Texto digital Vs. Texto en papel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  mockba el Dom Abr 05, 2009 4:48 pm

La producción de papel y posteriormente la producción de textos y libros de todos los tipos posibles representa una gran cantidad de energía consumida. Es también enorme la cantidad de energía invertida en la información con caducidad que se publica en diarios y revistas de papel. El consumo de papel es una de las vertientes que más energía lleva implícita en nuestra vida cotidiana. Cada vez que leemos un periódico y después pasa a ser parte de la basura del día estamos desperdiciando energía, pues la información que adquirimos se debió a la existencia del texto y no del papel en sí. Hay debates en todos lados sobre las ventajas y desventajas del texto digital contra el impreso en papel. ¿Cuáles son estas diferencias?, ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada tipo de textos?... en fin hay mucho de qué hablar.

Abro este hilo para comentar sobre las diferencias, las ventajas y desventajas y sobre las opiniones personales. ¿Cómo ha influido en nostros la existencia del texto digital? y ¿Qué tanta dependencia real tenemos del papel?

Hay quienes dicen por ejemplo que la distribución de textos de papel consume menos energía a la larga que los textos digitales que necesitas electricidad contínuamente para su reproducción. Por otra parte hay quiene opinan que los textos digitales tienen la tremenda ventaja que no requieren de la costosa (energéticamente hablando) inversión que resulta de la fabricación del papel.

Otro de los aspectos que puede tratarse es el manejo excesivo de papel en los trámites burocráticos de todos lados. Podemos hablar de la reducción del uso de papel manejando datos y trámites mediante informática por ejemplo.

Otra cosa; ¿Cómo se hace en el foro un sondeo preguntando si las personas prefieren el texto digital o el impreso?...

Dejo abrieta la idea a opiniones...

Saludos...

mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos: 143
Fecha de inscripción: 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  Dr. Doom el Dom Abr 05, 2009 6:02 pm

Pienso que en definitiva, para todo lo relacionado con trámites burocráticos y cosas por el estilo, el uso del papel debería estar prohibido; es una mentada de madre, cómo, cuando vas a realizar cualquier trámite, te piden copias y copias, sin detenerse a pensar ni por un segundo en los efectos que esto tiene sobre nuestro planeta; es un gasto inecesario. Además, pienso que bien podrían tener una base de datos que compartieran en las diferentes instancias gubernamentales, en la que estuvieran todas esas cosas que normalmente se solicitan, que con solo dar tu nombre o algún número de identificación apareciera la información necesaria y pudieran vincularla con el trámite que estés realizando.

Para los libros de texto también me parecería una buena idea el papel digital; es impresionante la cantidad de libros que solicitan las escuelas en cada ciclo escolar (terrible gasto en todos los sentidos), y muchos de los cuales a penas si se usan realmente.
Supongo que si todos los estudiantes pudieran contar con una computadora, bien podríamos dejar de usarlos. Una ventaja añadida, es que la información siempre se mantendría actualizada, lo cual beneficia a la educación.

En el caso de los periódicos y revistas, también creo que tiene sentido el uso de las computadoras para consultarlos; no se ustedes, pero yo nunca compro periódicos o revistas, ya que la información que pudiera encontrar en ellos, tiene siempre un día de desfase cuando menos. Actualmente uno puede conectarse a internet y encontrar cualquier cosa en cuestión de segundos, y enterarse de las cosas prácticamente al mismo tiempo que están sucediendo. Además, se tiene el beneficio de la multimedia, cosa que hasta ahora no es posible en las publicaciones físicas.

En cuestión de libros, tanto de ficción como de no-ficción, he de decir que soy parcial al papel impreso. No hay nada como sentarte en tu sillón favorito a leer un buen libro; cosas tan simples como el olor del papel, o la sensación táctil de pasar las hojas... son cosas que no tienen comparación en el mundo virtual. La potabilidad de un libro también es, insuperable, aunque ciertamente en una computadora podrías cargar muchos más libros de los que sería posible en una mochila; no hay nada como tomar tu libro favorito y llevarlo contigo a donde quieras; ya sea de vacaciones o a la sala de espera del doctor. En fin, tiene su magia (por lo menos para mi como ávido lector) el leer libros de forma tradicional. Además, para mi es muy cansado estar leyendo frente a un monitor de computadora por largos periodos, cosa que no me sucede con los libros tradicionales.
No es lo mismo leer un artículo o una nota en Internet que toda una novela.

