que la sobrepoblación sea un problema es el acceso a los alimentos. este principio es fundamental no sólo para el ser humano, sino para cada especie viva que se conoce. Todos los animales incluyendo al hombre depende de una fuente de alimentos, y cuando ésta fuente peligra, peligra la especie misma.

No me refiero con éste tema que debemos comer vegetariano o si debemos comer ésto o lo otro porque las vacas sufren o esas cosas que luego sacan los pseudo-ambientalistas e hipócritas alimenticios... sino a ser más consientes de qué comemos y porqué. Cada que nos llevamos algo a la boca preguntarnos por qué lo hacemos y que esperamos de ese alimento. Pero sobre todo, preguntarnos si vale la pena el esfuerzo energético para producir ese alimento.

Para poner un ejemplo simple de los temas que trataríamos en el hilo, menciono comer unas papas hervidas... un alimento simple y para algunos sin chiste, pero no sería lo mismo comerselas si fueran importadas de EEUU, que si las hubieran cultivado en las afueras de las ciudad... o incluso uno mismo. Si fue un cultivo orgánico o lleno de pesticidas y fertilizantes sintéticos, etc... toda la bola de comparaciones que existen influyen.

Por otra parte, hablando de los beneficio, maleficios y demás a causa de la alimentación, estan las enfermedades como la diabetes y los śindromes como la obesidad. Yo vivo entre muchas personas que tienden a ser obesos y tengo varios familiares con diabetes. Además conozco a muchas personas que han padecido trastornos alimenticios por su forma de comer.

Yo trato de comer cosas con la mínima intervención de la química de conservadores (aunque a veces me voy a la tienda por las papitas), busco alimentos lo más crudos posibles. Cuando cocino trato de preparar alimentos que no requieran de mucho gas, poco tiempo de cocción y ese tipo de cosas. Cuando como frutas, trato de aprender a comerlas para no desperdiciar nada de las fibras y la pulpa... yo trato de no dejar nada más que la cáscara, jejeje.

La mayor parte del tiempo trato de comer alimentos que me brinden nutrientes. Soy una persona a la cual le molesta pagar un precio excesivo por alimentos basura. En ocasiones que voy a una tienda o mercado, veo una bolsa de papas fritas que cuesta $30.00 o $40.00 pesos y me encabrona ver que no es ni medio kilo de papa, que está llena de conservantes y químicos de sabor, olor, etc. Con el mismo dinero te comes una ensala, o un filete de pesacado. Con ese dinero te compras arroz, frijoles y pan de horno (no esas mierdas de pan de marcas). O te compras un cacho de queso manchego, o un bote de miel pura de abeja... creo que ya me entienden.

Invito a que hablemos sobre eso, a que pongamos noticias sobre los hábitos alimenticios en México, para que hablemos de los problemas y las soluciones que proponemos...

Saludos.

mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que comemos...

Mensaje  PSantos el Lun Abr 06, 2009 5:41 pm

Vaya vaya, le pique a bosquejo sin querer y se me borro el mensaje.
Bueno comentaba que me llama la atencion que no colocaras el consumo de refrescos, ya que este si es un gran problema para el pais (diabetes).

En casa los refrescos estan descartados y los alimentos los consumimos con limonada o agua de jamaica, y en ultima instancia preferimos el agua.

El problema es que la poblacion no esta nada educada para alimentarse, no por nada ya somos el segundo pais con mas obesos. y el gasto que realiza la poblacion en comida chatarra, (que no toda necesariamente lo es) como bien mencionas en el ejemplo de las papas fritas, es excesivamente alto para el promedio del poder adquisitivo.

Cuantos refrescos consume en promedio un mexicano al dia?
Cuantas galletas o papas ?
Son datos interesantes y nos dirian mucho de la capacidad del mexicano de encausar sus recursos a medida que la crisis apriete.

Saludos a todos.

PSantos
Gas natural
Gas natural

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que comemos...