En resumen: A nivel de información, en especial aquella que requiere estar actualizándose de forma constante, el uso del papel digital tiene mucho sentido, me parece una excelente idea; el simple hecho de ahorrar papel al no imprimir millones de periódicos diarios, ya lo hace ideal.

Tal vez lo mejor sería una mezcla de ambos: Publicaciones exclusivas para el dominio digital (y ya que si uno quisiera, pudiera encargar con el editor de dicha publicación una copia física de la misma; algo así como lo que hacen en Sams con las bolsas de plástico, si quieres una, puedes pedirla, pero te va a costar extra); y publicaciones en papel.

Creo que ya me fui de largo y ni siquiera entré al tema del consumo energético... sería muy interesante tener una comparación entre la cantidad de energía que se requiere para leer algo en línea, contra la que se necesita para crear una publicación de papel.
Por cierto, bien podríamos usar fibras como la proveniente del cáñamo para hacer libros, periódicos y revistas con un daño ambiental menor a cortar árboles.

Mockba, sobre como crear una encuesta; al entrar a realizar un post nuevo, en la parte inferior está la opción de agregar un sondeo. Si no le encuentras o no le hayas, dime y yo lo hago; nomas me dices que opciones te gustaría que incluya.

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”

Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos: 2192
Fecha de inscripción: 18/09/2008
Localización: León, México

http://www.piensale.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  mockba el Dom Abr 05, 2009 10:18 pm

Que bueno que mencionas la apreciación de las cosas simples, como el olor del papel y otros aspectos en los cuales los textos digitales no cumplen las expectativas. De hecho creo que es una razón suficiente para dar valor a la lectura clásica en papel.

Sobre el análisis que mencionas con relación a la comparación energética de leer un libro en línea y leer uno en papel, no es muy dificil. De hecho yo ya he hecho algunos cálculos comparativos y creeme, la lectura tradicional es mucho más exigente que la digital en algunas ocasiones. El sólo hecho de producir y transportar el papel sin haberle impreso nada ya supera por mucho la energía en forma de electricidad que se requiriría para leer un libro en la computadora.

Sólo para hacer una comparativa simple y sin tanto rigor, una computadora promedio consume entre 0.04kW y 0.06kW, por lo que si te dedicas a leer un libro en línea o en alguna versión digital sin estar conectado a internet, consumirías entre 2.9 MJ y 4.32 MJ dependiendo del tiempo que se tarde uno en leer el libro. Si se observan los datos que se ofrecen en la gráfica que coloqué en otro hilo relacionado con el costo energético de los materiales, se puede ver que la sola fabricación del puro papel crudo requiere de entre 30 y 50 MJ por kilogramo. En ocasiones un libro pesa poco menos de un kilogramo. Pero además, para considerar que el libro es un libro debe tener letras, debe haber sido impreso y ese es un proceso distinto, porque los libros no se imprimen en las fabricas de papel, en cada etapa se consume energía.

Entonces, hay que fabricar el papel, hay que transportarlo crudo, hay que procesarlo para hacer pliegos y hojas, hay que imprimirle letras y hay que retransportarlo en forma de libro para que finalmente los consumidores puedan comprarlo y leerlo.

Por otra parte, en las bibliotecas el asunto es distinto. Un sólo libro que puede ser leído por cientos o miles de personas, efectuan un consumo distinto de la energía invertida en la fabricación de ese libro. Un sólo monto energético serviría para hacer llegar esa información a miles de personas en distintos tiempos, lo cual por otra parte, en forma digital se requeriría de miles de veces la energía de una sola lectura.

Como puede apreciarse, hay que considerar todo... muchas cosas, pero por otra parte vale la pena analizar.

Saludos...

mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos: 143
Fecha de inscripción: 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  Dr. Doom el Dom Abr 05, 2009 10:37 pm

Gracias por el análisis, Mockba

También me quedé pensando en algo que pudiera ser importante en la discusión, si no ahora, tal vez a la larga:

La disponibilidad de energía eléctrica. No importa que tan barato sea el texto digital a comparación del de papel, (aunque esto también puede cambiar drásticamente con el fin del petróleo barato) si no hay energía eléctrica no vas a poder encender tu computadora, y probablemente el servicio de Internet falle o sea difícil de conseguir. Por lo menos los libros que ya existen seguirán funcionando sin problemas a pesar de cualquier apagón.

Como dije, tal vez no sean problemas actuales, ya que hasta el día de hoy aún contamos con ambos servicios con tan solo oprimir un botón; la pregunta es, en un mundo post-peak oil... ¿Qué sucederá?

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”

Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos: 2192
Fecha de inscripción: 18/09/2008
Localización: León, México

http://www.piensale.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  nat el Lun Abr 06, 2009 8:01 am

Muy buena discusión, me dió mucho gusto regresar del fin de semana y ver tantos mensajes en el foro Very Happy

En cuanto a los libros, estoy de acuerdo que no se puede decir de manera tan simple si son mejores los digitales o los impresos. Por lo que veo, sería más conveniente empezar a hacer una cultura donde se visite más a menudo la biblioteca, desde que uno es estudiante lo acostumbran a estar comprando todos los libros que le piden para la escuela, es un gasto fuerte y es obligatorio, además la mayoría compra todos los libros nuevos en lugar de libros usados.

En cuanto a los periódicos, si disfruto mucho más leer las noticias en línea, me choca el periódico hasta desde el punto de vista de que te ensucia las manos de negro.

En cuanto al consumo energético, wow, yo pensaba que con el consumo de las computadoras sería casi igual que la fabricación del libro, pero ya veo que no. Ese si es un factor importante para ya no comprar libros nuevos.

Así que yo voto por ir a la biblioteca o comprar libros de segunda mano, si he tenido la oportunidad de leer libros en línea y la verdad es que los termino imprimiendo en hojas recicladas por que me cansa mucho la vista.

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.

nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos: 880
Fecha de inscripción: 18/09/2008
Edad: 29
Localización: León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  Dr. Doom el Lun Abr 06, 2009 10:20 pm

Creo que nos faltó tomar en cuenta algo, aunque no se si haga la diferencia: Para crear un libro se requiere mucha energía; desde la creación del papel, de la tinta, la impresión del mismo, hasta el envió a las librerías, todo consume energía.

Pero... ¿Y que hay de las computadoras donde leemos los textos digitales? Fabricar una computadora también requiere de una enorme cantidad de energía, y probablemente de muchos más materiales -plásticos, metales (los que requieren ser minados, algunos de ellos poco comunes, lo que consume enormes cantidades de combustibles fósiles sin contar el impacto ambiental); y ni que decir de las baterías- que los que se usan en la fabricación de un libro. Además, el libro, una vez terminado, no consume electricidad, mientras que ésta es indispensable para el funcionamiento de una computadora.

Y falta tomar en cuenta el impacto ambiental de ambos al final de sus vidas útiles, y la cantidad de energía que se requiere para deshacerse de ellos (o reciclar lo que sea posible). Aquí, de nuevo, el problema de las baterías vuelve a surgir.

Entonces, quien sabe, tal vez aún tomando todo esto en cuenta el libro sea más costoso a nivel energético, pero el punto es que creo que entre más se pone uno a tomar en cuenta todo lo que implica la fabricación de algo, más complicada se vuelve la respuesta.

_________________
Unless we change direction, we are likely to end up where we are headed
-Chinese Proverb

“The masses have never thirsted after truth. Whoever can supply them with illusions is easily their master; whoever attempts to destroy their illusions is always their victim”. Gustave Le Bon;”The Crowd”

Dr. Doom
Sol
Sol

Cantidad de envíos: 2192
Fecha de inscripción: 18/09/2008
Localización: León, México

http://www.piensale.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  mockba el Mar Abr 07, 2009 12:04 am

Dr.Doom, tomando en cuenta la energía invertida en la fabricación de las computadoras todo cambia, pero aquí entra un factor más deprimente aún... muchas computadoras que he encontrado tiradas en las calles aun sirven y no sólo eso. Muchas veces no son desechadas por no funcionar... el dueño de esta máquina sabía que servía y la tiró sólo porque es vieja.