Mensaje  Dr. Doom el Lun Abr 06, 2009 7:19 pm

Si, definitivamente nos hace falta más conciencia y cultura sobre los alimentos. A mi me impresiona como la gente gasta dinero en refrescos (particularmente en cierta marca de refresco de cola); pueden no tener dinero para pagar el agua, la luz o las colegiaturas; pueden quejarse de como sube el precio de la tortilla y del pan, pero eso sí, la Caca cola no falta sin importar cuanto suba de precio. Yo también me pregunto: ¿Cuánto gastará anualmente la familia mexicana promedio en refrescos? Según recuerdo, México es uno de los países con más alto consumo de esta bebida per capita. Como dice PSantos, va a ser interesante ver como desciende (o aumenta) el consumo de refrescos y otras comidas chatarra a causa de la crisis.

Si tomamos a USA como ejemplo, la situación no va a mejorar, durante esta crisis, las empresas que más han salido beneficiadas han sido las que se dedican a vender comida rápida; tal es el caso de la conocida empresa de hamburguesas de los arcos dorados. No se como se traduzca esto en México, ya que no es tan barato para nosotros ir a esos lugares como lo es para ellos, pero sería interesante ver si hay alguna similitud.

Creo que nuestro estilo de vida mucho tiene que ver con esto, la gente sale al trabajo y tiene poco tiempo para comer, mucho menos para detenerse a pensar en con que se están alimentando. Lo más rápido y barato se convierte en la elección, sin importar de donde venga, cual es su costo real o que tanto daño le haga al organismo.

Según recuerdo, J. Kunstler y Richard Heinberg mencionan que en USA la comida promedio viajo mas de 1500 millas para llegar al plato. Obviamente esto es solamente posible por el petróleo barato... ya sabemos que pasará con eso. Cuando comencemos a pagar el precio real por las cosas, emergerá una visión completamente distinta de los alimentos.

Tal vez me estoy saliendo del tema, pero bueno, también hay que mencionar que en la actualidad gastamos alrededor de 10 calorías en producir alimentos por cada caloría que obtenemos de ellos; así que la actual situación, que es posible únicamente por el extenso uso del petróleo en la agricultura, no es natural y no puede seguir así por mucho tiempo. Creo que fue el Dr. Bartlett quien dijo que la agricultura moderna es "El uso de la tierra para convertir el petróleo en comida."

En mi caso, rara vez tomo refrescos; y aunque he de admitir que me encantan las papas fritas (en especial las adobadas; (¡¡Ahh, malditas papas adobadas... perdición es su nombre!!), tampoco soy adicto a ellas, las consumo muy de vez en cuando.

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”

Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos : 2192
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Localización : León, México

http://www.piensale.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que comemos...

Mensaje  mockba el Lun Abr 06, 2009 11:44 pm

En realidad no es que no haya incluido a los refrescos, simplemente se me pasó mencionarlos. De hecho, ese es mi estigma... yo consumo al menos uno al día de tamaño medio. Por temporadas logro dejarlo, pero en otras no puedo evitar el vicio de tomarme uno en la comida o en la cena.

En realidad, es un placer que me hace sentir algo culpable, porque estoy conciente del daño que me hace, sé que no es bueno para mí y mi economía, pero como dije antes, por temporadas lo sigo consumiendo.

De ahí en fuera, es lo único que me aqueja... por lo general como cosas frescas, trato de consumir productos que me aseguro son locales... por ejemplo, acá en Veracruz en estos momentos los árboles de mangos estan a reventar de frutos. Aun en las ciudades hay muchas casas en donde el árbol de mango siguen dando muchos frutos. En poco tiempo se llenarán las calles de mango en todas sus formas y presentaciones que los vendedores de la calle ofrecen.

Si eres menos gustoso de comprarte una bolsita de mango con chilito de la calle, bueno, pues un agua de mango o simplemente una fruta pelada... recien caida del árbol. Muy bueno... no se consumió nada de energía más que la natural para obtener esa fruta... trato de comer pescado obtenido cerca del puerto, trato de comer lo menos posible de productos traidos de lejos, pues sé lo que representa esa dependencia de alimentos de importación.

Los árboles que más se dan por acá son el mango, tamarindo, aguacate, palma de coco, limoneros varios, mandarina, naranja, zapote, mamey, nanche, higo y guayaba. Al menos son los que recuerdo... eso me lleva a pensar que en una zona como en la que vivo hay suficiente variedad de productos naturales que no sería necesario adquirir básicamente ningun dulce gringo o comida chatarra de importación pues con esas frutas basta para hacer infinidad de cosas. Además serían productos que no llevan el monto energético del transporte a largas distancias.