Yo he chatarreado durante mucho tiempo, de hecho es una de mis aficiones... rescatar cosas de la basura me fascina y he aprendido muchísimo de ello. Suempre que uno va a los botaderos se encuentra con piezas que funcionan bien, partes de computadoras, monitores que sólo tienen fallas mínimas o ninguna, pero son desechados por viejos y no por inutiles.

En definitiva, fabricar una computadora en comparación de un libro es muchas veces más consumidor... pero es más crítico aún el hecho de que se desperdicie el potencial de máquinas que una funcionan, orgullosamente menciono que la computadora que uso en mi escritorio es una computadora con disco duro y memorias levantadas de la calle. Partes de máquinas destinadas al relleno sanitario.

He regalado tres computadoras totalmente ensambladas de la basura y he reparado un sinfín más con memorías, discos duros, cables, conectores y procesadores, tarjetas de todo tipo del mismo origen. De hecho, uso una máquina de hace 7 años y puedo hacer todo lo que deseo con esta. Lo único que no puedo es jugar, pero eso no me interesa.

Si tomamos en cuenta el gran factor del tiempo de vida de las computadoras, que ronda entre los 5 y 10 años, en muchas ocasiones más valdría la pena que haya sido bien aprovechada esa máquina, pero conociendo los hábitos de las personas es éste país, dudo que el promedio de las personas con poser adquisitivo para tener una computadora e internet tengan la intención de utilizarla para algo distinto de la idiotez. Y lamentablemente es algo que he comprobado un sinfín de veces.

Si bien, del análisis de que el texto impreso requiere que se fabriquen los materiales para armar el libro, el texto digital tiene la desventaja de requerir de la construcción de equipo electrónico-digital para su lectura. De ahí desprende que el tiempo de vida de una computadora fuera aprovechado al máximo y de la mejor forma, pues la responsabilidad para con el medio ambiente y el impacto social es alta.

Desde la idea del libro en biblioteca, de cualquier forma cada lectura también consumiría energía, pues cada persona que leer un determinado libro, debe transportarse hasta el centro bibliotecario, sino una talves varias veces.

La información es uno de los productos más caros tanto social, energética, económica y ambientalmente. Es por eso que uno debe tener la precausión de analizar lo que se hace con el aprendizaje.

Me agrada ver que este intercambio de opiniones esté teniendo comentarios, espero que en el futuro podamos llegar a una idea global de la cual podamos partir a alguna acción definida.

Saludos...

mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos: 143
Fecha de inscripción: 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dia mundial del Libro

Mensaje  nat el Vie Abr 24, 2009 11:41 am

Aprovechando que ayer fue el día mundial del libro, pongo la siguiente información:

De acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en este país se leen en promedio 2.9 libros al año.

La lectura acerca a la cultura, además mientras más leen se mejora el ambiente familiar y la comunidad.

Francisco Javier Sánchez Carlos, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), comentó que de acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en este país los mexicanos leen en promedio 2.9 libros al año. El tipo de textos que más se lee en el país son las novelas y los libros de historia, seguidos por textos de superación personal y cuentos, mencionó.

De acuerdo a una encuesta elaborada a nivel nacional, el 33.5 por ciento de la población dijo no haber consultado un solo ejemplar en 12 meses, el 30.9 por ciento de uno a dos libros, el 25.8 por ciento de tres a 10 y el resto indicó que leyó 11 textos o más, dijo.

Indicó que en cuanto al nivel socioeconómico la mayoría de los lectores pertenece a niveles medio alto y alto, además gran parte de quienes aprecian los textos tienen una escolaridad universitaria.

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.

nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos: 880
Fecha de inscripción: 18/09/2008
Edad: 29
Localización: León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  mockba el Vie Abr 24, 2009 2:28 pm

Por nat:
El tipo de textos que más se lee en el país son las novelas y los libros de historia, seguidos por textos de superación personal y cuentos, mencionó.

Si dejamos atrás el hecho de que la gente de México no lee ni se informa, vemos que los que sí leen, se la pasan aprendiéndose cuentitos... me da risa, porque he discutido con personas que me han tachado de ignorante o inculto porque no me gusta mucho leer autores que se dedican a la novela... soy más bien afecto a leer libros de análisis y al pensamiento... las historias no me atrapan... así de simple. Me impresiona más la realidad.

Hay paginas donde puedes leer los escritos del mismo Charles Darwin, Ericsson, Alexis Carrel... etc.

mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos: 143
Fecha de inscripción: 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  nat el Lun Jul 27, 2009 5:00 pm

En estos días he estado investigando sobre la basura electrónica y creo que en este aspecto es mucho mejor el libro que la computadora. La computadora no sólo es como menciona dr. doom la pila, sino que tiene muchos otros componentes tóxicos, tiene plomo, cromo hexavalente, mercurio, cadmio y demás.

Encontré que si, los cds y textos en línea están salvando muchos árboles, pero los electrónicos nos metieron en un problema más elaborado: 40 millones de toneladas métricas de basura. Además la basura electrónica está aumentado 3 veces más rápido que los residuos urbanos. Está creciendo entre un 16% y un 2% cada 5 años. En México en el 2006 fueron producidas entre 150 y 250 mil toneladas de desechos electrónicos.

En cuanto al consumo energético de su producción he encontrado que por ejemplo fabricar una pc con pantalla plana de 17 pulgadas requiere 240 kgs de combustible fósil, 22 kgs de productos químicos y 1500 lts de agua.

Como quiera los libros se pueden reciclar, todos sabemos como reciclar papel, pero en cambio la basura electrónica es más elaborada (aunque aún así se puede reciclar, es mejor reutilizarla) el 50% son metales, el resto plásticos y vidrios.

Así que nuevamente voto por el libro.

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.

nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos: 880
Fecha de inscripción: 18/09/2008
Edad: 29
Localización: León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  mockba el Lun Jul 27, 2009 11:13 pm

En realidad, la basura electrónica crece conforme crece la estupidez y el consumismo... la realidad es que en México se produce mucha basure mental que se traduce a la generación de desperdicios. Sólo falta que vena y busquen notas, artículos y noticias sobre el cumplimiento del décimo aniversario del famoso MSN Messenger o algo así. Orgullosamente Microsoft nos pone a México en uno de los primeros lugares de adeptos al supuestamente milagroso logro de las comunicaciones y telecomunicaciones en general.

Con eso se confirma la estúpida idea de que las computadoras en México han causado un gran avance en el estilo y calidad de vida de los usuarios mexicanos. Se jactan de que orgullosamente México tiene un 90% de preferencia por productos microsoft... ¿y para qué?... para chatear... si vieran mis computadoras se reirían, algunas estan abiertas... otras no tienen gabinete. Tengo computadoras que he recuperado de la baura enteramente sólo porque ya esta fea... o porque ya no es la más potente... aunque la gente que la tiró no sabe ni como usar su computadora para programar, ni para algo productivo imaginable... pero ya necesitan una computadora más potente para que el nené de la casa chatee más rico con mas dibujitos pendejos...

Otro voto para el libro... pero también otro voto para los medios electrónicos... porque no es justo desprestigiarlos porque la mayoría de las personas que los adquieren tienen el cerebro en el culo...

En lo personal, despues de darle algunas vueltas al asunto, he llegado a una conclusión "beta", ni los medios impresos, ni los recursos digitales si el destino será la basura... es tan criminal tirar una computadora funcional o semi-funcional a la basura como generar tantas publicaciones con contenido estúpido que sólo sirven para hacer rollitos y prender la estufa.

Saludos...

mockba
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos: 143
Fecha de inscripción: 02/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  Invitado el Vie Ago 07, 2009 9:17 pm

Chistoso, apenas me doy cuenta de esta discusión-

(es que estamos en verano y casi no prendo mi labtop, solamente una horita por la tarde- hay mucho por hacer en nuestro "bosque-comestible" y en la milpa ....)

bueno, chicos, creo (mas bien, tengo info bastante confiable) que en terminos de EMERGIA (energía incorporada), el libro es mucho, pero muchisimo mas eficiente que el texto digital-

Realmente, creen, que las computadoras están aqui para quedarse ???