Al saber de todas las clases de árboles y frutos que se pueden dar fácilmente y sin tratos especiales aquí en Veracruz, me anima mucho la idea de iniciarme en permacultura, pero no he logrado aún conseguir ni un pequeño terreno. Espero que pronto lo logre... necesito eso. Me interesa mejorar mi alimentación, y sobre todo tratar de producir mi propia comida o al menos parte de ella, reduciendo mi dependencia alimenticia del sistema económico basado en petróleo.

Saludos...

mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que comemos...

Mensaje  nat el Mar Abr 07, 2009 9:14 am

Que rico, me encanta el mango, acá en León por desgracia no tenemos esa suerte de encontrar árboles frutales por todos lados y menos mango!! cuando puedo lo compro, pero se me hace medio caro, pero por el mango yo si dejaría toda la comida chatarra, ya lo he comprobado.

Fijate que se me hace muy interesante tu post Mockba, si es muy importante reflexionar este tipo de cosas, yo la verdad no lo hago, no tengo la costumbre de revisar los productos que compro para ver de donde provienen y menos de pensar en todo el proceso que requirieron para fabricarlos.

Así que respondiendo tus preguntas:
¿Cuándo comes algo estas conciente desde dónde ha venido? No, ya lo comente arriba.

¿Sabes qué beneficios o que afecciones puede traerte? Si considero esto, a veces no me importa, pero si lo pienso, incluso a veces que como algo que no es tan bueno para mi, me trae un poco de culpabilidad.

¿Sabes si es natural o lleva conservantes y otras sustancias? Conservantes si, otras sustancias? no.. si tiene hormonas y demás, no tengo idea, y yo creo que por la falta de conocimiento de que consecuencias me puede traer no le doy mucha importancia.

¿Haz considerado si el precio que pagaste por ese alimento es justo en relación a su beneficio? Si, yo se que los refrescos (que casi no tomo), las papas (que también son mi gustito) y galletas (que no compro, pero hay en mi oficina) son caros y nomás me sirven para engordar Mad ay pero que rico!

¿Alguna vez haz comprado alimentos por sus propiedades nutricionales más que por mero antojo? Si, seguido me tengo que forzar a comprar y comer verduras, la carne, leche, queso y demás cosas me gustan y como con gusto, pero quizás deba cuestionarlos en cuanto a los conservadores, hormonas, costo energético y precio, y que tan buenos son en realidad para mi salud.

Aprovechando que sugieres la reflexión antes de comprar y consumir alimentos, que son de importancia básica para nosotros, invito a que también reflexionen en la cantidad de cosas, que gracias a todo el lavado de cerebro mercadotécnico que recibimos día a día mucha gente compra. Por mi parte he dejado de ver la televisión, de hecho antes cuando la veía me irritaba bastante por la cantidad de anuncios molestos y la cantidad de programas estúpidos, ahora ya la tele está desconectada. Pero si creo que hay muchisimas cosas que como comenta Dr. Doom, compramos y no usamos, o desechamos sin sacarle todo el provecho posible.

En cuanto al botón de bosquejo, tu mensaje está guardado, me parece que al entrar "perfil" lo puedes encontrar, ya vi, es una pestaña (la última) y dice bosquejos.

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.

nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 32
Localización : León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que comemos...

Mensaje  mockba el Miér Abr 08, 2009 12:54 am

Notas sobre el tema de la alimentación... veamos lo que dice el presidente: Llama Calderón a luchar contra la obesidad infantil

En la nota, menciona el costo energético de tratamiento para mantener a un enfermo de diiabetes... pero de eso deriva, como nosotros sabemos de un gran consumoe energético en medicinas, materailes médicos y otras cosas.

Que bueno que te interese el tema nat, es algo muy interesante... yo lo hago a menudo. Cuando tengo los alimentos enfrente siempre pienso este tipo de cosas... jejeje, espero no verme algo loco. Aunque en realidad no me importa.

Saludos...

mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que comemos...

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:11 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.