Soy un fanatico de imprimir los mejores textos en papel, y desde hace varios años estoy consiguiendo los libros mas importantes en papel también-

Lo que va a pasar con el descenso energético es, que vamos a poder observar un REGESO tecnológico-

En un escenario de descenso, las tecnologías mas recientes son las primeras en despedirse, entre ellos el internet y posteriormente las computadoras. El papel y el libro son tecnologías mucho mas antiguas, en realidad milenarias. Muy probablemente sobrevivirán por mucho a la información almacenada en medios digitales, las cuales poco servirán una vez que colapsan las redes electricas.

Hacerse dependiente de la información digital puede ser un clásico "callejón sin salida", comparable con lo que les pasó a los habitantes de la Isla de Pascua, cuando cortaron los últimos árboles grandes, y posteriormente se quedaron sin materia prima para fabricar sus canoas, que necesitaban para pescar en alta mar o hasta para salirse de su isla en busqueda de mejores lugares.... (ver Jared Diamond y sus libro "Colapso")

Respeto a la huella ecológica (y energética) de la tecnología digital, les recomiendo un texto recientemente publicado en energybulletin: se llama "The monster footprint of digital technology" y lo pueden bajar en http://www.energybulletin.net/node/49730 .

Mas allá de la basura electrónica, fabricar computadoras y mantener el internet cuesta MUCHA MUCHA MUCHA energía. Nos estamos comunicando a través de un medio, el cual solamente pudo haber sido inventada en tiempos cuando la energía era barata. Hay un excelente articulo de J. M. Greer, se llama "The end of the Information Age", (ver en http://www.energybulletin.net/node/48915), para desilusionar un poquito a los que creen que el internet y los nuevos chuchulucos electrónicos (IPods o celulares por ejemplo) en realidad no necesitan energía....) .

Siempre será preferible información en papel, simplemente porque papel tiene mucho menos energía incorporada que los microchips. Asi como es preferible usar madera para la construcción que cemento (porque cemento tiene mas energía incorporada que la madera, y depende de recursos no renovables, mientras la madera, a pesar de todo, es en recurso renovable y podríamos sembrar mucho mas)

Sería interesante abrir un hilo que discuta un poco las hirarchias energéticas y la ecología de sistemas de Howard Odum. Para mi, me abrió un nuevo mundo, entender estos conceptos energéticos. Para un futuro en descenso, será crucial entender esto, ya que la sociedad moderna nos ha trastornado mucho esta percepcion, la cual era sentido común para las sociedades preindustriales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  nat el Miér Feb 09, 2011 9:21 pm

Cuanto tuvimos esta discusión solo estaba la opción de la computadora, pero ahora existen el Kindle, Nook, Ipad y quien sabe cuantos sistemas más para leer libros electronicos. Como ven? ahora que gasta menos energía? Qué les parece más conveniente?

En lo personal yo sigo optando por los libros de papel aunque la verdad no he tenido la oportunidad de usar estos dispositivos que les menciono.

_________________
"Daría mi dinero en energía solar…ojalá no esperemos hasta que el petróleo y el carbón se acaben y lo enfrentemos.”

—Thomas Edison, en conversación con Henry Ford y Harvey Firestone, Marzo 1931.

nat
Petróleo
Petróleo

Cantidad de envíos: 880
Fecha de inscripción: 18/09/2008
Edad: 29
Localización: León, Gto. México

http://www.sacatelaschanclas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  Ihsahn el Dom Feb 05, 2012 3:54 pm

Vamos a seguir usando la computadora, hasta que el acceso a energía eléctrica haga incosteable tanto su uso como el acceso a Internet. Para quienes poseemos aparatos portátiles pequeños, su uso seguirá reemplazando en parte a los radios. En cuanto a la información, será bueno ir acumulando toda la información útil en discos duros (libros, tutoriales, artículos...) e irlos imprimiendo conforme se haga más difícil acceder a ellos online.

Ihsahn
Carbón
Carbón

Cantidad de envíos: 20
Fecha de inscripción: 02/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Texto digital Vs. Texto en papel

Mensaje  BatoColapso el Lun Feb 06, 2012 11:28 am

Cierto, yo como no se si me podré quedar por aca no he empezado a imprimir (el papel pesa para un traslado). Tengo una biblioteca entera en la compu y no puedo moverme con todo.

Como sea he imprimido lo que me parece mas importante.

BatoColapso
Nuclear
Nuclear

Cantidad de envíos: 323
Fecha de inscripción: 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.